Provincia
La viuda del «rey del juego clandestino» de Rafaela sumó una insólita causa por extorsiones
Lorena Córdoba, ex pareja de David Perona, sumó una causa por esquilmar, bajo amenazas, a un joven que conoció en un boliche sanlorencino y mantuvo una relación informal. El hombre se alejó al notar los vínculos de la mujer con el hampa. Y allí comenzó el calvario. La historia de la Ford Ranger secuestrada en el Hotel Faena
Lorena Córdoba, una mujer que supo ser pareja del llamado “rey del juego clandestino” en Rafaela, el fallecido David Perona, sumó una causa penal por extorsionar a un hombre de San Lorenzo con el que mantuvo una breve relación sentimental en 2022. La mujer está detenida desde septiembre del año pasado, ya que la ubicaron, junto con Mariana Ortigala, como parte de una banda ligada a Los Monos que extorsionaba a un personaje del rubro quinielero en Rosario. Ahora un equipo de tres fiscales la acusó de quitarle una camioneta Ford Ranger roja, la misma con la que fue detenida en septiembre de 2023 en el Hotel Faena de Buenos Aires. Recién entonces la víctima se animó a denunciar, señala la causa.
Córdoba fue acusada este martes por los fiscales Federico Rébola, Juliana González y César Pierantoni de haber amenazado y extorsionado a un joven sanlorencino que, de acuerdo con testimonios de la causa, conoció en el boliche Gull a fines de julio de 2022. “Yo no la conocía. Ella pasó para ir al baño, y yo le empecé a hablar a ella, hicimos intercambios de teléfonos (…) Comenzamos una relación sentimental, pero informal”, dijo la víctima a los fiscales.
Lo cierto es que dos meses después, una vez que G. se alejó de Córdoba al notar que esta se encontraba involucrada en aprietes y cobranzas de corte mafioso, comenzó el “calvario”, tal y como lo definió la víctima. “Empecé a preguntar a gente conocida quién era ella, y me dijeron que era la viuda del «rey del juego clandestino»”, dice un testimonio en referencia al jugador de póker David Perona, fallecido de Covid en noviembre, tras ser imputado en una resonante causa.
“Se le atribuye a Lorena Córdoba haber planificado y ejecutado distintos tipos de intimidaciones hacia G. con el fin de obligar a éste a poner a su disposición dinero, habiéndose contactado en septiembre de 2022 vía Telegram y haberle exigido el pago semanal de 50 mil pesos bajo amenazas de muerte, habiéndole manifestado que de lo contrario “le iba a pasar algo a su hijo de 9 años de edad” y “boletearían a su hermano” [detenido en la cárcel federal de Rawson], para luego haberle remitido fotos de sus familiares (sus padres y su hijo menor de edad), habiendo infundido temor e intimidación a aquel, motivo por el cual la víctima se vio obligada a entregarle 200 mil pesos en cinco pagos”, señala primera acusación sobre esta historia desarrollada en San Lorenzo y Rosario y un posible capítulo carcelario no explorado.
Pero las exigencias no terminaron allí. En octubre de 2022, según la Fiscalía, ante la negativa por parte de G. de continuar con el pago de dinero, este entregó la Ranger –cuya titularidad estaba a nombre de su madre–, su documental y el formulario 08 firmado. En esos intercambios, Córdoba se dijo “protegida por la Justicia” por lo que conminó a G. a no denunciar, puesto que “a raíz de sus contactos” se iba a enterar de todo lo que hiciera. La entrega se materializó en Paraguay al 800, en el Shopping del Siglo. Para noviembre, además, le exigieron dos cédulas de autorización de manejo.
Y más: Córdoba le exigió que pagara la prenda que registraba la Ranger, o de lo contrario “iba a tirotear la vivienda de sus padres”, siempre según la denuncia.
Las amenazas arreciaron tiempo después, en mayo de 2023, por “una supuesta suma de dinero adeudada”, desde un número fantasma. Para la Fiscalía, Córdoba estuvo detrás de estas extorsiones en grado de tentativa.
En septiembre de 2023, Córdoba cayó en el porteño Hotel Faena. Una foto la muestra con la Ranger de G., que a la luz de lo expuesto en la audiencia, tenía un denso trasfondo.
La mujer quedó en prisión preventiva por el plazo de ley por resolución de la jueza María Trinidad Chiabrera, pero de todas maneras ya estaba detenida en el marco de la causa por extorsiones al dueño de la agencia de loterías El Califa. Una causa que provocó cimbronazos en la Justicia penal local y la mostró cercana a Ariel “Guille” Cantero y a la corredora inmobiliaria Mariana Ortigala.
Fuente: Rosario 3