Regional
Policía de Frontera preso por corrupción
«Venite a Los Pumas, acá a Frontera, que está la papa. No sabes lo que es… millos. Los 2, campos, cereal, ganado, una mina virgen», fue parte de lo que le dijo un corrupto policía, a un subalterno hoy preso en Entre Ríos.
Se trata del subcomisario Cristian «Paco» Díaz, quien se desempeñaba como jefe de la Guardia Rural Los Pumas con asiento en la ciudad de Frontera, departamento Castellanos.
De acuerdo a lo publicado por el portal santafesino zonacriticaonline.com, fue detenido por orden del fiscal federal Walter Rodríguez acusado de haber sido el ideólogo de un anónimo que llegó a la mencionada agencia estatal, y que tenía como objetivo desviar una pesquisa para favorecer a un grupo narco y afectar la credibilidad de un fiscal, un funcionario y un comisario.
Hasta el jueves Díaz se desempeñó en la delegación que la Guardia Rural Los Pumas, con base en Frontera y quedó acusado por encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso y atentado a la autoridad.
Todo se inició con la investigación realizada por el fiscal antes nombrado, que terminó con el arresto del policía Carlos Rodrigo, subalterno de Díaz, quien se encuentra en una prisión de Entre Ríos, tras ser procesado por encubrimiento, favorecimiento personal agravado por ser funcionario público, atentado contra la autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y tenencia de drogas.
INICIO DE LA INVESTIGACION
En la investigación iniciada en 2021, el fiscal Rodríguez detectó que Díaz (por entonces jefe de Rodrigo) «abusó de su condición de titular de la Brigada Departamental Antidrogas de la AIC para impartir órdenes inconstitucionales a sus subalternos», entre ellas fue el autor intelectual del anónimo que envió por mail Rodrigo desde una cuenta que armó desde su computadora personal de la Brigada, en el cual refería que había una banda narco operando en Santa Fe, y que sus jefes eran un fiscal federal, un funcionario del Organismo de Investigaciones, y un excomisario de Drogas.
De acuerdo a la pesquisa, a esas tres personas se las acusaba en el mail de darle protección y encubrir a las narcos santafesinas Lorena Melgarejo, entonces prófuga, y Vanesa “La curandera” Saravia, a quién justamente los citados anteriormente habían detenido con casi 150 kilos de cocaína en noviembre de 2019.
De esa manera, dijo el fiscal federal que “Rodrigo colaboró con Lorena Melgarejo, para eludir las investigaciones de la autoridad competente, y hacer afirmaciones de gravedad institucional desde el anonimato de un correo electrónico, eludiendo su responsabilidad como funcionario público”.
Al ser indagado, Rodrigo señaló que hizo el escrito por pedido de su jefe, el ahora detenido subcomisario Díaz, y que al único que conocía de todos los que mencionó en ese mail es a un agente de apellido Bressan.
POLICIA CON PODER
En ese entonces Díaz tenía cierto poder que le había conferido el comisario Marcelo Cruz, quien era el jefe Antinarcóticos de la AIC en la región.
Y para que no queden huellas digitales, Díaz llevó a la casa de Rodrigo (ambos vivían en la localidad de Laguna Paiva), un papel escrito con el contenido de la denuncia que su subalterno debía enviar por mail.
Todo ello fue corroborado con el frecuente impacto en las antenas de telefonía entre los móviles de ambos policías, más el aporte del escrito original entregado por Díaz y por la relación que ambos tenían, en un contexto en el que era evidente la intención de desprestigiar y ensuciar a quienes investigaban.
OTRAS MAÑANAS
El Fiscal Rodríguez también pidió que se indague a «Paco» Díaz por concusión y encubrimiento, ya que los agentes de la Policía Federal que lo detuvieron le encontraron anotaciones que dan cuenta que el subcomisario «contaba con alrededor de 50 personas físicas y jurídicas de las cuales recibía colaboraciones, que casi siempre tenían que ver con cargas de combustibles o donación de carne por parte de personas ligadas a ciertos ilícitos».
La hipótesis del fiscal es que Díaz “hacia la vista gorda” frente a ciertos delitos, y los facturaba por impunidad en su rol de jefe de la Guardia Rural Los Pumas en la localidad de Frontera.
Tan entusiasmado estaba Díaz con sus días al frente de esa repartición, que le envió un mensaje de texto a Rodrigo diciéndole “venite a Los Pumas, acá a Frontera, que está la papa. No sabes lo que es… millos. Los 2, campos, cereal, ganado, una mina virgen».
Fuente: La Opinión de Rafaela
Regional
Rafaela: la PDI recuperó un auto que había sido vendido mediante una estafa
El vehículo había sido entregado por la víctima en una operación de compra-venta engañosa. La maniobra fue descubierta por personal de la División Sustracción de Automotores e Inhibidores.
La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, logró recuperar un automóvil Fiat Uno que había sido vendido mediante una estafa, tras una serie de tareas investigativas desarrolladas en la ciudad de Rafaela.
De acuerdo con la información oficial, personal de la División Especial Sustracción de Automotores e Inhibidores, en el marco de una investigación por el delito de “Estafa”, llevó adelante diligencias que permitieron esclarecer la maniobra delictiva.
Según se supo, la víctima habría sido engañada en una operación de compra-venta, entregando su automóvil Fiat Uno a cambio de una motocicleta Honda Wave, la cual resultó ser melliza y presentaba adulteraciones en sus guarismos identificatorios.
En continuidad con las tareas investigativas dispuestas por la fiscal Dra. Analía Abreu, durante la jornada de ayer se realizó una requisa domiciliaria en una vivienda ubicada en calle Pascual Brusco al 1600, donde los efectivos lograron el secuestro del vehículo junto con una carpeta con documentación vinculada al rodado.
Las actuaciones continúan bajo directivas del Ministerio Público de la Acusación, mientras se trabaja en la identificación de los responsables de la estafa.
Fuente: PDI
Regional
Rafaela: Ráfaga de disparos, encontraron 19 vainas en la calle Miguel Cetta
Vecinos alertaron por las detonaciones en la madrugada. En el lugar, la policía encontró más de una docena de vainas servidas y un vehículo con impactos de bala.
Una fuerte seguidilla de disparos alteró la calma de la madrugada de este martes en calle Miguel Cetta, al norte de la ciudad. Según pudo saber, el episodio ocurrió cuando varios vecinos escucharon detonaciones de arma de fuego y dieron aviso a la Central de Emergencias 911.
Al llegar al lugar, efectivos policiales constataron que un automóvil estacionado frente a una vivienda presentaba varios impactos de bala. Fuentes consultadas indicaron que, afortunadamente, no hubo personas heridas ni viviendas alcanzadas por los proyectiles.
Durante el relevamiento de la zona se secuestraron dieciséis vainas servidas calibre 9 milímetros, dos vainas calibre 22 y una bala completa del mismo calibre, que serán analizadas por personal especializado.
Testimonios recogidos por este medio señalan que tras los disparos, varias personas fueron vistas corriendo por la cuadra, aunque no pudieron ser identificadas. El propietario del vehículo dañado no se encontraba en la vía pública al momento del ataque y recién tomó conocimiento cuando arribaron las autoridades.
Fuente: Rafaela Informa
Regional
Tenía 30 años y murió mientras jugaba al fútbol en San Francisco
Sufrió una súbita descompensación y se desplomó en la cancha de Unión Eléctrica.
Un hombre, de 30 años, falleció este lunes a la noche mientras disputaba un partido de fútbol en el predio de Unión Eléctrica en la ciudad de San Francisco.
Sufrió una súbita descompensación y se desplomó en la cancha, generando conmoción entre los presentes. Todo ocurrió en el complejo ubicado en calle Savio al 300, barrio Dos Hermanos.
Pasadas las 20, se dio aviso al servicio de emergencias Cruz Verde. Efectivos del Comando de Acción Preventiva (CAP) acudieron al lugar.
Los médicos intentaron reanimarlo durante casi una hora, pero, pese a los esfuerzos, no lograron salvarlo y constataron su fallecimiento.
Se espera que la autopsia, que se realizará en las próximas horas, determine las causas exactas de la muerte.
Fuente: Cadena 3
-
Policialeshace 1 díaSunchales: la PDI detuvo a un hombre por robo y secuestró marihuana y teléfonos celulares
-
Policialeshace 2 díasIntento de robo en una vivienda de calle Avellaneda en Sunchales
-
Policialeshace 2 díasFue víctima de robo en un campo que alquila en Sunchales
-
Policialeshace 2 díasDetuvieron a un hombre y recuperaron elementos robados en Sunchales









