Social
Feriados 2025: se atrasará el Carnaval (en marzo) y Semana Santa llegará un mes después
El Carnaval caerá el año próximo los primeros días de marzo.
Con la llegada de fin de año, ya se adelantaron cuáles serán los feriados del 2025. Para el próximo ciclo, carnaval se atrasará y semana santa llegará un mes después, más tarde que en el último tiempo.
Feriados 2025: cuándo serán el Carnaval y la Semana Santa
Durante 2024, Argentina fue el país con más feriados en toda Latinoamérica, con un total de 19.
Tomando en cuenta los agregados para fínes turísticos (también llamados “feriados puente” que pueden ser hasta de tres días), y que la mayoría de fechas inamovibles son entre semana, 2025 sigue con esta tendencia y estará repleto de días para descansar.
Carnaval
Ya se confirmó que en 2025 los feriados de Carnaval será los días lunes 3 y martes 4 de marzo.
Semana Santa
En el caso de Semana Santa, el Viernes Santo llegará el 18 de abril, más tarde de lo acostumbrado en el último tiempo.
El único feriado inamovible que caerá un domingo es el Día de la Revolución, el 25 de mayo.
Todos los demás serán días hábiles.
Dentro de los trasladables, dos serán domingos pero podrán moverse. Estos serán el 17 de agosto y el 12 de octubre.
Cuáles serán todos los feriados del 2025
Inamovibles:
Miércoles 1° de enero: Año Nuevo.
Lunes 3 y martes 4 de marzo: Carnaval.
Lunes 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Miércoles 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Viernes 18 de abril: Viernes Santo.
Jueves 1° de mayo: Día del Trabajador.
Domingo 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.
Viernes 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano.
Miércoles 9 de julio: Día de la Independencia.
Lunes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
Jueves 25 de diciembre: Navidad.
Trasladables
Martes 17 de junio (según la ley, se correría al lunes 16): Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.
Domingo 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín.
Domingo 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Jueves 20 de noviembre (según la ley, se correría al lunes 24): Día de la Soberanía Nacional.
Fuente: La Cien
Social
Cuántos minutos tiene que durar la siesta para mejorar la memoria
Dormir por la tarde puede producir diferentes efectos en las personas. Los beneficios están directamente asociados con la duración del descanso.
Algunas personas sienten la necesidad de hacer una siesta con el objetivo de recuperarse de los efectos nocivos de un sueño nocturno insuficiente, mientras que para otras, dormir una siesta es una cuestión cultural que no tiene por qué estar relacionada con un estado de cansancio. Lo que sí está claro es que, para todos, la siesta es un verdadero placer y la misma está siendo cada vez más objeto de estudio por su relación con la salud física y cerebral.
Precisamente, aprovechar el poder de la siesta para optimizar la función cerebral y la productividad es algo en lo que no reparamos con demasiada frecuencia. Sin embargo, la realidad es que su incidencia es determinante y un lapso de apenas 15 minutos de duración puede tener importantes implicaciones.
En este sentido, Matthew Walker, científico y profesor de Neurociencia y Psicología en la Universidad de California en Berkeley, ofrece una serie de claves fundamentales para entender hasta qué punto una siesta, por insignificante que pueda parecer, es sumamente reconfortante a nivel cerebral.
“Las siestas mejoran la función cognitiva, pero pueden provocar inercia del sueño (efecto de resaca del sueño) si se programan mal. Para minimizar las interrupciones del sueño nocturno, es necesario programar las siestas a primera hora de la tarde”, explicó, a la vez que dijo que, dependiendo de lo que deseemos conseguir, las siestas de 15-20 minutos suelen ser óptimas, ya que mejoran el estado de alerta y el rendimiento cognitivo al tiempo que minimizan el mal humor posterior a la siesta.
“El momento preciso y la duración son clave para maximizar los beneficios”, dijo.
Cuál es la duración ideal de la siesta
En cualquier caso, a pesar de la mínima duración entre unas y otras, no es lo mismo hacer una siesta de 15 minutos que una de 30, ya que una siesta de 15 minutos aumenta eficazmente el estado de alerta, la resolución de problemas y la concentración con una inercia del sueño mínima, lo que la convierte en el descanso ideal a mediodía, indicó el experto, quien dijo que hay que asegurarse de no dormir la siesta demasiado tarde para no interrumpir el sueño nocturno.
Además, señaló que una siesta de 20 minutos puede mejorar el aprendizaje y la memoria, aunque puede inducir cierta inercia del sueño.
Mientras que las de más de 30 minutos ofrecen notables beneficios cognitivos profundos, pero aumentan significativamente la intensidad de la inercia del sueño tras el despertar. “Las siestas más cortas pueden ser más eficaces para una recarga cognitiva rápida”, expresó.
Qué dicen estudios de la NASA
Dependiendo de cuáles sean nuestros objetivos, es posible que debamos tratar de alcanzar una duración u otra, aunque todas tienen sus beneficios y el especialista de la institución californiana expuso un ejemplo bastante gráfico.
“Los estudios de la NASA demuestran que las siestas de 20-30 minutos pueden mejorar el estado de alerta de los astronautas en un 34% y el rendimiento en un 50%. Esta estrategia de la NASA destaca la eficacia de las siestas bien programadas”, expresó Walker, que también ofrece la receta para evitar esa “resaca” típica tras una siesta.
Se trata de “nappuccino” o siesta de cafeína, que consiste en consumir cafeína justo antes de una siesta de 20 minutos, lo que “permite que el estimulante contrarreste la inercia del sueño al despertar, maximizando así el estado de alerta y es ideal para una recarga rápida”.
Fuente: TN
Social
Su hijo le pidió un autito de Colapinto, él le diseñó uno y su creación emocionó hasta al papá del famoso piloto argentino
El paso a paso de la transformación se volvió viral en las redes sociales. Tanto es así que hasta el padre del conductor de Williams le agradeció.
Milo, un nene de 6 años, quería tener su autito de juguete de Fórmula 1 de Colapinto, pero lastimosamente solo los venden de Ferrari. Sin embargo, esto no fue un problema para su papá, Franco, que no dudó en cumplirle el sueño a su hijo.
“Milo quería el F1 de Franco Colapinto a control remoto!! Un poquito del paso a paso de su transformación!!”, escribió Franco Spretz en su cuenta de Instagram junto a un video en donde muestra cómo transformó el F1 de Ferrari en uno de Williams Racing.
“La pintada del auto tiene una historia similar detrás. Cuando yo era chiquito quería un auto de mi piloto y no había y mi papá me lo pintó. En ese momento no había máquinas como hay ahora para imprimir, fue en el 2005, pero él con un escarbadientes fue pintando sponsor por sponsor. Ese momento, como hijo, me llamó mucho la atención y que ahora Milo lo haya podido vivir, me conmueve”, contó Franco a TN.
El autito original y hasta la caja venían tuneados de color rojo y hasta con todos los sponsors de la otra escudería. Sin embargo, Franco se tomó el trabajo de desarmar pieza por pieza para, primero, pintarlo de azul.
Luego, con la base ya del color correcto, comenzaron los detalles. Uno por uno fue poniendo los sponsors de Williams Racing y hasta la bandera argentina, identificando que se trata del F1 de Colapinto. Además, Milo también ayudó en la transformación pintando algunas partes.
Pero, eso no fue todo. No solo tuneo todo el autito sino que también la caja. Parte por parte fue pegando el papel para que esta pase de ser roja a ser azul y también colocó algunos sponsors.
Finalmente, tras mucho esfuerzo, el autito originalmente de Ferrari se convirtió en el auto de Colapinto. El video del paso a paso se viralizó rápidamente y miles de personas comentaron emocionados tanto por el resultado final como por la actitud de este padre: “Te imprimo un “Colapinto” mini y lo pones adentro”, “Tengo el autito… pero ahora lo quiero asiii!!!”, “Te felicito papá!!! ¡Sabés escuchar a tu hijo, hermoso gesto del que no se olvidará jamás!!!”.
Fue tanto el furor de este posteo que hasta Aníbal Colapinto, el padre de Franco, le comentó el video agradeciéndole: “Unos fenómenos, Franco y su hijo Milo. Gracias”.
Frente a esta revolución en redes, Franco contó que él subió el video como algo lindo que hicieron, pero jamás imaginó que iba a tener tanta repercusión. También detalló que días antes le había contado a Aníbal su aventura con su hijo.
“Aníbal yo le había avisado, porque siempre que miramos a carrera le mandamos un mensajito y él nos responde. Es un tipazo para contestar tanto a mí como a miles de argentinos que quizás no pueden hablar con Franco y hablan con él”, sumó.
A pesar de la gran repercusión que tuvo su gesto, Franco destacó: “Haber vivido esto con mi hijo, que él me ayude a pegar las calcos es algo único que me llega un montón. Es lo más lindo que vivimos”.
Fuente: TN
Social
Las palabras que más usan las personas mentirosas, según la IA
De acuerdo con ChatGPT, el empleo de ciertos términos con frecuencia puede delatar a aquellos que no dicen la verdad.
Poco a poco, la inteligencia artificial se está convirtiendo en el motor de búsqueda preferido de la mayoría de las personas.
Si bien comúnmente se utiliza para resolver interrogantes sobre temáticas como historia, ciencia, matemática y astrología, esta innovadora herramienta también puede ayudar a mejorar las relaciones interpersonales de los seres humanos.
Por más sorprendente que parezca, es posible que la IA nos dé respuestas frente a dilemas cotidianos que surgen al relacionarnos con otras personas.
Para ChatGPT, la plataforma más popular a la hora de chatear con la inteligencia artificial, existen formas de detectar cuándo estamos frente a una mentira.
Según esta herramienta, desarrollada por Open AI, hay ciertas señales en el comportamiento de las personas que deben encender nuestras alarmas en caso de volverse frecuentes.
Las diez palabras y/o frases más usadas para mentir
De acuerdo con ChatGPT, para detectar mentiras, es fundamental prestarle atención al lenguaje, ya que existen ciertos términos que se emplean con frecuencia a la hora de ocultar la verdad.
Ya sea que lo estén haciendo para evadir peleas, evitar concurrir a un compromiso u obtener algún tipo de ventaja, según la IA estas son las diez palabras y/o frases que suelen usar los mentirosos.
- “Honestamente”, “Te lo juro” y “De verdad”: curiosamente, estos términos, que deberían ser sinónimos de veracidad, son frecuentemente utilizados por quienes mienten para reforzar su credibilidad.
- “No sé” y “No recuerdo”: estas frases son frecuentemente utilizadas a la hora de esconder la verdad, ya que permiten continuar con una conversación sin entrar en detalles que puedan delatar la mentira.
- “Nunca” y “Siempre”: este tipo de términos absolutos no admiten intermedios, por lo que evitan que el interlocutor pueda cuestionar lo que se está planteando.
- “¿Por qué me preguntas eso?”: preguntas de este tipo son una frecuente estrategia utilizada por los mentirosos para desviar la conversación y ganar tiempo. Al plantear un interrogante, los mentirosos dilatan el tiempo de respuesta para poder pensar qué decir para continuar con la farsa sin ser descubiertos.
- “En realidad” y “En serio”: frases de este estilo son empleadas para agregar énfasis a lo que se plantea y, de esta manera, lograr en el receptor una sensación de autenticidad y seguridad.
- “No es lo que parece”: esta popular frase aparece cuando se busca manipular la percepción de la otra persona. De esta manera, se da lugar a la duda por un par de segundos para poder cubrir inconsistencias de la historia o pensar una explicación.
- “Es complicado”: se usa para ocultar detalles e información, en el intento de complejizar una situación simple para lograr tapar una mentira.
- “No es tan importante” y “No te preocupes”: como varias de las anteriores, estas frases aparecen para desviar la atención y evitar dar detalles que podrían delatar las inconsistencias en la historia y, por lo tanto, la mentira.
- “Creo que” / “Supongo que”: con estas frases, que denotan falta de certeza, las personas que no están siendo sinceras tratan de desligarse de lo que afirman para no quedar comprometidas.
- “Te lo dije”: los mentirosos recurren con frecuencia al uso de esta frase para cubrir las contradicciones que aparecen en su narrativa. De esta manera, desvían la atención y evaden la necesidad de aclarar la inconsistencia.
Fuente: La Nación
-
Regionalhace 15 horas
Un menor se electrocutó con una columna y fue trasladado de urgencia a Santa Fe
-
Provinciahace 2 días
San Lorenzo: No descartan que a Sofía Delgado que «la haya llevado una red de trata»
-
Paishace 2 días
Rescataron a una nena de 4 años que estaba encerrada adentro de un auto en un shopping de Villa Devoto
-
Regionalhace 15 horas
Pinchaba las cubiertas de los autos y los invitaba a repararlas en su «Gomería»