Regional

Empleadas municipales de Rafaela denunciaron violencia de género y laboral

Se trata de mujeres del área de Protección Vial y Comunitaria, y que denunciaron que son víctimas desde hace años de situaciones de violencia laboral, psicológica, simbólica y sexual. Desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) se apuntó contra cuatro coordinadores que “acosaban a las trabajadoras y si ellas se negaban, las cambiaban de turno”.

Publicado

el

Las delegadas del SEOM aprobaron un paro para este 25 de abril. Foto: Prensa SEOM

Empleadas municipales del área de Protección Vial y Comunitaria de la municipalidad de Rafaela denunciaron que son víctimas desde hace años de situaciones de violencia laboral, psicológica, simbólica y sexual. “Los coordinadores acosaban a las trabajadoras y si ellas se negaban las cambiaban de turno, las mandaban a caminar bajo la lluvia o le sacaban horas extras” señalaron desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), a partir de los testimonios que figuran en la denuncia.

Durante una asamblea de mujeres que se realizó en la sede del SEOM, se abordó los “recurrentes hechos de violencia de género y discriminación sucedidos en el área de Protección Vial y Comunitaria, que depende de la Secretaría de Gobierno y Participación de la Municipalidad de Rafaela”. Además, durante la asamblea se anunció un pato de mujeres para el 25 de abril en la Municipalidad de Rafaela.

En el comunicado de Seom, se agregó que “participen de la movilización las compañeras y compañeros de todas las localidades, así como convocar a organizaciones de mujeres de todo el país”. Fuentes municipales indicaron que el intendente Luis Castellano activó de oficio el Protocolo de intervención y prevención ante situaciones de violencia laboral, que rige por el Decreto N° 48.678 del 7 de marzo de 2019. Además, ordenó a funcionarios de su gabinete que soliciten al sindicato datos y denuncias que manifiestan para avanzar con la correspondiente investigación.

“Los testimonios, audios y grabaciones recopiladas refieren a situaciones de violencia laboral, psicológica, simbólica y sexual. Se han detectado situaciones de exclusión y barreras que imposibilitan el normal desarrollo laboral del grupo de compañeras, quienes se ven desplazadas e imposibilitadas a hacer uso de ciertos recursos, como el uso de vehículos o la posibilidad de hacer horas extras” remarcó el gremio.

Fuente: LT9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil