Regional
Castellano: «Vamos a cerrar la ciudad»
«La conclusión que sacamos es que cada vez es más necesario ponerse estrictos en el control que tenemos que quedarnos en asa, que no hay que bajar la guardia, que todas las medidas que podamos tomar para hacer cada vez más restrictivos será mejor, tenemos un caso comunitario en la argentina y ya perdemos la trasabilidad del virus y al perder la trasabilidad del virus todo se pone más dificil» comenzó diciendo el Intendente Luis Castellano en una nota con Gerardo Zanoni en Reencuentro por Radio Rafaela.
«Vamos a cerrar la ciudad, no solo las rutas sino todos los caminos rurales, como no tenemos posibilidad de controlarlo porque no hay gente suficiente lo vamos a hacer de manera fisica»agregó el primer mandatario quien una vez más apeló a la responsabilidad de los rafaelinos , quedemos en casa no bajemos la guardia es una obligación, lo que prima es la vida de todos, de nuestra familia, de nuestros seres queridos de todos los rafaelinos y rafaelinas».
«La única vacuna que tenemos hoy es quedarnos en casa, si bien se están haciendo todas las previsiones en los centros de salud, el sistema no va a aguantar si la curva se pone elevada, si lo casos empiezan a expandirse exponencialmente» señaló.
«Hay una articulación con todo el sistema privado de salud para que fundamentalmente el sector público sea el que atienda los casos de coronavirus y el privado las patologias, por eso hay reuniones permanentes, el sistema publico coordina las acciones con el sector privado porque hay que poner todo en funcionamiento» precisó el Intendente.
«El mayor problema que vamos a tener es el recurso humano, médicos, enfermeros, en estos días hemos recibido una muestra de solidaridad tremenda, en ese sentido más lo que viene haciendo el estado, ligado al tema de camas, barbijos, respiradores, entiendo que ese recurso lo vamos a tener, pero lo que nos va a costar más es el recurso humano médico, ellos son a los que más tenemos que cuidar a los que están en la primer trinchera»
«Todo aquel paciente que tenga que ser internado va a ir al hospital, seguramente vamos a tener muchos casos de infectados que no lo necesitarán, pero aquellas personas que revistan alguna gravedad y tengan que ser internados, el efector publico será el que se encargue»
Donaciones
Castellano informó que todo el esquema de donaciones se coordina a través de un esquipo especial conformado a tal efecto por la Secretaria de Desarrollo Social Myriam Villafañe, está recibiendo particularmente y con un equipo , donaciones.
Las hay de todo tipo, empresas que se han ofrecido a realizar barbijos, delantales y cofias para los médicos, donaciones de particulares por camas o instalaciones. Ayer en horas de la tarde se conoció a través de las redes sociales que un grupo de empresas rafaelinas compró 16 respiradores para donar en la emergencia.
La donaciones se realizan al teléfono 147.
«Los recursos de ambulancias van a ser escasos, por ese motivo estamos coordinando con empresas privada porque también se van a presentar otras necesidades por afuera del esquema del coronavirus de gente que necesita ser trasladada».
«Tenes el 95% de la población haciendo lo que hay que hacer, ó sea guardándose en su casa. Muchos de esos ofreciéndose a dar una mano tanto en donaciones como para trabajar. La mayoría de la población entendió claramente lo que hay que hacer pero hay un grupo que yo diría de estúpidos que no entienden y que siguen circulando por las calles, que no hace caso».
«Los vamos a empezar a fotografiar y lo vamos a poner en redes» y en ese sentido pidió ayuda a la gente, «le pido a la gente que los fotografié y escriban el nombre de los que no respetan la cuarentena, ese pequeño grupo que no cumple, puede perjudicar al resto».
«Lo que viene, es lo que vemos en televisión, lo que vemos en Europa. Es este sacrificio, con esta responsabilidad y este nivel de dureza. Porque sino es el desborde, no hay un punto medio. Ya estamos pasando el segundo dique que es el sistema de salud. Sabemos que si la curva se hace exponencial, no lo va a poder soportar».
«Quien esté dando vueltas y los apresa la policía es posible, que además que de que queden presos y si no hay lugar donde puedan quedar presos pueden llegar a pagar una multa hasta cien mil pesos. Esto está contemplado en uno de los artículos de la ley nacional y del decreto nacional. Vamos a publicar las multas a los que no cumplan la cuarentena».
«Las multan rondan de cinco mil a cien mil pesos. Está claro que si se apresa a un menor, el responsable es la familia, son los mayores. Esto no es joda, el incumplimiento puede ser desde seis meses hasta cinco años de cárcel».
Fuente: Radio Rafaela