Regional

Ruta Nacional 34: la concesión aún no fue adjudicada y la autopista entre Rafaela y Ataliva recién se ejecutaría desde el quinto año

La privatización del tramo de la Ruta Nacional 34 que atraviesa la región todavía no fue adjudicada y las obras para completar la autopista entre Rafaela y Ataliva están previstas recién a partir del quinto año de la futura concesión, según surge de los pliegos licitatorios.

Publicado

el

Foto: Internet

Lejos de las versiones que circularon en los últimos días, el proceso licitatorio continúa en etapa de evaluación de antecedentes de las empresas interesadas. Además, el nuevo esquema contempla la instalación de nuevas estaciones de peaje, una de ellas a unos 30 kilómetros de Rafaela y otra a aproximadamente 65 kilómetros.

La concesión de la Ruta 34 sigue en proceso

El tramo que el Gobierno nacional busca concesionar comprende 536 kilómetros, desde el cruce con la Autovía 19, en Angélica, hasta La Banda, en Santiago del Estero.

Sin embargo, la licitación aún no fue adjudicada. Actualmente se encuentra en la etapa de análisis de la documentación presentada por las constructoras que aspiran a participar de la compulsa.

En total, 20 empresas presentaron sus antecedentes para competir por este corredor vial, aunque todavía no se definió cuáles avanzarán a la apertura de las ofertas económicas.

La autopista entre Rafaela y Ataliva no será inmediata

Uno de los puntos más relevantes de los pliegos establece que la finalización de la autopista entre la Variante Rafaela y el cruce con la Ruta Provincial 13, en cercanías de Ataliva, no figura entre las obras iniciales.

De acuerdo con la planificación oficial, esos trabajos forman parte de las obras de rehabilitación, cuya ejecución está prevista recién desde el quinto año de la concesión.

Esto significa que, antes de esa etapa, el concesionario deberá realizar otras intervenciones orientadas al mantenimiento y la recuperación de la infraestructura existente.

Habrá nuevas estaciones de peaje

Otro de los cambios previstos es la incorporación de cuatro nuevas cabinas de peaje, que se ubicarían en:

  • Angélica
  • Palacios
  • Pinto
  • Herrera

En la región, esto implicaría que Rafaela tendría una estación de peaje a unos 30 kilómetros hacia el sur, entre Susana y Angélica, y otra aproximadamente 65 kilómetros al norte, en cercanías del límite entre los departamentos Castellanos y San Cristóbal.

Actualmente, el corredor cuenta con peajes en Ceres y Fernández, mientras que la estación de San Vicente quedaría fuera del nuevo tramo concesionado.

Qué obras se realizarán primero

Según los pliegos, el contrato contempla tres etapas de trabajos:

  • Obras iniciales de puesta en valor: bacheo, reparación de grietas, reacondicionamiento de banquinas, reposición de señalización y mejoras de seguridad vial.
  • Obras obligatorias: reconstrucción de sectores deteriorados, reparación de distribuidores y renovación del sistema de iluminación con tecnología LED.
  • Obras de rehabilitación: ampliación de calzada, reconstrucción profunda del pavimento, nueva señalización e incorporación de tecnología para monitoreo del tránsito, incluyendo la finalización de la autopista.

También cambiarían las tarifas

Los pliegos fijan una tarifa de referencia de hasta $4.000 para automóviles por cada estación de peaje, valor que servirá como base para las futuras ofertas económicas de las empresas interesadas.

De esta manera, la futura concesión prevé que el cobro de peajes comience antes de la ejecución de las principales obras de infraestructura, mientras continúa el proceso administrativo para definir qué empresa se hará cargo del corredor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil