Regional
Asesinan a una nena y causan un incendio para despistar en Brinkmann: el padrastro y un amigo, presos
La criatura tenía 8 años. Sucedió en Brinkmann, en el departamento San Justo. El principal acusado había sido condenado por violencia de género y se encontraba en libertad. Vecinos y vecinas de la población marcharon en reclamo de justicia por Aralí.

La localidad de Brinkmann, en el departamento San Justo, se encuentra sacudida por un tremendo episodio: una nena de 8 años fue encontrada muerta en una vivienda que se incendió. Lejos de un accidente, la sospecha judicial es que todo se trató de un homicidio y por el caso hay dos hombres detenidos, por ahora.
Uno de los individuos es la pareja de la mamá de la criatura.
La hipótesis de la fiscalía es que este individuo, quien contaba con una condena reciente en su haber por violencia de género y aun así estaba en libertad, habría matado a la nena de forma manual.
Luego, se sospecha, habría prendido fuego la habitación para despistar.
Se trata de determinar ahora si la pequeña era víctima de abusos y otros malos tratos.
En el marco de las averiguaciones se intenta además establecer por qué habría tenido a su cargo a esa nena y a otros chicos, pese a la condena.
También se intenta saber si personal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de aquella región estaba al tanto de todo esto y no lo evitó.
En paralelo, otro hombre, amigo del principal acusado, quedó detenido, ya que fue visto en la zona donde sucedió todo.
Por ahora, ambos individuos están presos por supuesto homicidio simple, por orden del fiscal de instrucción Oscar Gieco. El funcionario judicial se desempeña en San Francisco y actúa momentáneamente en Morteros.
No se descarta que, conforme avance la causa, el fiscal pueda agravarles los cargos con calificantes como alevosía o violencia de género o un criminis causae.
El caso está en plena investigación judicial y policial y se esperan los resultados de distintos peritajes, averiguaciones y testimonios de otros chicos que vivían en esa casa y que prestarán declaración en Cámara Gesell.
El domingo a la noche, vecinos y vecinas de Brinkmann marcharon en reclamo de justicia por Aralí.
Espanto tras espanto
Todo se descubrió el pasado sábado a las 14 cuando, por un llamado telefónico, bomberos voluntarios de Brinkmann fueron alertados por un incendio que se estaba desarrollando en una vivienda de calle Caseros al 800 de aquella población.
Tres dotaciones arribaron al lugar a los pocos instantes.
Según trascendió, en esas circunstancias, los bomberos fueron advertidos por vecinos de que una nena de 8 años se hallaba sola y dentro de la casa.
Tras lograr sofocar las llamas, los efectivos hallaron el cuerpo de la criatura en un primer piso de la vivienda.
El fuego llamativamente se había circunscripto a esa única habitación.
Fuentes de la causa señalaron que la chica estaba sola. Su mamá, ahora se sabe, se había ausentado de la vivienda hacía un par de días.
Su pareja, un hombre de 33 años, justo no se encontraba en la casa. Se había ausentado para llevar a tres hijos propios a otra vivienda.
Los investigadores policiales, que habían llegado al lugar, se miraron entre sí al analizar todos esos elementos.
A los pocos instantes, arribaron funcionarios de la fiscalía.
Llamó la atención de los pesquisas, según trascendió, que la nena no hubiera intentado escapar y que la casa se encontraba sin llave.
Desde la fiscalía se convocó a personal de la Dirección Bomberos de la Policía provincial para la realización de peritajes, al tiempo que se pidió colaboración a efectivos de la Policía Judicial.
El cuerpo de la nena, a todo esto, fue remitido a la morgue para la correspondiente autopsia.
“Incendio intencional”
El mismo sábado, según trascendió, los peritos descartaron un hecho accidental y determinaron que el incendio había sido “intencional”, dado que el fuego había sido causado con una “llama libre”, según voceros de la causa.
En paralelo, los forenses de San Francisco pudieron determinar que la nena no había muerto a causa del incendio. No se halló monóxido de carbono en su organismo.
“Ya estaba muerta, asesinada, cuando el fuego fue prendido”, remarcó una fuente de la causa a La Voz. “El cuerpo forense halló un traumatismo en la zona craneal, pero falta indagar más. Resta un estudio forense pormenorizado y con estudios complementarios”, añadió la fuente, quien pidió cautela a la espera de los resultados de los peritos. “Lo que sí está claro es que esa criatura no murió ni intoxicada por el monóxido ni por el incendio”, añadió el informante.
Con la hipótesis de un homicidio, comenzaron a trabajar los investigadores de Brinkmann y Morteros, siempre bajo directivas de la fiscalía.
En ese marco de averiguaciones, las miradas pronto se posaron en la pareja de la madre de la nena y quien habría tenido a su cargo el cuidado de la pequeña de 8 años.
Matías Ezequiel Simeone, de 33 años, fue localizado. El hombre adujo que había salido antes de la casa en cuestión para trasladar a sus propios hijos a otro lugar.
No le creen.
Inconsistencias en su relato, testimonios de vecinos que lo vieron en la zona al momento del incendio, filmaciones de cámaras que lo muestran en el sector de los hechos y sus antecedentes penales terminaron volviéndose en su contra.
Por orden de la fiscalía, el hombre quedó preso y fue acusado por supuesto homicidio simple.
Según trascendió de fuentes judiciales, Simeone llamativamente se encontraba “en libertad condicional” tras haber sido condenado el año pasado en un juicio por violencia de género. El hombre había sido sentenciado en septiembre de 2023,y por la Cámara del Crimen de San Francisco, por los delitos de “amenazas, tenencia Ilegal de arma de fuego, desobediencia a una orden judicial, encubrimiento, violación de domicilio, lesiones leves calificadas, daño y desobediencia a una orden judicial”.
El acusado había vuelto a vivir con su pareja. No está claro por qué estaba a cargo de la custodia de niños y tampoco si la Senaf de aquella región lo había permitido y por qué, a tenor de sus antecedentes.
Todo eso es materia de investigación judicial.
En paralelo, al analizar filmaciones de cámaras de seguridad de la zona, los pesquisas también ubicaron e identificaron a otro sospechoso que sería amigo del principal acusado. Esta persona, identificada como Cristian Hernán Varela, de 40 años, quedó detenida en las últimas horas.
Como se dijo, la causa se encuentra en plena pesquisa y en la fiscalía se esperan resultados de distintos informes y pericias ordenadas, al tiempo que se siguen buscando testigos y se continúan recolectando testimonios varios.
En el marco de las averiguaciones, se espera tomar declaración a la madre de la criatura para que aporte toda la información que conoce.
Fuente: La Voz
Regional
Accidente en Ruta Nacional 34 en jurisdicción de Ataliva
Se produjo en cercanías de estación de servicio La Sol, a pocos metros del cruce. Participaron moto y camioneta.

El siniestro vial ocurrió minutos después de las 21hs. de la jornada de jueves en el km 248 de la Ruta Nacional 34, donde fueron partes una moto Honda CG y una camioneta Toyota Hilux de color blanca.
En la moto circulaban 2 menores de 14 y 16 años y el vehículo un hombre de 44 años.
Les servicios de emergencias 107 de Sunchales y Ataliva trasladaron hasta Hospital Almicar Gorosito de esta ciudad, al masculino de (14) con fractura expuesta de tobillo y a la femenina (16) con escoriaciones leves y ambos se encontraban conscientes.
En el lugar se hizo presente además el personal de la Policía de la provincia de Santa Fe y Gendarmería Nacional
Ampliaremos datos oficiales
Por Móvil Quique
Regional
Robo en Ataliva: violentaron una vivienda y se llevaron herramientas y mercadería
Los delincuentes barretearon una casa y luego se llevaron elementos de la casa.

Un episodio ocurrió en Ataliva, donde un vecino denunció que al regresar a su casa ubicada en calle Alem al 600, encontró la puerta de ingreso barreteada y constató el faltante de distintos elementos.
Según relató, los ladrones se llevaron una soldadora eléctrica, un taladro y una amoladora marca Black & Decker, además de cuatro bolsas de cal y mercaderías varias. El hecho habría ocurrido entre la noche del viernes y la mañana del lunes, cuando el propietario se ausentó de la vivienda.

La investigación quedó en manos de la Fiscalía a cargo del Dr. Juan Manuel Puig, mientras la comunidad de Ataliva insiste en que los hechos de inseguridad se repiten y generan una creciente reocupación en toda la región.
Fuente: Rafaela Informa
Regional
PDI detuvo en Frontera a un hombre buscado por la justicia de Córdoba
El operativo fue coordinado junto a personal de la Policía de Investigaciones de la provincia de Córdoba y el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) de Sunchales.

Personal de la Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, en el marco de una causa por amenazas calificadas en contexto de violencia familiar, dio cumplimiento este miércoles a una orden de allanamiento y detención, emitida por el Juzgado de Control y Faltas de la ciudad de San Francisco, Córdoba.
El operativo fue coordinado junto a personal de la Policía de Investigaciones de la provincia de Córdoba y el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) de Sunchales. La irrupción se llevó a cabo en un domicilio ubicado en calle J. Balario al 200 de la ciudad de Frontera, donde se logró la detención del requerido, identificado como M. E. J. L.
Finalizado el procedimiento, se entregó al detenido al personal de Investigaciones de San Francisco, para que continúen con el protocolo correspondiente en su jurisdicción.
Fuente: PDI
-
Gremialhace 1 día
Trabajadores de Sancor piden la quiebra de la empresa tras múltiples incumplimientos
-
Provinciahace 1 día
Tragedia en Ruta Nº 19: Muere joven jugador del Santa Fe Rugby
-
Policialeshace 1 día
Sunchales: Saltaba un tapial y al escapar se le cayó una mochila
-
Provinciahace 2 días
Alertan por alimentos importados mal rotulados: decomisan 160 kilos de productos coreanos en un bazar de Santa Fe