Contáctenos

Provincia

Operativo de rescate de animales silvestres e intento de suicidio en Desvío Arijón

Las fuerzas de seguridad procedieron a allanar el sitio y llevar a la Granja La Esmeralda a la mayoría de los ejemplares allí implantados. El hombre que los tenía cautivos amenazó con quitarse la vida. Decenas de vecinos reaccionaron en su apoyo.

Publicado

el

Una situación realmente dramática se vivió en la siesta de este miércoles en Desvío Arijón, departamento San Jerónimo, cuando se realizó un operativo conjunto en un “refugio” de animales silvestres, en un camino rural ubicado a 300 metros de la Ruta Nacional Nro. 11, a la altura del Km 436.

Se trató de un procedimiento conjunto, en el que participó personal de la División de Delitos Ambientales de la Agencia de Investigación Criminal de la Policía, de la Tropa de Operaciones Especiales, de la Unidad Regional XV, y de la Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia.

La investigación está a cargo del fiscal Marcelo Nessier, quien tomó intevención luego de reiteradas denuncias que señalaban el mal estado del lugar y de los animales alojados en el predio.

Las fuerzas de seguridad procedieron a allanar el sitio y llevar a la Granja La Esmeralda a la mayoría de los ejemplares allí implantados.

Cuando esto ocurría, el titular del lugar, E. H., extrajo un arma de fuego y se la puso en la sien al grito de “no puedo vivir más si hacen esto, no puedo seguir así”.

Luego, un mediador de las TOE dialogó con el propietario de la reserva y logró que deponga su actitud. A partir de allí, lo llevaron en ambulancia al Hospital de Coronda, donde fue asistido.

Por este incidente, se le formó una causa por tenencia indebida de armas de fuego y resistencia a la autoridad.

En el predio se avistaron gatos monteses, un puma, un aguará guazú, cabras, carpinchos con sarna, al menos un zorro, nutrias, dos lobitos de río, y especies de aves como patos, caburés, ñandúes, pavos reales y caranchos, la mayoría con sus alas cortadas, en algunos casos hasta quebradas.

Al respecto, el comisario supervisor de la División de Delitos Ambientales de la AIC, Diego Centurión, mencionó que “vinimos a cumplir una orden de allanamiento mandada por el fiscal Marcelo Nessier, a partir de diversas denuncias sobre este predio, donde tenían animales que son autóctonos, protegidos por ley nacional y provincial, y vinimos a ver las condiciones de los animales y llevarlos a la Granja La Esmeralda”.

Luego, subrayó que “el lugar habitual de residencia de estas especies es la naturaleza” y alguien podría tenerlos “si estuviera autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente para poder acopiar animales y ver la situación de ellos”.

Según lo chequeado por las autoridades y de acuerdo también a la recorrida a la que accedió este medio, “faltan cuidados. De acuerdo al informe, no están los animales en las mejores condiciones, se trasladarán para ser chequeados, pero además se secuestraron armas de fuego, y se vivió una situación atípica y dramática, con la persona a cargo del lugar”.

A su turno, Pablo Siroski, Director General de Manejo Sustentable de Fauna comentó que “es la segunda visita que hacemos al lugar, por diferentes tipos de denuncias. Aquí se cobraba entrada para estar en contacto con animales silvestres, algunos con estados lamentables, totalmente descuidados”.

Más adelante, explicó que esos animales “no están en condiciones, se encuentran enfermos, con serios casos de desnutrición, cuadros respiratorios muy graves, mucha suciedad en las jaulas, casi abandonadas, poca posibilidad de supervivencia” y detalló puntualmente que “hay algunos animales como el aguará guazú, que es monumento provincial que no puede estar en cautiverio, otras especies que deben justificarse su origen, y en estas condiciones es imposible. Tampoco hay un veterinario fijo que es uno de los requisitos más importantes para aprobación”.

Siroski habló de un puma que se encontró en muy mal estado: “Lastimado, con un cuadro respiratorio gravísimo, desnutrido, con huesos tirados de hace mucho tiempo, con materia fecal”. Además, explicó que “encontramos animales muy implantados. No podrían ser liberados en ambientes naturales, pero podríamos llevarlos a reservas que puedan recibir a algunos con cierto grado de impronta”. Finalizó diciendo que el lugar “no puede seguir abierto, no en estas condiciones”.

Durante todo este procedimiento, unos 150 vecinos se acercaron para manifestar en todo momento su apoyo al dueño de la reserva, por considerar loable y bien intencionada su tarea de rescatar animales e incluso se quedaron montando guardia durante varias horas para tratar de que el lugar no sea vaciado totalmente y que a su dueño lo liberen de cualquier situación judicial.

Fuente: Notifé

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Murió hombre que había sido picado por más de 100 abejas

Lo atacaron el fin de semana en la zona norte de Rosario cuando regresaba de trabajar. Tenía 56 años. Estuvo internado varios días en grave estado en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

Publicado

el

Foto: El árbol en el que estaba en panal.

Este miércoles murió el hombre de 56 años que había recibido múltiples picaduras de abejas el pasado sábado en Casiano Casas y Washington, zona norte de Rosario.

Los insectos lo habían atacado en una situación que aún no se pudo establecer. De acuerdo con el testimonio de un vecino, el hombre había ido a orinar a un árbol en el que estaba el panal de abejas.

La hija de la víctima había contado que su padre había llegado sin signos vitales al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde lo reanimaron y quedó internado hasta su fallecimiento.

Seguí Leyendo

Provincia

Rige la veda para la pesca del surubí en toda la provincia de Santa Fe

Desde el viernes pasado (1 de noviembre) hasta el 31 de diciembre de 2024 inclusive, rige la pesca del suburí que comprende tanto para la pesca comercial y deportiva del surubí pintado (Pseudoplatystoma coruscans) y el surubí atigrado o rollizo (Pseudoplatystoma fasciatum), así lo dictaminó el gobierno de la provincia de Santa Fe.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

La veda se establece a partir de la resolución Nº 168/2005, facultada por el Artículo Nº 5 de la Ley 12.212, que define normas y requisitos para ejercer las actividades relacionadas con la pesca. Durante este periodo establecido queda prohibido capturar, acopiar, transportar y comercializar ejemplares de dichas especies.

Asimismo, es importante recordar las disposiciones de veda vigentes para otras especies:

Dorado: únicamente se permite la pesca deportiva con devolución obligatoria (Ley 12.722).

Pacú: se prohíbe la pesca comercial y deportiva en forma permanente (Resolución 162/05).

Manguruyú: se prohíbe la pesca comercial y deportiva en forma permanente (Resolución 162/05).

Seguí Leyendo

Provincia

Un caballo se quebró las patas delanteras y fue sacrificado en pleno Hipódromo de Rosario

Se vivieron momentos de angustia en el Hipódromo.

Publicado

el

Foto: Un caballo se quebró las patas delanteras y fue sacrificado en pleno Hipódromo de Rosario

Un caballo de carrera se quebró las dos patas delanteras y fue sacrificado en plena competencia. El incidente sucedió en el Hipódromo de Rosario el domingo muy cerca de las gradas donde se encontraba el público.

En la tercera largada, casi llegando a la meta, el caballo se cayó y lanzó al jinete al suelo, quien salió ileso. Por el contrario, el animal se encontraba imposibilitado de mantenerse en pie por las graves heridas.

En un video que se viralizó en redes sociales, se pudo ver cómo el caballo quedó imposibilitado de pararse tras quebrarse las dos patas delanteras en plena carrera. Acto seguido, fue recostado y se lo tapó con un biombo. Allí mismo, el animal fue sacrificado por un veterinario mediante una inyección eutanásica.

«Cuando un animal de gran porte tiene una fractura expuesta no tiene ninguna otra solución, hay que sacrificarlo», afirma Oscar Barattucci, entrenador e hijo del jockey Ángel Barattucci

«Es un animal muy grande. Ya trasladarlo a un quirófano es difícil. Y después hay que tenerlo colgado para que haga reposo. No tiene remedio, hay que sacrificarlo. Lo duermen, es eutanásico, y descansa en paz», señaló el entrenador.

«Como no se podía parar, lo tapamos con un biombo, lo dormimos y finalmente se lo retiró con una carreta especial que hay. No fueron mas que cinco o seis minutos», relató Barattucci.

Según explicó el entrenador, cuando «el hueso rompe el cuero y sale afuera» esa herida no puede curarse. «El caballo no puede no puede estar colgado en reposo cinco o seis meses. Si se lo enyesa le puede agarrar una gangrena o una infección. Se va a morir igual, pero sufriendo», argumentó.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
17°C
Apparent: 18°C
Presión: 1015 mb
Humedad: 77%
Viento: 12 km/h SE
Ráfagas: 27 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:03 am
Puesta de Sol: 7:35 pm
 
Publicidad

Tendencia