Contáctenos

Salud

Histórico: el hospital de Niños Orlando Alassia ya entrega aceite de cannabis medicinal a sus pacientes

Publicado

el

Es para niños con epilepsia refractaria. En marzo, el Alassia comenzó a entregar el medicamento comprado a un laboratorio privado. Desde octubre hace lo propio con el fármaco elaborado en el LIF de Santa Fe.

El cannabidiol que entrega el LIF al hospital Alassia es importado de los Estados Unidos, y lo procesan en el laboratorio. El fármaco es analizado por la UNL.

Junto al desarrollo del laboratorio farmacéutico provincial, la ampliación del sistema de atención primaria de la salud y la postura favorable a la interrupción voluntaria del embarazo, la autorización del uso, la producción pública y la distribución gratuita de aceite de cannabis con fines medicinales es una de las políticas públicas de salud más trascendentes de la última década en Santa Fe.

En un hecho histórico, en materia de derecho al acceso a la salud, el hospital de Niños Orlando Alassia, de la ciudad de Santa Fe, comenzó a entregar aceite de cannabis a sus pacientes.

Se trata de niños que tienen epilepsia refractaria. En un principio, el propio hospital adquiría el aceite Canvupidiol del laboratorio Alef, pero desde el mes de octubre comenzó a entregar el medicamento elaborado por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe.

En diálogo con Aire Digital, la jefa de Neurología Infantil y la titular del área de farmacia del hospital Orlando Alassia, Viviana Ríos y Agostina Amherdt respectivamente, explicaron en qué casos se utiliza el cannabis dentro de los tratamientos, destacaron que se trata de un medicamento eficaz y seguro y resaltaron la capacitación médica en el uso de cannabis.

“Tenemos en seguimiento pacientes con epilepsia refractaria, que padecen convulsiones que no se controlan con los fármacos habituales, y como parte del tratamiento en niños hay estudios científicos que han aprobado el uso de cannabis”, señaló Ríos, quien precisó además que “cuando empezaron a aparecer esos estudios, pudimos saber qué tipo de epilepsia era sensible al tratamiento con cannabidiol y determinar los efectos adversos y las dosis correspondientes”.

“Luego de varios estudios se ha determinado que existen receptores en las neuronas para los cannabinoides (sistema endocannabinoide) y hay algunos tipos de epilepsias específicas que tendrían buenas respuestas al activar ese receptor que recibe al cannabinoide”, explicó la profesional.

Por su arte, Agostina Amherdt advirtió que el cannabis de ninguna manera reemplaza a otros fármacos dentro de un tratamiento. “El cannabis no va a reemplazar a todos los otros fármacos anticonvulsivantes. Actúan en conjunto. El cannabis es un complemento. Lo que puede lograr es que de a poco se puedan ir disminuyendo los otros fármacos, pero de ninguna manera al paciente se les sacan los anticonvulsivantes y queda solo con cannabis”, explicó.

En la misma dirección, Ríos agregó: “El cannabis trabaja en sinergia con los otros fármacos. El cannabis viene a darnos la posibilidad de atacar la epilepsia desde múltiples lados. Son todos soldaditos que nos ayudan a combatir las crisis”.

Para tener una idea sobre la complejidad de la epilepsia en los chicos, hay que comprender que la epilepsia es una enfermedad en un cerebro en construcción. “No es lo mismo que un adulto, que ya tiene construido su sistema neuronal y su cableado. El niño se está cableando”, resumió la especialista en neuropediatría.

Luego, Amherdt destaco el rol del laboratorio público. “Podemos trabajar con aceite del LIF porque el producto es estandarizado y aprobado por el Ministerio de Salud. Eso nos permite dosificar. Sino, no sabemos qué composición tiene el medicamento”, sostuvo.

 

El cannabidiol que entrega el LIF es importado de los Estados Unidos y se procesa en el laboratorio provincial. “Eso se hace bajo protocolos farmacéuticos exigidos, con controles de calidad de la materia prima y del producto terminado, que es analizado por la UNL. Eso nos da la seguridad que estamos dispensando a nuestros pacientes un medicamento que es seguro, eficaz y de calidad”, enfatizó.

Ambas profesionales de la salud destacaron el trabajo interdisciplinario que se desarrolla en el hospital de Niños Orlando Alassia.

“Una vez que se define que hay un paciente candidato a iniciar con cannabis, se hacen entrevistas con la familia. Se pregunta sobre hábitos de sueño, hábitos dietarios, patologías y antecedentes. También queremos saber de sus miedos e inseguridades. Queremos ver al paciente de un modo integral. Luego, vamos fármaco por fármaco, consultando todo. Cómo lo toma, cada cuánto, hace cuánto, si sabe para qué lo toma, etc…”, dijo la titular del área de farmacia del hospital.

Sobre cómo toman los padres el uso del cannabis en los tratamientos de sus hijos, Viviana Ríos aseguró que “lo toman con alegría”.

“Cada vez que teníamos que proponer a los padres el ingreso de una nueva medicación, porque creíamos que era necesario, siempre había una gran resistencia. A nadie le gusta medicar a los chicos, es natural. Pero en el caso del cannabis, siempre hay una gran alegría y esperanza con respecto a su resultado”, resaltó.

Además, Ríos confió que se están llevando a cabo estudios científicos para determinar el uso de cannabis en otras patologías, como el trastorno comportamental dentro del trastorno del espectro autista. “Se están haciendo muchos estudios a nivel internacional (Estados Unidos, Canadá e Inglaterra) y algunos datos fehacientes podrían estar durante el 2022”.

Pasos

Agostina Amherdt explicó cómo es el proceso para solicitar el acceso al cannabis medicinal en pacientes con epilepsia refractaria. Una vez que los neuropediatras definen que la situación del paciente amerita que se incorpore aceite de cannabis, se carga la solicitud por vía de excepción que será analizada por la comisión provincial del medicamento. Una vez que se analiza, se puede aprobar o se puede requerir más información. Una vez que se aprueba, desde la farmacia del hospital se solicita al LIF y se entrega bajo receta archivada y se dispensa.

“El fármaco tiene vigilancia intensiva. Hay un seguimiento de sus eventos adversos y de la disminución de crisis, porque es un medicamento nuevo, por eso se aprueba bajo gestión de riesgo”, indicó la especialista.

Aval

Las profesionales destacaron que el hecho de que el medicamento sea elaborado por el laboratorio público “baja los costos y da seguridad que es un medicamento eficaz, con controles de calidad y que dará seguridad al paciente. El paciente tiene ese derecho: tener un medicamento avalado y de calidad”.

Capacitaciones

Por otro lado, la jefa de Neuropediatría del Alassia resaltó los niveles de capacitación sobre el uso de cannabis que recibieron en los últimos meses. “En lo que va del año, debemos haber tenido 10 cursos on line de usos de cannabis. Estamos super formados en cannabis. Todos los neuropediatras de Santa Fe capital han recibido la misma capacitación”, señaló Ríos.

Por su parte, Amherdt reconoció que “hubo una explosión de farmacéuticos capacitándose en cannabis: en farmacocinética, en farmacodinámica, en la manera de generar una formulación estable, sobre controles y desde qué materia prima se parte. También sobre qué composición química se utiliza para determinada patología y los eventos adversos”.

Política de uso y producción de cannabis

Esto se enmarca en la política de uso y producción de cannabis con fines medicinales anunciada por el gobernador Omar Perotti al iniciar el período de sesiones ordinarias 2021 de la Legislatura. En esa oportunidad, el mandatario santafesino había anunciado el comienzo de la elaboración pública del medicamento, a través del LIF.

A inicios del mes de octubre, la provincia de Santa Fe puso a disponibilidad el primer lote de 926 frascos de cannabis medicinal de 30 milímetros elaborado por el LIF para pacientes con epilepsia refractaria, que están bajo la cobertura médica de la obra social provincial, Iapos.

El lote de frascos de cannabis elaborado por el LIF fue sometido a exhaustivos análisis y estudios realizados por la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para garantizar la seguridad y la calidad del producto. La composición del aceite es de 10% de CBD y un porcentaje muy bajo de THC.

En diálogo con Aire Digital, la directora del LIF, Élida Formente, explicó que el protocolo para obtención del aceite se realizará bajo prescripción médica con receta doble archivada la que será analizada por la Comisión de Medicamentos del Iapos. De ser autorizado por los profesionales, el permiso sale por vía de excepción, ya que no está en el formulario terapéutico de la obra social, y los aceites serán distribuidos en los hospitales públicos y centros de salud.

 

 

 

 

 

Fuente: Aire de Santa Fe

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

El Virus Sincicial Respiratorio afecta principalmente a niños menores de 5 años

El VSR muestra un aumento de casos en las últimas semanas, especialmente en la Semana Epidemiológica 18. Además, se notificaron 7 muertes por Influenza A en distintos departamentos de la provincia. Las autoridades insisten en la vacunación y en medidas de prevención para evitar contagios.

Publicado

el

Foto: Aumento en la circulación del VSR especialmente en niños menores de cinco años

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informó un aumento en la circulación del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), especialmente en niños menores de cinco años, y confirmó siete fallecimientos por Influenza A hasta la semana epidemiológica 27 de 2025.

Los especialistas remarcan la importancia de reforzar la prevención y completar los esquemas de vacunación para evitar complicaciones graves en los grupos de riesgo.

Aumento del VSR en la provincia, con fuerte impacto en la infancia

En el último Boletín Epidemiológico emitido por la cartera sanitaria provincial, se indicó un aumento de positividad del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en la Semana Epidemiológica (SE) 18, con una tendencia creciente en las semanas posteriores.

Puede generar cuadros graves en niños pequeños

Este virus, que se propaga con facilidad y suele provocar síntomas respiratorios leves en la mayoría de los casos, puede generar cuadros graves en niños pequeños, especialmente menores de cinco años, población en la que se está observando la mayor cantidad de contagios.

El VSR es una de las principales causas de bronquiolitis en lactantes y puede requerir internación si los síntomas se agravan. Por eso, el sistema de salud pone el foco en la detección temprana y en el seguimiento de estos casos. El aumento de circulación viral coincide con los meses más fríos del año, cuando también suelen elevarse las consultas por infecciones respiratorias.

Además, si bien el virus afecta principalmente a niños, también puede generar complicaciones en adultos mayores y personas inmunocomprometidas, por lo que se recomienda tomar precauciones generales en todos los grupos etarios.

Siete muertes por Influenza A

Hasta la SE 27 de este año, se notificaron siete fallecimientos por Influenza A en la provincia de Santa Fe. Los casos fatales se distribuyen de la siguiente manera: cuatro en el departamento Rosario, uno en el departamento Constitución, uno en San Cristóbal y uno en Castellanos.

Según se informó oficialmente, seis de las personas fallecidas presentaban comorbilidades previas, mientras que en el caso restante no se registraron enfermedades asociadas, aunque sí se trataba de una persona de edad avanzada, lo cual representa un factor de riesgo en sí mismo.

Un dato importante es que ninguna de las personas fallecidas había recibido la vacuna contra la gripe, lo cual vuelve a poner en evidencia la necesidad de promover la inmunización en los grupos priorizados.

La Influenza A, al igual que otros virus respiratorios, puede generar cuadros clínicos de moderados a graves, con complicaciones como neumonía o infecciones bacterianas secundarias. La vacunación anual es la principal herramienta para evitar desenlaces graves, especialmente en personas mayores, embarazadas, niños pequeños y quienes tienen enfermedades crónicas.

El VSR muestra un aumento de casos en las últimas semanas

Recomendaciones

El Ministerio de Salud de Santa Fe difundió una serie de recomendaciones dirigidas a toda la población, con el objetivo de reducir la propagación de los virus respiratorios durante la temporada invernal. Entre las medidas más importantes se destacan:

Mantener actualizados los esquemas de vacunación, especialmente contra la influenza, SARS-CoV-2 (COVID-19), neumococo, Haemophilus influenzae tipo B, Bordetella pertussis y VSR, según lo indicado por el calendario oficial.

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o utilizar soluciones a base de alcohol al 70%.

Toser o estornudar en el pliegue del codo, para evitar la dispersión de gotas que puedan transmitir virus.

Evitar compartir objetos personales, como vasos, cubiertos o utensilios, en especial si hay personas con síntomas en el hogar.

Desinfectar superficies de contacto frecuente, como picaportes, mesas y juguetes, sobre todo si conviven personas enfermas.

Ventilar los ambientes de manera regular, incluso en días fríos, abriendo puertas y ventanas por algunos minutos para permitir la renovación del aire.

En caso de síntomas respiratorios, como fiebre, tos, congestión o malestar general, se recomienda restringir las interacciones sociales, permanecer en casa y evitar el contacto con otras personas hasta presentar mejoría y haber pasado al menos 24 horas sin fiebre sin el uso de antitérmicos.

Seguí Leyendo

Salud

Frankenstein, la nueva variante del Covid, acecha a la Argentina

A pesar de las mutaciones que presenta el virus, las vacunas contra el Covid siguen mostrando eficacia.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Mientras el Covid-19 parece haber quedado relegado del radar informativo, una nueva subvariante del virus SARS-CoV-2 vuelve a poner en alerta a las autoridades sanitarias globales. Se trata de la cepa XFG, también conocida como Stratus —apodada informalmente “Frankenstein” por su origen recombinante— que ya fue confirmada en Brasil y está siendo monitoreada de cerca por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La novedad epidemiológica fue confirmada por el Instituto Oswaldo Cruz, que detectó la cepa en los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Ceará y Santa Catarina. Esta subvariante, que se generó a partir de la combinación de dos linajes diferentes del virus (LF.7 y LP.8.1.2), muestra un crecimiento acelerado en distintos puntos del mundo. En Argentina aún no se ha reportado oficialmente su presencia, aunque la baja secuenciación genómica dificulta su detección.

El impacto de la variante Stratus ya se percibe en España, donde los contagios se han triplicado en las últimas semanas, coincidiendo con el inicio del verano europeo. Aunque los casos graves no se han disparado, las autoridades sanitarias atribuyen el aumento a la propagación de esta nueva subvariante.

La OMS ha clasificado a Stratus como “variante bajo vigilancia”, dado su ventaja de crecimiento frente a otras cepas actuales. Por ahora, no hay evidencia clara de mayor gravedad clínica, pero sí se han identificado síntomas distintivos, como la ronquera, la pérdida de volumen vocal y, en algunos casos, afonía total. Estos signos se suman a los ya conocidos: dolor de garganta y cabeza, diarrea, pérdida del gusto y olfato, y dificultades respiratorias.

A pesar de las mutaciones, los esquemas vacunales vigentes siguen mostrando eficacia contra esta y otras subvariantes, tanto en formulaciones de ARNm como en la vacuna argentina ARVAC, de tecnología recombinante, disponible en farmacias del país. Esta última, según estudios recientes, también logró reactividad ante el SARS-CoV-1, lo que podría significar un paso hacia una inmunidad cruzada ante futuras amenazas virales de la misma familia.

En paralelo, la FDA de Estados Unidos solicitó actualizar las advertencias en vacunas ARNm respecto al riesgo de miocarditis y pericarditis, especialmente en varones jóvenes, aunque la incidencia sigue siendo baja: 8 casos por millón de dosis entre los 6 meses y 64 años, y 27 casos por millón en hombres de entre 12 y 24 años.

A diferencia del panorama europeo, Argentina mantiene un nivel bajo de circulación del Covid, incluso en medio del invierno. Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) más reciente, durante las semanas 25 y 26 se registraron 245 casos confirmados de Covid, ubicando al virus detrás de la Influenza y el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) como los principales agentes respiratorios en circulación.

Sin embargo, los expertos advierten que los casos reales podrían ser muchos más debido al subregistro, ya que muchas infecciones leves no se notifican ni se testean, al confundirse con cuadros gripales comunes. En la última semana analizada se detectaron 40 casos positivos entre pacientes internados y dos fallecimientos por complicaciones asociadas.

El resurgimiento de variantes como Stratus obliga a mantener activa la vigilancia epidemiológica y la conciencia social sobre la importancia de la vacunación y el cuidado de síntomas respiratorios, especialmente en poblaciones de riesgo.

Aunque ya no vivimos un minuto a minuto pandémico, el virus sigue presente y, como cualquier organismo, sigue mutando para sobrevivir. En este contexto, la responsabilidad ciudadana y el fortalecimiento de los sistemas de salud siguen siendo cruciales para evitar nuevos brotes de impacto significativo.

Seguí Leyendo

Salud

La provincia de Santa Fe advierte por el aumento de casos de gripe A, Covid y virus sincicial

El incremento sostenido de internaciones y de casos ambulatorios se dio en varios cuadros en las últimas semanas en la región y también en el país. Recomendaciones.

Publicado

el

Foto: Vacunación antigripal

El Ministerio de Salud de Santa Fe destacó sobre el crecimiento sostenido de gripes e infecciones respiratorias de forma mayor a inviernos anteriores. Entre otras, influenza A (H1N1), SARS-CoV-2 y virus sincicial respiratorio circulan en simultáneo y pueden provocar complicaciones graves en poblaciones de riesgo.

Es en ese marco que desde la cartera de salud destacaron desde su último informe epidemiológico semanal sobre la necesidad de reforzar las medidas preventivas, entre las que destaca completar los esquemas de vacunación en sectores específicos (ver apartado) para evitar cuadros más graves que lleven a internaciones y fallecimientos.

En el informe epidemiológico de la semana 26 del año, se observa que desde abril pasado se registra un incremento sostenido de casos con internaciones y pacientes ambulatorios con infecciones respiratorias agudas, y el mayor porcentaje de los casos confirmados por laboratorio corresponden al virus influenza A (H1N1).

Recomendaciones para reducir contagios

Además de la vacunación, las autoridades sanitarias llaman a la población a mantener hábitos preventivos para frenar la transmisión de los virus respiratorios. Algunas de las medidas más efectivas son:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
Cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar
Ventilar los ambientes cerrados, especialmente en invierno
No compartir objetos personales como vasos o cubiertos
Limpiar y desinfectar regularmente las superficies en contacto con personas enfermas, utilizando agua y detergente, jabón o soluciones con alcohol al 70%.

Las personas con síntomas respiratorios deben evitar el contacto con otras personas y restringir las interacciones hasta presentar mejoría clínica y haber transcurrido al menos 24 horas sin fiebre (sin uso de antitérmicos).

Las gripes y virus respiratorios en números

Hasta junio desde comienzos de año se detectaron 298 casos de influenza en pacientes ambulatorios en toda la provincia: 293 fueron del tipo A y los cinco restantes, del tipo B.

Se notificaron 112 casos de Covid-19 y en torno al virus sincicial respiratorio (VSR), causante de bronquiolitis en menores pequeños, hubo un aumento sostenido desde mediados de mayo, con presencia continua en las semanas siguientes.

En torno a las edades, los casos de influenza A y Covid se detectaron en todos los grupos etarios, mientras que el virus sincicial respiratorio se observa principalmente en los menores grupos de edad.

Se reportaron seis personas fallecidas por influenza A en la provincia en esta primera mitad de año: cuatro con residencia en el departamento Rosario, una en el departamento San Cristóbal y otra en el departamento Castellanos. Cinco de ellos tenían enfermedades crónicas preexistentes y el sexto era adulto mayor.

Ninguno de los fallecidos contaba con la vacunación antigripal correspondiente, y es por eso que se destacó sobre la importancia de la inmunización, especialmente entre los grupos considerados de riesgo. “Cabe recordar que la vacunación antigripal administrada en forma oportuna es una medida preventiva sustancial para evitar el desarrollo de complicaciones relacionadas con influenza”, destacaron en su informe epidemiológico desde Salud provincial.

La vacuna contra la gripe está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación desde 2011 y es gratuita para la población objetivo. Su aplicación oportuna puede prevenir internaciones, complicaciones y muertes por influenza.

Se puede aplicar en simultáneo con cualquier otra, incluido el refuerzo contra el Covid-19. Las autoridades recomiendan aprovechar cada visita al centro de salud para revisar y completar el carnet de vacunación.

El Ministerio de Salud recordó los sectores de la población que deben recibir la vacuna antigripal

Personal de salud
Embarazadas (en cualquier trimestre)
Puérperas (hasta 10 días después del parto si no fueron vacunadas durante la gestación)
Niños de 6 a 24 meses (dos dosis si nunca fueron vacunados)
Mayores de 65 años

Personas entre 2 y 64 años con: asma moderada o grave, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), displasia broncopulmonar, traqueostomía crónica, bronquiectasias, fibrosis quística; insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica); infección por VIH/sida; inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica; desnutrición grave; enfermedad oncohematológica y trasplantados.

Otras personas con obesidad mórbida, diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.

Convivientes de personas con enfermedad oncohematológica y de recién nacidos prematuros menores de 1.500 gramos.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
18°C
Apparent: 18°C
Presión: 1006 mb
Humedad: 63%
Viento: 12 km/h ENE
Ráfagas: 37 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:52 am
Puesta de Sol: 6:32 pm
 
Publicidad

Tendencia