Social
¨La gente está necesitando abrazar¨, advirtió una psicóloga
Analía Urretavizcaya (MN: 21778) se refirió a cómo el aislamiento está afectando a las personas. ¨El contacto físico alivia inmediatamente el estrés¨, dijo.
Una situación de soledad y desesperación están viviendo muchas personas que hace casi 80 días que no pueden ver ni abrazar a sus seres queridos.
La psicóloga Analía Urretavizcaya (MN: 21778), dialogó con Cadena 3 y explicó que se está detectando una ¨necesidad¨ de abrazar en las personas.
¨La gente lo está necesitando. Ya no alcanza con poder hablar. Esta situación se da especialmente entre los abuelos y los nietos¨, indicó.
Según Urretavizcaya, los abrazos y el contacto físico ¨reducen el estrés¨ y alivian.
El contacto físico y el abrazo reducen el estrés. Es una forma de tranquilizar a las personas. Para un niño chiquito es vital recibir el contacto humano de su madre o de cualquier figura paterna.
¨Su sistema inmune responde positivamente cuando una persona es tocada o abrazada. Los receptores activan el sistema inmunológico y endrocrinológico¨, comentó.
Al ser consultada sobre la cuarentena, la especialista indicó que en un principio se creía que sólo iba a durar 15 días.
¨Sin embargo, esto se fue alargando y aparecieron otros problemas como la ansiedad y la soledad. Hay nuevos consumidores de alcohol y eso tiene que ver con la ansiedad, la angustia y el aburrimiento¨, explicó.
Los abuelos y los niños especialmente necesitan ese contacto.
Y se refirió a la reacción de los niños cuando ven a algún amigo o pariente que hace mucho tiempo que no lo hacen.
¨Los chicos se emocionan y pueden llorar y lagrimear como adultos. En ellos, no hay control y tienen esa manifestación automática. Evidentemente esto es importante¨, agregó.
Finalmente, hizo una referencia al espíritu de los latinos e indicó que ¨solemos romper la distancia social y tendemos a estar más cerca¨.
Fuente: Cadena 3.