Provincia

Más de 160mm. en Santa Fe: La situación en la región tras las intensas lluvias

Publicado

el

Este sábado se registró una extraordinaria caída de agua que acumuló 95 milímetros en promedio hasta las 19.30. El Servicio Meteorológico Nacional alertó que las tormentas continuarán hasta el domingo.

Este sábado por la madrugada comenzaron las lluvias en la ciudad de Santa Fe y se volvieron mucho más intensas a partir de la tarde. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que las tormentas continuarán hasta el domingo. Empezaron en el oeste de la provincia y se desplazan hacia el centro.

Hasta las 19.50 se registraron, en promedio, 91,8 milímetros en la estación de Sargento Cabral, 113,4 milímetros en Candioti Norte, 135 milímetros en la zona de la FIQ, 99,6 milímetros en Colastiné Norte, 159,3 milímetros en Santo Tomé, 78,5 milímetros en Laguna Paiva, 97,8 en Esperanza, 11,2 en Arrufó y 151,4 en Frank.

Desde la Municipalidad, comunicaron que desde que se iniciaron las precipitaciones las cuadrillas municipales están realizando tareas de limpieza de bocas de tormenta y de elementos que puedan dificultar el escurrimiento del agua. Reforzaron el personal con empleados de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

 

Las estaciones de bombeo de Santa Fe están en funcionamiento pero, por la intensidad de la caída del agua, las calles de la ciudad están inundadas. Las Estaciones 1, 2, 3 y 4 están funcionando a pleno, mientras que la 5 y 6 operan por gravedad.

«Hasta el momento se registraron 28 anegamiento de calles, la mayoría dentro del Distrito Suroeste», comunicaron desde el municipio, y recomendaron evitar los desplazamientos que no sean urgentes y extremar los cuidados al transitar en esa zona. La municipalidad también recibió reclamos por tres árboles caídos en distintos lugares.

Los reclamos o avisos se pueden hacer comunicándose con la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000).

 

 [yt_youtube url=»https://youtu.be/jjqK1ow1Xdk» width=»900″ height=»500″ responsive=»no» autoplay=»no» ]

La Municipalidad envió las siguientes recomendaciones ante las intensas lluvias:

Se recuerda a la población las recomendaciones ante lluvias y tormentas de intensidad: precaución al circular y retirar de la vía pública todo objeto o residuo que pueda obstaculizar el escurrimiento del agua de lluvia.

En balcones, ventanas y terrazas, asegurar o retirar las macetas, sillas y otros objetos que puedan ser arrastrados al vacío por la acción del viento. En obras de construcción, asegurar los elementos como chapas, ladrillos, tirantes.

Por otra parte, se solicita a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, bajo la lluvia, transitar con precaución. Además, se aconseja que, en caso de registrarse fuertes vientos, los ciudadanos eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes o cajas de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgos.

Las calles de Santo Tomé

El temporal de la región también provocó inundaciones en la ciudad de Santo Tomé, donde se registraron 159,3 milímetros hasta las 19.50 de este sábado.

Las bombas de la Municipalidad de Santo Tomé están en funcionamiento para poder desagotar las calles.

La Municipalidad de Santo Tomé informó la mayor intensidad de lluvia hasta el momento se dio alrededor de las 17.30 con ráfagas de agua estimadas en 130 milímetros por hora. Estas ráfagas de alta intensidad dificultan el escurrimiento del agua provocando anegamientos temporarios en diferentes lugares de la ciudad.

 

 [yt_youtube url=»https://youtu.be/pNzy78VEKHc» width=»900″ height=»500″ responsive=»no» autoplay=»no» ]

«Todos los reservorios están funcionando sin inconvenientes, las esclusas se encuentran abiertas y desagotando el agua por gravedad hacia el río. No obstante, las bombas fueron activadas en función del nivel de agua acumulada en cada uno de ellos para agilizar el escurrimiento», informaron desde el municipio.

En relación a las recomendaciones, es necesario tener en cuenta evitar dejar los residuos en la calle. «Teniendo en cuenta que se espera que las condiciones de inestabilidad continúen, desde la Municipalidad de Santo Tomé se solicita a los vecinos no depositar los residuos domiciliarios en la vía pública a los efectos de no acrecentar los problemas en el escurrimiento», dijeron. También enviaron una lista de recomendaciones: – Se recomienda a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, de hacerlo, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada.

– Se solicita evitar circular por aquellas calles que presenten problemas de anegamiento temporal o que han sido cerradas por Policía Municipal para evitar accidentes.

– Particularmente, se pide no transitar por aquellas zonas donde se están llevando adelante obras de infraestructura como por ejemplo en los barrios Libertad, Santo Tomás de Aquino e Iriondo.

 

Fuente: Aire de Santa Fe

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil