Regional
Detienen a un hombre por una causa de explotación laboral
Son tres los detenidos por esta causa que investiga la Justicia Federal de San Francisco.
Días atrás la Justicia Federal de San Francisco logró detener a un hombre acusado de supuesta “trata de personas con fines de explotación laboral”.
Ahora son tres las personas aprehendidas por esta causa, dos mujeres y un hombre. Todos de nacionalidad boliviana. Por el momento no dieron las identidades por encontrar la causa bajo secreto de sumario.
El último detenido sería el responsable del comercio de venta de ropa conocido como “Modas Andrea” ubicado en bulevar 25 de Mayo al 2700 en nuestra ciudad.
Esta causa tomó trascendencia el 14 de junio pasado cuando rescataron a una joven de 18 años proveniente de Bolivia tras el allanamiento de que se allanara el local comercial del centro de San Francisco y otro similar en Villa María el viernes 14 de junio.
Actualmente, la joven se encuentra bajo el cuidado de la Subsecretaria de Asistencia y Trata de Personas de la provincia de Córdoba.
Según se desprende de la investigación, la joven era obligada a trabajar bajo condiciones de explotación en el local Modas Andrea donde también dormía y le retuvieron su documentación.
Las dos mujeres continúan detenidas en la cárcel de Mujeres de Villa María. Mientras que el hombre derivado al Penal de San Francisco.
A mediados de junio pasado rescataron a joven sometida a supuesta trata laboral
La Justicia Federal ordenó allanamientos en dos tiendas de ropa, en Villa María y San Francisco. La víctima, de nacionalidad boliviana, dormía en los locales.
La Justicia Federal rescató a una mujer por ser víctima de “trata de personas con fines de explotación laboral” al allanar dos tiendas de ropa en Villa María y en San Francisco.
La investigación se inició semanas atrás, cuando una joven fue encontrada durmiendo en una tienda de ropa conocida como “Modas Andrea”, ubicada en bulevar 25 de Mayo al 2700 de San Francisco. La situación fue alertada por un ocasional cliente, que decidió dar cuenta de lo ocurrido a la Policía.
La investigación se inició con la intervención de Subsecretaría de Trata de Personas de la Provincia, y la Fiscalía Federal. Se logró interceptar comunicaciones telefónicas que llevaron a la Justicia a librar órdenes de allanamiento en el local.
La joven, en una de las charlas telefónicas, habría contado que los dueños del comercio -que al igual que ella son de nacionalidad boliviana- le habían retenido el documento de identidad, pero al mismo tiempo obligado a trabajar en un local de similares características en Villa María.
La Justicia no estableció aún si efectivamente los dueños del local en San Francisco son los mismos que el de Villa María, o si al ser distintos propietarios qué tipo de relación existe entre ambos.
Al caer la tarde-noche del miércoles, la joven abordó un colectivo en San Francisco con destino a Villa María. Y por detrás lo hizo un móvil no identificable con agentes encubiertos.
La unidad arribó a una de las plataformas de la estación Terminal de Ómnibus. La mujer descendió del rodado y se digirió hasta la cafetería, donde una mujer la esperaba. Ese era el mensaje con el que había salido desde San Francisco. Minutos después, ambas abandonaron el lugar y al parecer sobre bulevar Sarmiento subieron a un rodado conducido por un hombre.
La intervención de la fuerza federal fue inmediata. Evitó que el conductor huyera y rescató a la joven. Tanto la mujer que la esperaba en la cafetería como el conductor del rodado fueron detenidos de inmediato.
Paralelamente, la fiscalía ordenó allanar el local comercial de San Francisco y dos domicilios de Villa María. El fiscal Luis María Viaut confirmó a Puntal que se inspeccionó un domicilio particular -sería de la mujer aprehendida- así como también un cortadero de ladrillos ubicado en las afueras de la ciudad, a la vera de la Ruta nacional 9.
La Justicia trata de establecer si efectivamente la mujer detenida es propietaria de al menos dos locales (uno en cada ciudad).
Fuente: Radio Estación