Social
A 7 años del asesinato de Maria Fernanda Chicco, TN reflotó el caso y el pedido de «justicia por Fer»
Un mensaje de texto enviado desde el número de su exnovio fue el engaño que llevó a María Fernanda Chicco directo hacia su muerte el 15 de febrero de 2015. Ese domingo llegó en bicicleta al corralón de la localidad santafesina de Ceres en donde había pactado el reencuentro con su ex, pero quien la estaba esperando era la nueva pareja del joven. Nadie más volvió a ver a Fernanda viva.
Los celos habían convertido a una chica de 16 años en asesina. Por eso, apenas vio llegar a la otra adolescente a la zona descampada sobre la ruta 34 donde la había citado, le dio un puntazo con una tijera en el cuello y después la ahorcó con un alambre repleto de púas hasta que le fracturó la tráquea.
A casi siete años de aquel crimen que revolucionó al pequeño pueblo de la provincia de Sana Fe, la familia Chicco sigue atravesada por el dolor, pero la joven que mató a Fernanda se encuentra todavía en libertad a la espera de una sentencia.
Celos, obsesión y muerte
Fernanda tenía 18 años y se había mudado a Córdoba junto a Alina, su mejor amiga de la escuela, para estudiar cine. Sin embargo, ese fin de semana de Carnaval volvió a Ceres para visitar a su familia.
La relación que había tenido con Rodrigo, su exnovio, se había terminado hacía por lo menos un año. Aún así, la nueva novia creía que todavía tenía que disputarse con la anterior el amor del joven de 23 años que tenían en común. Así nació el conflicto que con el paso del tiempo se fue agravando hasta convertirse en una obsesión fatal.
El día del crimen, la chica tomó el celular de su novio en una distracción del muchacho y, haciéndose pasar por él, le escribió a Fernanda para encontrarse con ella.
El plan ya estaba en marcha y la adolescente lo cumplió al detalle. Incluso, después de cometer el asesinato, tuvo tiempo y la frialdad necesaria como para llevarse un “souvenir” de la escena del crimen: un mechón de pelo y las ojotas de la víctima.
Durante 48 horas todo fue angustia para la familia Chicco que, sin saber nada de Fernanda, denunció en la comisaría su desaparición.
“No la vi”, fue la tajante respuesta que la asesina le dio al matrimonio cuando le preguntaron si había visto a su hija. Pero finalmente un vecino descubrió el cuerpo y poco después el video de una cámara de seguridad la incriminó.

El círculo se cerró cuando los investigadores revisaron las redes sociales de la acusada y encontraron un posteo que había subido meses atrás. “Acá vas a terminar”, decía la publicación que hizo en su Instagram junto a la foto del lugar donde después cometió el crimen y donde encontraron el cuerpo de la joven asesinada.
Una sentencia en suspenso
La chica fue detenida en medio de un cumpleaños el mismo día que se reveló el homicidio. No opuso ninguna resistencia, pero tampoco se inmutó, según indicaron entonces los medios locales.
En una primera instancia, la jueza de Menores Laura Lencinas condenó a la acusada a la pena de siete años de prisión como autora del delito de Homicidio agravado por alevosía.
Poco después, la beneficiaron con el ingreso al programa de libertad asistida luego de la evaluación de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil.
El régimen consistía en una “medida socio educativa” a raíz de la cual no estaba presa, pero tampoco tenía una libertad absoluta.
La causa volvió a moverse recién en febrero de este año, cuando la Cámara de Apelaciones decidió ampliar la condena a trece años de prisión, en lugar de los siete iniciales.
Pese a todo, por su edad, la joven no permanece tras las rejas sino que vive y estudia en la ciudad de Rosario mientras espera que se confirme su sentencia.
Cómo sigue la causa por el crimen de Fernanda Chicco
Después de siete largos años Silvia Linardos, la mamá de Fernanda, no puede siquiera saber si se hizo Justicia por su hija porque el juicio todavía no terminó.
“En la última instancia que tuvo la defensa de la acusada pidieron que no la condenen, sino que le den trabajos comunitarios por estar estudiando Medicina”, contó a TN la mujer.
La defensa interpuso un recurso de revisión de la pena donde interviene otro tribunal. “Son tres jueces que votarán sobre la pena, la modalidad y la cuantificación”, explicó Linardos, y agregó: “La pena que éstos declaren se promedia con la declarada en el fallo, pero aún no hay novedades”.
Mientras espera los tiempos de la Justicia la mamá de Fernanda intenta esquivar cualquier información que tenga que ver con el presente de la asesina de su hija. “Ella está en un lugar que no le corresponde y en libertad. Yo solo espero”, diferenció.
En todos estos años que pasaron la mujer tampoco pudo entender todavía por qué esa joven mató a su hija. Pero sí recuerda claramente la frialdad con la que le dijo que no había visto a Fernanda cuando ella la buscaba desesperada: “No se inmutó, y hasta el día de hoy no se arrepintió”.
“Volveremos a abrazarnos”
Pese a todo, Linardos resaltó que como familia tratan de seguir adelante y no pierden la esperanza de que se haga Justicia.
“Como madre siento mucha impotencia y decepción de que la vida de nuestros hijos no sea valorada y el dolor de nuestras familias resulte indiferente para quienes tienen la obligación y el deber de cambiar estas leyes injustas para nuestra sociedad”, señaló en diálogo con este medio.
Pero rápidamente también aclaró: “Si nuestra felicidad dependiera de esperar que se logre esto, moriríamos de angustia y depresión”.
A los 16 años se hizo pasar por su novio, arregló una cita con la ex y la ahorcó con un alambre de púas: está libre y la familia de Fernanda Chicco espera justicia

“Todo el horror que vivimos quedó grabado en lo más profundo de nuestro ser y nada ni nadie lo va a borrar”, subrayó con pena la mujer. Madre de otros tres hijos, apuntó que “al menos trata de hacerles ver que no sirve de nada quedarse con ese resentimiento en la vida”.
Por el contrario, expresó: “Si somos capaces de sobrellevar las cosas difíciles que se nos presentan, eso es lo que nos hace crecer, madurar como personas y ser más fuertes”.
Linardos se divorció hace un tiempo del papá de Fernanda. Ambos mantienen una buena relación y se siguen considerando una familia. “Sabemos que Fernanda siempre nos acompaña”, dijo y contó: “En la casa de cada uno hay un lugar que es para ella”.
Por último, Linardos reflexionó: “De lo que sí estoy segura es de decidir vivir lo que nos queda de vida con una sonrisa siempre y con la esperanza cierta de que algún día con mi hija volveremos a vernos y abrazarnos, no lo dudo”.
“Una asesina suelta”
En 2016 una estudiante reveló en sus redes sociales que entre los ingresantes a la carrera de óptica figuraba la acusada de asesinar a María Fernanda Chicco en Ceres.
La noticia no cayó bien entre los alumnos de la Universidad Nacional de Rosario, que viralizaron la publicación con el objetivo de lograr, al menos, una condena social. Esa fue la primera vez que la “escracharon” públicamente, pero no fue la última.
“Hoy me enteré de que una ASESINA va a cursar en nuestra facultad (Instituto Politécnico Superior Gral. San Martín, UNR), no entendí nada al principio, después comprendí que las leyes están hechas al revés y apañan al criminal”, empezaba el posteo de una usuaria de Facebook.
“Estoy hablando de una, en su momento, menor de edad, que le quitó la vida a un ángel, MARÍA FERNANDA CHICCO, en nuestra ciudad, Ceres (Santa Fe), sin piedad, sin humanismo, sin dudarlo, incluso consciente y disfrutando de lo que hacía. Este ser animal no debe tener un lugar en la sociedad. Nadie se explica cómo es posible que hoy esté libre y por comenzar una vida nueva, cuando le quitó la vida a otro ser especial y amoroso”.
Alina Martoglio conoció desde muy chica a Fernanda Chicco y con el correr de los años ambas fueron fortaleciendo su amistad a tal punto que, para cuando terminaron el colegio secundario, decidieron irse juntas a vivir a Córdoba para continuar con sus estudios en esa provincia.
La asesina también iba al colegio con ellas y estaban al tanto de la relación que la chica había empezado con Rodrigo, el exnovio de Fernanda, pero nunca tuvieron trato con ella.
“La relación que yo tenía con Fernanda era como de hermanas, hacíamos todo juntas”, describió a TN Alina.
En ese sentido, contó que las dos estudiaban teatro, pertenecían a un grupo de scouts, egresaron de la misma escuela y compartían el grupo de amigos.
“El primer año que vivimos juntas para nosotras era todo nuevo, cocinábamos cualquier cosa porque ninguna sabía cocinar”, recordó con la voz risueña.
Pero entonces un día su amiga desapareció y en solo 48 horas la vida, tal y como la conocía hasta ese momento, se desmoronó.

En medio del dolor y la impotencia por el crimen de Fernanda, Alina señaló que para ella fue importante “tratar de poner el foco en el pedido de justicia y en que la gente sepa quién era la asesina, a pesar de que siga libre”.
“Ceres es una ciudad que tiene mucha memoria y hay mucha gente que conocía y quería a Fer y a su familia”, indicó.
Alina también señaló que muchos ceresinos, por razones de estudio o trabajo, se van a vivir a Rosario, donde está instalada la imputada.
“Siempre sale a la luz alguna novedad: si está estudiando, si está de novia, si tiene un grupo de amigos”, manifestó la joven, y afirmó: “Tarde o temprano la gente termina sabiendo quién es”.
“Fer es la mitad de mi vida”
El recuerdo de Fernanda es permanente para su amiga que, divertida, admitió que en algunas cosas las dos eran extremos opuestos. “Ella era bastante arisca con los abrazos y a mi me encantaba dárselos”, recordó y bromeó con cariño: “Tenías que aprender a recibir sus muestras de afecto porque eran pocas”.

A los 16 años se hizo pasar por su novio, arregló una cita con la ex y la ahorcó con un alambre de púas: está libre y la familia de Fernanda Chicco espera justicia
“El hecho de que con su muerte tantos hayamos salido a pedir justicia, habla más de ella que de nosotros”, resaltó.
“Fer es la mitad de mi vida, la mitad de las cosas que viví las viví con ella”, remarcó por último Alina, y concluyó: “Trato de atravesar esta etapa en la que no está desde un lugar de aprendizaje y de lucha”.
Fuente: Ceres Ciudad / TN
Social
😱 Sorpresa en el mundo veterinario: los perros salchicha lideran el ranking de mordidas a desconocidos
Un estudio reciente de la Universidad de Pensilvania generó asombro y debate al revelar un dato inesperado: los perros salchicha (dachshunds) encabezan el ranking de razas con mayor tendencia a morder a personas desconocidas.
📊 La investigación, basada en miles de registros de comportamiento canino, indicó que casi el 20% de los dachshunds agredió o intentó agredir a extraños, superando incluso a razas que suelen ser consideradas como más peligrosas.
🧬 Según explicaron los especialistas, este comportamiento no está directamente relacionado con una mala crianza, sino con su origen genético. La raza fue desarrollada en Alemania para la caza de tejones, una actividad que requería valentía extrema, persistencia y respuestas ofensivas rápidas dentro de madrigueras estrechas.
⚠️ No obstante, el estudio aclara un punto clave: el tamaño importa. Si bien los perros salchicha presentan índices elevados de agresividad, su capacidad de causar daño grave es limitada, por lo que la mayoría de los episodios se reducen a mordidas leves o intentos de ataque.
🔍 El informe vuelve a poner sobre la mesa la importancia de la educación, socialización temprana y tenencia responsable, independientemente del tamaño o la fama de cada raza.
Por Móvil Quique con información de 0223.com
Social
🌕🔴 82 minutos teñidos de rojo: la impactante Luna de Sangre iluminará el cielo argentino
Un espectáculo astronómico que promete quedar en la historia 🌌. Argentina será uno de los mejores lugares del mundo para observar la Luna de Sangre, un eclipse lunar total que teñirá al satélite natural de un rojo intenso durante hasta 82 minutos, una duración excepcional.
El fenómeno ocurrirá entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de marzo de 2026 y no volverá a repetirse con estas características en al menos dos años.
🔭 ¿Por qué este eclipse será tan especial?
Durante el evento, la Tierra se interpondrá completamente entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra más oscura —la umbra— sobre ella. La luz solar, filtrada por la atmósfera terrestre, provocará el característico tono rojo oscuro o cobrizo, conocido como Luna Roja o Luna de Sangre.

✨ La fase total durará entre 80 y 82 minutos, convirtiéndolo en uno de los eclipses lunares más largos y esperados de la década.
📌 Datos que lo vuelven único
- Hasta 82 minutos de Luna completamente roja
- Más de 5 horas de duración total, sumando todas las fases
- Visible a simple vista, sin necesidad de protección
- Colores intensos, del rojo profundo al naranja cobrizo
- Observación ideal con binoculares o telescopio
🌎 ¿Dónde se podrá ver?
El eclipse será visible en:
- América del Sur y del Norte
- Asia oriental y Oceanía
- Gran parte del océano Pacífico
📊 Más de 2.500 millones de personas podrán ver la fase total, y unas 176 millones observarán el fenómeno completo.

🇦🇷 En Argentina, el eclipse será totalmente visible en casi todo el país, siempre que el clima acompañe, posicionando al territorio nacional como uno de los mejores puntos de observación del hemisferio sur.
⏰ Horarios en Argentina (aproximados)
- Inicio penumbral: 05:44
- Máximo del eclipse: 08:34
- Fin penumbral: 11:22
👁️🗨️ Recomendaciones para disfrutarlo al máximo
- No hace falta ningún tipo de protección ocular
- Elegir zonas con cielo despejado y poca luz artificial
- Binoculares o telescopios permiten ver mejor los matices
- Revisar el pronóstico del tiempo antes de salir
🔴 La Luna de Sangre del 3 de marzo de 2026 será uno de los mayores espectáculos del cielo de esta década, con más de una hora de Luna roja suspendida sobre el cielo argentino.
Por Móvil Quique con información de NA
Social
🧿 Martes 13: por qué se lo asocia con la mala suerte y qué lo diferencia del viernes 13
Para muchos es solo una fecha más. Para otros, un día para evitar decisiones importantes, viajes o riesgos innecesarios.
El martes 13 vuelve a quedar bajo la lupa por su histórica relación con la mala suerte, una creencia profundamente arraigada en la cultura popular.
📅 En 2026 habrá dos martes 13: uno en enero y otro en octubre, algo que para los más supersticiosos refuerza la idea de un año “cargado”. Pero, ¿de dónde surge este temor y por qué no es lo mismo que el famoso viernes 13?
🔍 ¿Por qué el martes 13 se considera de mala suerte?
La creencia tiene raíces históricas, religiosas y simbólicas que combinan dos elementos vistos como negativos: el día martes y el número 13.
👉 El martes
Su mala fama se remonta a la época romana, cuando cada día estaba consagrado a un dios. El martes estaba dedicado a Marte, dios de la guerra, la violencia y la destrucción, conceptos asociados al conflicto y la desgracia.
Esta idea se reforzó con un hecho histórico clave: la caída de Constantinopla en 1453, que marcó el fin del Imperio Bizantino. Según la tradición, ocurrió un martes, lo que consolidó la mala reputación de este día en Grecia y parte de Europa oriental.
👉 El número 13
Para el catolicismo, el 13 está vinculado a episodios trágicos:
- La Última Cena tuvo 13 comensales antes de la crucifixión de Jesús
- En el capítulo 13 del Apocalipsis aparece la primera referencia al Anticristo
- En el Tarot, la carta número 13 es La Muerte
- En la quiniela, el 13 es conocido como “la yeta”
Por eso, durante siglos se evitaron mesas con 13 personas, pisos 13 en edificios y hasta invitaciones “de más” para esquivar el número.

🤔 ¿En qué se diferencia del viernes 13?
Aunque ambos comparten la mala fama del número 13, la diferencia está en el origen cultural.
🌍 En países de tradición hispana y mediterránea, como Argentina y España, la mala suerte se asocia al martes 13.
🌍 En el mundo anglosajón (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá), el temor apunta al viernes 13.
En este caso, el viernes carga con una connotación negativa por la Pasión de Cristo, ya que Jesús fue crucificado un Viernes Santo. La creencia se popularizó en Europa a partir del siglo XIII y se expandió con libros, relatos y hasta películas de terror 🎥.
🌎 No en todas las culturas es mala suerte
Curiosamente, el 13 no es negativo en todo el mundo.
✔️ Para los aztecas, era un número sagrado y ordenador
✔️ En Italia, el número de mala suerte no es el 13, sino el 17
📌 Al final, el martes 13 es más una creencia cultural que una realidad comprobable… aunque para muchos, “por las dudas”, mejor no tentar al destino.
Por Móvil Quique con información de La Nación
-
Policialeshace 1 día⚠️ Alerta por estafa virtual en Sunchales: se hicieron pasar por una tarjeta y vaciaron una cuenta
-
Policialeshace 1 día🚨 Insólito hurto: se llevaron una pileta inflable desde una vivienda
-
Policialeshace 1 día🚨 Estafa digital: contactó un “soporte” falso y le vaciaron la cuenta en minutos
-
Paishace 1 día🚨 Violento robo a familia en ruta: dejaron a dos niños solos y escaparon con su casa rodante







