Regional
Dos exjefes y otro policía seguirán detenidos por torturas, coimas y todo tipos de delitos cometidos en Frontera y Josefina
Los imputados son el exjefe de la Quinta Zona de Inspección de la Unidad Regional V; la exjefa de la Comisaría Sexta de Frontera y un integrante de la Policía Motorizada.

Entre otros delitos, se les atribuye privar de su libertad a distintas personas; incorporar información falsa en actas de procedimiento; solicitar y recibir dádivas; realizar custodias sin cumplir las reglamentaciones. La fiscal a cargo de la investigación es Gabriela Lema.
Continuarán privados de su libertad tres funcionarios policiales a los que se investiga por integrar una asociación ilícita que cometía delitos en Frontera y en Josefina (departamento Castellanos) abusando de sus funciones como integrantes de la policía de la provincia de Santa Fe. La decisión fue tomada por el camarista Sergio Alvira, quien confirmó la medida cautelar que se les había impuesto en primera instancia.
La fiscal que dirige la investigación penal a las tres personas es Gabriela Lema, quien está a cargo de la Sección Violencia y Corrupción Institucional de la Fiscalía Regional V. La funcionaria también fue la encargada de representar al MPA en la audiencia de segunda instancia.
“Más allá de la apelación presentada por los abogados defensores de los imputados, el camarista hizo lugar al planteo que hicimos desde la Fiscalía y mantuvo la prisión preventiva por el plazo de ley”, valoró la fiscal Lema. Asismismo, añadió que “al igual que la jueza de primera instancia, el camarista sostuvo que las medidas alternativas a la prisión preventiva que propuso la Defensa no eran suficientes para neutralizar los riesgos procesales”.
Fortaleza de la investigación
Consultada acerca de los fundamentos esgrimidos por el camarista para confirmar la prisión preventiva, la fiscal Lema hizo hincapié en que “entendió que está acreditada –para la instancia procesal en la que estamos– la probabilidad de autoría de los hechos por parte de las tres personas investigadas”. En tal sentido, la funcionaria sostuvo que “a pesar de los planteos de distinto tipo, Alvira destacó la ‘fortaleza de las evidencias presentadas’”.
En esa línea, la fiscal del MPA destacó que “lo resuelto por el camarista representa un aval muy importante al trabajo que venimos desarrollando para desarticular organizaciones criminales –en este caso compuesta por policías– que cometen ilícitos de gran complejidad y que generan un daño social muy grande”.
Modus operandi
“Las personas investigadas conformaban una asociación ilícita que tenía como objeto principal la comisión de hechos delictivos haciendo abuso del ejercicio de sus funciones públicas como miembros de la policía de la provincia”, recordó Lema en la audiencia de apelación. “El accionar ilícito era cometido en forma habitual y continua en Frontera y en Josefina”, precisó la fiscal y agregó que “fue en el período temporal comprendido entre septiembre de 2020 y febrero de 2022”.
Al momento de precisar el accionar delictivo de los imputados, la fiscal del MPA remarcó que “privaban ilegalmente de la libertad a distintas personas” e indicó que “las víctimas fueron un periodista que estaba cubriendo una protesta frente a la comisaría de Frontera, el hijo de una mujer que había tenido una relación sentimental con uno de los investigados y otros dos hombres a los que también insultaron, agredieron físicamente y amenazaron de muerte”.
Entre las conductas delictivas descriptas, Lema enumeró “la suscripción de actas de procedimientos policiales con información adulterada o falaz; la omisión de comunicar hechos delictivos –o la comunicación de información falsa acerca de esos hechos– a los fiscales en turno del MPA; la defraudación al Estado provincial a partir de realizar custodias sin cumplir con las reglamentaciones administrativas y legales y la solicitud y recepción de dádivas con el fin de obtener beneficios económicos para repartirse entre los integrantes de la organización criminal”.
Delitos atribuidos
Al exjefe de la Quinta Zona de Inspección de la Unidad Regional V –cuyas iniciales son GEE– se lo imputó como jefe de la asociación ilícita. Además, se le atribuyó privación ilegítima de la libertad mediando abuso funcional; apremios ilegales; vejaciones; exacciones ilegales; usurpación de funciones; defraudación a la administración pública; recepción de dádivas; exacciones ilegales; incumplimiento de los deberes de funcionario público; encubrimiento; omisión de hacer cesar las detenciones ilegales; lesiones graves en accidente de tránsito; falsedad ideológica de instrumento público y amenazas.
Por su parte, la exjefa de la Comisaría Sexta de Frontera –cuyas iniciales son MSA– es investigada también como jefa de la asociación ilícita. Asimismo, se le endilgaron los delitos de secuestro activo; privación ilegal de la libertad; usurpación de funciones; defraudación a la administración pública; encubrimiento; incumplimiento de los deberes de funcionario público; falsedad ideológica de instrumento público. En todos los casos, las calificaciones penales se le atribuyeron de forma agravada por su condición de funcionaria pública y, en algunos casos, también por abuso funcional.
Finalmente, al integrante de la Policía Motorizada – cuyas iniciales son JMEV – se lo investiga por ser integrante de la asociación ilícita. Además, se le atribuyeron los delitos de privación ilegítima de la libertad mediando abuso funcional; apremios ilegales; vejaciones; exacciones ilegales y falsedad ideológica de instrumento público.
Fuente: L. T. 9.
Regional
Feroz balacera en Rafaela dejó una casa tiroteada y más de 15 vainas servidas
La noche del lunes volvió a teñirse de violencia en Rafaela. Minutos antes de la medianoche, una lluvia de balas sacudió la tranquilidad de barrio Zazpe y dejó como saldo paredes perforadas, techos dañados y un intenso operativo policial que se extendió hasta la madrugada.

Los disparos se escucharon sobre calle Francia, entre Peterlin y Jorge Arias. Vecinos relataron haber oído más de 20 detonaciones consecutivas, mientras que desde el Centro de Monitoreo se registró el movimiento de autos y motos escapando en distintas direcciones tras la balacera.
Cuando los efectivos llegaron al lugar, constataron que una vivienda de Francia al 2600 había recibido varios impactos: el cielorraso del comedor quedó destruido y un proyectil se incrustó en el piso de la misma. En la casa estaba una mujer junto a sus dos hijas, quienes por fortuna no resultaron heridas, aunque vivieron momentos de absoluto pánico.
La Policía de Investigaciones (PDI) realizó un amplio relevamiento en la escena. El resultado fue contundente: secuestraron 14 vainas servidas calibre 9 mm, dos cartuchos del mismo calibre sin disparar, dos vainas calibre .22 y un proyectil. Todo apunta a un ataque directo contra la propiedad.
Durante los operativos de saturación, dos mujeres que rondaban la zona fueron demoradas bajo el Artículo 10, aunque luego quedaron a disposición de la Justicia. La fiscal Lorena Korakis dispuso la intervención de las divisiones Operativa y Científica de la PDI, que quedaron a cargo de la investigación.
Fuente: Rafaela Informa
Regional
Curupaity: Un hombre de Arrufó pierde la vida en un accidente en la Ruta Nacional N° 34
Se produjo en la tarde de este lunes en el km 329.500 en cercanías a Curupaity

Un hombre de Arrufó falleció en la tarde de este lunes en accidente via en la Ruta Nacional 34, donde por causas que se tratan de establecer una Camioneta Chevrolet s10 cabina simple conducida por un masculino mayor de edad y la otra parte un camión Mercedes Benz con batea conducido por un masculino de 34 años con domicilio en la Pcia de Santiago del Estero.
Como consecuencia, del impacto el conductor del vehículo de menor porte, fallece en el lugar. Se hizo presente personal de Bomberos Voluntarios de Arrufo quienes trabajan en el lugar. Ruta momentáneamente cortada en su totalidad a la espera de peritajes pertinentes.

Se ampliara.
Datos CADENA 2000
Regional
Estafa en Rafaela: jubilado perdió más de medio millón de pesos en un falso plan de autos
Un hombre de 74 años fue engañado tras contactarse por Facebook con supuestos representantes de una concesionaria. Llegó a transferir $520.000 antes de descubrir que todo era una maniobra fraudulenta.

Un nuevo caso de estafa virtual, donde un jubilado de 74 años resultó víctima de un engaño relacionado con un supuesto plan de autos 0 km.
El hombre relató que, meses atrás, se contactó a través de Facebook con un número telefónico que decía pertenecer a la empresa Fiat Valmotors SA. Mediante esa comunicación lo convencieron de ingresar a un plan de pago para la adquisición de un vehículo.
Confiado en la propuesta, el pasado 1 de agosto transfirió la suma de $520.000 a una cuenta bancaria, poco después advirtió que había sido víctima de un fraude.
El hecho se suma a la creciente cantidad de estafas virtuales y telefónicas que se registran en la ciudad, donde delincuentes se aprovechan de la confianza de los ciudadanos para obtener grandes sumas de dinero.
Fuente: Rafaela Informa
-
Policialeshace 22 horas
Ingresaron a un domicilio y robaron
-
Ciudadhace 2 días
Sunchales: un proyecto de Ordenanza relativo a reformar la norma que establece reglas para “eventos”
-
Regionalhace 2 días
Feroz balacera en Rafaela dejó una casa tiroteada y más de 15 vainas servidas
-
Judicialhace 1 día
Condenaron a un hombre acusado de abusar de su propia hija en Humberto