Tecnología

Los días podrían extender su duración hasta una hora más en el futuro

Según las proyecciones de un grupo de científicos alemanes que midieron la rotación de la Tierra con un láser subterráneo, la jornada aumentaría su duración de 24 a 25 horas en los próximos 200 millones de años. Los detalles

Publicado

el

Científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) descubrieron que un día en la Tierra podría llegar a durar hasta 25 horas. La investigación marca un avance en la comprensión de la rotación de la Tierra a través de la dinámica rotacional.

Contrariamente a la creencia común, la rotación de la Tierra no sigue un ciclo preciso de 24 horas. Esta inconsistencia se atribuye a la composición heterogénea de la Tierra: una mezcla de varios sólidos y líquidos, cada uno de los cuales influye en la velocidad de rotación del planeta, según publicó el sitio especializado National Geographic.

Los científicos responsables de este descubrimiento actualizaron un instrumento láser diseñado específicamente para medir la velocidad de rotación de la Tierra. Este instrumento es actualmente una pieza clave para entender los movimientos del planeta. No es perfecto, sin embargo, la puesta en marcha de un algoritmo elevó significativamente la precisión.

En concreto, lo que el equipo encontró fue que se están presentando fluctuaciones en la rotación de la Tierra. Estas se representan por apenas 6 milisegundos cada dos semanas. De modo que el planeta pasará de días de 24 a 25 horas durante los próximos 200 millones de años.

«Las fluctuaciones en la rotación no solo son importantes para la astronomía, también las necesitamos urgentemente para crear modelos «limáticos precisos y comprender mejor los fenómenos meteorológicos como El Niño», dijo Ulrich Schreiber, líder del proyecto en el Observatorio de TUM.

Implicaciones del cambio en la rotación de la Tierra
A grandes rasgos, el hecho es sumamente relevante para la meteorología, la elaboración de modelos de predicción climática y la astronomía. Ciertamente falta demasiado tiempo para que ese momento llegue. No obstante, el cambio se está produciendo.

Consultado por National Geographic, el Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU), con el propósito de tener más claridad sobre el tema, dijo que para estandarizar el tiempo en el mundo, el día a día que vivimos, consideramos el promedio del tiempo solar, durante todo el año, que es 24 horas.

Lo anterior no es el único parámetro. A fin de tener mayor exactitud, es indispensable el uso de estrellas de fondo. A este tiempo se le conoce como tiempo sideral y su duración es de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.

Debido a la interacción gravitatoria de la Tierra con nuestros vecinos del Sistema Solar, sobre todo con la Luna, el tiempo de rotación de la Tierra fue aumentando. O bien, la Tierra gira más lento con el paso de los años, millones de años. Este cambio fue paulatino e imperceptible por los seres vivos dadas las escalas de tiempo en el cosmos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil