Social

Efecto crisis: crece la dependencia de los adultos mayores para con sus hijos

El médico y escritor Carlos Presman dialogó sobre esta problemática social y económica. Dio algunos consejos y manifestó que “debemos cuidar a quienes nos cuidan”.

Publicado

el

Tras conocer los datos del censo 2022, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se supo que el envejecimiento demográfico sumado a la complicada realidad socioeconómica del país, son factores graves para los adultos mayores, y refleja un aumento de la relación de dependencia de las personas mayores para con sus hijos.

Es decir, en este marco del crecimiento de la dependencia de las personas de la tercera edad respecto a sus hijos, el médico y escritor Carlos Presman dialogó en Cadena 3 sobre esta problemática social y advirtió que actualmente en gran parte del mundo se mide no sólo cuántos años van a vivir en determinado lugar los pobladores, “sino cuántos años van a vivir sin o con discapacidad, o con algún grado de dependencia”.

“Hoy la expectativa de vida al nacer en Córdoba ronda un promedio de 80 años para las mujeres y 73 para los varones, pero cuando analizamos la expectativa de vida sin dependencia o sin discapacidad, esta cifra baja varios años”, explicó.

Sobre ello, comentó que en España existe un Ministerio de la Dependencia que trabaja sobre todo con adultos mayores y personas con discapacidad.

Dijo que los médicos tienen algunas frases que los ayudan a pensar en la problemática, y manifestó: “La gran mayoría de los adultos mayores dicen que no tienen miedo a morirse pero que sí les preocupa sufrir y tener dolores o padecimientos; y también insisten en que no quieren ser una carga para sus hijos”.

Consideró que “ese rol de padre o de proveedor se invierte en una situación dramática en la que los hijos se vuelven padres de sus padres”.

Presman dijo que esta situación que conlleva la imposibilidad de vivir de forma independiente por parte del adulto mayor debe ser encarada desde dos perspectivas: por un lado encarnar la frase de que “el viejo soy yo más tiempo” y la segunda idea, igualmente importante, es que “la vejez siempre es un éxito colectivo”.

Es por ello que señaló que se debe trabajar “sobre las redes sociales de inclusión y con políticas públicas que asistan a ese grupo poblacional más frágil para que esta expectativa de vida llegue a edades muy avanzadas de manera independiente”.

“Hay que tener una mirada especial hacia los adultos mayores”, indicó. Y recomendó: “Una receta universal para una buena longevidad es que salgan a caminar media hora por día: mejora lo cognitivo, la función respiratoria, cardiovascular, etc.”. Aunque advirtió que hoy “esa receta no la podemos aplicar porque tienen miedo de salir a la calle y esto genera una gran problemática”.

Presman dijo que lo más valioso es visibilizar el problema “porque está invisibilizado por esto del autoestima, vergüenza, angustia o preocupación, pero nosotros lo vemos a diario en los consultorios”. Y concluyó: “Debemos cuidar a los que nos cuidan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil