Contáctenos

Tecnología

Un cometa verde pasará cerca de la Tierra y será visible por “única vez en la vida”: cuándo y cómo verlo

El próximo martes 12 de septiembre C/2023 P1 estará en el punto más cercano a la Tierra. Ver el cometa es “Una oportunidad única en la vida”

Publicado

el

Foto: El próximo martes 12 de septiembre C/2023 P1 estará en el punto más cercano a la Tierra.

Un cometa verde, descubierto el mes pasado, tendrá su mayor aproximación a la Tierra en los próximos días, en su camino hacia un encuentro cercano con el Sol.

Los investigadores sostienen que es una oportunidad única ya que no se podrá volver a apreciar a simple vista durante, al menos, los próximos 500 años.

Se trata del cometa Nishimura, nombrado así en honor al astrónomo japonés Hideo Nishimura, quién lo descubrió el pasado 12 de agosto mientras tomaba fotografías del cielo en larga exposición con una cámara digital.

Según se calcula, el astro atraviesa el espacio a más de 380 mil kilómetros por hora. Con respecto a su tamaño, los científicos todavía no lo han podido determinar, aunque creen que podría oscilar entre unos pocos cientos de metros y potencialmente dos o tres kilómetros de diámetro.

¿Cuándo y cómo ver el cometa verde Nishimura?

Desde su descubrimiento, el cometa denominado científicamente como C/2023 P1, irá incrementando su brillo hasta alcanzar una magnitud de 6,7, lo que facilitaría su visión desde la Tierra.

Nishimura actualmente se encuentra en la constelación de Cáncer y ya es posible detectarlo justo antes del amanecer mirando hacia el noreste.

Sin embargo, aún se encuentra a una distancia muy lejana, por lo que se necesitan binoculares para observarlo con claridad.

El 12 de septiembre C/2023 P1 estará en el punto más cercano a la Tierra, ubicándose a una distancia de 125,3 millones de kilómetros, según aclaran en Space.com.

Ese día podría ser el momento de mayor visibilidad debido a su proximidad.

La NASA explica que debido a que el cometa estará angularmente cerca del Sol, solo será posible verlo durante el amanecer o el atardecer.

Además, aclaran que su óptima observación puede ser dudosa debido a lo impredecibles que son los cometas.

Otros astrónomos sostienen que podría tratarse de un astro que está emitiendo mucho gas y muy poco polvo.

Esto dificultaría su visión, dado que los polvorientos reflejan mejor la luz solar, según explican.

Sin embargo, hay quienes no pierden la esperanza e intentaran a toda costa observar este fenómeno que ocurre “una vez en la vida”.

Mientras algunos apuntan a visualizarlo el próximo martes, el sitio Sky Walk recomienda hacerlo el 8 de agosto, cuando Nishimura alcance la magnitud de 4,9.

Ver el cometa Nishimura: “Una oportunidad única en la vida”

El astronómo Brad Gibson, director del Centro de Astrofísica de la Universidad de Hull, Inglaterra, explicó que la gente puede ver un cometa con características similares cada una década aproximadamente, pero que solo tendrá una oportunidad de observar a Nishimura a simple vista.

“El cometa tarda 500 años en orbitar el sistema solar, la Tierra tarda un año y los planetas exteriores pueden tardar muchas décadas”, comentó el científico a Daily Mail.

Y agregó: “El cometa Halley, que causó mucho interés durante su última visita cercana a la Tierra en 1986, tarda 76 años en orbitar el sistema solar”.

Finalmente, concluyó: “Así que decir que ésta es una oportunidad única en la vida para ver a Nishimura no es una exageración”.

Por su parte, la NASA indicó que la aproximación de C/2023 P1 hacia el Sol podría romper su núcleo formado por rocas, polvo y gases congelados, descomponiendolo en el espacio de la órbita solar.

De igual manera, si esto no ocurriera, su trayectoria actual señala que el cometa usaría su energía para salir del sistema solar dirigiéndose hacia la Nube de Oort y desapareciendo en el espacio profundo.

A partir del 17 de septiembre, Nishimura se ubicará en su punto más cercano al Sol y se dejará de ver con claridad. Desde ese momento, todo indica que no volvería a ser visible en la Tierra.

Fuente: Perfil

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Mercado Pago lanzó una nueva función que permite comprar dólares en la app

La herramienta de Mercado Pago se encuentra en su etapa inicial y de manera progresiva estará disponible para todos.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

La semana pasada, el fundador de Mercado Libre dijo que Mercado Pago lanzaría una nueva función que permite a sus usuarios comprar dólar MEP en la aplicación.

Ahora, Mercado Pago anunció que la herramienta ya está disponible para algunos usuarios, y que de manera progresiva estará disponible para todos.

La operatoria de compra y venta de valores negociables es realizada de manera automática en la app a través de BIND Inversiones (IVSA -Industrial Valores S.A.).

Para comenzar a operar con dólar MEP, los usuarios deberán aceptar, por única vez, los Términos y Condiciones correspondientes dentro de la aplicación de Mercado Pago.

Después tienen que ingresar a la sección “Dólares” en la aplicación y hacer clic en “Compra”.

Elegir el monto que desean comprar y confirmar la operación. En 24 horas hábiles, como ocurre con la compra de dólar MEP, estarán disponibles los dólares en la cuenta.

Los usuarios podrán mantener sus dólares en su cuenta, de manera gratuita, o transferirlos a otra cuenta con la misma titularidad.

“Según un reciente estudio realizado por Isonomía, la gran mayoría de los argentinos considera que comprar dólares es su forma predilecta para ahorrar. Con el objetivo de simplificar la administración de sus finanzas y acercar nuevas maneras de ahorro, ahora podrán comprar, vender y transferir dólares, de manera fácil y segura, a través de Mercado Pago”, indicó la empresa en un comunicado.

Mercado Pago tiene más de 12 millones de cuentas en el país y el 86% de los saldos invertidos en fondos comunes de inversión.

Hasta ahora se había mantenido al margen de otras formas de inversión.

Seguí Leyendo

Tecnología

WhatsApp lanza las 3 tildes azules: qué significan y para qué sirve esta nueva función

La app de mensajería más usada busca estrenar una función que exigen miles de usuarios, pero despierta la polémica.

Publicado

el

Foto: WhatsApp lanza las 3 tildes azules

WhatsApp prepara una función que miles de usuarios estaban esperando, pero que podría ser muy polémica: las tres tildes azules en todos los chats revela uno de los secretos más temidos por los usuarios.

La aplicación propiedad de Mark Zuckerberg es la red social más usada de todas. Uno de los principales motivos es su cuidado de la seguridad y su constante innovación. Esta vez, los desarrolladores de la app de mensajería trabajan en una herramienta que podría cambiar la privacidad para siempre.

WhatsApp lanza las tres tildes azules: ¿qué significan y cómo activar esta función?

Aunque algunos usuarios ya se quejaron, muchas cuentas ya exigen la aparición de esta nueva herramienta que viene a revelar uno de los grandes misterios de la tecnología. Las dos primeras tildes sirven para saber si el destinatario recibió o leyó tu mensaje, pero la tercera trae una opción diferente.

En este caso, la función en la que trabaja WhatsApp es la que permite descubrir si la otra cuenta sacó captura de un chat o de un contenido que le enviaste. De esta forma, cada persona sabrá cuando el destinatario haga un print en la pantalla de chat, según contó el sitio especializado en tecnología Then 24.

Pese a lo polémico de esta función, el principal argumento de la empresa es la necesidad de dar más información a los usuarios sobre sus mensajes y el contenido que envían. La tercera tilde daría cuenta de que la persona registró el chat y se lo guardó en su galería de imágenes.

El tercer tic azul genera polémica entre los usuarios con posiciones divididas sobre la privacidad.

Por otro lado, algunos defensores de esta idea sostienen que esta nueva herramienta permite dejar archivo de algunas situaciones como una prueba testimonial. Lo que todavía no está claro, ya que la alternativa está en desarrollo, es si las personas podrán quitar el tilde azul como se hace con los otros dos.

¿Cómo funcionaría el nuevo tilde azul de captura de pantalla en grupos?

Según la información que trascendió del sitio especializado, la nueva función de WhatsApp también aplicaría para conversaciones grupales. De esta forma, todos los participantes de un chat masivo serán alertados en caso de que haya una captura de pantalla.

El punto de esta opción es garantizar la seguridad y privacidad, pero más que nada, dar la oportunidad a los usuarios de saber si sus mensajes pueden ser compartidos con otras personas.

La nueva función estaría disponible en grupos, pero todavía no se conoce su aplicación.

La nueva función estaría disponible en grupos, pero todavía no se conoce su aplicación.
Sin dudas, esta herramienta es una de las más controversiales y sin ser lanzada, ya genera opiniones dispares en todos los usuarios de la app de mensajería más descargada del mundo.

Más aún, es importante recordar que WhatsApp fue apuntada por la Unión Europea para ajustarse a sus nuevas normativas de competitividad. El grupo económico obligó a la app de Meta a poder enviar y recibir mensajes desde otros espacios similares como Telegram.

¿Cómo se aplicará la nueva función de WhatsApp de las tres tildes azules?

Como la herramienta está en desarrollo y ni siquiera tiene una fase de prueba Beta, todavía no hay demasiada información sobre su implementación. Los principales interrogantes radican en torno al consentimiento, la instalación obligatoria y cómo desactivarla.

Uno de los ejes del debate es si afectará la privacidad y la dinámica de interacción en la plataforma, ya que hace poco se había lanzado la opción para mandar fotos y videos instantáneos como contrapartida las capturas. Este contenido no se puede almacenar.

Vale destacar que WhatsApp todavía no brindó informaciones al respecto y todas las conclusiones o debates tienen que ver con la especulación sobre una función que miles de usuarios esperan.

Seguí Leyendo

Tecnología

Muere WhatsApp para estos celulares: a partir de febrero va a dejar de funcionar

WhatsApp dejará de dar soporte a los smartphones más viejos de marcas como Xiaomi, Samsung e incluso Apple.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Como todos los años, WhatsApp actualiza sus estándares de compatibilidad y, en consecuencia, dejará varios modelos de celulares -tanto de sistema operativo Android como iOS- sin respaldo.

En general, se trata de teléfonos con una antigüedad de por lo menos 10 años en el mercado, lo que sugiere que los propietarios de dichos móviles probablemente ya notaron una ralentización en su rendimiento.

Se espera que la purga del mensajero de Meta inicie en el mes de febrero y afecte a los dispositivos que cuentan con versiones anteriores a Android 5.0 o iOS 12. A continuación, la lista completa.

¿Qué celulares se van a quedar sin WhatsApp en febrero?

Sony, Apple y Samsung son algunas de las marcas que se verán afectadas por la decisión de WhatsApp.

Desde Huawei hasta Apple, la actualización de WhatsApp alcanza a una gran variedad de marcas de smartphones. En el caso de los iPhone, el servicio de mensajería quedará obsoleto para todos aquellos modelos que fueron lanzados antes de 2016 y tienen más de siete años de vida.

Estamos hablando, entonces, de los iPhone 3G, 3GS, 4, 4S, 5, 5C, 6S, SE y 6S Plus. En cuanto a los equipos con sistema operativo diferente al iOS, el listado incluye:

Samsung
Galaxy Core.
Galaxy Trend Lite.
Galaxy Ace 2.
Galaxy S3 mini
Galaxy X cover 2.
Galaxy Trend II
Huawei
Huawei Ascend Mate.
Ascend G740.
Ascend D2.
LG

Optimus L3 II Dual.
Optimus L5 II.
Optimus F5.
Optimus L3 II.
Optimus L7II.

También se prevén exclusiones para marcas como Sony, Xiaomi, HTC, Lenovo, Faea, Wiko, Archos y ZTE. Por ejemplo, para los modelos:

ZTE Grand S Flex.
Lenovo A820.
Wiko Cink Five.
Wiko Darknight.
Archos 53 Platinum.
Sony Xperia M.
ZTE V956 – UMI X2.
ZTE Grand Memo.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
26°C
Apparent: 30°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 82%
Viento: 8 km/h NE
Ráfagas: 39 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:57 am
Puesta de Sol: 7:38 pm
 
Publicidad

Tendencia