Contáctenos

Provincia

La provincia reglamentó la ley de parto respetado

Publicado

el

A 15 años de la legislación nacional y a dos de su adhesión provincial, el Ministerio de Salud estableció los derechos de madres e hijos.

“Las mujeres y personas gestantes y nuestros hijos, ahora tenemos más derechos”. María Petraccaro integra el Colectivo Autoconvocado de Mujeres en Tribu, que lleva años impulsando la aplicación de la ley nacional de parto respetado aprobada en 2004 y que recién esta semana logró ser reglamentada en Santa Fe. “La reglamentación nacional tardó más de una década, no queríamos que en la provincia pasara lo mismo”, destacaron las mujeres que desde 2017, cuando la provincia adhirió a la normativa nacional, se pusieron a trabajar en un borrador e impulsaron la efectiva aplicación en todos los centros de salud santafesinos. “Este es un paso enorme, ya nadie se puede hacer el distraído respecto de los derechos de las mujeres y sus hijos, ni los espacios públicos ni privados”, señaló Petraccaro. Desde el Ministerio de Salud, la coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva, Sandra Formia, indicó que en las 29 maternidades santafesinas ya se viene trabajando tanto en materia de infraestructura como de capacitación de los equipos, y consideró que “hay un cambio de paradigma por adelante”

Aprobada en 2004 y reglamentada recién en 2015, la ley nacional es la base sobre la que la provincia trabajó a partir de 2017. Ese año, la legislatura adhirió a la normativa nacional, pero recién esta semana, el Ministerio de Salud de la provincia, a partir de un trabajo conjunto con las organizaciones de mujeres, publicó en el Boletín Oficial la reglamentación que obliga a la aplicación de la ley en todos los centros de salud.

“Tardó, pero salió y es un paso enorme porque se trata de una herramienta fundamental”, indicó la integrante de Mujeres en Tribu, y agregó: “A partir de ahora, a ninguna mujer que vaya a parir y lleve consigo la reglamentación, le podrán negar sus derechos”.

Tal es así que el primer artículo deja en claro que las medidas son “tanto para los efectores públicos como para los privados, las obras sociales, las empresas de medicina privada y prepagas”, que en todos los casos “deberán instrumentar las medidas y ejecutar los cambios necesarios para garantizar el cumplimiento de la ley nacional”.

Para Petraccaro, “este avance eleva el piso de los derechos de todas las mujeres y personas gestantes”, y no lo hace de cualquier manera, sino tomando en consideración la resolución de Naciones Unidas, que analizó los casos de violencia obstétrica en todo mundo y los estableció como una violación al los derechos humanos de las mujeres. “Esa es una definición clave, que marca al espíritu del texto”, remarcó.

Derechos establecidos

Si bien el texto definitivo dejó por fuera algunos de los pedidos de las mujeres, —”por los cuales habrá que seguir batallando”, dicen—, la reglamentación incluyó “puntos fundamentales” del proceso de acompañamiento del proceso de la mujer y del bebé en los primeros minutos y horas de vida.

“Un punto central es el hecho de que las mujeres puedan estar acompañadas tanto en las cesáreas como en el parto por «las personas de su confianza», y lo establece en plural, algo que permitirá por ejemplo el acompañamiento de una doula (proporciona apoyo emocional, físico y educativo a la madre), a quienes muchas veces las instituciones quieren poner límite”, indicó Petraccaro.

La no intervención en los partos sanos es otro ítem. “Se destaca que existen procedimientos que no sólo no son necesarios, sino que están desaconsejados, y se enumeran cuáles son esas intervenciones, por lo que nadie puede hacer caso omiso”, dijo.

“Hay que dejar de lado esas intervenciones violentas de rutina y hacer del respeto a la mujer y el bebé la principal rutina”, opinó.

El derecho a ingerir alimentos y líquidos, a estar en movimiento, a elegir la posición para parir y el respeto por la “hora sagrada” de contacto piel a piel entre madre e hijo también están especificados, así como los casos de muertes perinatales. Allí, se establece que la mujer tiene derecho de decidir si quiere atravesar ese proceso a través de un parto o de una cesárea.

Las áreas de neonatología en los casos de nacimientos prematuros son parte de la normativa y se establece el derecho “continuo” de las familias a estar con sus hijos e hijas. “Las instituciones tienen que aceptar de una vez que las familias no somos visitas en las neo, que tenemos derecho a estar con nuestros niñes, a no perdernos ni el primer baño ni el primer cambio de pañal”, recalcó Petraccaro.

Por delante

Dejando en claro que con este paso Santa Fe logra “una reglamentación excelente”, las autoconvocadas dijeron que “hay por delante un cambio de paradigma”, y señalaron que, “aunque haya bañeras, banquitos y pelotas, es la capacitación lo que va a permitir que esto funcione”.

Una batalla que, según aseguran, también habrá que seguir dando es la de las sanciones. “El gran problema de la violencia obstétrica es que por más derechos que haya a denunciar, de nada sirve si no hay consecuencias y sanciones reales, porque se nos siguen riendo en la cara”, indicó la integrante del colectivo, y agregó con ironía: “De nada sirve una notita como un reto a la institución por lo mal que se portó”.

 

Fuente: Rafaela Noticias

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

La viuda del “rey del juego clandestino” de Rafaela sumó una insólita causa por extorsiones

Lorena Córdoba, ex pareja de David Perona, sumó una causa por esquilmar, bajo amenazas, a un joven que conoció en un boliche sanlorencino y mantuvo una relación informal. El hombre se alejó al notar los vínculos de la mujer con el hampa. Y allí comenzó el calvario. La historia de la Ford Ranger secuestrada en el Hotel Faena

Publicado

el

Foto: La Ranger en el Hotel Faena. (ACP)

Lorena Córdoba, una mujer que supo ser pareja del llamado “rey del juego clandestino” en Rafaela, el fallecido David Perona, sumó una causa penal por extorsionar a un hombre de San Lorenzo con el que mantuvo una breve relación sentimental en 2022. La mujer está detenida desde septiembre del año pasado, ya que la ubicaron, junto con Mariana Ortigala, como parte de una banda ligada a Los Monos que extorsionaba a un personaje del rubro quinielero en Rosario. Ahora un equipo de tres fiscales la acusó de quitarle una camioneta Ford Ranger roja, la misma con la que fue detenida en septiembre de 2023 en el Hotel Faena de Buenos Aires. Recién entonces la víctima se animó a denunciar, señala la causa.

Córdoba fue acusada este martes por los fiscales Federico Rébola, Juliana González y César Pierantoni de haber amenazado y extorsionado a un joven sanlorencino que, de acuerdo con testimonios de la causa, conoció en el boliche Gull a fines de julio de 2022. “Yo no la conocía. Ella pasó para ir al baño, y yo le empecé a hablar a ella, hicimos intercambios de teléfonos (…) Comenzamos una relación sentimental, pero informal”, dijo la víctima a los fiscales.

Perona (fallecido) y su pareja Lorena Córdoba, hoy presa por extorsiones.

Lo cierto es que dos meses después, una vez que G. se alejó de Córdoba al notar que esta se encontraba involucrada en aprietes y cobranzas de corte mafioso, comenzó el “calvario”, tal y como lo definió la víctima. “Empecé a preguntar a gente conocida quién era ella, y me dijeron que era la viuda del «rey del juego clandestino»”, dice un testimonio en referencia al jugador de póker David Perona, fallecido de Covid en noviembre, tras ser imputado en una resonante causa.

“Se le atribuye a Lorena Córdoba haber planificado y ejecutado distintos tipos de intimidaciones hacia G. con el fin de obligar a éste a poner a su disposición dinero, habiéndose contactado en septiembre de 2022 vía Telegram y haberle exigido el pago semanal de 50 mil pesos bajo amenazas de muerte, habiéndole manifestado que de lo contrario “le iba a pasar algo a su hijo de 9 años de edad” y “boletearían a su hermano” [detenido en la cárcel federal de Rawson], para luego haberle remitido fotos de sus familiares (sus padres y su hijo menor de edad), habiendo infundido temor e intimidación a aquel, motivo por el cual la víctima se vio obligada a entregarle 200 mil pesos en cinco pagos”, señala primera acusación sobre esta historia desarrollada en San Lorenzo y Rosario y un posible capítulo carcelario no explorado.

Pero las exigencias no terminaron allí. En octubre de 2022, según la Fiscalía, ante la negativa por parte de G. de continuar con el pago de dinero, este entregó la Ranger –cuya titularidad estaba a nombre de su madre–, su documental y el formulario 08 firmado. En esos intercambios, Córdoba se dijo “protegida por la Justicia” por lo que conminó a G. a no denunciar, puesto que “a raíz de sus contactos” se iba a enterar de todo lo que hiciera. La entrega se materializó en Paraguay al 800, en el Shopping del Siglo. Para noviembre, además, le exigieron dos cédulas de autorización de manejo.
Y más: Córdoba le exigió que pagara la prenda que registraba la Ranger, o de lo contrario “iba a tirotear la vivienda de sus padres”, siempre según la denuncia.

Las amenazas arreciaron tiempo después, en mayo de 2023, por “una supuesta suma de dinero adeudada”, desde un número fantasma. Para la Fiscalía, Córdoba estuvo detrás de estas extorsiones en grado de tentativa.

En septiembre de 2023, Córdoba cayó en el porteño Hotel Faena. Una foto la muestra con la Ranger de G., que a la luz de lo expuesto en la audiencia, tenía un denso trasfondo.

La mujer quedó en prisión preventiva por el plazo de ley por resolución de la jueza María Trinidad Chiabrera, pero de todas maneras ya estaba detenida en el marco de la causa por extorsiones al dueño de la agencia de loterías El Califa. Una causa que provocó cimbronazos en la Justicia penal local y la mostró cercana a Ariel “Guille” Cantero y a la corredora inmobiliaria Mariana Ortigala.

Seguí Leyendo

Provincia

Un rosarino demandó al Estado: “Me puse la Astrazeneca y tuve un infarto”

Roberto tiene 56 años, es profesor de tenis y productor de seguros. Afirma que “jamás había ido a un médico” y dice que entre la colocación de la dosis y el episodio cardíaco pasó solo una semana.

Publicado

el

Foto: El Estado fue denunciado por suministrar la vacuna Astrazeneca.

Roberto Franco se convirtió en el primer rosarino en denunciar efectos adversos por la colocación de la vacuna Astrazeneca en pleno brote de la pandemia de coronavirus. La denuncia está en la Cámara Federal y es contra el Estado nacional.

Roberto tiene 56 años, es productor de seguros y profesor de tenis. En Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, dijo que se puso la vacuna y a la semana tuvo un infarto.

“Jamás había ido al médico ni había estado internado. Casi no había tenido ni resfríos. La Astrazeneca venía con antecedentes, decían que tenías que tomar aspirinas antes de colocártela. Yo me la puse un 19 de junio. Se decía que a los 7 días podía haber una trombosis. A la semana de ponerme la vacuna tuve un infarto”, reveló.

“Todos los médicos decían que había muchos problemas con Astrazeneca. La médica que me dio el alta me dijo que un pariente de ella había sufrido complicaciones también”, recordó, y argumentó: “La trombosis se me hace en la arteria principal, las otras dos estaban perfectas, cuando tenés problemas una se tapa y las otras están complicadas. Los exámenes que me hicieron daban perfectos, lo único externo fue la vacuna. No es un capricho, en junio me la puse, en abril y mayo habían prohibido la vacuna en otros países”.

Roberto dijo que el demandó al Estado y recordó que el Gobierno nacional sacó, en ese entonces, un DNU para indemnizar a las víctimas de las vacunas. “Si hacés eso es porque no esperas dos casos aislados”, aseguró.

Y, sobre su actualidad, contó: “Tengo vida normal, pero un pedazo de mi corazón no se mueve. Todos los días tengo que tomar cuatro pastillas, esa no es mi vida anterior. Me tengo que hacer estudios. Y cuando me infarté no querían atenderme hasta no saber si tenía Covid-19, una locura”.

Seguí Leyendo

Provincia

Balearon un jardín de infantes en zona oeste de Rosario

El ataque se produjo el jueves por la noche en la institución ubicada en Felipe Moré al 2200. De acuerdo a la información preliminar, los agresores fueron entre cuatro y cinco, algunos circulaban en moto y otros a pie. Además del ataque dejaron un papel en el ingreso. Pese a la situación, las clases se dictarán con normalidad

Publicado

el

Foto: El frente de la institución con custodia policial.

Un jardín ubicado en la zona oeste de Rosario fue blanco de un ataque a balazos por parte de, al menos, cuatro personas, algunos en moto y otros a pie. Los disparos se produjeron en la noche del jueves, cuando la institución estaba cerrada y, según trascendió, los agresores dejaron en el ingreso un papel.

Vecinos de Felipe Moré y La Paz denunciaron que escucharon, cerca de las 23, al menos cinco disparos y al salir a ver qué había ocurrido advirtieron que el ataque había sido contra el jardín.

De acuerdo al testimonio brindado a Radiópolis (Radio 2) de una mujer que vive en la zona, los agresores eran todos jóvenes y huyeron con una cortada que hay en inmediaciones del jardín.

Personal de Gendarmería trabajó el jueves por la noche en el lugar relevando rastros y este viernes siguen las tareas con la toma de testimonio.

Según confirmaron al móvil de Radio 2 desde la escuela, pese al ataque, las clases se dictarán con normalidad durante este viernes.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
8°C
Apparent: 6°C
Presión: 1024 mb
Humedad: 80%
Viento: 9 km/h S
Ráfagas: 23 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:47 am
Puesta de Sol: 6:17 pm
 
Publicidad

Tendencia