Regional
Desalojaron a una familia de la ex fábrica de baterías de Ceres
En un operativo desarrollado por personal del destacamento de Gendarmería Ceres, se llevó a cabo el desalojo de una familia de tres personas que habían resistido a irse de las instalaciones de la ex fábrica de baterías.
El personal de Gendarmería dio cuenta a los usurpadores de la orden del Juzgado federal con asiento en la ciudad de Rafaela, y procedió a trasladarlos provisoriamente al albergue municipal, también erigido en el predio del destacamento de la Gendarmería.
En el operativo también se vio la presencia de funcionarios del Gobierno local, del área de desarrollo humano, quienes habían confirmado que esta familia solo se iría de ese lugar inhóspito a través de una decisión judicial.
El informe y la orden de desalojo
La Justicia Federal de Rafaela ordenó la inmediata evacuación de las familias que se encuentran radicadas en la planta donde funcionó hasta 2017 la fábrica de baterías Nesaglo SA. La medida fue dispuesta tras un pedido del fiscal Gustavo Onel que abrió una investigación penal, por infracción a la ley de residuos peligrosos, luego de tomar conocimiento de la muerte de la niña de dos años, Xiomara Crespin, fallecida por intoxicarse con plomo.
El juez ofició también al Gobierno de la ciudad de Ceres para que esté al tanto de la medida cautelar y a su vez “arbitre los medios necesarios para la inmediata relocalización de las personas que aún habitan en dicho predio”.
Justamente desde ese municipio, emitieron un decreto -el N°0226/2021 que declaró al predio donde estaba fabrica y luego fue ocupado por familias como “zona no apta para ser habitada” tras considerarla como lugar con “riesgo ambiental y peligro sanitario”.
Hasta el momento, la investigación que lleva a cargo Onel detectó la presencia de plomo en al menos seis niños que residían en el interior de esa ex fabrica con sus familias. Muchos de ellos, debieron ser trasladados al hospital Orlando Alassia de Santa Fe para ser internados.
El caso más extremo fue el de Xiomara, la cual falleció en el efector provincial el pasado 4 de enero por tener en sangre 1.98 mg/l de plomo, según develó un informe de laboratorio que fue incorporado a la causa. En torno al resto de los niños intoxicados, el fiscal informó que el porcentaje del metal que tienen en su cuerpo varía entre los 0,15 y los 0.82 gramos.
Un lugar contaminado
El fiscal expuso ante el juez que si bien la investigación lleva pocos días se ha podido acreditar en primer lugar que los niños intoxicados residían con sus familias dentro del predio desde hacía al menos cinco meses. Y que en dicho espacio -según un informe del municipio de Ceres- se detectó la presencia de “agujeros, tipo pozos, que contienen líquido similar a restos de combustible”.
Por otro lado, se advirtió que en el suelo de en un cuarto del fondo del predio hay una “capa” de una sustancia aún no establecida. No obstante, se aclaró en ese informe que el estado edilicio es precario ya que se registran “paredes y techos derrumbados”, siendo un lugar inhóspito y riesgoso tanto para niños como adultos.
A su vez, la investigación aguarda los resultados de los análisis de las muestras que fueron recolectadas por funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente provincial y que según informaron desde esa cartera a la Fiscalía estarían dentro de 15 días.
Lo mismo sucede con otro informe de barrido sanitario, encabezado por el municipio de Ceres que busca determinar la existencia de plomo en la red pluvial lindera al predio. Tal medida no se concretó por las precipitaciones registradas durante los últimos días en la región.
Fuente: Martín Farías
Regional
Colonia Aldao: Dos personas mayores y un menor fueron rescatados tras caer a un canal
Primeros datos extraoficiales sobre un accidente ocurrido en la vecina localidad, que involucra a una motocicleta.

Se produjo un accidente vial a las 21:30hs de este miércoles en un camino de zona rural de la vecina localidad de Colonia Aldao y Hugentobler donde una moto ocupada por 2 mayores y 1 menor terminaron en el fondo de un canal, al parecer habrían seguido de largo.
Bomberos Voluntarios de Sunchales se dirigieron hasta la vecina localidad para poder rescatar a los accidentados.
Actuaron además personal policial de Colonia Aldao y servicio de emergencias que trasladó a los accidentados a un centro de salud para una mejor atención
Ampliaremos
Por Móvil Quique
Regional
Lo detuvieron con una licencia trucha durante un operativo en Angélica
Un conductor presentó un carnet que no era válido. La verificación arrojó que su registro verdadero estaba vencido. El hombre admitió haber comprado el documento por redes sociales.

Durante un operativo de control vehicular sobre la Ruta Nacional N° 19, a la altura del kilómetro 70 en la localidad santafesina de Angélica, personal de la Guardia Provincial detectó una grave irregularidad. El procedimiento, a cargo de la Unidad Operativa Regional 2 de Rafaela, tuvo lugar cuando los agentes detuvieron la marcha de un Volkswagen Vento conducido por un hombre identificado como K.H.A.
Al solicitarle la documentación, el sujeto presentó una licencia de conducir con evidentes signos de falsificación. Tras consultar los datos en el sistema, se constató que su carnet original estaba vencido desde el 17 de julio de 2024. Ante el interrogatorio, el conductor confesó que había adquirido el documento falso a través de una red social.
El fiscal de turno fue informado de inmediato y ordenó la identificación y notificación del involucrado por el presunto delito de falsificación y uso de documento público falso. Además, se procedió al secuestro del carnet apócrifo.
La intervención se enmarca en los operativos de seguridad vial que realiza la Guardia Provincial, con el objetivo de prevenir delitos y fortalecer los controles en rutas y accesos estratégicos de la provincia.
Fuente: LT9
Regional
Galisteo: PDI detuvo a un hombre por abuso sexual
El acusado fue trasladado a la Alcaidía de Rafaela. La intervención se produjo en un establecimiento rural de esa localidad.

La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, detuvo a un hombre (J. H. K.) de 44 años por el delito de Abuso sexual con acceso carnal, amenazas calificadas y privación ilegítima de la libertad, en contexto de violencia de género.

Personal de la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas y Violencia de Género – Región V, realizó un allanamiento dispuesto por el Juez de la IPP en turno, en un establecimiento rural, ubicado en zona rural de la localidad de Galisteo.
La medida se enmarca en una investigación iniciada a raíz de la denuncia por graves hechos de violencia física, sexual y psicológica por parte de su pareja.
Como resultado del procedimiento, detuvieron y secuestraron diversos elementos de interés para la causa, entre ellos, Tres cuchillos, prendas de vestir, una escopeta de un caño marca Centauro y Dos vainas servidas calibre 28.
El detenido fue alojado en Alcaidía, quedando a disposición de la Fiscalía interviniente.
Fuente: PDI
-
Policialeshace 2 días
Sunchales: Aprehensiones de dos personas
-
Policialeshace 1 día
Sunchales: Violenta gresca terminó con dos aprehendidos y armas secuestradas
-
Deporteshace 1 día
Muy buena participación de Sunchalenses en Buenos Aires
-
Horoscopohace 1 día
Horóscopo de hoy sábado, 18 de octubre de 2025