Contáctenos

Social

La historia de Juan, el hombre que vivía en la calle en Mendoza y murió de frío por no abandonar a su perro

Además, la historia de María, que cumplió su palabra de cuidarlo. El abandono, la impotencia, la solidaridad y la fidelidad, por sobre todas las cosas.

Publicado

el

Foto: Imagen ilustrativa - Un hombre Indigente que vive con su perro en la calle

Hace una semana la Iglesia Católica de Mendoza denunciaba que dos personas en situación de calle habían muerto en Mendoza debido al frío. Una de ellas era Juan Carlos Leiva, conocido en una zona del microcentro donde muchos lo ayudaban.

No sabían cómo terminó así, pero no importaba, era cuestión de “humanidad”. Lo hicieron hasta donde pudieron, hasta último momento e incluso después.

Juan tenía 51 años, hace tiempo que dormía en la entrada de un edificio de calle Perú donde había un pequeño techo que lo resguardaba -algo al menos- de las bajas temperaturas.

“Dormía en ese edificio porque tenía techo, verano e invierno, pasaba que solían llamar a preventores y lo sacaban, entonces cuando yo llegaba en la mañana le decía, Juan despiértese que van a llamar a preventores y lo van a sacar”, lo recordó María del Carmen Navarro, una mujer de 60 años que trabaja haciendo la limpieza en un consultorio médico del edificio. Ella, que a diario pone su mayor esfuerzo para llevar adelante su propia vida, fue quien hizo todo lo posible porque Juan recibiera ayuda cuando comenzó a verlo enfermo. Pero sobre todo, no olvidó la promesa que le hizo: no dejó solo al gran compañero de Juan, su perro Sultán, por quien prefería no ir a un refugio porque no lo dejaban ir con él. Fue por lo mismo que le costó tomar la decisión de ir a un hospital cuando su salud falqueó.

Amigo fiel

“El siempre andaba con su perro, hasta que llegó este frío; el 26 de mayo llegué al trabajo, no lo vi bien, estaba con un colchoncito finito y una colchita, con los ojos llenos de lagañas, no respiraba bien, estaba agitado”, relató María rememorando aquellos momentos de angustia.

María del Carmen Navarro ayudó a Juan, quien estaba en situación de calle y murió en Mendoza. Cumplió su promesa y consiguió una familia para su perro, Sultán. Sultán, mientras pasó unos días en casa de María

Dijo que le dijeron de ir al médico pero él no quería dejar a Sultán. Hasta que finalmente el 28 de mayo se decidió a llamar al 911 para que enviaran una ambulancia.

Había pasado más de una hora y no llegaba, eran cerca de las 9 de la mañana y ella se repartía entre sus tareas y bajar a ver cómo estaba Juan. Pasaron unos preventores en bicicleta, los alertó y comentó de la ambulancia que no llegaba. Ellos también empezaron a llamar.

“Yo lo trataba de sentar al señor porque no podía, le decía Don Juan vaya al hospital, yo le cuido el perro, pero no quería por no dejarlo, le dije que yo tengo palabra y me llevaba el perro a mi casa, balbuceando me decía que cómo lo iba a buscar después, él lo único que quería era cuidar al perro”, contó con una angustia que contagia.

“A mi se me caían las lágrimas, les decía que estaba helado, con una colchita finita sobre una colchoneta también finita, el perro tenía tres sacos puestos, pero él no tenía medias y usaba un pantalón de verano, tenía los pies y manos congeladas; así que yo me saqué mis medias y se las puse”, siguió Maria con su relato.

E hizo referencia al rechazo que sintió que sufría el hombre por su condición: “Los preventores decían que esa gente cuando los ven en la calle los insultan y yo lloraba y les decía que la Biblia dice ‘que lance la primera piedra el que esté libre de pecado’, yo no sé qué ha hecho él en la vida, esto se hace por humanidad”.

Luego llegó la ambulancia, dijo que la médica no quiso llevárselo, que le diagnosticó catarro y que debía ir al hospital. Maria y otras vecinas que ayudaban ante la situación le explicaron que no era tan fácil. Una de ellas le pidió a la médica que por favor le indicara qué medicación necesitaba, que ella la iría a comprar, pero la doctora le dijo que en la ambulancia no se hacían recetas.

Sin familia

Finalmente, María lo convenció, le prometió cuidar a Sultán en su propia casa y él aceptó ir al hospital Central.

“Le dije que me esperara en Rivadavia y Belgrano, donde él se sentaba, en toda la mañana lo fui a ver 4 veces, se caía para el costado, se dormía, estaba congelado”, prosiguió la mujer. Es que Valle, una conocida, podría ayudarla a trasladar el perro hasta su casa a las 14 y también aceptó acercar a Juan en su vehículo hasta el hospital.

Cuando se bajó en dirección a la entrada, Sultán no paró de llorar, la fidelidad era mutua.

María lo acompañó, no quería dejarlo. En el ámbito hospitalario comenzó otra historia. Primero le pedían el DNI, Juan no lo tenía, pero finalmente lo aceptaron porque recordaba el número.

Luego le dijeron a María que no podía acompañarlo, que debía ingresar solo. Y allí lo dejó, sentado en una silla de hospital, le dijo que se quedara, que no se fuera

“Caminé tres metros, le dije ‘que Dios me lo bendiga’, sus últimas palabras fueron “cuideme el perro”, recordó. “Yo tengo varios animales recogidos de la calle, le puse una casita y le traje el colchón sucio de Juan, para que no lo extrañara y a mis otros perros y gatos los tuve encerrados para que no hubiera problemas, todo lo que era suyo lo lavé y se lo dejé listo en su bolsito para cuando volviera”.

María del Carmen Navarro ayudó a Juan, quien estaba en situación de calle y murió en Mendoza. Cumplió su promesa y consiguió una familia para su perro, Sultán

Al día siguiente fue a su trabajo rogando que no estuviera en la puerta del edificio, pensaba que no estuviera pasando frío, que no lo hubieran echado del hospital. No estaba.

Conocía una médica en el hospital y le pidió que averiguara: así supo que estaba en terapia intensiva, grave.

Pero en los hospitales no dan información si no se es familiar, así que cada vez que preguntaba era rechazada.

Pudo saber que Juan tenía un hijo que también estaba en situación de calle y decidió buscarlo. Fue a la plaza Almirante Brown, cerca del hospital, preguntó a las personas que viven allí y le dijeron que no sabían nada. También fue a consultar a quienes viven en la plaza Independencia, les pido que si sabían algo le dijera a la persona que se comunicara con ella. Volvió muchas veces porque pasa por la plaza para tomarse el colectivo para volver a su casa. No tuvo noticias.

Finalmente, tanto insistir logró hablar con un médico de terapia que le dijo que su cuadro era muy delicado, tenía Epoc, neumonía y un problema cardiaco. Dejo su telefono. Luego le dijeron que sería trasladado al hospital Scaravelli de Tunuyán, María cree que al no tener familia no había impedimento de llevarlo lejos. Pero ella no podría ir a verlo, no tiene vehículo ni puede costear el traslado.

“Llame al hospital Scaravelli a ver si me daban información y dijeron que no podían si no era pariente, les rogué y me dijeron que estaba mal, les expliqué que no había familiares, que no los encontraba, que cualquier cosa me llamaran”, narró la mujer.

“Estaba trabajando el miércoles 4 de junio y a eso de las 11 de la mañana me llaman de Tunuyán, me preguntaron si era familiar, les dije que sí, me dijeron que el señor Leiva había fallecido a las 9 de la mañana, me dio mucha tristeza , murió allá, solo”.

Promesa cumplida

Señaló que desde áreas del gobierno han argumentado que Juan no quería ir a un hogar, pero contó que no lo dejaban entrar con el perro, o que cuando se lo habían permitido le habían pegado. Incluso contó que él mismo recibió golpes y a veces, cuando iba, aparecía con moretones. También Maria cuestionó el accionar de la médica de la ambulancia: “Habría que hacerle un juicio”, apuntó. Ahora, dice que el cuerpo de Juan cree que sigue en Scaravelli, a la espera de que disponga el gobierno porque no aparecen familiares. Ella sigue esperando alguna noticia del hijo de alguna calle de la Ciudad.

“Hay que contar esta historia porque dio la vida por su perro, era su compañero de vida, el que le daba amor, da mucha bronca”, dijo Maria. Al hacerlo comparó la actitud que tiene otra gente con más recursos con los animales y dijo que una costosa camioneta pasó cerca de su casa y tiró como si nada una gatita. Ella la levantó y ahora vive en su casa. Juan no tenía nada, pero tenía un amigo y valores.

Varios pudieron darle una mano a Juan. A veces sacaba cosas fiadas de un kiosco de calle Rivadavia, y un vecino, Mauricio, iba por su cuenta y las pagaba.

Maria cumplió su palabra, tuvo varios días a Sultán en su casa pero hubo que buscarle familia, ponerlo en adopción. Y entonces apareció la familia dueña del kiosco, lo conocían desde cachorro porque andaba por la zona. La hija de los dueños le abrió las puertas de su casa al amigo fiel de Juan para que la historia tuviera al menos una parte de final feliz. Ahora tiene techo, abrigo, comida y amor. Duerme en uno de los sillones con un abriguito azul para pasar estos fríos. “Le dije a Juan que estaba cumpliendo la promesa de que Sultán tuviera un buen hogar”, afirma María.

Fuente: Los Andes

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

💘 ¿Quién fue realmente San Valentín? La historia que convirtió el 14 de febrero en el Día del Amor

Cada 14 de febrero el mundo se llena de flores, chocolates y mensajes románticos. Pero detrás de esta fecha tan especial hay una historia que mezcla martirio, leyendas medievales y una fuerte transformación cultural.

Publicado

el

Foto: Una de las teorías más fuertes es que se trató de un sacerdote romano que, desobedeciendo al emperador, realizaba casamientos en secreto.

El origen del Día de los Enamorados se remonta al Imperio Romano y tiene como figura central a San Valentín, cuya historia aún hoy genera debate.

🏛️ Un sacerdote que desafió al poder

La versión más difundida señala que Valentín fue un sacerdote que vivió durante el gobierno del emperador Claudio II. Según la tradición, el mandatario prohibió el matrimonio entre jóvenes soldados al considerar que los solteros rendían mejor en batalla.

Valentín, en un acto de rebeldía, continuó celebrando casamientos en secreto, desobedeciendo la orden imperial. Cuando su accionar fue descubierto, fue arrestado y posteriormente ejecutado el 14 de febrero del año 269 o 270 d.C.

La Iglesia lo reconoció como mártir y comenzó a conmemorarlo en esa fecha.

Algunas versiones incluso cuentan que, antes de morir, le dejó una carta a la hija de su carcelero firmada como “De tu Valentín”, frase que habría dado origen a una de las expresiones románticas más populares del mundo.


🌿 De ritual pagano a celebración romántica

Historiadores sostienen que la fecha también absorbió elementos de las antiguas Lupercales, festividades romanas vinculadas a la fertilidad que se celebraban a mediados de febrero.

Con el avance del cristianismo, muchas celebraciones paganas fueron resignificadas. Sin embargo, el vínculo directo con el amor romántico apareció siglos más tarde, especialmente en la Inglaterra medieval.

El poeta Geoffrey Chaucer reforzó la idea de que el 14 de febrero era el día en que las aves comenzaban su apareamiento, asociando la jornada con el amor cortés.

Desde entonces, comenzaron a intercambiarse cartas y pequeños obsequios entre enamorados.


🌎 El fenómeno global (y comercial)

En el siglo XIX, sobre todo en Estados Unidos, la producción masiva de tarjetas impulsó definitivamente la celebración. Con el tiempo, la fecha se convirtió en una de las más importantes para las industrias floral, gastronómica y de regalos.

Hoy, el Día de San Valentín se celebra en gran parte de América, Europa y Asia. En algunos países incluso se lo conoce como “Día del Amor y la Amistad”, ampliando el sentido más allá de las parejas.

En 1969, la Iglesia Católica retiró la festividad del calendario litúrgico universal debido a la escasa evidencia histórica sobre su vida, aunque sigue siendo venerado en distintas comunidades.

Lo cierto es que el 14 de febrero pasó de ser una conmemoración religiosa a convertirse en una de las fechas más simbólicas del calendario mundial. Para algunos, una oportunidad para expresar sentimientos; para otros, una construcción cultural atravesada por el mercado.

Seguí Leyendo

Social

😳 Compró una parrilla por Temu y cuando abrió el paquete no lo podía creer

Lo que parecía el negocio del año terminó siendo una anécdota viral.

Publicado

el

Foto: Se trata de una usuaria de TikTok que mostró lo que pidió y lo que recibió, y se volvió viral.

Una usuaria de TikTok mostró la enorme diferencia entre lo que pidió y lo que recibió al comprar una parrilla por la plataforma Temu.

Desde su cuenta @bdhome2024, y según relató desde Rosario, publicó el clásico “Lo que pedí vs. lo que me llegó”… y el resultado dejó a todos descolocados.


🔥 La parrilla que terminó siendo miniatura

En la imagen promocional se veía una parrilla de buen tamaño, ubicada junto a una pileta y lista para un gran asado.

Pero cuando recibió el paquete, la realidad fue otra: la parrilla era del tamaño de su mano.

Usuarios en redes advirtieron que en la publicación figuraba un precio de 273 mil pesos argentinos y que en la descripción se especificaba que medía 81 centímetros, detalle que muchos creen que no fue leído con atención.

Con humor, la joven escribió: “Se pasan”.


💬 Estallaron los comentarios

El video rápidamente se volvió viral y generó todo tipo de reacciones:

  • “Repitan conmigo, Temu es para los que leen…”
  • “Menos mal existe devolución y reembolso…”
  • “Confirmo, Temu es una estafa”
  • “Peeeero, si te llegó”

Entre críticas y bromas, el episodio volvió a poner sobre la mesa la importancia de leer bien la descripción antes de comprar online.


🛒 Qué tener en cuenta antes de comprar en Temu o Shein

Si vas a comprar en plataformas internacionales, expertos recomiendan:

✔️ Leer reseñas y calificaciones del vendedor.
✔️ Evitar redes Wi-Fi públicas al pagar.
✔️ Empezar con compras pequeñas si es tu primera vez.
✔️ Usar métodos de pago seguros (tarjetas o billeteras digitales).
✔️ Revisar medidas, color, cantidad y especificaciones.
✔️ Chequear políticas de envío y devolución.
✔️ Tener en cuenta límites de compra e impuestos si superan los 400 USD.

Una historia más que demuestra que la letra chica puede cambiarlo todo.

Seguí Leyendo

Social

💔 13 de febrero: el polémico “Día Mundial del Infiel” que nació en redes y desató un escándalo global

Mientras el 14 de febrero el mundo celebra el amor con Día de San Valentín, el día anterior esconde una fecha mucho más controversial: el Día Mundial del Infiel o del Amante, también conocido en Estados Unidos como Mistress Day.

Publicado

el

Foto: Día Mundial del Infiel o el Amante: por qué se celebra el 13 de febrero

Aunque muchos creen que se trata de una tradición antigua, lo cierto es que nació en 2015 y tiene un origen puramente digital.


📱 El inesperado origen de la fecha

Según reveló el periódico británico Daily Mail, la efeméride fue impulsada por la plataforma de citas extramatrimoniales Ashley Madison, conocida por su provocador eslogan: “La vida es corta, ten una aventura”.

La aplicación, que llegó a tener más de 30 millones de usuarios en 45 países, realizó una encuesta que arrojó datos llamativos:

  • 📊 El 30% prefería pasar el 14 de febrero con su pareja extramarital.
  • ❤️ El 71% elegía una cena romántica formal el Día de San Valentín.
  • 🔥 El 73% optaba por encuentros íntimos con su amante para celebrarlo.

A partir de esos resultados, el 13 de febrero quedó instalado como el día elegido por quienes mantienen relaciones paralelas.


💻 El escándalo que sacudió al mundo

El mismo año en que se instauró la fecha, Ashley Madison sufrió un hackeo masivo por parte del grupo The Impact Team, que filtró datos personales, tarjetas de crédito y mensajes privados de más de 30 millones de usuarios.

La filtración generó divorcios, rupturas y un escándalo internacional que puso en jaque a la compañía.

El impacto fue tan grande que en 2024 Netflix estrenó la miniserie Ashley Madison: sexo, mentiras y escándalos, donde se reconstruye la historia del sitio y las consecuencias del ciberataque.

A pesar de todo, la plataforma continúa operando y el 13 de febrero sigue generando debate en redes cada año.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Partly cloudy
Parcialmente nublado
27°C
Apparent: 28°C
Presión: 1012 mb
Humedad: 96%
Viento: 9 km/h ESE
Ráfagas: 26 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:47 am
Puesta de Sol: 7:52 pm
 
Publicidad

Tendencia