Social
Histórico reencuentro en Sunchales: Owen Crippa y su avión de Malvinas
El Aermacchi MB-339, protagonista de una gesta heroica en 1982, regresa a Argentina tras ser rescatado de EE.UU. para ser restaurado y exhibido en un museo interactivo.
Sunchales se convierte este 24 de mayo en el epicentro de un evento cargado de emoción y memoria: el reencuentro del veterano de Malvinas Owen Guillermo Crippa con el Aermacchi MB-339 (4-A-115), el avión con el que protagonizó una de las hazañas más audaces de la Guerra de Malvinas.
La aeronave, que había sido vendida casi como chatarra a un coleccionista en Estados Unidos, fue repatriada tras años de esfuerzos y una campaña popular liderada por Crippa, quien hoy, rodeado de veteranos, mecánicos y vecinos, celebró su regreso en un acto que promete quedar grabado en la historia.

El 21 de mayo de 1982, Crippa, entonces teniente de navío de la Armada Argentina, despegó desde Puerto Argentino en una misión de reconocimiento armado.
A bordo de su Aermacchi, un avión de entrenamiento ligero equipado con cañones y cohetes, se encontró con la flota británica en el Estrecho de San Carlos, en plena Operación Sutton: un desembarco masivo de 5.500 tropas apoyadas por 14 buques.
Sin dudarlo, atacó en solitario la fragata HMS Argonaut, causándole daños, mientras esquivaba misiles y fuego antiaéreo. Con una mano en los comandos y la otra en la manija de eyección, voló a ras del mar, zigzagueando entre los barcos enemigos para evitar ser derribado.

En medio de la adrenalina, dibujó un croquis en su anotador de rodilla, detallando la disposición de los buques británicos, información clave para los ataques posteriores de las fuerzas argentinas.
Volaba a 500 km/h, a 200 metros de altura, con el mar hirviendo por los disparos. Su valentía le valió la Cruz al Heroico Valor en Combate, la máxima distinción militar argentina. Pero la historia del Aermacchi no terminó en 1982.
En 2005, Crippa descubrió que la Armada lo había vendido a un coleccionista estadounidense a cambio de repuestos para helicópteros Sea King, un golpe que describe como “una puñalada”.
Desde entonces, se propuso repatriarlo, un sueño que comenzó a tomar forma en 2022 con la campaña “Misión Owen”.
Tras recaudar fondos privados unos 50.000 dólares para la compra y traslado–y superar complejos trámites aduaneros, el avión llegó a Sunchales el 21 de enero de 2025, desarmado, pero con su espíritu intacto.
“Cuando abrimos el contenedor, fui el primero en entrar, junto a mis mecánicos de Malvinas. Fue como volver 43 años atrás”, confesó Crippa, visiblemente emocionado.
El acto de hoy, inicialmente programado para las 11 pero reprogramado a las 13 debido a una tenue llovizna, reúne a centenares de veteranos de Malvinas, autoridades y vecinos en el predio del Automóvil Club de Sunchales. Carpas, un camión de la Universidad Nacional de Rafaela y un escenario con una pantalla LED gigante dieron marco a la ceremonia, que incluyó discursos, el descubrimiento del avión y la interpretación de himnos por el tenor Emilio Aguilera y la Banda del Liceo Militar General Belgrano.

Juan Ramón Sánchez, uno de los mecánicos que preparó el Aermacchi en 1982, en diálogo con Cadena 3 compartió su emoción: “Cada vez que cerraba la escotilla, encomendaba a Crippa a Dios para que volviera. Hoy verlo con el avión es una tranquilidad inmensa”.
Junto a Alfredo Paniagua y otros cuatro mecánicos de Malvinas, Sánchez participará en la restauración de la aeronave, que será exhibida en un museo interactivo en Sunchales, un proyecto que busca honrar a todos los que lucharon en el conflicto, desde pilotos hasta tripulantes de buques pesqueros.
El avión, que conserva sus marcas de combate, será montado en un domo transparente para que las futuras generaciones conozcan su historia. “No queremos un depósito de reliquias, queremos un museo vivo que inspire por la soberanía y la paz”, afirmó Crippa, quien invita a colaborar a través de la cuenta @misionowen y el alias Queso.Ciclo.Suela del Aeroclub de Sunchales.
En un día cargado de simbolismo, Sunchales no solo celebra el regreso de un avión, sino el espíritu de resistencia y memoria de quienes, como Crippa, defendieron la patria.
“Esto es por ellos, por los que no volvieron”, concluyó el héroe, mientras la multitud lo ovacionaba bajo el cielo santafesino.
Fuente: Cadena 3
Social
Ruta Nacional 34: ADESu se reunió con Vialidad Nacional y anunció avances para mejorar el tramo Sunchales-Rafaela
Representantes de ADESu e instituciones de Sunchales y Rafaela mantuvieron un encuentro con autoridades de Vialidad Nacional para analizar el estado de la Ruta Nacional 34.
El organismo se comprometió a ejecutar trabajos de mejora en los próximos 60 días para optimizar la transitabilidad y la seguridad vial.
La Asociación para el Desarrollo de Sunchales (ADESu), junto a representantes de instituciones públicas y privadas de Sunchales y Rafaela, participó de una reunión con el Arq. Gastón Bruno, jefe del Distrito 7 Santa Fe de Vialidad Nacional, para abordar la situación de la Ruta Nacional N.º 34, principalmente en el tramo que une ambas ciudades.

El encuentro dio continuidad a las gestiones iniciadas durante el año pasado y a la presentación de una nota institucional realizada recientemente, con el objetivo de impulsar soluciones a los problemas que afectan a uno de los corredores viales más importantes de la región.
Preocupación por el estado de la Ruta 34
Durante la reunión, las instituciones expresaron su preocupación por las condiciones de transitabilidad, el deterioro de la calzada, los desvíos, la falta de señalización, la demarcación vial y los accesos a Sunchales, poniendo especial énfasis en los sectores considerados más conflictivos, especialmente en las inmediaciones de la nueva rotonda.
Compromiso de Vialidad Nacional
Como resultado del encuentro, Vialidad Nacional informó que tiene previsto avanzar durante los próximos 60 días con distintas intervenciones destinadas a mejorar la circulación y reforzar la seguridad vial.
Entre las tareas anunciadas se encuentran:
- Habilitación de carriles con mejores condiciones de transitabilidad.
- Demarcación horizontal de la calzada.
- Trabajos de bacheo en los sectores que presenten mayor deterioro.
Estas acciones buscan brindar mejores condiciones para quienes transitan diariamente por la Ruta Nacional 34.

También analizaron la futura concesión de la traza
Durante la reunión también se informó sobre el estado del proceso de licitación y futura concesión de la Ruta Nacional 34, una instancia que podría representar un nuevo impulso para el desarrollo de esta importante vía de comunicación.
Desde ADESu remarcaron que el encuentro representa un paso más dentro de un proceso de gestión que requiere continuidad, seguimiento permanente y trabajo conjunto para garantizar que las obras necesarias puedan concretarse.
Finalmente, la entidad destacó la importancia del diálogo entre el sector público, las instituciones y el entramado productivo regional, al considerar que la conectividad, la infraestructura y la seguridad vial son factores esenciales para el desarrollo de Sunchales, Rafaela y toda la región.
Con información de ADESu
Social
Alarma la cantidad de adolescentes que participaron al menos de un reto en las redes en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafío
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafío
Hace apenas unos dos meses, los desafíos virales que alentaban a escribir algún tipo de amenaza de tiroteo en las escuelas sacudió al sistema educativo argentino, sobre todo después de la tragedia ocurrida en San Cristóbal, Santa Fe, donde un chico ingresó al colegio con un arma, abrió fuego contra sus compañeros y mató a un alumno de primer año.
Los mensajes que anunciaban que habría un ataque en los días siguientes proliferaron y obligaron a suspender clases y desarrollar operativos, que incluyeron pedirles a los estudiantes que concurrieran sin mochila y derivaron en algunos casos en allanamientos a los domicilios de los chicos involucrados en las intimidaciones.
Los casos pararon drásticamente cuando las autoridades de distintos distritos definieron trasladar a los padres el gasto del despliegue de seguridad.
Ahora, un estudio impulsado por investigadores de la Universidad Austral entre más de 800 adolescentes argentinos señala que uno de cada cuatro participó al menos de un reto viral durante el último año. Esa conducta, según apuntan los investigadores, se asocia con mayores niveles de adicción digital y se relaciona con un uso problemático de redes sociales e internet. El informe advierte que algunos de estos desafíos pueden implicar riesgos físicos, psicológicos y sociales, incluyendo prácticas peligrosas como la privación extrema del sueño o las autolesiones.
La investigación fue publicada recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Youth & Society. Los resultados muestran que los retos virales forman parte de la experiencia cotidiana de una proporción significativa de adolescentes.
Según informaron las autoridades de TikTok, en la Argentina en el último trimestre de 2024 el equipo de Seguridad y Confianza eliminó casi 700.000 videos por violación general de las normas de esa comunidad: muchos de ellos eran retos virales peligrosos. A nivel global fueron un poco más de 150 millones de videos. Son el 0,7% del total de videos que se subieron a TikTok en ese período, se informó. Aun así, muchos desafíos logran traspasar la barrera de la moderación del algoritmo y de la moderación humana.
El estudio de la Universidad Austral fue realizado a partir de entrevistas con 848 chicos argentinos de entre 11 y 17 años y no solo advierte sobre la incidencia de estas prácticas, sino que también encendió un alerta ya que detectó asociaciones significativas entre la participación en retos virales en redes sociales y mayores niveles de adicción digital, especialmente vinculados al uso problemático de Instagram e internet.
Según se lee en los resultados, “el 14% de los encuestados afirmó haber realizado uno o dos retos virales durante el último año, el 5% participó en tres o cuatro desafíos y el 6% aseguró haber realizado cinco o más. En conjunto, uno de cada cuatro adolescentes reportó haber participado en al menos un reto viral durante los últimos doce meses”.
“Esto no implica que todos los retos virales son negativos o peligrosos. Sin embargo, algunos pueden afectar nocivamente la salud física y mental”, apunta Santiago Resett, investigador independiente del Conicet-Universidad Austral y docente de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Resett cita algunos ejemplos de retos que surgieron en las respuestas de los adolescentes: “El tratar de pasar la mayor cantidad de tiempo sin dormir o autosofocarse para quedar inconscientes. Hubo chicos y adolescentes que han fallecido por este motivo”, comenta. Hay otro dato que también llamó la atención de los investigadores: el 11% dijo que le gusta que otras personas lo imiten y también realicen el desafío que compartió, mientras que el 6% señaló que disfruta hacer retos virales con otras personas para sentirse parte de un grupo.
Detrás de los retos aparece, afirma Resett, la necesidad de aprobación social, una manera de sentirse aceptados. “Los motivos sociales están detrás de los retos, el no quedarse afuera del grupo. Y nos llamó la atención la poca conciencia del riesgo que hay tanto entre los adolescentes como entre sus padres sobre lo que implica esto», sostiene.
El especialista continúa: “Pero aunque el reto no sea peligroso, genera una sobreexposición digital en personas menores de edad, que comparten allí mucha información personal. En la investigación encontramos que hay una correlación las probabilidades de hacer un uso compulsivo de redes y de sufrir acoso virtual, ciberbullying, grooming, entre otros males de la vida digital. Encontramos que era muy probable que quien padecía uno de estos problemas, también estuviera atravesando los otros. Porque la sobreexposición digital va aumentando las chances de hacer un uso problemático de las redes sociales”.
No es el uso de la red social en sí, explica Resett. “Hay adolescentes que ya presentan alguna vulnerabilidad: o son muy desinhibidos, buscadores de sensaciones, o todo lo contrario, tímidos, retraídos, pero mediante el celular y las redes sociales encuentran un lugar para exponerse”, detalla.
El trabajo analizó conductas vinculadas a plataformas como TikTok, Instagram, YouTube y WhatsApp, donde los llamados retos virales se expanden rápidamente entre adolescentes.
Algunos desafíos consisten en grabarse realizando determinadas acciones y compartirlas en redes para que otros usuarios las imiten. El objetivo de todos es volverse virales y lograr, de alguna forma, una popularidad digital y una aceptación social.
“Más que prohibir las nuevas tecnologías o dar sermones moralizantes a los adolescentes, se debe trabajar desde la reflexión y enseñar a pensar en las consecuencias de las acciones”, sugiere Resett. En ese sentido, insiste en que resulta llamativo el bajo el nivel de involucramiento de los padres. “Es muy de los adolescentes no ver el peligro y, mucho menos, el peligro de la sobreexposición. El adolescente actual tiene un nuevo egocentrismo, desde el que dice ‘A mí no me pasa nada’. Por eso es tan importante que las escuelas y las familias se involucren”, agrega.
Correlaciones
En términos estadísticos, el estudio detectó una correlación alta entre la motivación social para participar en desafíos virales y los problemas asociados al uso excesivo de internet. “Cuanto más importante es para los adolescentes participar de estos retos para sentirse incluidos o aceptados por sus pares, es altamente probable que también experimenten mayores dificultades vinculadas al uso compulsivo de internet», describió.
Además, el trabajo halló una correlación alta entre la satisfacción generada por los retos virales y la adicción a Instagram. Es decir, los adolescentes que más disfrutaban participar en estos desafíos tendían con mayor frecuencia a presentar también un uso problemático de esa red social.
El estudio identificó dos factores principales detrás de este fenómeno: la satisfacción personal que generan los desafíos virales y la motivación social o presión del grupo de pares para participar. Entre los riesgos físicos detectados, se enumeran los vinculados a autolesiones, privación del sueño o conductas de riesgo difundidas masivamente en redes sociales.
El trabajo también destaca el fuerte nivel de penetración de las plataformas digitales entre los chicos argentinos. Según datos citados en el estudio, YouTube tiene una presencia del 95% entre adolescentes y jóvenes; TikTok, del 67%, e Instagram, del 62%. “Muchas investigaciones indican que estas dos plataformas son sumamente adictivas, en comparación con otras, como Facebook”, suma el investigador de la Universidad Austral. “En cambio, fortalecer el pensamiento crítico digital y promover un uso más responsable de las redes sociales resulta clave para prevenir conductas de riesgo asociadas a los desafíos virales”, concluye Resett.
Fuente: La Nación
Social
Jorge Messi reaccionó con humor a la fake news sobre su muerte: «Qué quilombo que armé»
La familia de Lionel Messi rompió el silencio tras la falsa información sobre la muerte de Jorge Messi.
Desde la clínica donde permanece internado, el padre del capitán argentino respondió con humor al revuelo que generó la noticia y llevó tranquilidad sobre su estado de salud.
La polémica por la difusión de una fake news sobre la supuesta muerte de Jorge Messi sumó un nuevo capítulo este jueves, cuando trascendió la reacción del propio padre de Lionel Messi, quien decidió tomarse la situación con humor mientras continúa internado.
La información fue revelada por el periodista Ángel de Brito durante el programa LAM, donde contó que mantenía una conversación por WhatsApp con Celia Cuccittini, madre del futbolista.
«Fue horrible», contó Celia Cuccittini
Según relató De Brito, consultó a Celia sobre cómo había vivido la familia la viralización de la falsa noticia.
«Fue horrible», respondió la madre del capitán de la Selección Argentina, reflejando el impacto que provocó la desinformación que circuló durante la jornada.
La frase de Jorge Messi que descomprimió el momento
El conductor también reveló que Jorge Messi seguía el programa desde la clínica, donde permanece internado por un problema de salud ya conocido públicamente.
En ese contexto, el padre de Lionel lanzó una frase que rápidamente se viralizó:
«Qué quilombo que armé».
El comentario despertó risas en el estudio y sirvió para desdramatizar una situación que generó preocupación tanto en Argentina como en otros países.
La fake news que desató la polémica
El episodio comenzó cuando, durante una transmisión de Luzu TV, Florencia Peña afirmó al aire que Jorge Messi había fallecido, información que no había sido confirmada por ninguna fuente oficial.
Minutos después, desde el mismo programa aclararon que se trataba de un rumor sin verificar y pidieron disculpas públicamente.
Más tarde, el fundador del canal, Nicolás Occhiato, expresó su rechazo por lo ocurrido y anunció que habría una revisión interna por la difusión de información falsa.
Jorge Messi evoluciona favorablemente
Con el mensaje compartido por Celia Cuccittini y la frase del propio Jorge Messi, la familia buscó transmitir tranquilidad y confirmar que el padre del astro rosarino permanece internado, estable y con una evolución favorable, mientras continúa su recuperación.
Con información de NA
-
Regionalhace 1 díaRuta Nacional 34: la concesión aún no fue adjudicada y la autopista entre Rafaela y Ataliva recién se ejecutaría desde el quinto año
-
Deporteshace 1 díaMundial 2026: los partidos de este sábado 27 de junio y a qué hora juega Argentina ante Jordania
-
Regionalhace 1 díaRecuperaron ruedas robadas en Colonia Aldao y un motociclista sufrió lesiones tras un choque en Humberto 1°
-
Regionalhace 1 díaEstafa virtual: cayó en una falsa promoción de YPF por Instagram y le robaron más de $1,6 millones







