Social
Silvio Barrios: El hombre del Himno
Los sunchalenses que residen en calle 1° de Mayo, transitan las noches de cuarentena y aislamiento de una forma especial, con una característica que los distingue y resalta, involucrando a una familia muy particular y a sus vecinos, quienes puntualmente, cada noche salen a las 21 a las veredas para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.
El vecino en cuestión, promotor de la iniciativa es Silvio Barrios, quien cada noche, en medio de la quietud de una ciudad virtualmente paralizada, ofrece música y aplausos pero a la vez los recibe por partida doble, ya que durante el día, Silvio dedica horas como voluntario para controlar en el ingreso a Sunchales.
En la pasada semana, Silvio estuvo aportando horas de su tiempo para realizar los controles a quienes ingresan a la ciudad desde el Centro de Transferencia de Cargas, por avenida Belgrano. No es el único porque su señora también es voluntaria, recorriendo los negocios, demostrando que el compromiso evidentemente es una cuestión de familia.
«Estamos para eso, para dar una mano porque esto nos va a permitir estar mejor a todos», dice con seguridad y convicción, respondiendo sin tener que pensar demasiado ya que para él, ayudar se trata de algo completamente normal y esperable.
Pero además de ser reconocido por su labor desinteresada en el puesto de control, también se ha ganado una notable reputación a nivel local por la tradición que desanda cada noche. «Se suman todos los vecinos. Cuando suenan las campanas de la Iglesia a las 21, todos los vecinos salimos a la vereda, cantamos el Himno y luego hay un bonus track para las abuelos del geriátrico porque les ponemos un tanguito o un paso doble… después si, nos metemos todos otra vez adentro porque hay que cuidarse», relata con emoción.
El origen de esta situación no tiene demasiadas explicaciones. «Salió de una», expresa y ya está todo dicho. Luego aporta más detalles recordando que «le dije a mi mujer que lo hiciéramos y comenzamos. Nos dio más resultado el Himno que los aplausos…»
No duda en explicar que muchos vecinos quedaron sorprendidos «y me reclamaban porqué no les avisamos de lo que íbamos a hacer», algunos se enteraron con el Himno en marcha, otros directamente al día siguiente cuando comenzó a comentarse lo ocurrido o por ver repercusiones en las redes sociales. «Les dije, ahora ya saben, cuando escuchen el ruido, se suman… y cada vez somos más», agrega satisfecho.
Además cuenta a modo de infidencia que «las nonas del geriátrico, cada noche, cuando escuchan el Himno, abren un poco las ventanas y desde ahí van aplaudiendo o cantando», siendo también una forma de estar en contacto con otras personas.
«Es para agradecerles a la gente que nos cuida, una forma de mantener unidos a los vecinos, de poder vernos la cara… son tres o cuatro minutos en donde nos vemos, cada uno desde su casa», prosigue y casi terminando, también cuenta que desde hace unos días la cosa va creciendo porque hay otro vecino que le pone voz al Himno y seguramente, con un par de charlas podrá ir ampliando el repertorio, haciendo que esto vaya extendiéndose un poco más.
Mientras tanto, la noche va cayendo, hoy por la tarde se largó un gran chaparrón pero ya es otra la situación ahora así que el ritual podrá repetirse sin inconvenientes ni postergaciones, haciendo que otra vez, esas emocionantes estrofas, resuenen en medio de la noche llegando muy lejos en una ciudad que agradece este tipo de gestos.
Fuente: Sunchales Hoy
Social
Hoy no es «Primavera»: ¿Cuando llega en realidad en este 2025?
Aunque el 21 de septiembre es el día tradicional del cambio de estación, el invierno todavía sigue estando entre nosotros. ¿Cuando se va?… Mirá estos datos.

El lunes 22 de septiembre llega la primavera al hemisferio sur
El día lunes 22 de septiembre a las 15:19 se producirá el Equinoccio de Primavera, en el cual el día tiene la misma duración que la noche y corresponde al momento en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol.
El día que se produce el Equinoccio de Primavera, la luz solar es la misma en ambos hemisferios y las horas de luz son iguales a las horas de oscuridad.
Además, es en esta fecha donde se produce el cambio de Estación en cada Hemisferio, pasando de invierno a Primavera en el Hemisferio Sur y de Verano a Otoño en el Hemisferio Norte.

Fuente: Lanco
Social
Padre Pío: la historia del milagro que conmovió a familia tucumana
Todo comenzó en 2010, cuando Ceci y Fede se conocieron. Ella, profundamente devota del Padre Pío, le confesó a su futuro esposo las dificultades que tendría para ser madre. Él, con confianza, respondió que nada era un impedimento y que se ponían en manos del Santo.

Un relato de fe y esperanza conmueve a Tucumán y a la comunidad católica: la intercesión de San Pío de Pietrelcina, más conocido como Padre Pío, marcó para siempre la vida de una pareja joven y de su hija Martina, a quienes hoy consideran “hijos espirituales” del Santo.
Todo comenzó en 2010, cuando Ceci y Fede se conocieron. Ella, profundamente devota del Padre Pío, le confesó a su futuro esposo las dificultades que tendría para ser madre. Él, con confianza, respondió que nada era un impedimento y que se ponían en manos del Santo.
Al poco tiempo, fijaron fecha de casamiento y comenzaron a peregrinar a la Capilla de Raco, a unos 50 kilómetros de San Miguel de Tucumán, donde se conserva una reliquia de primer grado del Padre Pío.
En marzo de 2013 se casaron y, poco después, recibieron lo inesperado: Marcela González, coordinadora nacional de los Grupos de Oración del Padre Pío, les entregó un mitón que había pertenecido al santo. Entre lágrimas y oraciones, Ceci apoyó la reliquia sobre su vientre, pidiendo la Gracia de ser madre. Semanas más tarde, un test de embarazo confirmaba lo que sería el inicio de un verdadero milagro: Martina estaba en camino.
La niña nació en diciembre de 2014, sana y fuerte. Pero la Fe de la familia se volvió a poner a prueba cuando, a los tres años, los médicos diagnosticaron a la pequeña con Síndrome de Kawasaki. Es una inflamación de los vasos sanguíneos que afecta principalmente a niños pequeños, especialmente menores de 5 años. La principal complicación es la inflamación y dilatación de las arterias coronarias, formando aneurismas que, con el tiempo, pueden causar obstrucciones y provocar un infarto agudo de miocardio.
Angustiados, sus padres volvieron a confiar en la intercesión del Padre Pío. Contra todo pronóstico, otro especialista confirmó que no había rastros de la enfermedad: el corazón de Martina estaba sano.
El testimonio más sorprendente ocurrió en Buenos Aires, cuando la familia viajó para venerar una reliquia del santo: una partícula de su corazón. Minutos antes de la procesión, Martina sufrió un golpe en la cabeza que preocupó a todos. Sin embargo, la niña levantó la mano, sonrió y dijo: “Estaba hablando con el Padre Pío. Ya me curó y me siento bien”. Al instante, la marca en su frente desapareció.
Hoy, Ceci y Fede no dejan de agradecer y contar su experiencia como un acto de Fe y un llamado a confiar. “Nunca debemos dejar de agradecer al Santo por haber intercedido ante Dios y escucharnos”, repiten emocionados.
La historia de esta familia tucumana es una muestra viva de cómo la fe abre caminos imposibles. Y es también una invitación a redescubrir la fuerza de la oración y la cercanía de los santos, especialmente del Padre Pío, cuya devoción crece en todo el mundo.
Quién era el Padre Pío
El Padre Pío, cuyo nombre fue Francesco Forgione, nació el 25 de mayo de 1887 en Pietrelcina, un pequeño pueblo del Sur de Italia. Ingresó a la orden de los frailes capuchinos y se hizo conocido en vida por su profunda espiritualidad, los estigmas que llevó en su cuerpo durante más de 50 años y los numerosos testimonios de milagros e intercesiones atribuidos a él.
Murió el 23 de septiembre de 1968 en San Giovanni Rotondo, lugar donde pasó gran parte de su vida religiosa. Fue beatificado en 1999 y canonizado como Santo por el Papa Juan Pablo II en 2002, reconociendo su vida de entrega, oración y los milagros atribuidos a su intercesión.
Fuente: Sin Código Tucumán
Social
Dolor en el periodismo: murió un emblemático relator de fútbol
Antes de consagrarse como periodista, tuvo una vida multifacética: fue arquero de fútbol, peón de albañil, pintor, letrista, artesano y vendedor de ropa y electrodomésticos. Estos primeros años le dieron una mirada sensible y cercana sobre la vida y el deporte, que luego trasladó a sus transmisiones.

Walter Saavedra, una de las voces más emblemáticas del periodismo deportivo argentino, murió este jueves a los 68 años. Nacido el 27 de octubre de 1956 en Mar del Plata, Saavedra dejó una huella imborrable en la radio, la televisión y la literatura, tras destacarse por un estilo único que combinaba política, historia, poesía y humor en sus relatos.
Antes de consagrarse como periodista, tuvo una vida multifacética: fue arquero de fútbol, peón de albañil, pintor, letrista, artesano y vendedor de ropa y electrodomésticos. Estos primeros años le dieron una mirada sensible y cercana sobre la vida y el deporte, que luego trasladó a sus transmisiones.
El club Unión confirmó la noticia con este mensaje en sus redes sociales: “El Club Unión lamenta profundamente el fallecimiento del periodista y relator Walter Saavedra. Acompañamos a todos sus seres queridos en este difícil momento”.
Walter Saavedra fue despedido por colegas: “Una voz que hizo historia en la radio y el fútbol”
Tras la muerte de Walter Saavedra, colegas y amigos del periodismo deportivo lo recordaron con emotivos mensajes en sus redes sociales.
Néstor Centra destacó: “Uno de los mejores relatores de la historia de la radio. Creativo, poeta, con convicciones firmes. Bohemio, amigo, de charlas extendidas en la noche. Como escribiste alguna vez ‘Con la Spica de mi abuela’, emocionalo a Dios. Gracias por todo”.
Leandro Gentili también recordó al relator: “Una cabeza distinta. Relator, poeta, escritor, periodista. Su voz fue la banda sonora de los domingos de fútbol que ya no serán lo mismo sin él. Donde quiera que estés, ‘Cantame, cantame Walter, cantame un gol…’ Gracias Maestro”.
Y, Alejo Rivera cerró los homenajes señalando la magnitud de Saavedra: “Top 5 de relatores radiales de todos los tiempos. Estilo propio. Voz inconfundible. Vocabulario infinito. QEPD”.
Walter Saavedra, una trayectoria inolvidable entre radio, televisión y grandes eventos deportivos
Su carrera comenzó en Radio El Mundo, Radio Splendid y Canal 11, y continuó en emisoras como Radio América, Radio Buenos Aires, Radio Colonia, Radio Rivadavia, Radio Nacional, Radio Belgrano y Radio Mitre. En sus últimos años trabajaba en FM Sol Santa Fe.
Saavedra cubrió los mundiales en Estados Unidos, Francia, Corea y Japón, Sudáfrica y Brasil, además de eliminatorias, amistosos, Juegos Olímpicos y Copas América. También narró boxeo y básquet, condujo programas de interés general y participó en televisión en “Los Buscas de Siempre” (Azul Televisión) y “3 en el Fondo” (Canal 7).
“Hambre de gol”
En 2001 publicó junto a Claudio Cherep el libro Hambre de gol, que incluye el famoso poema Nunca jamás, traducido a varios idiomas y adaptado a distintos deportes, reflejando su pasión por el fútbol y la literatura.
Fuente: TN
-
Judicialhace 1 día
Tiene prohibido entrar a Sunchales
-
Policialeshace 1 día
Sunchales: Accidente en el Barrio Colón
-
Policialeshace 1 día
Denuncian millonaria estafa telefónica que involucró a varias víctimas
-
Paishace 2 días
Chicas desaparecidas en La Matanza: encontraron tres cuerpos en Florencio Varela