Contáctenos

Regional

Mansión con pileta y moto de agua: los obscenos lujos de los proxenetas millonarios de Rafaela

Publicado

el

La organización de “Corcho” y “Doña Minga” acumuló vehículos y una fastuosa casa quinta valuadas en 15 millones de pesos gracias a la explotación de mujeres dominicanas. El lavado con sociedades fantasma e indemnizaciones truchas.

A la vista de los vecinos parecían una pareja que no se privaba de nada. No se les conocía una actividad determinada, pero los imaginaban tal vez como empresarios agropecuarios. Se movían en camionetas Ford Ranger y Dodge, a la que solían engancharle un trailer con un jet ski; también un utilitario rojo Mercedes-Benz, una camioneta Hyundai último modelo, un motor home Honda, y varios vehículos más, la ostentación de los nuevos ricos de las afueras de Rafaela, la tercera ciudad más poblada de Santa Fe.

La casa quinta en la que vivían ocupaba una manzana, con parque muy bien cuidado, pileta de unos doce metros de largo por cuatro de ancho; casas para caseros, quincho. Nada dejaba dudas de que cualquiera fuese la actividad de los dueños del lugar, era muy, muy rentable.

Sin embargo, la sorpresa fue grande cuando el fin de semana pasado, diez móviles de Gendarmería Nacional y unos 40 hombres de esa fuerza de seguridad rodearon el lugar e ingresaron como grupo comando. La casa quinta no era el único objetivo. Horas después, tras una serie de doce allanamientos en la zona realizados con 150 gendarmes y 40 vehículos, la verdad salió a la luz. El matrimonio no era un matrimonio: eran dos delincuentes que vivían en la lujosa mansión con otra mujer.

Los vecinos admirados del barrio no tenían una empresa agropecuaria como aparentaba: regenteaban una red de prostíbulos entre Villa Dominga -ubicada a unas 15 cuadras del centro comercial de Rafaela y considerada como la “zona roja” del lugar- y la ciudad de Rosario donde obligaban a prostituirse al menos a ocho mujeres, la mayoría dominicanas, a las que les habían retenido el pasaporte para que no pudiesen abandonar los bares de copas en cuya parte trasera o subsuelo tenían habitaciones para mantener relaciones sexuales con la clientela a cambio de dinero, billetes que quedaban en manos de “Corcho”, “La Señora” o “Doña Minga”, los sobrenombres con los que se los conocía a los tres de la casa quinta en el mundo de los proxenetas.

La casa quinta estaba a nombre de una sociedad fantasma.

La investigación que terminó con la liberación de las mujeres sometidas y la detención de los tres cabecillas de la banda estuvo a cargo del juez federal Miguel Eugenio Abásolo y el fiscal Federico Grimm.

Los vecinos del lugar terminaron de comprender la magnitud de la organización cuando llegó al lugar la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y expuso la potencia de lo secuestrado a la organización criminal y que estaba dentro de la magnífica residencia: una escopeta calibre 16, dos escopetas calibre 12.70, un revólver calibre .38, un rifle calibre 22. Los investigadores también secuestraron poco más de 119 mil pesos entre la casa quinta y los bares. La flota de vehículos de “Doña Minga” y su organización, que incluía motos Kawasaki, Yamaha y Honda y una camioneta Dodge Ram, fue tasada por peritos de Gendarmería en más de cuatro millones de pesos.

Después está la casa quinta, no a nombre de “Doña Minga”, sino de una sociedad fantasma. Se sospecha que todo el patrimonio de la banda podría superar los 15 millones.

En los prostíbulos –uno de ellos ubicado en las inmediaciones de calle Lavalle, entre Ramón y Cajal y Jaime Ferré- se encontraron 802 preservativos, 496 sachets de gel íntimos, seis juguetes eróticos, bolsas con prendas lujuriosas que obligaban a utilizar a las mujeres, y documentación contable con datos sobre la recaudación mensual de la organización que aún no fue estimada y hasta listas de los precios por los servicios sexuales que se ofrecían con los hoteles que también utilizaban. La carátula de la causa no deja lugar a dudas sobre la actividad ilegal de los detenidos, con los delitos de “trata de personas, reducción a la servidumbre y sometimiento a la prostitución”.

Marcelo Colombo, quien junto a María Alejandra Mángano está a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), le recordó a Infobae que según sus registros entre los años 2008 y 2018 solo cuatro organizaciones de explotación sexual lavaron casi tres millones de dólares a través de familiares testaferros mediante la adquisición de autos de alta gama, edificios, campos y falsas indemnizaciones firmadas en escribanías cómplices.

Algunas de estas metodologías reveladas por Colombo son las que habría utilizado la banda del “Corcho” y “Doña Minga” en Rafaela para lavar parte de las ganancias en la adquisición de camionetas y propiedades puestas a nombres de terceros o de empresas que son solo un sello de goma, junto a convenios truchos de desvinculación laboral a través de los cuales se abonaban presuntas indemnizaciones que poco después se invertían en fideicomisos ligados a las mismas personas.

Según explicó el titular de la PROTEX, en muchos casos las supuestas desvinculaciones laborales se firmaban los mismos días, con numeración y con la intervención de un mismo escribano.

Esta maniobra les permitió a las bandas de tratantes y proxenetas hacer circular de manera “legal” una importante cantidad de dinero para, ya blanqueado, adquirir inmuebles a través de fideicomisos, pequeñas pymes puestas a disposición de organizaciones criminales.

El caso de Rafaela tiene un precedente histórico: la causa por lavado del prostíbulo Madaho’s en Mar del Plata iniciada en 2014, con 24 mujeres que ejercían la prostitución en el lugar y una larga serie de bienes y sociedades para controlarlos bajo fuertes sospechas de connivencia de un juez federal ya retirado que renunció tras ser denunciado en el Consejo de la Magistratura.

 

Fuente: Rafaela Noticias

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Escándalo en la Jefatura de Esperanza: mujer policía se filmó teniendo relaciones sexuales con un preso

Sucedió cuando luego de una requisa por una pelea entre dos presos, policías hallaron imágenes en un video de uno de ellos teniendo sexo con una suboficial de la Comisaría 1ª de Esperanza.

Publicado

el

Foto: Unidad Regional XI en Esperanza, Las Colonias.

En las últimas horas se conocieron las escandalosas derivaciones que tuvo una pelea entre dos presos alojados en el penal de la Alcaidía de la Comisaría 1ª en Esperanza, que funciona dentro de edificio de la Unidad Regional XI Las Colonias de la Policía de Santa Fe. Cuando intervinieron policías para separarlos y aislarlos, secuestraron el teléfono celular de uno de ellos que contenía imágenes en un video con contenido sexual dentro del mismo ámbito de detención con una mujer policía que resultó ser una suboficial en actividad y que cumplía servicios en la misma dependencia.

Los policías responsables del descubrimiento del video que mostraba que la mujer y el preso mantuvieron relaciones sexuales, y ante el estupor de la novedad, la informaron inmediatamente a la jefatura.

Derivaciones inmediatas

La certeza sobre el escándalo sobreviniente hizo que las autoridades denunciaron el hallazgo del material grabado a los responsables de la División Judicial de la Unidad Regional XI Las Colonias porque existe la sospecha que una agente se encuentra incursa en una conducta indecorosa y peligrosamente rayana con el delito. A su vez y una vez que fueron instruidas las actuaciones de práctica informaron en detalle al fiscal de Delitos Complejos y Violencia Institucional Ezequiel Hernández.

Las consecuencias

Los dos presos que estaban alojados en la alcaidía de la Comisaría 1ª fueron separados y alojados en otras dependencias. Respecto de la mujer policía directamente implicada en el asunto la cuestión administrativa respecto de su situación de revista está en curso, además de las implicaciones que puedan derivar judicialmente.

Cuándo y cómo

La investigación administrativa y la judicial deberán extremar en qué fecha y en qué momento ocurrió el encuentro sexual filmado entre la uniformada y uno de los presos en la misma dependencia, para establecer si esta funcionaria estaba de guardia en el momento en el que lo cometió, que otros policías compartían la guardia y nunca se enteraron de nada o bien son cómplices por el encubrimiento, y establecer la cadena de responsabilidades hasta la jefatura de la Agrupación Unidades de Orden Público AUOP y de la propia jefatura de la Unidad Regional.

Todos en peligro

Además, y en el caso que esta mujer hubiera estado de guardia, uniformada, si el arma reglamentaria provista por el Estado estaba dentro del calabozo mientras sostuvieron el acto sexual, además, filmado, con el consiguiente potencial peligro que conlleva que el preso se hubiera apoderado del arma y la hubiera emprendido contra el resto de los policías.

Antecedente nefasto en Santa Fe

El viernes 21 de mayo de 2022 una partida de pesquisas de la Agencia de Control Policial ACP -actualmente Asuntos Internos- en el marco de una investigación que llevaba adelante la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Mariela Jiménez, por la posible comisión del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “cohecho”, este último es dar y recibir coimas en su condición de activo y pasivo, en una supuesta connivencia entre los privados de la libertad y los policías que tenían la responsabilidad de su custodia.

En ese marco no solamente los policías las viviendas particulares de los policías involucrados en la investigación sino que también lo hicieron en la propia dependencia policial a las 9,30, y cuando subieron al primer piso y en la oficina contigua a la del Jefe de la Comisaría 11 encontraron a una mujer policía vestida con parte de su uniforme manteniendo sexo arriba de un escritorio con un preso, expolicía y procesado por la infracción a la ley nacional de estupefacientes N°23.737.

Jueza destituida por besarse con un preso

El miércoles 29 de diciembre de 2021, ingresó al penal de Trelew la jueza Mariel Suárez, quedando escrita su presencia en el libro de visitas del edificio penitenciario. Ella quedó filmada por una de las cámaras de la cárcel besándose con un preso que ella misma había juzgado, y que lo fue por el crimen de su propio hijo y el de un policía al que mató cuando lo iba a capturar el 9 de marzo de 2009. La misma magistrada en 2013 había sido destituida por el cuestionamiento que le realizara entonces el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, “por liberar presos por teléfono”. Finalmente, el 17 de noviembre de 2023, la jueza Mariel Suárez resultó condenada y destituida de su cargo por el Tribunal de Enjuiciamiento de Chubut.

Seguí Leyendo

Regional

Rafaela: Asalto a una agencia de quiniela 50,000 pesos serían los sustraídos

En la tarde noche de este martes, se produjo un asalto a una agencia de quiniela ubicada en Av. Aristóbulo del Valle 2200 en el barrio Villa del Parque.

Publicado

el

Foto: Local donde ocurrió el hecho

Según el relato de la víctima, un individuo ingresó al local y amenazó a la propietaria, afirmando tener un arma de fuego, aunque nunca mostró ninguna. Bajo amenazas, exigió dinero en efectivo y habría logrado llevarse una suma de 50,000 pesos. Tras el robo, el delincuente escapó por la calle Echeverría en dirección norte.

Las autoridades están investigando el caso y, de acuerdo con la descripción proporcionada por la víctima, el sospechoso estaría identificado. Existe la posibilidad de que se trate de un individuo que fue liberado recientemente bajo libertad cautelar, dado que la descripción coincide con la de un conocido delincuente de la zona.

Seguí Leyendo

Regional

Accidente auto con un caballo en el acceso norte de Morteros

En horas de la tarde del domingo se produjo un accidente en el acceso norte que dejó daños en un vehículo, una jinete en observación y la muerte de una yegua.

Publicado

el

El accidente se registró alrededor de las 18 hs. y fue protagonizado por una jinete y su yegua y el conductor de un vehículo.

La jinete de corta edad, montaba la yegua por la banquina, en apariencia la yegua se asustó y derivó en el choque. La menor fue trasladada a un nosocomio para ser asistida y la yegua falleció en el lugar.

El automóvil sufrió daños importantes y el conductor de Morteros, salió ileso.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
20°C
Apparent: 22°C
Presión: 1005 mb
Humedad: 98%
Viento: 13 km/h SSE
Ráfagas: 34 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:03 am
Puesta de Sol: 6:12 pm
 
Publicidad

Tendencia