Contáctenos

Regional

El Fiscal Giecco no descartó que Aralí la niña de Brinkmann, también haya sido abusada

En una conferencia que realizó en la sede de Fiscalía de Morteros, el fiscal que lleva adelante la investigación sobre la muerte de la niña de 8 años, manifestó que la muerte dataría de la medianoche del viernes y que no se descarta un abuso en base a lesiones encontradas aunque restan los estudios para su confirmación

Publicado

el

Foto: Fiscal Giecco

Luego de relatar la cronología de los hechos, que llevaron a los Bomberos a encontrar el cuerpo de la niña, el Fiscal Giecco, manifestó que el cuerpo estaba calcinado pero se pudo establecer que la muerte fue consecuencia de un golpe que le provocó un traumatismo craneano.

El Fiscal agregó que eso indica que no murió por el incendio por que en base al informe de Bomberos, el fuego fue provocado en forma intencional para despistar la investigación.

Por otra parte, informó que se pudo llegar a la detención de Simeone y Varela a partir de la revisión de cámaras de seguridad. Varela ingresó a la vivienda alrededor de las 21 hs. del viernes y luego a las 0,30 hs. se van los dos hasta las 3 hs. del sábado aproximadamente. Esto revela que la muerte ocurrió alrededor de la medianoche del viernes, primeros minutos del sábado.

Los hermanitos estuvieron solos durante 3 hs. aproximadamente y uno de ellos relató que «Aralí no se despertaba». En las primeras horas de la tarde del sábado, Simeone llevó a los hermanitos a una plaza, regresó a la vivienda y provocó el incendio, contó el Fiscal.

Consultado sobre si la niña fue abusada, Giecco, dijo que hay un desgarro en la zona genital por lo que se enviaron muestras para que se pueda determinar fehacientemente si esas lesiones son antiguas o recientes.

El Fiscal no descartó imputar en el caso al padre biológico de Aralí, porque estamos comprometidos a investigar para que se haga justicia en esta tragedia.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Fatal: Un joven de la localidad de Sarmiento muere en accidente en Ruta 80S cerca de Hipatia

El siniestro ocurrió en la tarde de este miércoles cuando su conductor despista con su auto y por causas a determinar.

Publicado

el

Foto: Gentileza

Un fatal accidente vial se produjo en el departamento Las Colonias sobre Ruta 80S a pocos metros de la localidad de Hipatia.

Por causas que se tratarán de investigar, alrededor de las 14:30, un automóvil Ford Mondeo conducido por un hombre de aproximadamente 30 años perdió la vida al despistarse de la cinta asfáltica e impactar contra una alcantarilla. Luego su automóvil se prendió fuego.

La víctima resultó ser un joven de nombre Matías A., oriundo de Sarmiento, localidad dónde no salen de la conmoción tras esta triste noticia.

Trabajaron en el lugar Bomberos de Progreso, sistema de salud de Sarmiento y policías de ambas localidades.

Seguí Leyendo

Regional

Rafaela: un nuevo enfrentamiento armado en el barrio Güemes, reaviva tensiones previas

Este lunes por la noche, un nuevo episodio de violencia tuvo lugar en el barrio Güemes, donde una persona resultó herida tras un ataque a tiros. El hecho reaviva las tensiones generadas por un enfrentamiento similar ocurrido el sábado, que dejó a cuatro personas lesionadas.

Publicado

el

Foto: Patrulleros

En el barrio Güemes de Rafaela, un nuevo episodio de violencia dejó a un hombre herido tras un enfrentamiento a tiros en la vía pública. El hecho ocurrió en la intersección de Mognaschi y Erasmo Poggi, donde, según testigos, una motocicleta pasó por el lugar con dos hombres a bordo, uno de los cuales, identificado, habría disparado contra una pareja en la zona.

La víctima, identificada como OEF, de 35 años, sufrió una herida en el brazo derecho. Su pareja, AMT, de 26 años, quien estaba en el lugar, informó a las autoridades que ambos reconocieron al agresor. Personal de emergencias trasladado a la víctima al hospital, mientras que la Policía Científica secuestró siete vainas calibre 22 de la escena.

Este incidente ocurre apenas días después de un violento enfrentamiento el sábado pasado, también en el barrio Güemes, donde cuatro personas resultaron con lesiones de gravedad. En ese altercado, AT sufrió heridas en la cabeza; OF recibió un disparo en la pierna derecha; JG presentó una herida grave de arma blanca; y JMG tuvo lesiones leves. La Policía Científica en esa ocasión secuestró 19 vainas calibre 9 mm y realizó un dermotest a ID, cuyo resultado fue positivo.

Las autoridades continúan investigando ambos hechos y redoblando esfuerzos en el barrio para intentar frenar a los responsables y prevenir futuras confrontaciones.

Seguí Leyendo

Regional

Los espeluznantes detalles que reveló la autopsia a Aralí Vivas, la niña asesinada en Brinkmann

El fiscal de instrucción Oscar Gieco dijo que los hermanitos de la víctima quedaron solos con el cuerpo en la casa. También señaló que se investiga un posible abuso sexual.

Publicado

el

Foto: Aralí Vivas (Foto: Clarín)

Oscar Gieco, fiscal de Instrucción, brindó detalles cruciales a Cadena 3 sobre el caso del asesinato de Aralí Vivas, la niña de 8 años, en la localidad cordobesa de Brinkmann.

Gieco confirmó que en la autopsia realizada por médicos forenses de la ciudad de San Francisco, se estableció que Aralí no aspiró humo, lo que indica que «indudablemente no estaba viva antes de que se provocara el incendio».

El informe forense también descarta la asfixia y el uso de armas blancas o de fuego, sugiriendo que la niña pudo haber sufrido golpes en el tórax. Gieco explicó que el hecho de que Aralí estuviera muerta antes del incendio podría implicar un «criminis causa», donde el incendio se podría haber utilizado para ocultar otro delito, como un posible abuso sexual.

«Los pulmones no estaban colapsados, por lo cual también se determinó que no murió asfixiada, por lo que se destacó totalmente el tema de ahorcamiento. También del mismo informe de autopsia surgía la posibilidad que estuviera golpeada en alguna parte del cuerpo, más precisamente en el tórax, y también se descartó la presencia de la utilización de armas blancas o de armas de fuego en base al estudio que también se hicieron los peritos en aquel momento», detalló Gieco a Cadena 3.

Por la muerte de la niña están imputados y detenidos Ezequiel Simeone, padrastro de Aralí, y Cristian Varela, un amigo de éste. En tanto que el fiscal también decidió imputar a la madre de la menor, Rocío Milagros Rauch, de 28 años, por «comisión por omisión en grado de partícipes necesarios de homicidio calificado por el vínculo», dado que no garantizó la custodia de sus hijos en un entorno vulnerable.

El fiscal dijo que vecinos, docentes y maestros que atendían a la niña declararon que había un entramado de violencia en la casa: «Vecinos testificaron que se escuchaban gritos, hechos de violencia entre los padres y que se escuchaban gritos que los niños lloraban y el mismo padre de la víctima manifestó que su hija era objeto de algún tipo de violencia por parte de la madre».

«Los chicos quedaron a la buena de Dios», señaló el fiscal, refiriéndose a la ausencia de la madre y revelando que tras el crimen, los hermanitos de Aralí quedaron en la casa junto al cuerpo.

«De acuerdo al relevamiento de las cámaras que nosotros tenemos (…) se pudo establecer el movimiento que tuvieron ambos coautores (…) esos niños estuvieron solos en la casa y conviviendo con el cuerpo de su hermana, que tal vez no sabían lo que había pasado. Ese destrato, digamos, pinta un poco el cuadro que los niños estaban solos, como se dice en un término común y vulgar, a la buena de Dios, sin ningún tipo de protección, y la madre se encontraba ausente», manifestó el fiscal.

Por otra parte, el fiscal Gieco mencionó que «probablemente la niña haya sufrido algún tipo de abuso» y están a la espera de los análisis forenses. No obstante, confirmó que hay «testimonios de dichos espontáneos de uno de los imputados al momento de la detención, donde dijo que ‘era costumbre que la abusaran'».

El caso ha generado comparaciones con el crimen de Lucio, donde se cuestionó la responsabilidad de las autoridades. Gieco indica que la directora del SENAF está llevando a cabo una investigación interna sobre la participación de los operadores en este caso. Pero, señaló que en julio de este año a través de pedido de SENAF, el juzgado de familia solicitó «el cese de la medida excepcional de protección de los niños», en base a informes que presentaron, con respecto a los hermanos de Aralí, que eran hijos biológicos del hombre que hoy está imputado.

«No había ninguna medida de protección con los otros hermanitos que son de apellido de otro padre, que, lamentablemente, es una de las víctimas», agregó.

En el informe que está en manos del fiscal, «supuestamente», la madre «se había rehabilitado de la problemática de drogas» y el padrastro «había hecho algún tratamiento psicológico con abordaje positivo», lo que les permitió reintegrar el grupo familiar y establecerse en Brinkmann.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
20°C
Apparent: 23°C
Presión: 1013 mb
Humedad: 85%
Viento: 11 km/h S
Ráfagas: 44 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:04 am
Puesta de Sol: 7:34 pm
 
Publicidad

Tendencia