Regional
Mansión con pileta y moto de agua: los obscenos lujos de los proxenetas millonarios de Rafaela
La organización de “Corcho” y “Doña Minga” acumuló vehículos y una fastuosa casa quinta valuadas en 15 millones de pesos gracias a la explotación de mujeres dominicanas. El lavado con sociedades fantasma e indemnizaciones truchas.
A la vista de los vecinos parecían una pareja que no se privaba de nada. No se les conocía una actividad determinada, pero los imaginaban tal vez como empresarios agropecuarios. Se movían en camionetas Ford Ranger y Dodge, a la que solían engancharle un trailer con un jet ski; también un utilitario rojo Mercedes-Benz, una camioneta Hyundai último modelo, un motor home Honda, y varios vehículos más, la ostentación de los nuevos ricos de las afueras de Rafaela, la tercera ciudad más poblada de Santa Fe.
La casa quinta en la que vivían ocupaba una manzana, con parque muy bien cuidado, pileta de unos doce metros de largo por cuatro de ancho; casas para caseros, quincho. Nada dejaba dudas de que cualquiera fuese la actividad de los dueños del lugar, era muy, muy rentable.
Sin embargo, la sorpresa fue grande cuando el fin de semana pasado, diez móviles de Gendarmería Nacional y unos 40 hombres de esa fuerza de seguridad rodearon el lugar e ingresaron como grupo comando. La casa quinta no era el único objetivo. Horas después, tras una serie de doce allanamientos en la zona realizados con 150 gendarmes y 40 vehículos, la verdad salió a la luz. El matrimonio no era un matrimonio: eran dos delincuentes que vivían en la lujosa mansión con otra mujer.
Los vecinos admirados del barrio no tenían una empresa agropecuaria como aparentaba: regenteaban una red de prostíbulos entre Villa Dominga -ubicada a unas 15 cuadras del centro comercial de Rafaela y considerada como la “zona roja” del lugar- y la ciudad de Rosario donde obligaban a prostituirse al menos a ocho mujeres, la mayoría dominicanas, a las que les habían retenido el pasaporte para que no pudiesen abandonar los bares de copas en cuya parte trasera o subsuelo tenían habitaciones para mantener relaciones sexuales con la clientela a cambio de dinero, billetes que quedaban en manos de “Corcho”, “La Señora” o “Doña Minga”, los sobrenombres con los que se los conocía a los tres de la casa quinta en el mundo de los proxenetas.
La casa quinta estaba a nombre de una sociedad fantasma.
La investigación que terminó con la liberación de las mujeres sometidas y la detención de los tres cabecillas de la banda estuvo a cargo del juez federal Miguel Eugenio Abásolo y el fiscal Federico Grimm.
Los vecinos del lugar terminaron de comprender la magnitud de la organización cuando llegó al lugar la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y expuso la potencia de lo secuestrado a la organización criminal y que estaba dentro de la magnífica residencia: una escopeta calibre 16, dos escopetas calibre 12.70, un revólver calibre .38, un rifle calibre 22. Los investigadores también secuestraron poco más de 119 mil pesos entre la casa quinta y los bares. La flota de vehículos de “Doña Minga” y su organización, que incluía motos Kawasaki, Yamaha y Honda y una camioneta Dodge Ram, fue tasada por peritos de Gendarmería en más de cuatro millones de pesos.
Después está la casa quinta, no a nombre de “Doña Minga”, sino de una sociedad fantasma. Se sospecha que todo el patrimonio de la banda podría superar los 15 millones.
En los prostíbulos –uno de ellos ubicado en las inmediaciones de calle Lavalle, entre Ramón y Cajal y Jaime Ferré- se encontraron 802 preservativos, 496 sachets de gel íntimos, seis juguetes eróticos, bolsas con prendas lujuriosas que obligaban a utilizar a las mujeres, y documentación contable con datos sobre la recaudación mensual de la organización que aún no fue estimada y hasta listas de los precios por los servicios sexuales que se ofrecían con los hoteles que también utilizaban. La carátula de la causa no deja lugar a dudas sobre la actividad ilegal de los detenidos, con los delitos de “trata de personas, reducción a la servidumbre y sometimiento a la prostitución”.
Marcelo Colombo, quien junto a María Alejandra Mángano está a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), le recordó a Infobae que según sus registros entre los años 2008 y 2018 solo cuatro organizaciones de explotación sexual lavaron casi tres millones de dólares a través de familiares testaferros mediante la adquisición de autos de alta gama, edificios, campos y falsas indemnizaciones firmadas en escribanías cómplices.
Algunas de estas metodologías reveladas por Colombo son las que habría utilizado la banda del “Corcho” y “Doña Minga” en Rafaela para lavar parte de las ganancias en la adquisición de camionetas y propiedades puestas a nombres de terceros o de empresas que son solo un sello de goma, junto a convenios truchos de desvinculación laboral a través de los cuales se abonaban presuntas indemnizaciones que poco después se invertían en fideicomisos ligados a las mismas personas.
Según explicó el titular de la PROTEX, en muchos casos las supuestas desvinculaciones laborales se firmaban los mismos días, con numeración y con la intervención de un mismo escribano.
Esta maniobra les permitió a las bandas de tratantes y proxenetas hacer circular de manera “legal” una importante cantidad de dinero para, ya blanqueado, adquirir inmuebles a través de fideicomisos, pequeñas pymes puestas a disposición de organizaciones criminales.
El caso de Rafaela tiene un precedente histórico: la causa por lavado del prostíbulo Madaho’s en Mar del Plata iniciada en 2014, con 24 mujeres que ejercían la prostitución en el lugar y una larga serie de bienes y sociedades para controlarlos bajo fuertes sospechas de connivencia de un juez federal ya retirado que renunció tras ser denunciado en el Consejo de la Magistratura.
Fuente: Rafaela Noticias
Regional
Rafaela: Lo hirieron con un arma de fuego, pero no quiso hacer la denuncia
La víctima reside en el norte de la vecina ciudad y tuvo que asistir al hospital

Se negó a dar detalles de lo ocurrido a la policía. En otro hecho detuvieron a un sujeto con pedido de captura en barrio Martín Fierro.
Agentes de la Subcomisaría 1º fueron notificados este domingo al mediodía respecto a que había ingresado por sus propios medios al hospital Dr. Jaime Ferré un hombre herido de bala residente en el barrio Monseñor Zaspe. Al dirigirse los policías al nosocomio, el sujeto ya se había retirado por lo que tuvo que ser ubicado luego en su domicilio de calle Arias al 1300. Al entrevistarse el herido con los uniformados, manifestó que no quería hacer ningún tipo de denuncia ni dar detalles de cómo sucedieron los hechos, si bien trascendió que el sujeto fue identificado como Carlos R. La Fiscalía Regional derivó el caso a la Agencia de Investigación Criminal para que realice diferentes tareas que ayuden a esclarecer lo que sucedió.
Fuente: Rafaela Noticias
Regional
En Rafaela, Gendarmería Nacional incautó 11 kilos de cocaína sobre la Variante de la Ruta 34
El operativo a cargo del Escuadrón Vial local detectó que un camionero llevaba 10 paquetes de droga con un particular símbolo impreso. ¿Cual es su significado? La Fiscalía Federal de Rafaela investiga el caso.

Este viernes en la Variante de la Ruta 34 (km 225) cerca de las 19 horas personal del Escuadrón Vial Rafaela de Gendarmería Nacional paró un camión Renault Premiun con semirremolque que llevaba quebracho colorado proveniente de Salta con destino a Buenos Aires. Los uniformados al requisar el habitáculo donde el vehículo tiene la cama, se encontraron con un bolso que contenía 10 paquetes envueltos con papel metálico y cinta, que luego se comprobó que se trataba de cocaína. Esto primero por la reacción que tuvo la perra que tiene gendarmería para detectar droga, y luego por la utilización de químicos que confirmaron la presencia de estupefacientes. Las “panes” pesaban un poco más de 1.100 gramos cada uno, por lo el total de lo incautado arrojó un peso de 11 kilos, 200 gramos aproximadamente.
Narcotráfico en Rafaela: cayó un traficante con vínculos con “La Barra de los Trapos”
La causa está siendo llevada adelante por la Fiscalía Federal de Rafaela, a cargo de los Dres. Gustavo Onel y Federico Grimm, desde donde se dispuso el secuestro de la droga, del vehículo y de la carga; como así también la detención del camionero, el cual es oriundo de Jujuy. Por estas horas todo es materia de investigación al aguardo de las declaraciones del sospechoso, pero algo que llamó la atención de los participantes del operativo es que los “panes” de cocaína tenían dibujado el símbolo de un delfín, que haría referencia a uno de los narcotraficantes más poderosos del país: Reynaldo Delfín Castedo; el cual se encuentra en estos momentos preso, condenado recientemente a 16 años de prisión. Sujeto también conocido como “El Patrón del Norte”.
Fuente: Rafaela Noticias
Regional
Frontera: 2 Policías salvaron la vida de beba de 15 días
El reloj transitaba la hora 1:30 del jueves 21 de septiembre, cuando el inspector Esteban Audello, titular de la Comisaría 6ª de Frontera, departamento Castellanos, junto al subinspector Hugo Romero, jefe del Comando Radioeléctrico, circulaban por calle 9, entre sus similares 92 y 94.

Así las cosas, de pronto visualizaron que una motocicleta en la que se movilizaban dos mujeres, se dirigía hacia ellos.
Se trató de Fabiana Marcela Oviedo, de 37 años de edad, domiciliada en calle 96 al 400, y de Estefanía Dariana Neder, de 16 años, con similar residencia, quienes llevaban a una beba de 15 días de vida, llamada Martina Yoselín Neder.
Ante los uniformados, manifestaron que la niña no respiraba ni reaccionaba a ningún estímulo.
Consecuentemente, el inspector Audello la tomó entre sus brazos, e ingresó en la parte trasera del móvil, y comenzó a realizarle un masaje cardíaco, en tanto Romero tomó el lugar del conductor, y se dirigió rápidamente hacia el hospital J.B. Iturraspe, de la vecina cordobesa ciudad de San Francisco, siendo acompañados por la mujer de 37 años, abuela de la niña.
Al arribar, la beba fue entregada al personal médico de guardia, quienes continuaron con tareas de reanimación, hasta lograr que reaccionara plenamente.
Fue entonces que Fabiana Oviedo, comento que hallándose en su casa, luego de alimentar a la beba se dio cuenta de que comenzaba a desvanecerse y no respiraba, por lo cual salió rápidamente con rumbo al antes citado efector público.
En el trayecto ubicaron a los policías, y sucedió lo que se destaca con anterioridad.
Por otra parte, al cierre de la presente edición, LA OPINION fue informado sobre que la pequeña se recuperaba satisfactoriamente, en la sala de neonatología del hospital de referencia.
Fuente: La Opinión
- Provinciahace 2 días
Santa Fe: Un hombre terminó con un tiro en el abdomen tras pelear con su pareja que es policía
- Horoscopohace 2 días
Horóscopo de hoy sábado, 23 de septiembre de 2023
- Regionalhace 2 días
En Rafaela, Gendarmería Nacional incautó 11 kilos de cocaína sobre la Variante de la Ruta 34
- Regionalhace 2 días
Frontera: 2 Policías salvaron la vida de beba de 15 días