Regional
Mansión con pileta y moto de agua: los obscenos lujos de los proxenetas millonarios de Rafaela
La organización de «Corcho» y «Doña Minga» acumuló vehículos y una fastuosa casa quinta valuadas en 15 millones de pesos gracias a la explotación de mujeres dominicanas. El lavado con sociedades fantasma e indemnizaciones truchas.
A la vista de los vecinos parecían una pareja que no se privaba de nada. No se les conocía una actividad determinada, pero los imaginaban tal vez como empresarios agropecuarios. Se movían en camionetas Ford Ranger y Dodge, a la que solían engancharle un trailer con un jet ski; también un utilitario rojo Mercedes-Benz, una camioneta Hyundai último modelo, un motor home Honda, y varios vehículos más, la ostentación de los nuevos ricos de las afueras de Rafaela, la tercera ciudad más poblada de Santa Fe.
La casa quinta en la que vivían ocupaba una manzana, con parque muy bien cuidado, pileta de unos doce metros de largo por cuatro de ancho; casas para caseros, quincho. Nada dejaba dudas de que cualquiera fuese la actividad de los dueños del lugar, era muy, muy rentable.
Sin embargo, la sorpresa fue grande cuando el fin de semana pasado, diez móviles de Gendarmería Nacional y unos 40 hombres de esa fuerza de seguridad rodearon el lugar e ingresaron como grupo comando. La casa quinta no era el único objetivo. Horas después, tras una serie de doce allanamientos en la zona realizados con 150 gendarmes y 40 vehículos, la verdad salió a la luz. El matrimonio no era un matrimonio: eran dos delincuentes que vivían en la lujosa mansión con otra mujer.
Los vecinos admirados del barrio no tenían una empresa agropecuaria como aparentaba: regenteaban una red de prostíbulos entre Villa Dominga -ubicada a unas 15 cuadras del centro comercial de Rafaela y considerada como la «zona roja» del lugar- y la ciudad de Rosario donde obligaban a prostituirse al menos a ocho mujeres, la mayoría dominicanas, a las que les habían retenido el pasaporte para que no pudiesen abandonar los bares de copas en cuya parte trasera o subsuelo tenían habitaciones para mantener relaciones sexuales con la clientela a cambio de dinero, billetes que quedaban en manos de «Corcho», «La Señora» o «Doña Minga», los sobrenombres con los que se los conocía a los tres de la casa quinta en el mundo de los proxenetas.
La casa quinta estaba a nombre de una sociedad fantasma.
La investigación que terminó con la liberación de las mujeres sometidas y la detención de los tres cabecillas de la banda estuvo a cargo del juez federal Miguel Eugenio Abásolo y el fiscal Federico Grimm.
Los vecinos del lugar terminaron de comprender la magnitud de la organización cuando llegó al lugar la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y expuso la potencia de lo secuestrado a la organización criminal y que estaba dentro de la magnífica residencia: una escopeta calibre 16, dos escopetas calibre 12.70, un revólver calibre .38, un rifle calibre 22. Los investigadores también secuestraron poco más de 119 mil pesos entre la casa quinta y los bares. La flota de vehículos de «Doña Minga» y su organización, que incluía motos Kawasaki, Yamaha y Honda y una camioneta Dodge Ram, fue tasada por peritos de Gendarmería en más de cuatro millones de pesos.
Después está la casa quinta, no a nombre de «Doña Minga», sino de una sociedad fantasma. Se sospecha que todo el patrimonio de la banda podría superar los 15 millones.
En los prostíbulos –uno de ellos ubicado en las inmediaciones de calle Lavalle, entre Ramón y Cajal y Jaime Ferré- se encontraron 802 preservativos, 496 sachets de gel íntimos, seis juguetes eróticos, bolsas con prendas lujuriosas que obligaban a utilizar a las mujeres, y documentación contable con datos sobre la recaudación mensual de la organización que aún no fue estimada y hasta listas de los precios por los servicios sexuales que se ofrecían con los hoteles que también utilizaban. La carátula de la causa no deja lugar a dudas sobre la actividad ilegal de los detenidos, con los delitos de «trata de personas, reducción a la servidumbre y sometimiento a la prostitución».
Marcelo Colombo, quien junto a María Alejandra Mángano está a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), le recordó a Infobae que según sus registros entre los años 2008 y 2018 solo cuatro organizaciones de explotación sexual lavaron casi tres millones de dólares a través de familiares testaferros mediante la adquisición de autos de alta gama, edificios, campos y falsas indemnizaciones firmadas en escribanías cómplices.
Algunas de estas metodologías reveladas por Colombo son las que habría utilizado la banda del «Corcho» y «Doña Minga» en Rafaela para lavar parte de las ganancias en la adquisición de camionetas y propiedades puestas a nombres de terceros o de empresas que son solo un sello de goma, junto a convenios truchos de desvinculación laboral a través de los cuales se abonaban presuntas indemnizaciones que poco después se invertían en fideicomisos ligados a las mismas personas.
Según explicó el titular de la PROTEX, en muchos casos las supuestas desvinculaciones laborales se firmaban los mismos días, con numeración y con la intervención de un mismo escribano.
Esta maniobra les permitió a las bandas de tratantes y proxenetas hacer circular de manera «legal» una importante cantidad de dinero para, ya blanqueado, adquirir inmuebles a través de fideicomisos, pequeñas pymes puestas a disposición de organizaciones criminales.
El caso de Rafaela tiene un precedente histórico: la causa por lavado del prostíbulo Madaho’s en Mar del Plata iniciada en 2014, con 24 mujeres que ejercían la prostitución en el lugar y una larga serie de bienes y sociedades para controlarlos bajo fuertes sospechas de connivencia de un juez federal ya retirado que renunció tras ser denunciado en el Consejo de la Magistratura.
Fuente: Rafaela Noticias
Regional
🚨 Compró una licencia de conducir falsa por Facebook y terminó detenido en la Ruta 34
Un hombre de 45 años, oriundo de Brinkmann (Córdoba), fue detenido durante un control vial sobre la Ruta Nacional 34, a la altura de Susana, luego de que agentes de la Guardia Provincial descubrieran que circulaba con una licencia de conducir trucha, adquirida a través de Facebook.
El operativo se desarrolló a la altura del kilómetro 203, donde los efectivos detuvieron un camión con acoplado y solicitaron la documentación correspondiente. Al revisar la licencia del chofer, R.D.P., notaron que carecía de hologramas y presentaba signos evidentes de falsificación.
Al ser interrogado, el conductor admitió que había comprado el documento por redes sociales, lo que motivó la intervención inmediata de la fiscal Dra. Analía Abreu, quien ordenó secuestrar la licencia apócrifa y notificar al hombre por uso de documento público falso.
El vehículo fue retenido de forma preventiva hasta que otro chofer habilitado se presentó para continuar el viaje. Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó que el detenido no tenía licencia registrada en el sistema RENAPER.
Las autoridades recordaron que circular con documentación adulterada constituye un delito penal, y advirtieron sobre la creciente oferta de licencias falsas en redes sociales, una práctica que puede derivar en multas, inhabilitaciones y causas judiciales.
Por Móvil Quique con información de Rafaela Informa
Regional
Rafaela: murió el hombre baleado en el barrio 2 de Abril y la causa se investiga como homicidio
La ciudad de Rafaela vuelve a estar sacudida por un hecho de violencia. Un hombre de 45 años, que había sido baleado en la cabeza a comienzos de la semana en el barrio 2 de Abril, murió en las últimas horas tras permanecer internado en grave estado.
Según la información obtenida, el ataque ocurrió cuando la víctima salía de su vivienda en medio de una pelea entre grupos del mismo sector barrial. En ese contexto, fue alcanzado por un disparo que finalmente resultó mortal.
El hombre fue trasladado al Hospital Dr. Jaime Ferré y luego derivado al Hospital José María Cullen de Santa Fe, donde permaneció internado hasta su fallecimiento.
La investigación, a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI) y con intervención del Ministerio Público de la Acusación, derivó en un amplio operativo policial. Durante los procedimientos fue detenido Gonzalo “Chano” Farías, señalado como el principal sospechoso de haber realizado los disparos.
Al día siguiente, se realizaron nuevos allanamientos que dejaron como resultado dos detenciones más y el secuestro de elementos de interés para la causa.
De acuerdo con los primeros indicios, los disparos no estaban dirigidos hacia la víctima, sino hacia otra persona, y el hombre habría quedado en medio del fuego cruzado.
Tras confirmarse su muerte, el expediente pasará a investigarse como homicidio, mientras la Justicia evalúa las pruebas y declaraciones para determinar la responsabilidad de los implicados.
Por Móvil Quique con información de Rafaela Informa
Regional
Fue por un masaje y terminó estafado en Rafaela: un sunchalense se volvió más contracturado
Un hombre de 60 años, oriundo de Sunchales, fue víctima de una estafa en la ciudad de Rafaela luego de contactar por Facebook a una mujer que decía ofrecer servicios de masajes.
Según denunció, el martes 4 de noviembre acordó una cita con una mujer que se hacía llamar “Tati”, quien le indicó que se presentara en una vivienda ubicada en calle Uruguay, en el barrio 30 de Octubre.
Al llegar al lugar, la mujer le pidió el pago anticipado de la sesión —unos $25.000 en efectivo— y le pidió que esperara unos minutos afuera. Sin embargo, tras recibir el dinero, cerró la puerta y nunca volvió a salir.
El hombre intentó comunicarse varias veces por mensaje, pero la supuesta masajista ya no respondió. Tras esperar casi una hora, decidió retirarse y radicar la denuncia en sede policial.
Las autoridades investigan el hecho y buscan dar con la responsable.
Por Móvil Quique con información de Rafaela Noticias
-
Tecnologíahace 2 díasEl tractor más grande del mundo ya está en Argentina: un productor cordobés hizo historia con su compra
-
Politicahace 2 díasCalvo y Chivallero recorrieron el renovado Centro Comercial de Sunchales y reafirmaron su apoyo al desarrollo local
-
Horoscopohace 1 díaHoróscopo de hoy sábado, 8 de noviembre de 2025








