Social
Día de la Madre en pandemia: a un corazón de distancia
La tradicional fecha que se celebra cada mes octubre, este año encuentra a muchas mamás separadas de sus hijos. Seguramente hay muchas historias que buscan achicar, desde el amor y una sonrisa, la distancia física que los separa.
El Día de la Madre es esa ocasión del año en la que se honra a la mujer que, de diversas formas, acompaña, guía y alienta a lo largo de la vida. Ellas, desde el primer momento, apoyan a sus hijos, los cuidan y están siempre que las necesitan. Cada tercer domingo de octubre, el resto de los integrantes de la familia busca la forma de homenajear a mamá con el encuentro, alguna carta, el desayuno en la cama, un regalo.
Pero… ¿Qué pasa cuando una pandemia impide el contacto físico? El Covid-19 plantea un escenario muy diferente en este tan especial 2020.
Por qué el Día de la madre se celebra en octubre
Cada país festeja el Día de la Madre en una fecha diferente. Argentina lo hace en octubre por una cuestión religiosa.
Es una de las celebraciones más populares, una fecha marcada en el calendario de todo el mundo, un homenaje más que merecido. Pero como ocurre con otras tantas cuestiones terrenales, en este tema los países tampoco se ponen de acuerdo. En 2012 hasta la Organización de las Naciones Unidas se propuso “organizar la cuestión” y declaró el 1 de junio como Día Mundial de las Madres y de los Padres para reconocer su labor y honrar su trabajo. No tuvo éxito.
La mayoría de los países, entre ellos muchos de Latinoamérica como Chile, Brasil y Perú, festeja el Día de la Madre en mayo. Algunos -los de tradición católica- lo hacen por ser el “Mes de María”. Otros tantos, en sintonía con una costumbre estadounidense de hace más de un siglo. Un caso aparte es Corea del Sur, que el 8 de mayo celebra el Día de los Padres. Pero también hay quienes lo hacen el 8 de marzo, Día de la Mujer, como Albania, Rumania, Bulgaria. O en febrero, Noruega, en pleno invierno. En Tailandia es el 12 de agosto, por el cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara, madre de todos los súbditos.
La Argentina es uno de los dos países -junto con Bielorrusia- donde el Día de la Madre se festeja en octubre. Y el origen de esta costumbre se remonta a una historia clásica.
Fuente: La Voz y Clarín