Provincia
Último pronóstico del INA: se espera el pico en Santa Fe para el 21 de noviembre
El río Paraná llegaría a 5,25 mts en el Puerto local. Para Reconquista se anticipa un un pico de 6,10 mts para el 14 de noviembre y luego un descenso de los niveles.
En un nuevo pronóstico publicado este martes, el Instituto Nacional del Agua (INA) estimó para la ciudad de Santa Fe la llegada del pico de la crecida del río Paraná para el 21 de noviembre y una altura en el Puerto local de 5 metros con 25 centímetros, muy cercano al Nivel de Alerta
El mismo informe anticipa para Reconquista un pico de 6,10 mts para el 14 de noviembre y luego un descenso de los niveles.
“Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas medias, en todo el tramo argentino. De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles permanecen en gradual ascenso con valores próximos o por encima de los niveles de alerta en el tramo Corrientes-Goya” señalaron desde el INA.
En tanto, el Reporte Operativo de Sala de este martes 7 de noviembre reitera que “las previsiones de precipitación sobre la cuenca del río Iguazú y sobre el sector no regulado, indican lluvias leves o moderadas, durante los próximos 5 días, con mayores montos probables sobre el área de aporte a la ruta Confluencia – Yacyretá”.
Asimismo se señala que “a mayor plazo algunos productos indican probable desarrollo de precipitaciones significativas sobre esta zona. Por tanto, es conveniente estar atento a la evolución de los pronósticos de precipitación, puesto que en dicho escenario se sostendría en valores altos el aporte a Yacyretá”.
“Actualmente se observa el efecto combinado de tránsitos de pulsos de crecida provenientes del río Iguazú y de emputamiento en valores típicos de aguas altas en Guairá – Itaipú. Las operaciones de Itaipú y Yacyretá favorecieron la disminución de las puntas. Por otro lado, se destaca la alta densidad temporal de pulsos de crecida, tomando en consideración la respuesta de ambos sistemas hídricos (Iguazú y Alto Paraná), en ocasión de precipitaciones abundantes desde el 27/11, con una condición antecedente de aguas medias altas o altas sobre el río Iguazú” agregaron desde el INA.
Por último, consideran que “el volumen debe considerarse y, de ahí, que las permanencias sean previsiblemente superiores, al respecto de un escenario de tránsito de un único pulso de crecida inusual del río Iguazú (más fugaz). Por esto mismo, también es presumible que persista oscilante en aguas altas una vez alcanzados los valores picos, en las secciones superiores, durante los próximos días”.
Fuente: L.T.9