Regional

Los presos trasladados de Rafaela a las Flores están en «condiciones inhumanas´´

Publicado

el

Llevan una semana sin bañarse ni poder cambiarse dado que los llevaron con lo puesto. Están en celdas de disciplina menores a dos por tres metros y no tienen elementos de higiene. Así lo denuncian abogados defensores.  

La Alcaidía de Rafaela tiene un cupo para 42 personas, pero llegó a alojar en el último tiempo a 92 internos, superando en más de un ciento por ciento la capacidad prevista, con condiciones de hacinamiento importante.

Es por eso que el sábado 25 de julio se determinó el traslado de 40 detenidos a la Unidad Penitenciaria de Las Flores, a modo de descomprimir la situación que se estaba tornando ya insostenible con hechos de violencia que se venían dando.

Pero, según abogados defensores de quienes fueron trasladados a donde están ahora «no están mejor». «Nos han comentado nuestros defendidos que están en pabellones de aislamiento, de disciplina y no en celdas comunes. Los tienen ahí durante 15 días cumpliendo un protocolo por COVID. Cuando llegaron a la Unidad Penitenciaria no se les realizó ningún test, ni siquiera se les tomó la temperatura y como medida preventiva están todo el día en una celda de menos de dos por tres metros de la que no pueden salir ni siquiera a ver la luz del día.

Es ésta la medida de prevención que ‘Las Flores’ ha tomado respecto de los internos que fueron trasladados de Rafaela. Hay 40 personas en estas condiciones absolutamente inhumanas. En donde además no se encuentran protegidos de ningún tipo de contagios, ni cuentan con los elementos mínimos necesarios ya que no les ha sido brindado alcohol en gel, lavandina y la situación en la que ellos están es muy precaria y muy grave», expresó la Dra. Amalia Cassina del Ministerio Público de la Defensa en una de las audiencias realizadas en los últimos días.

Agregando que los detenidos fueron trasladados con lo puesto, sin mudas de ropa y hace una semana que no pueden bañarse. «No disponen elementos de higiene, el único medio – junto con el aislamiento- para evitar la propagación del coronavirus.

Dos medidas que son imposibles de cumplir en las condiciones en las que se encuentran. Por otra parte no podemos desconocer que en Las Flores también existe una situación de sobrepoblación carcelaria, es decir, que cuando salgan de este pabellón de aislamiento van a ser mezclados con el resto de los internos, superando la cantidad de personas previstas y sin las condiciones de humanidad y habitabilidad que deberían ser cumplidas».

Por otro lado, hay detenidos que estaban en Rafaela pero que no están condenados, sino en prisión preventiva, y van a ser mezclados con quienes ya purgan una condena.

Todas estas condiciones se ven agravadas además porque nunca se flexibilizó el tema de las visitas familiares, a pesar de que Santa Fe ya no está en una fase de aislamiento sino de distanciamiento. «Desde el mes de marzo todas las personas que están privadas de su libertad no tienen contacto alguno con sus familiares hasta el día de la fecha, a pesar de que en la provincia de Santa Fe se morigeraron las medidas a los ciudadanos que están en libertad para contactase con sus familiares», señaló Cassina.  

 

 

Fuente: Rafaela Noticias Referido: Julio Armando

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil