Provincia
Operativo de rescate de animales silvestres e intento de suicidio en Desvío Arijón
Las fuerzas de seguridad procedieron a allanar el sitio y llevar a la Granja La Esmeralda a la mayoría de los ejemplares allí implantados. El hombre que los tenía cautivos amenazó con quitarse la vida. Decenas de vecinos reaccionaron en su apoyo.

Una situación realmente dramática se vivió en la siesta de este miércoles en Desvío Arijón, departamento San Jerónimo, cuando se realizó un operativo conjunto en un “refugio” de animales silvestres, en un camino rural ubicado a 300 metros de la Ruta Nacional Nro. 11, a la altura del Km 436.
Se trató de un procedimiento conjunto, en el que participó personal de la División de Delitos Ambientales de la Agencia de Investigación Criminal de la Policía, de la Tropa de Operaciones Especiales, de la Unidad Regional XV, y de la Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia.
La investigación está a cargo del fiscal Marcelo Nessier, quien tomó intevención luego de reiteradas denuncias que señalaban el mal estado del lugar y de los animales alojados en el predio.
Las fuerzas de seguridad procedieron a allanar el sitio y llevar a la Granja La Esmeralda a la mayoría de los ejemplares allí implantados.

Cuando esto ocurría, el titular del lugar, E. H., extrajo un arma de fuego y se la puso en la sien al grito de “no puedo vivir más si hacen esto, no puedo seguir así”.
Luego, un mediador de las TOE dialogó con el propietario de la reserva y logró que deponga su actitud. A partir de allí, lo llevaron en ambulancia al Hospital de Coronda, donde fue asistido.
Por este incidente, se le formó una causa por tenencia indebida de armas de fuego y resistencia a la autoridad.
En el predio se avistaron gatos monteses, un puma, un aguará guazú, cabras, carpinchos con sarna, al menos un zorro, nutrias, dos lobitos de río, y especies de aves como patos, caburés, ñandúes, pavos reales y caranchos, la mayoría con sus alas cortadas, en algunos casos hasta quebradas.
Al respecto, el comisario supervisor de la División de Delitos Ambientales de la AIC, Diego Centurión, mencionó que “vinimos a cumplir una orden de allanamiento mandada por el fiscal Marcelo Nessier, a partir de diversas denuncias sobre este predio, donde tenían animales que son autóctonos, protegidos por ley nacional y provincial, y vinimos a ver las condiciones de los animales y llevarlos a la Granja La Esmeralda”.
Luego, subrayó que “el lugar habitual de residencia de estas especies es la naturaleza” y alguien podría tenerlos “si estuviera autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente para poder acopiar animales y ver la situación de ellos”.
Según lo chequeado por las autoridades y de acuerdo también a la recorrida a la que accedió este medio, “faltan cuidados. De acuerdo al informe, no están los animales en las mejores condiciones, se trasladarán para ser chequeados, pero además se secuestraron armas de fuego, y se vivió una situación atípica y dramática, con la persona a cargo del lugar”.
A su turno, Pablo Siroski, Director General de Manejo Sustentable de Fauna comentó que “es la segunda visita que hacemos al lugar, por diferentes tipos de denuncias. Aquí se cobraba entrada para estar en contacto con animales silvestres, algunos con estados lamentables, totalmente descuidados”.
Más adelante, explicó que esos animales “no están en condiciones, se encuentran enfermos, con serios casos de desnutrición, cuadros respiratorios muy graves, mucha suciedad en las jaulas, casi abandonadas, poca posibilidad de supervivencia” y detalló puntualmente que “hay algunos animales como el aguará guazú, que es monumento provincial que no puede estar en cautiverio, otras especies que deben justificarse su origen, y en estas condiciones es imposible. Tampoco hay un veterinario fijo que es uno de los requisitos más importantes para aprobación”.
Siroski habló de un puma que se encontró en muy mal estado: “Lastimado, con un cuadro respiratorio gravísimo, desnutrido, con huesos tirados de hace mucho tiempo, con materia fecal”. Además, explicó que “encontramos animales muy implantados. No podrían ser liberados en ambientes naturales, pero podríamos llevarlos a reservas que puedan recibir a algunos con cierto grado de impronta”. Finalizó diciendo que el lugar “no puede seguir abierto, no en estas condiciones”.
Durante todo este procedimiento, unos 150 vecinos se acercaron para manifestar en todo momento su apoyo al dueño de la reserva, por considerar loable y bien intencionada su tarea de rescatar animales e incluso se quedaron montando guardia durante varias horas para tratar de que el lugar no sea vaciado totalmente y que a su dueño lo liberen de cualquier situación judicial.
Fuente: Notifé
Provincia
Rosario inicia prueba piloto con pistolas Taser
La policía entrenará a agentes en armas de baja letalidad que complementarán su equipamiento en patrullajes.

La provincia de Santa Fe comenzó a implementar un programa piloto en Rosario con armas de baja letalidad para reforzar la seguridad urbana. Se entregaron 200 dispositivos entre un grupo seleccionado de policías: 100 pistolas Taser y 100 lanzadoras Byrna, que podrán ser utilizadas en caso de amenaza justificada.
El ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni, explicó que los capacitadores entrenarán a los agentes en los próximos días y semanas. “Estamos haciendo las primeras pruebas, tenemos capacitado al grupo de instructores en ambas armas (…) y vamos a estar entrenando”, señaló durante una entrevista radial.
Cococcioni aclaró que “Rosario va a ser un punto focal, porque esto es una prueba piloto”. Estas armas no reemplazarán a las reglamentarias más letales y se utilizarán según un protocolo de uso de la fuerza, que establece la respuesta gradual según la amenaza del agresor. “Hay casos que ameritan de inmediato ir al escalón más gravoso”, agregó el ministro.
Las Taser son pistolas de electrochoque, mientras que las Byrna lanzan pequeñas pelotas con sustancias irritantes como gas pimienta. Este entrenamiento permitirá a los policías contar con recursos complementarios para enfrentar situaciones de riesgo, evaluando cada caso antes de recurrir a la fuerza letal.
Fuente: Sin Mordaza
Provincia
Rosario: denuncian que chofer de Uber intentó secuestrar a joven
La madre de la víctima siguió el recorrido en tiempo real y lo persiguió en su propio vehículo.

Un viaje en Uber terminó en una denuncia por intento de secuestro en Rosario. Luciana Villarreal contó que su hija iba en un auto por la autopista Rosario-Córdoba cuando advirtió que el conductor cambiaba de rumbo. La mujer, que seguía el trayecto desde su teléfono, la llamó para preguntarle qué pasaba y la joven le respondió que estaba asustada.
“Se la llevaba para la ruta, siendo que tenía que dejarla en Mendoza y Oroño”, explicó la madre en declaraciones radiales y en un posteo de Facebook.
Según su relato, el chofer intentó quitarle el celular a la chica, pero al darse cuenta de que el viaje había sido pedido por su madre, detuvo el auto en medio de la ruta.
En el baúl del vehículo, la Policía encontró sogas y un machete, además de otros elementos que consideraron sospechosos.
Sin detención y con polémica por la seguridad
Tras la intervención policial, la joven fue asistida y el conductor demorado, aunque luego quedó en libertad. Según Villarreal, un oficial le dijo que no podían detenerlo porque “no hubo un delito consumado”.
Para la madre, el caso debería ser investigado como un intento de secuestro. “Esto afecta la credibilidad del servicio. No confías en nadie”, sostuvo.
El episodio reavivó la discusión sobre el funcionamiento de estas plataformas en Rosario, donde operan sin habilitación. Desde la Cámara de Remises advirtieron: “El problema está en la falta de control. Estas aplicaciones trabajan de manera ilegal y sin garantías para el pasajero”.
Fuente: TN
Provincia
Ocho víctimas fatales en la ciudad de Santa Fe por fentanilo contaminado: la historia de Matías Vaca, un joven que murió en el Cullen
Tenía 18 años y falleció en junio luego de un mes de internación. “Es un caso muy grave e imperdonable. No falleció una sola persona, fueron muchas por el suministro de esa droga», relató el padre del exjugador del Club Libertad de Nelson

En el marco de la investigación judicial por la presencia de fentanilo contaminado en distintos efectores de salud de la ciudad de Santa Fe, el caso de Matías Vaca, un joven futbolista de 18 años, se suma a la lista de víctimas fatales. Así lo relató su padre, Luis Vaca, en una entrevista con el programa El Cuarto Poder que se emite por LT10.
Matías era jugador del Club Libertad de Nelson, institución que integra la Liga Esperancina de Fútbol. El 25 de abril sufrió un fuerte choque durante un partido contra el Club Sarmiento de la localidad homónima. Tras el impacto, fue atendido en el Samco local y posteriormente trasladado al Hospital Cullen, donde se le detectó una grave lesión: su páncreas estaba partido por la mitad a raíz del golpe.
“Estuvo un mes y ocho días internado. Había días que estaba mejor y otros no, pero lamentablemente falleció el 5 de junio”, recordó su padre.
El vínculo con el fentanilo contaminado
Según relató Luis Vaca, semanas después del fallecimiento, el hospital convocó a la familia para informarles que Matías había recibido fentanilo durante su tratamiento y que una partida de ese medicamento estaba bajo investigación por contaminación bacteriana.
“Nos explicaron que eran cinco envíos a todo el país y tres estaban contaminados. A Matías le habían suministrado esa droga a las 72 horas de internación. No sabían si era la partida contaminada, pero había que investigarlo”, contó.
El padre aclaró que el Hospital Cullen se puso a disposición de la familia y que la posible responsabilidad recaería sobre el laboratorio proveedor, no sobre el centro de salud.
En un principio, la familia no tenía intención de iniciar acciones legales, pero tras conocer que había más de 30 fallecidos vinculados a este hecho, reconsideraron su postura. “Es un caso muy grave e imperdonable. No falleció una sola persona, fueron muchas. Estamos evaluando cómo actuar porque anímicamente no es fácil remover todo esto”, expresó.
Investigación en curso
La causa está en manos del juez Ernesto Kreplak y ya confirmó la existencia de ocho fallecimientos en la capital santafesina relacionados con el uso de fentanilo contaminado. El Ministerio de Salud de Santa Fe también se constituyó como querellante.
Fuente: Uno de Santa Fe
-
Regionalhace 1 día
Ruta 34 Tacural: Colectivo de la Empresa ETAR, fue chocado de atrás por un camión en el acceso a la localidad
-
Policialeshace 2 días
Importante robo en un domicilio de calle Pasteur tras forzar una abertura
-
Horoscopohace 2 días
Horóscopo de hoy jueves, 14 de agosto de 2025
-
Provinciahace 2 días
Rosario: denuncian que chofer de Uber intentó secuestrar a joven