Contáctenos

Salud

Llegó a la Argentina una nueva cepa de Covid que se expande a gran velocidad

La nueva cepa detectada en Argentina tiene como característica la velocidad de expansión.

Publicado

el

ALARMA. La nueva cepa detectada en Argentina tiene como característica la velocidad de expansión.

El Covid no para de mutar y ya existe una nueva cepa de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS) que todavía no es dominante a nivel mundial, pero debido a su rápida propagación es probable que pronto lo sea. Se trata de la subvariante EG.5, cuyos primeros casos fueron confirmados en Argentina.

El último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), publicado este domingo mientras los argentinos votaban a los candidatos que competirán en las próximas elecciones presidenciales de octubre, dio cuenta de la novedad: uno de los casos fue identificado en la Ciudad de Buenos Aires y el otro en Córdoba.

La variante EG.5 fue designada por la OMS como Variante de Interés (VOI) el 9 de agosto pasado. “A la fecha, fueron identificados dos casos aislados de la VOI EG.5 en Argentina, uno de ellos partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires”, dice el BEN.

La OMS publicó su primera evaluación de riesgos de EG.5, que ha sido reportada por un total de 48 países. La mayor parte de las secuencias de EG.5 son de China, Estados Unidos, República de Corea, Japón, Reino Unido, Francia, Portugal y España.

“La prevalencia de EG.5 sigue aumentando, pasando del 7,5% en la semana 25 al 17,4% en semana 29. EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2, que tiene el mismo perfil de aminoácidos de la proteína pico que XBB.1.5. EG.5 fue notificado por primera vez el 17 de febrero de 2023 y designado como una variante bajo monitoreo (VUM) el 19 de julio de 2023”, agrega el BEN.

La veloz irrupción de EG.5 ocurre cuando la OMS había recomendado enfocar las nuevas vacunas contra el Covid a la actual subvariante de Ómicron dominante: XBB.1. Estas vacunas de ARN mensajero producidas por los laboratorios Pfizer y Moderna ya están disponibles en Estados Unidos y para la primavera boreal estarán en gran parte del mundo.

Sin embargo, a medida que el Covid muta, va ganando poder en velocidad de crecimiento y escape inmune, lo que no necesariamente significa que eso se asocie a una mayor virulencia de los cuadros y una mayor cantidad de internaciones. Eso, al menos hasta ahora, no se ha confirmado.

“Si bien los aumentos simultáneos en la proporción de hospitalizaciones por EG.5 y Covid-19 (inferior a las oleadas anteriores) se han observado en países como Japón y la República de Corea, no se han hecho asociaciones entre estas hospitalizaciones y EG.5. Sin embargo, debido a su ventaja de crecimiento y características de escape inmune, EG.5 puede causar un aumento en la incidencia de casos y volverse dominante en algunos países o incluso a nivel mundial”, dice el BEN.

El informe del Ministerio de Salud de la Nación explica que “según la evidencia disponible, el riesgo para la salud pública que representa EG.5 se evaluó como bajo a nivel mundial, alineándose con el riesgo asociado con XBB.1.16 y XBB.1.5. No se han informado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha”.

El crecimiento de EG.5 a nivel global ha hecho que los casos de Covid detectados aumentaran un 80 por ciento en el último mes. Sin embargo, la mortalidad bajó 57 por ciento. Entre el 10 de julio y el 6 de agosto se reportaron cerca de 1,5 millones de casos, mientras los casos fatales fueron 2.500.

La OMS advirtió que los números no estarían reflejando la situación real, debido a que los tests de diagnóstico y el seguimiento de la pandemia han caído de manera contundente. La vacunación sigue siendo crucial, y la OMS instó a “intensificar los esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación”.

Aunque las vacunas contra el Covid pierden eficacia con el tiempo frente a los contagios, se siguen considerando muy protectoras contra la enfermedad grave y la muerte. Todo esto ocurre a poco más de tres meses de que la OMS declarara el fin de la pandemia.

Fuente: Clarín

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Desde el Concejo se solicita que el Gobierno provincial garantice la cobertura de cargos para las guardias médicas del Hospital de Sunchales

El pedido se canalizó a través de la aprobación de una Minuta de Comunicación, la cual se elaboró en el marco “de la acuciante situación económica por la cual atraviesa nuestro Hospital.

Publicado

el

Foto: archivo

En la Sesión Ordinaria del jueves 23 de mayo, los diversos bloques políticos que conforman el Concejo Municipal solicitaron al Gobierno provincial que garantice la cobertura de tres cargos de guardias médicas centrales de 24 horas, para el funcionamiento del Hospital “Dr. Almícar Gorosito”.

El pedido se canalizó a través de la aprobación de una Minuta de Comunicación, la cual se elaboró en el marco “de la acuciante situación económica por la cual atraviesa nuestro Hospital, que atiende no sólo las demandas locales y del área programática, sino también las de pacientes fuera de la misma”.

En otra parte de los fundamentos, el Concejo expresó que se suma a la situación actual “la baja de una numerosa cantidad de usuarios de la medicina privada que, a raíz del panorama económico actual, deben recurrir al sector público. Desde el Estado local se vienen realizando los máximos esfuerzos para dar solución mensualmente a la problemática planteada, costeando el déficit millonario que genera”.

Específicamente, el texto del pedido manifiesta:

El Concejo Municipal de Sunchales solicita al Gobierno de la provincia de Santa Fe y por su intermedio a la Sra. ministra de Salud, Dra. Silvia Ciancio, garantice la cobertura de tres cargos de guardias médicas centrales de 24 horas al Hospital “Dr. Almícar Gorosito”, SAMCO Sunchales.

Seguí Leyendo

Salud

Médicos advierten que faltan stents para cirugías de corazón en Argentina

Lo alertó el Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas. Además, hay otro problema alarmante para el rubro: la cantidad de profesionales que se van a ejercer a otro país.

Publicado

el

Foto: ilustrativa

El Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas alertó, a través de un comunicado, sobre un incremento exponencial en los costos médicos y el precio de los insumos necesarios para las cirugías cardiovasculares.

Esta situación pone en riesgo la colocación de stents, un procedimiento común para tratar afecciones cardíacas y vasculares, las cuales son principal causa de muertes en Argentina.

El doctor Mariano Rubio, presidente de la Asociación de Cardiólogos Intervencionistas de Córdoba, dijo a Cadena 3: “El costo de materiales esenciales como stents y contrastes ha aumentado alrededor del 500 por ciento y más del 1.000 por ciento, respectivamente”.

Además, este problema no es reciente, sino que se arrastra desde hace mucho. “Hace un año que viene esto, incluso más, no es de diciembre”, señaló Rubio. Si esta situación no se soluciona pronto, el facultativo advirtió: “Podrían desaparecer las prácticas con stents e, incluso, las angioplastias”.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, Pablo Stutzbach, expresó su preocupación por el futuro: “Hoy está en peligro la profesión médica”.

Según Stutzbach, los honorarios médicos han aumentado muy por debajo del índice inflacionario, mientras que los costos asociados a su profesión han subido considerablemente.

Además del problema inmediato de los costos, Stutzbach advirtió sobre la fuga de médicos hacia el exterior y una disminución en la formación de nuevos profesionales. Si esta tendencia continúa, argumentó: “El problema no va a ser sólo el stent, sino que no habrá quien lo ponga”.

“Educación y salud tienen que ser las prioridades de cualquier civilización madura”, sentenció Stutzbach como conclusión.

Por otra parte, el secretario de la Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, Maximiliano Giraudo, habló con Cadena 3 y señaló que “un tercio de la población mundial se muere año tras año por enfermedades cardiovasculares. Es la principal causa de muerte en el mundo y Argentina no es una excepción”.

El especialista explicó que los costos del equipamiento médico e insumos subieron entre un 300% y un 500%, superando ampliamente a lo que ha sido la inflación. Sin embargo, los aranceles para los procedimientos médicos no han aumentado proporcionalmente a dicho aumento del equipamiento.

“Vemos muy probable que en el mediano plazo sino en el corto empecemos a tener problemas ya estamos teniendo problemas de postergación de estudios, migración de los pacientes de la parte privada a la parte pública”, dijo Giraudo.

Además, remarcó que no hay impedimentos para importar insumos médicos pero sí existen problemas con el costo elevado. “Ese material (de contraste) llegó un punto en enero febrero por ahí que llegó a costar más el material de contraste que lo que las obras sociales nos pagaban a nosotros por un procedimiento”, señaló.

Seguí Leyendo

Salud

El Gobierno incorporará la vacuna del dengue de forma focalizada

Lo confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación. La estrategia tendrá como población objetivo las personas de 15 a 39 años en departamentos priorizados según situación epidemiológica.

Publicado

el

Foto: El Gobierno incorporará la vacuna del dengue.

El Gobierno nacional comunicó en la presentación del plan de trabajo para el abordaje integral del dengue 2024-2025 que la vacuna se incorporará de forma focalizada, según la situación epidemiológica de cada una de las jurisdicciones.

“Al momento actual según la situación epidemiológica, no es una vacuna para incorporar al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país por lo que se plantea como una estrategia focalizada”, detalla el comunicado.

Acerca de qué población será objetivo de esta estrategia, informaron: “Será para las personas de 15 a 39 años en departamentos priorizados según situación epidemiológica. Se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva, y escalonada de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y según las estrategias ya implementadas”.

Desde el ministerio destacaron esta estrategia “se debe acompañar de una vigilancia intensificada de la seguridad de la vacuna por lo que se acuerda avanzar con los estudios económicos y de efectividad”.

Sumado a la incorporación de la vacuna, también se presentó el plan de trabajo para el abordaje integral del dengue 2024-2025.

En este sentido, se enfatizó en la importancia de sostener las medidas de prevención y control, en coordinación con las provincias, a través de un abordaje integral, y durante todo el año.

La activación de este plan estuvo a cargo del ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, junto con la representante de OPS en Argentina, Eva Llopis y la presidenta de la Conain, Angela Gentile.

“Como hemos venido diciendo desde que asumimos, siempre nos vamos a apoyar en la evidencia científica y en los datos para tomar decisiones. Hoy tenemos las recomendaciones de CONAIN y vamos a definir junto con las provincias la estrategia de inmunización focalizada en zonas endémicas y de alta circulación, como una herramienta más dentro del Plan Integral que estamos presentando”, expresó el Ministro Russo.

En lo que respecta a la atención de los pacientes se puso en marcha la Red de Referentes Clínicos provinciales y la Guía de Lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias de dengue destinada a garantizar la atención adecuada y oportuna, reducir los tiempos de espera y el manejo de los casos de acuerdo a criterios de gravedad.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
3°C
Apparent: 4°C
Presión: 1030 mb
Humedad: 84%
Viento: 6 km/h SE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:52 am
Puesta de Sol: 6:13 pm
 
Publicidad

Tendencia