Regional

Trabajos contrarreloj para habilitar el primer tramo de la autopista 34

Publicado

el

En estos días se realizan movimientos de suelos y pavimentación del enlace con la autovía, en el cruce de Angélica. Confian en habilitar los primeros seis kilómetros de autopista durante octubre.

Las empresas contratistas que tienen a su cargo los trabajos de ejecución de la autopista RN 34, entre el cruce con la autovía 19 y el límite Norte de Rafaela, están concentrando sus esfuerzos en varios frentes de trabajo, pero el principal objetivo es habilitar los primeros seis kilómetros de autopista, entre la autovía 19 (aproximadamente km. 189) y el km.195, muy cerca de donde se abrió otro frente de trabajo importante, en este caso para la construcción del primer “retorno” con puente, de los tres que habrá entre Angélica y el acceso Sur a Rafaela.

Como lo anticipara el coordinador de Gestión de Vialidad Nacional, Eduardo Plasencia, en su última visita a Rafaela –a fines de agosto- el objetivo es habilitar este primer tramo de 6 kms. en el transcurso del mes de octubre. Eventualmente, los siguientes 7 kilómetros, para llegar aproximadamente hasta la denominada curva de Fessia, podrían habilitarse en noviembre y, con mucha suerte, antes de fin de año habría doble calzada abierta hasta el acceso a Susana.

Sin embargo, todo esto son expresiones de deseos por ahora. Lo que falta es mucho y en caso de producirse la habilitación, Vialidad ya anticipó que sería provisoria, y no incluiría la apertura de las calles colectoras, ni tampoco los “retornos” para cruzar de un sentido hacia el otro, ya que para concluir todos los puentes y las obras secundarias habrá que esperar unos dos años aún, tiempo que llevará ejecutar toda la obra hasta Rafaela, incluyendo la Variante. Eso siempre y cuando el Gobierno entrante continúe con el ritmo actual, que se retomó recién hace algunos pocos meses, luego de que la obra estuviera virtualmente paralizada durante más de un año y medio.

En el cruce
Mientras tanto, los trabajos principales en estos días se desarrollan en varios frentes, pero el más significativo a los fines de habilitar los primeros kilómetros de doble calzada es el que está ubicado en el cruce con la autovía 19. Allí se ha dispuesto un operativo permanente de Carreteras Centrales Argentinas, el concesionario vial a cargo de la RN 34, que instaló conos en el puente para señalizar y además dispuso el cierre del acceso a la RN 34 desde la mano ascendente de la autovía 19. El tránsito que viene desde Santa Fe y pretende ingresar a la 34 tiene ahora que pasar debajo del puente, tomar el rulo de salida a la RN 34 con dirección a Rosario, pasar por el puente y bajar inmediatamente en la salida a Santa Fe. Luego se trata de hacer la misma maniobra que hacen quienes circulan desde San Francisco a Santa Fe por la mano descendente de la autovía y quieren tomar la 34 hacia Rafaela.

Mientras tanto, las máquinas viales están afirmando los suelos y tendiendo pavimento sobre la nueva vinculación de la autovía 19 con la RN34, que será a través de la segunda calzada. Es decir, la modificación que se impone es que el acceso a la RN 34, cuando quede rehabilitado, llevará directamente a la segunda calzada y no a la que actualmente se utiliza. Los trabajos incluyen la repavimentación de parte del puente y además una vinculación de éste con la segunda calzada.

Además de esas tareas, también hay equipos de las empresas contratistas realizando trabajos a la altura del km 196,5, donde se instalará el primer puente de retorno; y otro similar se está construyendo en el km 203 aproximadamente, a la altura del obrador instalado por la contratista.

Como la ejecución de los puentes llevará varios meses, se estima que la habilitación de la doble calzada en los primeros kilómetros será parcial y por tramos, dado que en ambos puentes –como así también en el acceso a Susana- hay maquinarias y personal trabajando durante el día.

Además, en los primeros kilómetros de la doble calzada desde Angélica hacia el Norte se está construyendo la banquina pavimentada y se está comenzando a tender la capa de rodamiento del pavimento, luego de lo cual deberá efectuarse la señalización horizontal y vertical.

La sucesión de días primaverales con clima óptimo está ayudando a que las tareas avancen de acuerdo a lo previsto, aunque habrá que ver cuándo se darán las condiciones como para comenzar a habilitar parcialmente la doble calzada, que le dará más seguridad al tránsito por la compleja RN 34.

 

Fuente: Diario Castellanos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil