Tecnología
Los celulares Android que dejarán de tener YouTube

Google suspenderá el servicio de sus aplicaciones en algunas versiones dependiendo del sistema operativo.
Google anunció que desde el próximo 27 de septiembre, las personas con celulares que cuenten con una versión determinada de Android dejarán de tener acceso a determinadas aplicaciones debido a una cuestión de cuidar la seguridad y privacidad de los usuarios.
Todos aquellos celulares que tengan la versión 2.3.7. de Android o una inferior, no podrán usar aplicaciones como Gmail, Play Store, Fotos, Google Maps y YouTube.
“Si inicia sesión en su dispositivo después del 27 de septiembre, es posible que obtenga errores de nombre de usuario o contraseña cuando intente utilizar productos y servicios de Google como Gmail, YouTube y Maps”, explicó Zak Pollack, un portavoz del equipo de soporte de la compañía.
Google indicó que suspenderá los inicios de sesión en las aplicaciones de celulares que se crearon en septiembre de 2011, dando por entendido que una vida útil de 10 años es suficiente e invitando a los usuarios a que se compren un teléfono más moderno.
Según los desarrolladores Google, se trata de un tema de seguridad y privacidad, debido a que los celulares más antiguos no pueden soportar los parches creados para evitar la entrada de virus y hackers al teléfono.
Fuente: Minuto Uno
Tecnología
Argentinos comprobaron que las lámparas de secado de esmalte de uñas modifican las moléculas de la piel
Investigadores del CONICET hallaron que muchas partículas, entre ellas la enzima que produce melanina, ven alteradas sus funciones. Qué daños pueden provocar.

Especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizaron diferentes ensayos para ver qué puede provocar la radiación ultravioleta (UV) emitida por lámparas de secado de esmalte de uñas y descubrieron que muchas partículas, entre ellas la enzima encargada de producir melanina, ven alteradas sus funciones. El trabajo se publicó recientemente en la revista científica Chemical Research in Toxicology.
La investigación del CONICET empezó hace cuatro años cuando a María Laura Dántola, docente universitaria e investigadora en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP) le llamó la atención la estética de las uñas de gran parte de sus alumnas ingresantes. Cuando les preguntó cómo lograban conservar una manicura tan prolija todo el tiempo, las jóvenes contestaron que se trataba de un esmaltado semipermanente que, gracias a lo económico de los materiales, podían hacerlo ellas mismas en sus casas.
Los materiales que se utilizan son esmaltes y un dispositivo formado por una fuente de luz LED que permite un secado rápido y perfecto en pocos minutos. Además de su preocupación inicial por la intensidad y el tipo de radiación que emiten estás lámparas, el llamado de atención definitivo ocurrió cuando indagó acerca de la frecuencia de uso: una vez por semana, y a la máxima potencia, para acortar los tiempos.
“Los primeros dispositivos de este tipo utilizaban radiación de tipo UVA y luego fueron cambiando a luz LED UVA visible, la misma región del espectro solar que llega a la superficie terrestre. Si bien es cierto que aquellas lámparas eran mucho más perjudiciales, en nuestra investigación probamos que igualmente las modernas provocan modificaciones químicas en moléculas de la piel, que están poco investigadas y mucho menos se advierten en el manual de uso del producto, que es de venta libre y a un costo muy accesible”, relata Mariana Serrano, también investigadora del CONICET en el INIFTA y autora junto a Dántola y otros colegas de este estudio científico.
“La preocupación se exacerba debido precisamente al uso indiscriminado de estos dispositivos, sin control alguno ni regulaciones que exijan a los fabricantes que informen sobre los eventuales riesgos de una exposición con alta periodicidad a este tipo de iluminación”, continúa la especialista.
Qué daños puede provocar la exposición a la radiación emitida por estas lámparas
El grupo diseñó una serie de ensayos para evaluar los daños que puede provocar la exposición a la radiación emitida por estas lámparas de secado de esmalte de uñas en moléculas que se encuentran naturalmente en la piel, y en las que la radiación provoca cambios químicos que dan como resultado otro tipo de moléculas que absorben la luz e inducen un daño en lípidos y proteínas. “Tras una exposición de cuatro minutos, lo que dura un ciclo típico de manicura, observamos que todos los compuestos estudiados sufren modificaciones que conducen a una alteración de sus funciones biológicas”, explica Serrano.
Los investigadores explicaron que los procesos fotosensibilizados como el descripto son responsables de los daños que la radiación electromagnética causa en los organismos vivos y que conducen a problemas médicos tales como fotoalergia o fototoxicidad, es decir hipersensibilidad, irritación y otras reacciones inmunológicas, o distintos tipos de cáncer de piel. “Se trata de procesos que, de una u otra forma, derivan en la muerte celular. El ejemplo más claro en este caso es la acción que se produce sobre la tirosinasa, una de las enzimas que participan de la síntesis de melanina, el pigmento natural que da el color a la piel y el pelo y que nos protege de los efectos de la radiación del sol. Una vez que esa función se altera o desaparece, el cuerpo pierde esa protección natural, y de ahí todos los daños que se puedan producir”, apunta Vignoni. De hecho, el estudio científico demuestra que las alteraciones químicas que sufren las moléculas analizadas son comparables a las provocadas por la radiación solar que alcanza la superficie del suelo platense en un día de primavera al mediodía.
“Consideramos importante que estos dispositivos informen acerca de los efectos perjudiciales que puede provocar su uso no controlado, y que también se recomiende la implementación de medidas preventivas como la colocación de un protector solar o guantes que eviten la exposición innecesaria de ciertas regiones de la mano. De esta manera, las personas podrían decidir bajo su propia responsabilidad, pero con información, el uso que quieren darle”, concluyeron.
Fuente: NA
Tecnología
¿Cuánto saldría un iPhone 15 en el país tras la eliminación de los aranceles a las importaciones?
Uno de los productos más buscados en la Argentina es el iPhone, y con la reciente eliminación de aranceles a la importación de celulares, los consumidores esperan una baja significativa en su precio.

En un contexto de cambios económicos y con la apertura de importaciones que impulsa el Gobierno, el precio de productos tecnológicos de alta gama podría cambiar considerablemente.
Uno de los productos más buscados en la Argentina es el iPhone, y con la reciente eliminación de aranceles a la importación de celulares, los consumidores esperan una baja significativa en su precio.
¿Qué anunció el Gobierno?
El vocero presidencial Manuel Adorni informó que se eliminarán los aranceles a la importación de teléfonos celulares en dos etapas:
Primera etapa (mayo 2025): baja del 16% al 8%.
Segunda etapa (enero 2026): baja del 8% al 0%.
Además, habrá una reducción de los impuestos internos, y se instó a las provincias a que eliminen el 5% promedio de Ingresos Brutos que aún encarecen estos productos.
Según estimaciones oficiales, el precio final de los celulares podría bajar al menos un 30%.
¿Cuánto cuesta hoy un iPhone 15 en Argentina?
Actualmente, el iPhone 15 (versión básica, 128 GB) se vende en plataformas como Mercado Libre a un promedio de:
iPhone 15 (128 GB): entre $1.600.000 y $1.800.000
iPhone 15 Plus: desde $1.950.000
iPhone 15 Pro: alrededor de $2.200.000
iPhone 15 Pro Max: desde $2.500.000
(Precios en pesos argentinos, actualizados a mayo 2025, según publicaciones de tiendas oficiales y vendedores verificados).
¿Cuánto podría bajar el iPhone 15 tras la medida?
iPhone 15 (128 GB): de $1.700.000 a $1.190.000
iPhone 15 Plus: de $1.950.000 a $1.365.000
iPhone 15 Pro: de $2.200.000 a $1.540.000
iPhone 15 Pro Max: de $2.500.000 a $1.750.000
Los valores son aproximados y pueden variar según el comercio, la financiación y el stock disponible.
Fuente: TN
Tecnología
Se cayó WhatsApp en todo el mundo: ¿cuándo vuelve?
El problema impacta principalmente en el envío de mensajes, tanto en chats privados como grupales.

Durante la mañana de este sábado 12 de abril, usuarios de todo el mundo reportaron una caída en el servicio de WhatsApp, la popular aplicación de mensajería instantánea propiedad de Meta.
La interrupción del servicio comenzó a notarse desde las 11 de la mañana, y en cuestión de minutos, las redes sociales se llenaron de quejas y reportes de usuarios que no podían mandar ni recibir mensajes.
La falla no afectó solo a Argentina: también se registraron problemas en otros países, lo que indica que se trataría de una caída a nivel global.Argentinian cuisine
Hasta el momento, WhatsApp no emitió un comunicado oficial sobre lo ocurrido ni ofreció detalles técnicos respecto a la causa de la interrupción.
La falla afecta principalmente el envío de mensajes, tanto individuales como en grupos, y en algunos casos impide la correcta conexión con los servidores de la aplicación.
¿Cuándo vuelve WhatsApp?
Aunque no hay información oficial por parte de Meta, se espera que el servicio sea restablecido en las próximas horas. Generalmente, ante caídas masivas como esta, el equipo técnico de WhatsApp actúa con rapidez para solucionar los inconvenientes y normalizar el funcionamiento de la plataforma.
Fuente: TN
-
Policialeshace 1 día
Sunchales: Accidente entre auto y moto en el Barrio Colón
-
Policialeshace 7 horas
Sunchales: Con las ruedas hacia arriba tras un vuelco en Ruta 280S
-
Ciudadhace 1 día
Alcides Calvo junto a Gisela Scaglia reconocieron a Owen Crippa en la presentación del Aermacchi MB 339-4-a-115 en Sunchales
-
Regionalhace 1 día
Murió un motociclista en un violento choque contra una camioneta