Regional
Juicio oral a »Patito»: pasaron 14 testigos en la primera jornada
Se presentaron los alegatos de apertura de las partes y se escucharon los testimonios durante 7 horas y media. La Fiscal Ángela Capitanio pide 15 años de prisión para el acusado vinculado a causas de violencia de género y robo a mano armada.
Tal como había adelantado RAFAELA NOTICIAS, este martes desde las 9 horas empezó el juicio oral contra «Patito» S.L. de 35 años en la Sala 3 de la Oficina de Gestión Judicial extendiéndose hasta las 16.30 horas.
Según pudo conocer este medio, en la primera jornada se presentaron los alegatos de apertura de las partes y declararon 14 testigos presentados por la Fiscalía, a cargo de la Dra. Ángela Capitanio.
Si bien uno de los testigos desistió y fue utilizado por la Defensa Pública a cargo del Dr. Carlos María Flores. El principal hecho abordado en esta primera jornada de juicio oral fue el ilícito atribuido al acusado el 24 de octubre de 2018 aproximadamente las 22:30 horas, cuando – según la parte acusatoria- ingresó junto a otro hombre aún no identificado a un local comercial ubicado en avenida Brasil al 600 de Rafaela. El acusado lo hizo con un arma de fuego tipo escopeta, en tanto que el otro hombre tenía un arma de fuego de puño.
Mientras amenazaban a los empleados y a los clientes que había en el lugar, se apoderaron ilegítimamente de dos teléfonos celulares, de una billetera con 500 pesos y de 1.500 pesos que había en la caja registradora.
Pero éste no es el único hecho que le imputa Capitanio, sino también asegura que con el fin de obtener un beneficio económico, el acusado explotó económicamente el ejercicio de la prostitución de su pareja, que en 2003 era una adolescente menor de edad. La víctima era sometida en su libre voluntad tanto por golpes y maltratos, como por amenazas.
La llevaba en moto o en bicicleta a la ruta nacional 34 desde donde la víctima se desplazaba para realizar la actividad. La Fiscal asegura que en reiteradas ocasiones, el acusado se escondía para controlar a la víctima y luego le quitaba el dinero que recaudaba. En otras oportunidades, le reclamaba el dinero obtenido a su regreso, Situación que se mantuvo durante quince años hasta el jueves 18 de enero de 2018 la mujer pudo escaparse de su domicilio junto al hijo que tuvo con el acusado.
Además hubo otros dos ilícitos en perjuicio de la mujer que fueron cometidos por el acusado luego de que ella pudo escaparse de la vivienda que compartían. En horas de la madrugada del día siguiente, el acusado violentó una puerta e ingresó sin la debida autorización a la casa a la que se fue la mujer y el hijo de ambos.
Los despertó a los golpes tanto a ella como al niño y los amenazó de muerte. En otra ocasión, según Capitanio, el acusado entró al domicilio de la mujer nuevamente luego de romper la puerta de ingreso y sin la debida autorización. Además dañó distintos bienes que estaban dentro de la casa, entre ellos, la heladera y una silla. También prendió fuego a una cortina del dormitorio en el que estaba su propio hijo,.
Carátulas de los delitos por los que se lo juzga
Robo calificado (por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede acreditarse).
Explotación económica de prostitución ajena calificada (por violencia, situación de vulnerabilidad, convivencia y por la edad de la víctima)
Violación de domicilio, coacción agravada (por el uso de arma de fuego) en concurso real con lesiones leves agravadas (por el vínculo)
Daño en concurso real con coacción.
¿Cómo sigue?
La segunda jornada será este miércoles desde las 8 horas, continuando el jueves y viernes.
En tanto, el lunes 21 está previsto que se realicen los alegatos de clausura, mientras que la audiencia en la que se dará a conocer la sentencia fue programada para el miércoles 23 a las 11:00 horas. Allí se conocerá la decisión del tribunal pluripersonal presidido por la jueza Cristina Fortunatto e integrado también por los conjueces Nicolás Rogiani y Cecilia Alamo.
Fuente: Rafaela Noticias