Mundo
Video: el momento en que una mamá tiró a su bebé recién nacido a un contenedor de basura
Una llamada de angustia al 911 inició una impactante investigación sobre una joven madre que supuestamente arrojó a su bebé recién nacido en un contenedor de basura en Nuevo México. Ahora, Alexis Avila, de 18 años, está acusada de intento de asesinato y abuso infantil. El video.

Esta semana aparecieron imágenes de vigilancia que muestran a una mujer joven arrojando una bolsa de basura a un contenedor de basura afuera de un centro comercial en Hobbs, Nuevo México.
Sin embargo, según la policía local, la bolsa no contenía basura. Dentro de la bolsa estaba el hijo recién nacido que la mujer, luego identificada como Alexis Avila, había dado a luz apenas unas horas antes. Milagrosamente, el bebé fue descubierto con vida seis horas después y ahora se encuentra estable.
No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado Avila, de 18 años, fue arrestada y acusada de intento de asesinato y abuso infantil grave en un caso que ha conmocionado a todo Estados Unidos.

Esto es todo lo que sabemos hasta ahora:
Escalofriante llamada al 911 de tres transeúntes que encontraron a un bebé “congelándose” en un basurero
El caso comenzó el 7 de enero cuando la policía recibió una llamada de angustia al 911 alrededor de las 7:45 pm del viernes de alguien que decía que acababa de encontrar un bebé en un contenedor de basura. “Acabamos de encontrar un bebé en la maldita basura”, dice el hombre que llama, en el audio que obtuvo KQRE. “Está gimoteando, en realidad no estaba llorando. Yo estaba buscando algunas cosas en el contenedor de basura y escuchamos…” “Escuchamos algo que no sabía que era un bebé. Pensé que era un gato”. Luego se escucha la voz de una mujer que se une a la llamada y dice que el bebé estaba “muy débil”. “Todavía tiene el cordón umbilical conectado y está helado, y apenas está como… Él está muy, muy, muy débil”, dice ella.

(KOB4)
Se escucha un débil lloriqueo del bebé en el fondo de la llamada telefónica
El jefe de policía interino de Hobbs, August Fons, dijo en una conferencia de prensa el lunes por la tarde que tres personas (Michael Green, Hector Jesso y April Meadow) habían estado revisando el contenedor de basura en el centro comercial Broadmoor en la cuadra 1400 de N. Thorps “buscando cualquier cosa de valor”. Fons dijo que el trío escuchó lo que sonaba como el llanto de un bebé y sacó una bolsa de basura, suponiendo que encontrarían un perro o un gatito adentro. En cambio, descubrieron al bebé recién nacido “envuelto en una toalla de baño que estaba sucia y mojada y tenía sangre seca, con el cordón umbilical aún conectado”, dijo. Las imágenes de vigilancia de una tienda cercana muestran a las tres personas de pie junto a un camión revisando el contenedor de basura antes de que uno de ellos saca una bolsa de basura negra y la abre.
Se ve a una de las otras personas abriendo rápidamente la bolsa cuando se da cuenta del contenido. La mujer saca al bebé y lo mece, y después se mete a la camioneta en un intento de mantenerlo caliente.
Mientras tanto, se ve a una de las otras personas hablando por teléfono. Se ve que varios vehículos de respuesta de emergencia con luces llegan a la escena minutos después. Fons dijo que el bebé fue atendido en el lugar y trasladado de urgencia al hospital para recibir tratamiento. Al lunes, su condición seguía siendo estable.
El jefe de policía elogió la “rápida respuesta” de las personas que lo rescataron que fueron “fundamentales” para salvar la vida del bebé.

Las imágenes de vigilancia ayudan a la policía a encontrar a la joven madre
Los investigadores rastrearon a la presunta culpable gracias a las imágenes de vigilancia capturadas en la tienda cercana Rig Outfitters and Home Store, propiedad de Joe Imbriale. El vídeo, que se ha vuelto viral, muestra un automóvil blanco que se detiene junto al contenedor de basura alrededor de las 2 pm del viernes por la tarde. Se ve a la mujer, luego identificada como Avila, saliendo del asiento del conductor, abriendo la puerta trasera y sacando una bolsa de basura negra del asiento trasero. Luego arroja el paquete al contenedor de basura antes de volver al vehículo y alejarse de la escena. Las imágenes revelaron que el bebé había estado en el contenedor de basura a temperaturas de alrededor de 30 grados Fahrenheit durante unas seis horas.
Los investigadores pudieron obtener una matrícula parcial de las imágenes, lo que los llevó a la casa de la familia de Avila. Allí, los padres de Avila dijeron que era su hija quien conducía el vehículo. Cuando los oficiales les dijeron a los padres el motivo de su investigación, acordaron llevar a Avila a la comisaría, dijo Fons.
La madre adolescente dice que “entró en pánico” porque no sabía que estaba embarazada. Avila supuestamente confesó a los investigadores que había dado a luz al bebé y lo arrojó a un contenedor de basura horas después.
La adolescente le dijo a los oficiales que “entró en pánico” después de dar a luz el viernes, solo un día después de enterarse de que estaba embarazada, dijo Fons. Ella dijo que buscó atención médica el 6 de enero porque sufría de dolor abdominal y estreñimiento. Fue entonces cuando le mencionaron que estaba embarazada, dijo el jefe de policía.
Comentó que la adolescente dijo que comenzó a padecer más dolores de estómago al día siguiente y dio a luz en un baño en la casa de sus padres. Dijo que “entró en pánico y no sabía qué hacer ni a quién llamar”, así que cortó el cordón umbilical, envolvió a su bebé en la toalla sucia y lo metió en una bolsa de basura, dijo. Avila dijo a los investigadores que luego condujo un rato antes de decidir echar al bebé en un contenedor de basura, dijo. Cuando se le preguntó qué pensaba que le pasaría a su bebé después de dejarlo en el basurero, el jefe de policía dijo que “permaneció en silencio y no pudo responder”.
Avila les dijo a los investigadores la identidad del padre del bebé, pero no se hará pública porque es menor de edad, dijo Fons. La joven pareja se había separado en agosto, según la denuncia penal.
La madre de Avila dijo a los investigadores que no estaba enterada del embarazo de su hija.
¿Qué sigue para la madre y el bebé?
Avila fue arrestada y acusada de intento de asesinato y abuso infantil el 8 de enero. La joven de 18 años fue puesta en libertad bajo fianza menos de dos horas después de pagar una fianza no garantizada de US$10.000. Está programada para comparecer a una audiencia en el tribunal de distrito del condado de Lea el miércoles. Si es declarada culpable, enfrenta hasta 15 años de prisión. El bebé de Avila ahora se encuentra estable y está bajo la custodia del CYFD (Departamento de Niños, Jóvenes y Familias) de Nuevo México. El jefe Fons dijo que la policía está programando una entrevista con el padre del bebé.
No está claro quién tendrá la custodia del bebé a largo plazo
Fons instó a los padres necesitados a buscar ayuda. “Si les está costando trabajo integrar a un nuevo bebé, la mejor respuesta es encontrar a alguien que pueda ayudarles con eso”, dijo. “Comuníquense con nosotros y permítanos ayudarles a superar la situación”. Los 50 estados de EE.UU. tienen leyes de “refugio seguro” que permiten a las madres en crisis dejar a sus bebés recién nacidos de manera segura a personas designadas, como el personal de hospitales, sin riesgo de ser penalizadas. En Nuevo México, la ley permite que un padre entregue a su hijo de manera segura dentro de los 90 días posteriores al nacimiento.
Fuente: Aire de Santa Fe
Mundo
El video del momento exacto del ataque de Estados Unidos contra un barco con drogas proveniente de Venezuela: hubo 11 muertos
La grabación muestra una pequeña embarcación de tres motores cargada con un grupo de personas y lo que parecerían ser varias bolsas, navegando por el mar segundos antes de ser interceptada. Luego se puede ver una explosión, mientras las llamas y humo salen del bote.

Estados Unidos atacó este martes por sorpresa un barco con destino a Estados Unidos y procedente de Venezuela, cargado de drogas, según informó el propio Donald Trump en pleno Salón Oval. El mismo presidente estadounidense publicó más tarde un video del momento exacto en que es atacada la barcaza en el Caribe Sur.
La grabación muestra una pequeña embarcación de tres motores cargada con un grupo de personas y lo que parecerían ser varias bolsas, navegando por el mar segundos antes de ser interceptada. Luego se puede ver una explosión, mientras las llamas y humo salen del bote.
Las imágenes fueron publicadas por el propio presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó en su red Truth Social que «11 terroristas» murieron en el ataque.
El hecho marca una clara escalada de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela. En los últimos días, el presidente republicano dispuso el despliegue de embarcaciones en el Caribe Sur con el objetivo de interceptar operaciones de narcotráfico. Nicolás Maduro advirtió que respondería a cualquier ataque contra Venezuela.
Las fuerzas estadounidenses «dispararon contra una embarcación (…) que transportaba muchas drogas. Así que la eliminamos», dijo Trump en la Casa Blanca. Precisó que las personas que estaban en la barcaza era miembros del grupo Tren de Aragua, declarado como organización terrorista por la Argentina en febrero pasado.
«Las fuerzas armadas estadounidenses llevaron a cabo un ataque letal», añadió el secretario de Estado, Marco Rubio, poco antes de iniciar una visita oficial a México este miércoles. Estados Unidos «va a utilizar todo su poderío para enfrentar y erradicar estos cárteles de la droga, sin importar desde dónde operen», añadió.
El anuncio se produjo tras días de crecientes tensiones entre Washington y Caracas, que rompieron relaciones en 2019.
Maduro ha declarado un estado de máxima alerta para defenderse de lo que él califica como amenazas militares de Estados Unidos. Trump no ha amenazado con invadir Venezuela.
Washington acusa a Maduro de encabezar un cartel de drogas y ha enmarcado el despliegue en el Caribe como «una operación antidrogas». «Se terminaron los días de actuar con impunidad, de inutilizar un motor a tiros o incautar un par de cargamentos de droga de un barco», dijo el secretario de Estado, Marco Rubio.
Como contrapartida, Caracas anunció el lunes el despliegue de 15.000 efectivos de sus cuerpos de seguridad en la frontera con Colombia para operaciones contra el narcotráfico.
Fuente: Clarín
Mundo
Maduro dijo que está listo para la lucha armada si Venezuela es invadida por Estados Unidos
“Nosotros estamos en un periodo especial de máxima preparación. Y en cualquier circunstancia vamos a garantizar el funcionamiento del país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que su país está listo para la “lucha armada” si es invadido por Estados Unidos y denunció un supuesto plan del presidente Donald Trump para empujarlo a “un baño de sangre”.
“Nosotros estamos en un periodo especial de máxima preparación. Y en cualquier circunstancia vamos a garantizar el funcionamiento del país. Nos toque o no nos toque. Si Venezuela fuera agredida, pasaría inmediatamente al período de lucha armada en defensa del territorio nacional y de la historia y del pueblo de Venezuela”, añadió.
Estados Unidos anunció el envío de buques de guerra y unos 4000 efectivos hacia el Caribe sur, cerca de las aguas territoriales de Venezuela, para realizar maniobras contra el narcotráfico, lo que derivó en una fuerte tensión en el área.
Maduro habló en una rueda de prensa en Caracas. “Nosotros siempre (…) tenemos los canales de conversación, de diálogo y diplomáticos abiertos. Con Estados Unidos tenemos dos, ahora están malogrados los dos”, expresó.
Además, el mandatario venezolano advirtió a Trump que su secretario de Estado, Marco Rubio, lo quiere “llevar a un baño de sangre (…) con una masacre contra el pueblo de Venezuela”.
Maduro denunció que ocho barcos militares de Estados Unidos y 1200 misiles apuntan hacia su país, al reaccionar al despliegue antinarcóticos anunciado por Washington en aguas del Caribe.
“Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en los últimos 100 años”, dijo Maduro durante un encuentro con la prensa internacional en Caracas.
Según el presidente venezolano, los “ocho barcos militares con 1200 misiles y un submarino” que apuntan hacia Venezuela constituyen “una amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal, sangrienta”.
“Ellos han querido avanzar hacia lo que llaman la máxima presión, en este caso es militar, y ante la máxima presión militar, nosotros hemos declarado la máxima preparación para la defensa de Venezuela”, añadió Maduro.
Maduro convocó al alistamiento de venezolanos en la reserva, así como la activación de 4,2 millones de integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana, un cuerpo integrado por civiles que analistas ven como un cuerpo politizado.
De acuerdo al mandatario, la cifra total de alistados milicianos y reservistas es de “8,2 millones” de venezolanos.
En este escenario de enorme tensión, Washington aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura del mandatario venezolano al acusarlo de presuntos nexos con cárteles del narcotráfico.
Poco después, el gobierno estadounidense anunció un despliegue militar en aguas internacionales para atacar a organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.
“Venezuela jamás va a ceder frente a chantajes, ni amenazas de ningún signo”, afirmó Maduro.
Fuente: TN
Mundo
Terremoto en Afganistán: al menos 812 muertos y 2.817 heridos
Ocurrió en las provincias de Kunar y Nangarhar.

Al menos 812 personas murieron y 2.817 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 6,0 que sacudió el este de Afganistán, informó este lunes Zabihullah Mujahid, portavoz del Gobierno interino afgano.
Mujahid informó que la mayor parte de la devastación se produjo en los distritos de Nurgal, Suki, Watapur y Chapa Dara de la provincia de Kunar, con 800 muertos y 2.500 heridos confirmados.
El terremoto de magnitud 6,0 sacudió el este de Afganistán a las 23:47 hora local del domingo, y su epicentro se reportó a 27 kilómetros con una profundidad de ocho kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
En Kunar, la cifra de fallecidos era inicialmente de 610, con 1.300 personas heridas y numerosas viviendas destruidas.
En Nangarhar, se registraron 12 muertos, 255 heridos y decenas de casas dañadas, según indicó el portavoz del ministerio, Abdul Mateen Qani, quien añadió que equipos de seguridad, médicos, transporte, alimentos y apoyo intensificaron sus esfuerzos para proporcionar ayuda integral e inmediata a los afectados por el desastre. Mientras tanto en la provincia de Laghman se registraron 58 heridos y en la de Nuristán cuatro heridos.
Las cifras de víctimas son estimaciones iniciales y es probable que aumenten a medida que avancen las evaluaciones, declaró el funcionario.
El terreno accidentado planteó importantes dificultades a los equipos de rescate, pero las unidades de respuesta de los organismos pertinentes se desplegaron en las zonas afectadas para acelerar las operaciones de rescate y la entrega de ayuda a las personas atrapadas o necesitadas, añadió Mujahid.
Brigadas de rescate de los Ministerios de Defensa, Interior y Salud Pública se desplazaron a la zona para evacuar por vía aérea a los heridos hacia el Hospital Regional de Nangarhar, informó el medio local TOLOnews.
Fuente: NA
-
Policialeshace 2 días
Sunchales: «No da para más» Piden seguridad para el Hospital Almicar Gorosito
-
Socialhace 19 horas
Se nos fue una gran persona: Cristian Pelossi «Comi» falleció este lunes en Rafaela
-
Policialeshace 2 días
Sunchales: Intentaron incendiar su camioneta
-
Espectaculoshace 2 días
Murió Pastor Luna, ícono del chamamé santiagueño