Regional
Tiros en el Hospital de San Francisco: tres detenidos y secuestran armas y droga en Frontera
En un fuerte operativo interfuerzas tres jóvenes fueron detenidos, entre ellos estaría el autor de los disparos, de 25 años y con frondosos antecedentes. Buscan a un cómplice y la moto. El fiscal sostiene la pista de un ajuste de cuentas entre dos bandas enfrentadas por un robo seguido de accidente.
Tres jóvenes fueron aprehendidos en la ciudad de Frontera durante un operativo relacionado al confuso episodio de tiros que en la noche del martes puso en vilo al Hospital «J. B. Iturraspe» cuando dos encapuchados irrumpieron y dispararon a corta distancia, a quemarropa y sin mediar palabra. Entre los detenidos, estaría el autor de los disparos, un joven de 25 años con frondosos antecedentes delictivos. En tanto que los otros dos sujetos no estarían vinculados al episodio del hospital sino al secuestro de una importante cantidad de droga.
En un allanamiento en Calle 15 al 800 se secuestraron dos armas de fuego calibres 22 y 38, una podría ser la que se usó en el hecho; también estupefacientes -800 gramos de cocaína, 400 envoltorios para la venta y marihuana- y una millonaria suma de dinero en efectivo, unos 4 millones de pesos.
Luego, en otro domicilio incautaron más armas, una calibre 32 y otra, 40. Los efectivos policiales trabajaban para dar con el cómplice del joven de 25 años y con la motocicleta utilizada para cometer el ataque al hospital.
El fiscal del 1º Turno de San Francisco, Oscar Gieco, sigue la pista de una disputa entre dos barras, de barrio Parque de nuestra ciudad y de la vecina Frontera, como origen de lo ocurrido.
Los allanamientos se dieron en el marco de un procedimiento en conjunto entre efectivos de la División Investigaciones de la Policía de Córdoba y otras fuerzas de seguridad como el Eter, el Comando Radioelétrico y la AIC de Frontera. El fuerte operativo fue supervisado por el comisario Cristian Gómez, director de la Departamental San Justo de Policía.
El móvil, una disputa entre barras
«Dispararon a corta distancia, a quemarropa y sin mediar palabra», confirmó el fiscal Gieco en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO sobre lo ocurrido el martes por la noche en el predio del nosocomio provincial.
Este miércoles se trabajó intensamente para identificar a los autores de los disparos que efectuaron en el predio hospitalario donde se encontraban personas allegadas a Damián Bernarte, que permanece internado desde el domingo en ese nosocomio. Éstas afortunadamente no recibieron ningún impacto de bala.
«Todos es materia de investigación», se limitó a decir Gieco cuando le consultamos si se desechaba de plano cualquier vínculo con el intento de homicidio de Bernarte por el que está detenido el odontólogo Carlos Lucato (52). Sin embargo, con el correr de las horas, las detenciones y el secuestro de armas confirmaron la hipótesis de un ajuste de cuentas como móvil y descartaron una conexión entre ambos hechos.
Aunque Gieco evitó brindar detalles de la causa, extraoficialmente este diario puedo saber que el trasfondo de la disputa entre las bandas sería el robo de una motocicleta seguido de un accidente que involucró a este vehículo. A causa del mismo, dos jóvenes resultaron heridos, uno de ellos se encontraría internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Iturraspe y otro, en un nosocomio en Córdoba.
Al parecer, quienes dispararon esa noche serían dos jóvenes que pertenecerían al bando contrario de quienes están internados y habrían confundido a los amigos del intendente con familiares o allegados al joven que permanece en el hospital local a quienes buscaban amedrentar.
El fiscal además ordenó peritar proyectiles que fueron hallados en la escena del hecho y las imágenes de las cámaras de seguridad del hospital y de los domos del sistema público de vigilancia.
Fuente: La Voz de San Justo
Regional
Nueva estafa en Rafaela: crece el delito de fraude virtual en la región
El fraude virtual sigue siendo el delito de mayor crecimiento en los últimos tiempos, afectando a un número cada vez mayor de personas. En esta ocasión, una vecina de Rafaela fue víctima de una estafa telefónica en la que perdió más de 160.000 pesos, tras recibir una llamada engañosa que simulaba ser de una plataforma de pago. Las autoridades reiteran la necesidad de extremar precauciones para evitar este tipo de engaños.
Una vecina de Rafaela ha sido víctima de estafa de una telefónica en la que le sustrajeron más de 160.000 pesos. El hecho ocurrió este miércoles a las 20:30 horas, cuando recibió una llamada por WhatsApp desde un número que aparentaba ser de la plataforma Mercado Pago, con el logo oficial de la empresa.
Según el relato de la víctima, el hombre que la contactó se identificó como representante de la empresa y le informó sobre una supuesta compra no autorizada de un aire acondicionado a nombre de una persona desconocida. Ante la negativa de la denunciante de aprobar la transacción, el estafador le advirtió que su cuenta podría haber sido hackeada y que había movimientos sospechosos.
Aprovechando esta situación de alarma, el supuesto representante le indicó que debía transferir el saldo de su cuenta a una “cuenta segura de Mercado Pago” para que se pudiera restablecer el acceso y proteger su dinero. Confiando en el procedimiento, la víctima realizó una transferencia a la cuenta indicada, pero luego descubrió que había sido estafada.
La mujer realizó la denuncia ante Mercado Pago para intentar recuperar el dinero y alertó a otros usuarios sobre este tipo de engaños. Las autoridades recuerdan a la comunidad que ninguna plataforma de pago o banco solicita transferencias de dinero para “proteger” cuentas y piden que se eviten realizar operaciones sin una verificación previa.
Fuente: Rafaela Informa
Regional
La muerte de Aralí en Brinkmann: un imputado dijo que “era costumbre abusar de esa niña”
Lo reveló el fiscal del caso, quien además agregó que la mataron para ocultar el abuso. Durante casi 14 horas, los dos hermanos de la nena de 8 años convivieron con el cuerpo de la menor.
Luego de que la Justicia confirmara que tenía signos de abuso el cuerpo de Aralí Vivas, la nena de 8 años que fue hallada muerta tras un incendio en la localidad cordobesa de Brinkmann; en las últimas horas el fiscal del caso dio un dato estremecedor: dijo que uno de los imputados espontáneamente afirmó que “era costumbre abusar de esa niña”.
Sin decir a cuál de los tres detenidos por el crimen de la nena se refería, el fiscal que subroga Fiscalía de Instrucción de Morteros, Oscar Gieco, explicó que esas palabras surgieron de “testimonios de dichos espontáneos” que uno de los acusados por el homicidio calificado por el vínculo de Aralí dio durante su arresto. Todo fue frente a tres policías.
Hay que recordar que por el asesinato están imputados como coautores el padrastro de la víctima, Ezequiel Simeone, de 33 años, y uno de sus amigos, Cristian Hernán Varela, de 40 años. También la madre de Aralí, Rocío Milagros Rauch, de 28 años, quien es considerada partícipe necesaria del crimen.
En diálogo con Cadena 3, Grieco consideró que “la mataron para tapar un delito precedente”. En este caso, el abuso. Por lo que, el fiscal estudia agravar la imputación a homicidio criminis causa: matar para ocultar otro delito. La pena en expectativa es prisión perpetua.
Según el informe forense, la muerte de la nena se produjo sobre la medianoche del viernes 1° de noviembre, unas 14 horas antes de que los policías hallaran el cuerpo de la niña. Durante ese tiempo, dos menores convivieron con el cadáver de su hermana.
Betiana, prima de la madre de Aralí, es quien tiene a su cuidado los hermanos de la víctima: “Están bien, tranquilos y bien contenidos”, dijo a Cadena 3 en las últimas horas. Justamente, uno de esos niños, según el fiscal de caso, relató que quiso despertar a la nena y que no respondía. “La dejó ahí porque pensaba que estaba durmiendo”, mencionó Gieco.
De igual forma, el funcionario precisó que “no se puede afirmar que los menores hayan sido testigos del crimen”, pero sí lograron establecer que ellos estuvieron en el lugar.
Reconstrucción
Los registros fílmicos de las cámaras de la zona permitieron reconstruir los movimientos de los detenidos ese día.
La secuencia de los hechos comienza el viernes a las 21.16, cuando Varela llegó en bicicleta a la casa de Simeone.
Luego de una serie de idas y venidas que incluyeron la utilización de la bicicleta de Varela por parte de Simeone, el padrastro regresó a su hogar a las 3.27 del sábado.
Pasado el mediodía de ese día, Simeone fue visto saliendo de la casa junto a los otros dos menores, a quienes llevó a una plazoleta cercana a dos cuadras de distancia.
Poco después, a las 13.46, regresó a la vivienda y, según los registros de los testigos, se inició un incendio.
A las 13.54, un hombre alertó a los bomberos al notar el humo.
Así, llegaron al lugar a las 13.59 y lograron contener el fuego. Al inspeccionar el interior de la casa, encontraron el cuerpo de Aralí.
La autopsia reveló que la niña había sufrido un traumatismo craneal y descartó la muerte por inhalación de humo.
Simeone, quien cuenta con antecedentes por violencia de género, afirmó no haber estado en la vivienda en el momento del siniestro, pero su coartada fue puesta en duda por la fiscalía. Además, fuentes policiales indicaron que Rauch podría haber estado ausente de su hogar por días y en situación de consumo de drogas, lo que complica su situación judicial.
La muerte de Aralí provocó manifestaciones en Brinkmann, donde la comunidad exigió justicia y responsabilizó a las autoridades por no proteger a los niños en situación de vulnerabilidad. También se cuestionó a la UDER de San Francisco por permitir el retorno de Aralí y sus hermanos con su madre, ignorando advertencias de profesionales sobre el entorno familiar riesgoso.
Fuente: Infobae
Regional
Colonia Rosa: Chocan dos motos dejando cinco heridos
Se produjo en la noche de miércoles y el impacto fue de manera frontal. Al menos 3 de los heridos fueron trasladados a Santa Fe y a Rafaela.
Cerca de las 23hs se produjo un accidente frontal entre 2 motos, (3 ocupantes en una y 2 en otra) en la entrada este a 2km del ingreso a la localidad.
5 personas involucradas, extraoficialmente serían 4 menores y un mayor de edad, residentes en Colonia Rosa.
Se hicieron presentes 3 ambulancias, para el traslado al SAMCo de San Guillermo y posteriormente fueron derivados 2 a Santa fe y otra persona a Rafaela.
Actuó personal policial de Colonia Rosa, Villa Trinidad, San Guillermo y los bomberos de San Guillermo.
AMPLIACIÓN
COLONIA ROSA: alrededor de las 22.50hs., sobre Ruta Provincial N° 71S, a 700 metros hacia el cardinal Este de esa localidad, se produjo la colisión de dos motocicletas. La primera de ellas marca Corven Mirage 110 cc, guiada por un masculino de 23 años quien era acompañado por una femenina de 19; mientras que la otra parte se trata de una motocicleta marca Motomel Blitz, en la que se conducían tres menores de edad de 8 y 14 años, todos domiciliados en Colonia Rosa. Las víctimas fueron trasladadas al SAMCO de la ciudad de San Guillermo, donde fueron examinados por el médico en turno quien informó que todos los ocupantes resultaron los lesiones a determinar por lo que el conductor mayor de edad quedo internado en el nosocomio de esa ciudad; mientras que los restantes debieron ser trasladados al Hospital Dr. Orlando Allasia de la ciudad de Santa Fe y al Hospital Dr. Jaime Ferré de la ciudad de Rafaela.
Fuente: Regional Noticias / Cadena 2000
-
Regionalhace 1 día
Los espeluznantes detalles que reveló la autopsia a Aralí Vivas, la niña asesinada en Brinkmann
-
Regionalhace 20 horas
Fatal: Un joven de la localidad de Sarmiento muere en accidente en Ruta 80S cerca de Hipatia
-
Regionalhace 1 día
Trágico accidente en la Ruta 34: Cuatro fallecidos de un auto con un camión
-
Provinciahace 1 día
Un caballo se quebró las patas delanteras y fue sacrificado en pleno Hipódromo de Rosario