Salud

Hospital de Sunchales: Así es el proyecto que licitarán el 2 de mayo

El proyecto contempla una ampliación y modernización del «Amílcar Gorosito», así como una posta para el SIES 107. Será abastecido con energía solar.

Publicado

el

Foto archivo

Luego de sucesivas postergaciones, finalmente el gobierno provincial definió para el próximo martes 2 de mayo el acto de apertura de ofertas de la licitación pública convocada para ejecutar la construcción del edificio Anexo del Hospital Dr. Amilcar Gorosito, de la ciudad de Sunchales. El proyecto incluye la ejecución de una Posta para el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES 107). Además, se prevé la remodelación interna y modernización de algunos sectores del edificio existente.

El presupuesto oficial fue fijado en algo más de 1.360 millones de pesos (para ser precisos, 1.364.312.409,04), aunque la cifra está calculada a valores de octubre de 2022 y será actualizada con una redeterminación de precios de acuerdo a los parámetros fijados teniendo en cuenta el proceso inflacionario. Los nuevos edificios se implantarán en el mismo predio del Hospital actualmente en funcionamiento. El plazo de obra fue fijado en 240 días.

El proyecto

El Anexo está pensado como un edificio desarrollado en dos plantas, pero que puede ser ampliado en altura hasta dos pisos, con un segundo y tercer piso por encima de la planta baja y primer piso proyectados inicialmente. Se vinculará con el edificio existente a través de una nueva circulación cubierta.

Constructivamente se trata de una estructura de pilotes de hormigón armado, columnas y vigas metálicas, y losas de elementos pretensados también elaborados con hormigón armado. Los cerramientos verticales se resolverán -como viene sucediendo en los hospitales más recientes construidos por la provincia, incluido el que está en ejecución en Rafaela- mediante el uso de piel de vidrio tipo “frame”, con doble vidriado hermético y tabiques de bloques de hormigón celular (HCCA). En el control térmico se emplean parasoles de aluminio, láminas de control solar (en vidrios) y paneles metálicos con núcleos de espuma rígida de poliuretano (PIR);mientras que las aberturas exteriores tendrán sistema de ruptura de puente térmico.

Según describe la memoria del proyecto incluida en los pliegos, «se destaca el posicionamiento de estos proyectos frente al consumo energético, desde dos aspectos: el primero, minimizar al máximo el consumo de recursos, en especial de energía; y el segundo, aprovechar los recursos naturales y energía renovable. Todos los elementos del proyecto que consumen energía (equipos, bombas, iluminación, etc.) que se utilizan en el proyecto son de alta eficiencia y mínimo consumo».

También se aclaró que «se instalarán en la cubierta del edificio paneles solares fotovoltaicos que aportarán gran parte de la energía eléctrica necesaria y además, inyectarán energía a la red cuando haya excedente. El calentamiento de agua para uso sanitario se realizará mediante el uso de termotanques solares de placa plana».

La distribución del espacio

Funcionalmente, el nuevo edificio contará en Planta Baja con una Guardia de Emergencias que dispondrá de una oficina de control; shockroom para dos camas; sala de observaciones para tres camas; sala de observaciones para paciente aislado de una cama; office de Enfermería y Dormitorio para Médico de Guardia.

Tendrá también una Guardia Clínica con dos consultorios médicos; sala de ecografía y sala de Rayos X.

El Sector Obstetricia tendrá un consultorio médico; dos salas T.P.R. y office de Enfermería.

Hacia el fondo del lote se ubicará el Sector Cirugía, con un quirófano; una sala de partos con sector de Recepción de Recién Nacidos; sala de recuperación para dos camas; Office de Enfermería; central de esterilización y dependencias.

En Planta Alta se ubican los distintos sectores de internación. Sobre la fachada, la internación clínica pediátrica compuesta por dos salas con cuatro camas cada una y Office de Enfermería.

Entre los patios internos se encuentra la internación de maternidad, con dos habitaciones individuales y Office de Enfermería.

Hacia el Este se ubicará la internación clínica de adultos que contará con cuatro habitaciones de tres camas cada una. Tendrá también un Office de Enfermería.

Sede del SIES 107

La Posta del SIES 107 contará con cocheras para dos ambulancias, mientras que en planta alta tendrá cocina comedor; baños; vestuarios y dos dormitorios.

En el edificio existente, se construirá la oficina de Admisión Central y un Laboratorio con Sala de Extracción.

Las superficies involucradas en el proyecto son:

  • Superficie Edificio Anexo: 2.155,35m2 (2.000,20m2 cubiertos + 155,15m2

semi cubiertos).

  • Superficie Posta SIES 107: 175,54m2

. • Superficie reforma interna Edificio Existente: 68,81m2

. La sumatoria total de las superficies intervenidas, alcanza los: 2.399,70m2.

Fuente: Rafaela Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil