Contáctenos

Salud

La salud como privilegio: en el último año los medicamentos aumentaron hasta un 500%

La regulación de precios, a través de acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios, finalizó el 31 de octubre pasado. “Los precios no se pueden liberar, porque en el medio está la población y la que más padece es la que menos tiene” declaró el farmacéutico Mariano Figueroa.

Publicado

el

La regulación de precios de los medicamentos, a través de acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios, finalizó el 31 de octubre pasado. Hasta ese momento, los valores habían acompañado a la inflación, pero en los primeros días de noviembre los aumentos se dispararon.

Según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos, entre el 1º de noviembre de 2023 y el 31 de diciembre, el incremento promedio en medicamentos fue del 90% e incluso superó el 100% en algunos casos.

Los sectores vinculados a la salud cuestionan la liberación de precios de medicamentos en el mercado, durante el último año aumentaron hasta un 500% y corren casi 100 puntos por encima de la inflación.

“La gente pide los antibióticos sueltos. Ayer me contaba un médico algo inédito: están vendiendo en el trueque insulina, porque la gente no puede acceder por el precio que tiene” declaró en exclusivo por LT9 el farmacéutico Mariano Figueroa. Esta situación es muy compleja por dos motivos: la insulina “necesita cadena de frío y existen variedades que deben ser vistas por un endocrinólogo”.

Paralelamente, a estos incrementos “hay gente que se cayó de la seguridad social, porque aumentó mucho la cuota y no la pueden pagar” señaló, por lo tanto perdió los descuentos de la prepaga

A modo de ejemplo, Figueroa comentó: “El Sertal compuesto por 20, pasó $1.550 a $7.300 y Amoxidal 500 por 21 comprimidos, pasó de $900 pesos a $5.300”, ambos medicaments aumentaron 5 veces, la comparativa realizada por el farmacéutico contrapone enero 2023 con enero 2024.

En cuanto a la reducción en términos numéricos de la cantidad de comprimidos, el profesional indicó que se trata de “una política comercial, no hay alguna razón científica. Hay laboratorios que tienen medicamentos por 28 y por 30, esto significa que la persona no llega a fin de mes y en algún momento tiene que comprar una caja porque la obra social le reconoce una por mes”.

En relación a la desvinculación del Estado en el control de los precios, Figueroa reconoció: “El Estado no se puede retirar, en todo el mundo se estudian mecanismos de regulación y de control, -excepto Estados Unidos- todos tiene una preocupación constante de controlar los precios, porque la única razón de los aumentos es comercial, no hay otra razón ni explicación científica”.

Asimismo, reiteró “el Estado no puede retirarse, al contrario, tiene que buscar mecanismos de regulación” y añadió “muchas veces los farmacéuticos queremos sustituir, porque hay diferencias importantes de precio y esto también le reditúa a las obras sociales. Por ejemplo AIPOS tiene una política en ese sentido promueve que los farmacéuticos sustituyamos y le hacen”.

“O hacemos una política o dejamos librado el mercado y si dejamos librado el mercado, podemos ver que los aumentos de los precios no tienen ninguna explicación, no hay ninguna razonabilidad” expresó, posteriormente explicó: “no se pueden liberar, porque en el medio está la población, y la que más padece es la que menos tiene”.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

El Gobierno abre la importación de repelentes por 30 días por la alta demanda

Es para aerosol, crema, spray y gel en medio de la epidemia de dengue. El ANMAT no intervendrá durante ese lapso.

Publicado

el

Foto: Repelente para mosquitos.

El Gobierno decidió este jueves suspender durante 30 días la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la importación de repelentes para mosquitos.

En medio de la epidemia de dengue, en el que ya hay más de 180 mil casos confirmados durante esta temporada y cerca de 130 muertes, la ANMAT exceptuará su intervención para importar aerosol, crema, spray y gel repelente de mosquitos, tanto para importadores como para la adquisición de particulares por servicios puerta a puerta, se indicó oficialmente.

“Dicha excepción regirá tanto para el régimen general – importadores con despachos a plaza – como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT”, precisó un texto difundido por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

No obstante, se informó que “la importación de repelentes y sus insumos se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas”.

“Además de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automática y el CEF, que abarcó a todas las importaciones, se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días. A su vez, para los repelentes terminados se dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%)”, se precisó al respecto.

El ministro de Salud, Mario Russo, aseguró este martes que en “las próximas dos semanas” se iba a resolver la falta de repelentes para combatir el dengue, en medio de un brote histórico de la enfermedad en Argentina.

“Los productores de repelentes nos han comentado que cambiaron su logística para producir, están produciendo en su máxima capacidad”, afirmó Russo en declaraciones televisivas.

En esa línea, el funcionario expresó: “Desde el inicio de la gestión, el ministerio de Economía tomó medidas para facilitar la importación de este tipo de productos reduciendo impuestos”.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, su titular Germán Daniele, consideró en diálogo con Cadena 3 que hay que tomar conciencia de que es algo temporalmente y sugirió insistir con las medidas de prevención.

Seguí Leyendo

Salud

Murió un nene de 6 años por dengue y ya son 80 los muertos en Argentina

En medio de la epidemia que hay en el país, un nene de seis años murió por dengue y ya suman 80 las víctimas fatales en Argentina.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Desde que hubo una invasión de mosquitos y un fuerte temporal que llenó de problemas al país, uno de los temas que más preocupa a los argentinos es sin dudas el Dengue. Ahora, se confirmó la muerte de un nene de seis años y ya son 80 las muertes fatales que hubieron en el año.

La lamentable noticia proviene de la provincia de Santa Fé, donde el Ministerio de Salud lanzó un comunicado sobre los pacientes con este diagnóstico que hay en la región y explicaron que entre las cuatro muertes que hubieron, “la mitad de los pacientes fallecidos presentaban comorbilidades”.

En cuanto al menor, el niño no tenía ninguna otra condición y su trágico fallecimiento se dió porque “presentó un cuadro de sepsis a punto de partida de infección abdominal. Tenía residencia habitual en la provincia de Santa Fe, sin embargo, tanto el foco de contagio como la atención médica fueron en otra jurisdicción del país”.

Desde la dirección provincial de Epidemiología comentaron que, tras los tristes hechos, “estamos trabajando con la población y los equipos de salud para disminuir los casos todo lo posible, pero sobre todo disminuir y evitar las muertes”.

Cómo distinguir el dengue del covid, según los expertos

Dos de las enfermedades que más dejaron paralizados al país en los últimos años sin dudas el covid y el dengue. Uno de los problemas que tienen es que tienen síntomas muy parecidos y puede ser muy fácil confundirlos y perjudicar el tratamiento para curarlos. Para ayudar con esto, los expertos hicieron el listado de los que tienen cada uno para poder identificarlos:

Dengue

Fiebre
Molestias y dolores en los ojos (generalmente detrás)
Dolores musculares, en las articulaciones o en los huesos
Náuseas y vómitos
Sarpullido

Covid

Fiebre
Tos
Dificultad para respirar
Fatiga
Dolor de garganta
Congestión nasal

Seguí Leyendo

Salud

Preocupa la gran cantidad de casos de Dengue en Sunchales: 608 en total oficiales hasta el 19 de marzo

Crece con preocupación la epidemia de dengue en nuestra ciudad

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Crece con preocupación la epidemia de dengue en nuestra ciudad

Desde el Hospital Dr. Almicar Gorosito y la Municipalidad de Sunchales, informan por el aumento de casos.

Fueron evaluados 613 pacientes y 608 dieron positivos.

Algunos datos importantes para saber los síntomas por dengue.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
26°C
Apparent: 29°C
Presión: 1009 mb
Humedad: 76%
Viento: 9 km/h NW
Ráfagas: 23 km/h
Indice UV: 1.1
Salida del Sol: 7:30 am
Puesta de Sol: 6:38 pm
 
Publicidad

Tendencia