Social
Si utilizas FaceApp no sólo tu privacidad está en riesgo
La aplicación FaceApp está llenando las redes sociales de fotografías divertidas, pero ¿qué significa esto? ¿Ya utilizaste FaceApp?, si es así estas en riesgo, acá te explicamos porque:
La aplicación, utiliza un sistema neuronal que se basa en la inteligencia artificial para analizar la fotografía que los usuarios eligen subir a sus servidores para lograr los efectos de envejecimiento o rejuvenecimiento que desean, con resultados sorprendentes.
Hasta el momento, existen muchísimas aplicaciones que ofrecen este servicio, pero las alertas se encendieron cuando se dio a conocer que los servidores de FaceApp se encontraban en Rusia, sobre todo, lo más alarmante son la política de privacidad resultaba bastante ambigua.
Por ejemplo, cuando un usuario acepta las condiciones de uso de la FaceApp, se especifica que los datos pueden ser cedidos a terceros, pero no se dan a conocer los usos que la compañía podría hacer de la información.
Por ejemplo, el comentarista de tecnología conocido como Stilgherrian, dice que la política de privacidad de la compañía deja bastante espacio de maniobra:
Por su parte, en entrevista para El País, Borja Adsuara, abogado experto en comunicación digital, asegura que no sabemos que es lo que ocurre exactamente con las fotografías que sontransformadas y devueltas a los usuarios. Y compara este tipo de condiciones de uso, con las mala legislación del consumo alimentario:
“[…] si uno no puede comprar un alimento en mal estado en una tienda ¿por qué se le permite descargar apps con código malicioso?”.
“Debemos asumir que al subir algo a la nube, perdemos el control”.
La mayoría de estos analistas y comentaristas apelan a que lo mejor que podemos hacer, es apelar a nuestro sentido común y leer detenidamente las condiciones de uso de estos productos, labor que pocos usuarios de telefonía móvil hacen.
¿Qué se qué se juega además de la privacidad?

Desde hace algunos años, y sobre todo después del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica donde los datos de los usuarios fueron utilizados para incidir en su voto durante las elecciones donde saldría victorioso el actual presidente de Estados Unidos,Donald Trump, el foco sobre el uso de los datos y la privacidad ha estado en boca de expertos.
Parece poca cosa ceder tus datos, permitir el acceso a tu micrófono aun estando apagado o de tu cámara cuando no la tienes encendida, pero gracias a eso, las compañías no sólo los utilizan para ganar dinero a través de la publicidad y las recomendaciones focalizadas. Al ceder tu intimidad también estás entregando algo de tu libertad de elección.
Aunque podemos argumentar que estamos conscientes del problema, la sutileza con que la inyección de información penetra ahora para modificar nuestro comportamiento es alarmante. Prueba de ello es el algoritmo de Netflix, que cada vez nos predispone más a ver cierto contenido. También algo de la inteligencia y la crítica de la realidad se pierde aquí.
La historia de la Libertad (así con mayúsculas), siempre ha sido más o menos la misma, se trata de algo episódico, de un entreacto que se encuentra en tránsito entre una vida a otra, para finalmente, presentarse como una nueva forma de coacción. Por decirlo de otra manera: a cada acto de liberación obedece uno nuevo de sumisión.
A propósito de FaceApp, el escritor mexicano publicó recientemente en sus, paradójicamente, en sus redes sociales, un mensaje que dice:
“Me parece vagamente interesante (como ficción) que una generación que ha sobrevalorado tanto la juventud -me refiero a los millennials- empiece a fantasear con autoenvejecerse mediante una app: pasar de la adolescencia mórbida a la senilidad prematura con tal de eludir la vida adulta”.
Según codigoespagueti si exceptuamos algunos asegunes que tiene la publicación, la frase resuena por la idea de la juventud sobrevalorada y, sobre todo, el acto de evadir la vida adulta. ¿Qué tienen en común los niños y los ancianos? El capricho y el derecho a evitar ciertas responsabilidades, no sólo en los actos de la vida diaria, también en las relaciones personales.
No se trata de ser funcional y responderle a un sistema económico determinado, sino de ser autónomo, cosa que la adicción a las redes sociales no permite. Pero, entonces, ¿por qué es tan importante publicar nuestra foto de viejitos en redes sociales? Estoy convencido que si esta aplicación no tuviera salida, es decir, si no te permitiera publicar la foto en redes, el resultado sería otro.
Al ofrecer nuestra libertad a las redes sociales y aplicaciones estamos sometidos a un sistema gigantesco donde no sólo se ponen en juego conflictos económicos, también la parte más íntima de nuestra humanidad.
Para decirlo con el filósifo coreano Byung Chul-Han: “
“El poder inteligente lee y evalúa nuestros pensamientos conscientes e inconscientes. Apuesta por la organización y optimización propias realizadas de forma voluntaria. Así no ha de superar ninguna resistencia”.
Para que este acto suceda no se requiere de ejercer ningún tipo de violencia velada o expuesta, como en los antiguos ejercicios de poder, nosotros corremos gustosos al sometimiento con tal de agradar y generar dependencias. Como insiste Han: “La siguiente advertencia es inherente al capitalismo del me gusta: protégeme de lo que quiero”.
Fuente: Aire de Santa Fe
Social
Ruta Nacional 34: ADESu se reunió con Vialidad Nacional y anunció avances para mejorar el tramo Sunchales-Rafaela
Representantes de ADESu e instituciones de Sunchales y Rafaela mantuvieron un encuentro con autoridades de Vialidad Nacional para analizar el estado de la Ruta Nacional 34.
El organismo se comprometió a ejecutar trabajos de mejora en los próximos 60 días para optimizar la transitabilidad y la seguridad vial.
La Asociación para el Desarrollo de Sunchales (ADESu), junto a representantes de instituciones públicas y privadas de Sunchales y Rafaela, participó de una reunión con el Arq. Gastón Bruno, jefe del Distrito 7 Santa Fe de Vialidad Nacional, para abordar la situación de la Ruta Nacional N.º 34, principalmente en el tramo que une ambas ciudades.

El encuentro dio continuidad a las gestiones iniciadas durante el año pasado y a la presentación de una nota institucional realizada recientemente, con el objetivo de impulsar soluciones a los problemas que afectan a uno de los corredores viales más importantes de la región.
Preocupación por el estado de la Ruta 34
Durante la reunión, las instituciones expresaron su preocupación por las condiciones de transitabilidad, el deterioro de la calzada, los desvíos, la falta de señalización, la demarcación vial y los accesos a Sunchales, poniendo especial énfasis en los sectores considerados más conflictivos, especialmente en las inmediaciones de la nueva rotonda.
Compromiso de Vialidad Nacional
Como resultado del encuentro, Vialidad Nacional informó que tiene previsto avanzar durante los próximos 60 días con distintas intervenciones destinadas a mejorar la circulación y reforzar la seguridad vial.
Entre las tareas anunciadas se encuentran:
- Habilitación de carriles con mejores condiciones de transitabilidad.
- Demarcación horizontal de la calzada.
- Trabajos de bacheo en los sectores que presenten mayor deterioro.
Estas acciones buscan brindar mejores condiciones para quienes transitan diariamente por la Ruta Nacional 34.

También analizaron la futura concesión de la traza
Durante la reunión también se informó sobre el estado del proceso de licitación y futura concesión de la Ruta Nacional 34, una instancia que podría representar un nuevo impulso para el desarrollo de esta importante vía de comunicación.
Desde ADESu remarcaron que el encuentro representa un paso más dentro de un proceso de gestión que requiere continuidad, seguimiento permanente y trabajo conjunto para garantizar que las obras necesarias puedan concretarse.
Finalmente, la entidad destacó la importancia del diálogo entre el sector público, las instituciones y el entramado productivo regional, al considerar que la conectividad, la infraestructura y la seguridad vial son factores esenciales para el desarrollo de Sunchales, Rafaela y toda la región.
Con información de ADESu
Social
Alarma la cantidad de adolescentes que participaron al menos de un reto en las redes en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafío
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafío
Hace apenas unos dos meses, los desafíos virales que alentaban a escribir algún tipo de amenaza de tiroteo en las escuelas sacudió al sistema educativo argentino, sobre todo después de la tragedia ocurrida en San Cristóbal, Santa Fe, donde un chico ingresó al colegio con un arma, abrió fuego contra sus compañeros y mató a un alumno de primer año.
Los mensajes que anunciaban que habría un ataque en los días siguientes proliferaron y obligaron a suspender clases y desarrollar operativos, que incluyeron pedirles a los estudiantes que concurrieran sin mochila y derivaron en algunos casos en allanamientos a los domicilios de los chicos involucrados en las intimidaciones.
Los casos pararon drásticamente cuando las autoridades de distintos distritos definieron trasladar a los padres el gasto del despliegue de seguridad.
Ahora, un estudio impulsado por investigadores de la Universidad Austral entre más de 800 adolescentes argentinos señala que uno de cada cuatro participó al menos de un reto viral durante el último año. Esa conducta, según apuntan los investigadores, se asocia con mayores niveles de adicción digital y se relaciona con un uso problemático de redes sociales e internet. El informe advierte que algunos de estos desafíos pueden implicar riesgos físicos, psicológicos y sociales, incluyendo prácticas peligrosas como la privación extrema del sueño o las autolesiones.
La investigación fue publicada recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Youth & Society. Los resultados muestran que los retos virales forman parte de la experiencia cotidiana de una proporción significativa de adolescentes.
Según informaron las autoridades de TikTok, en la Argentina en el último trimestre de 2024 el equipo de Seguridad y Confianza eliminó casi 700.000 videos por violación general de las normas de esa comunidad: muchos de ellos eran retos virales peligrosos. A nivel global fueron un poco más de 150 millones de videos. Son el 0,7% del total de videos que se subieron a TikTok en ese período, se informó. Aun así, muchos desafíos logran traspasar la barrera de la moderación del algoritmo y de la moderación humana.
El estudio de la Universidad Austral fue realizado a partir de entrevistas con 848 chicos argentinos de entre 11 y 17 años y no solo advierte sobre la incidencia de estas prácticas, sino que también encendió un alerta ya que detectó asociaciones significativas entre la participación en retos virales en redes sociales y mayores niveles de adicción digital, especialmente vinculados al uso problemático de Instagram e internet.
Según se lee en los resultados, “el 14% de los encuestados afirmó haber realizado uno o dos retos virales durante el último año, el 5% participó en tres o cuatro desafíos y el 6% aseguró haber realizado cinco o más. En conjunto, uno de cada cuatro adolescentes reportó haber participado en al menos un reto viral durante los últimos doce meses”.
“Esto no implica que todos los retos virales son negativos o peligrosos. Sin embargo, algunos pueden afectar nocivamente la salud física y mental”, apunta Santiago Resett, investigador independiente del Conicet-Universidad Austral y docente de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Resett cita algunos ejemplos de retos que surgieron en las respuestas de los adolescentes: “El tratar de pasar la mayor cantidad de tiempo sin dormir o autosofocarse para quedar inconscientes. Hubo chicos y adolescentes que han fallecido por este motivo”, comenta. Hay otro dato que también llamó la atención de los investigadores: el 11% dijo que le gusta que otras personas lo imiten y también realicen el desafío que compartió, mientras que el 6% señaló que disfruta hacer retos virales con otras personas para sentirse parte de un grupo.
Detrás de los retos aparece, afirma Resett, la necesidad de aprobación social, una manera de sentirse aceptados. “Los motivos sociales están detrás de los retos, el no quedarse afuera del grupo. Y nos llamó la atención la poca conciencia del riesgo que hay tanto entre los adolescentes como entre sus padres sobre lo que implica esto», sostiene.
El especialista continúa: “Pero aunque el reto no sea peligroso, genera una sobreexposición digital en personas menores de edad, que comparten allí mucha información personal. En la investigación encontramos que hay una correlación las probabilidades de hacer un uso compulsivo de redes y de sufrir acoso virtual, ciberbullying, grooming, entre otros males de la vida digital. Encontramos que era muy probable que quien padecía uno de estos problemas, también estuviera atravesando los otros. Porque la sobreexposición digital va aumentando las chances de hacer un uso problemático de las redes sociales”.
No es el uso de la red social en sí, explica Resett. “Hay adolescentes que ya presentan alguna vulnerabilidad: o son muy desinhibidos, buscadores de sensaciones, o todo lo contrario, tímidos, retraídos, pero mediante el celular y las redes sociales encuentran un lugar para exponerse”, detalla.
El trabajo analizó conductas vinculadas a plataformas como TikTok, Instagram, YouTube y WhatsApp, donde los llamados retos virales se expanden rápidamente entre adolescentes.
Algunos desafíos consisten en grabarse realizando determinadas acciones y compartirlas en redes para que otros usuarios las imiten. El objetivo de todos es volverse virales y lograr, de alguna forma, una popularidad digital y una aceptación social.
“Más que prohibir las nuevas tecnologías o dar sermones moralizantes a los adolescentes, se debe trabajar desde la reflexión y enseñar a pensar en las consecuencias de las acciones”, sugiere Resett. En ese sentido, insiste en que resulta llamativo el bajo el nivel de involucramiento de los padres. “Es muy de los adolescentes no ver el peligro y, mucho menos, el peligro de la sobreexposición. El adolescente actual tiene un nuevo egocentrismo, desde el que dice ‘A mí no me pasa nada’. Por eso es tan importante que las escuelas y las familias se involucren”, agrega.
Correlaciones
En términos estadísticos, el estudio detectó una correlación alta entre la motivación social para participar en desafíos virales y los problemas asociados al uso excesivo de internet. “Cuanto más importante es para los adolescentes participar de estos retos para sentirse incluidos o aceptados por sus pares, es altamente probable que también experimenten mayores dificultades vinculadas al uso compulsivo de internet», describió.
Además, el trabajo halló una correlación alta entre la satisfacción generada por los retos virales y la adicción a Instagram. Es decir, los adolescentes que más disfrutaban participar en estos desafíos tendían con mayor frecuencia a presentar también un uso problemático de esa red social.
El estudio identificó dos factores principales detrás de este fenómeno: la satisfacción personal que generan los desafíos virales y la motivación social o presión del grupo de pares para participar. Entre los riesgos físicos detectados, se enumeran los vinculados a autolesiones, privación del sueño o conductas de riesgo difundidas masivamente en redes sociales.
El trabajo también destaca el fuerte nivel de penetración de las plataformas digitales entre los chicos argentinos. Según datos citados en el estudio, YouTube tiene una presencia del 95% entre adolescentes y jóvenes; TikTok, del 67%, e Instagram, del 62%. “Muchas investigaciones indican que estas dos plataformas son sumamente adictivas, en comparación con otras, como Facebook”, suma el investigador de la Universidad Austral. “En cambio, fortalecer el pensamiento crítico digital y promover un uso más responsable de las redes sociales resulta clave para prevenir conductas de riesgo asociadas a los desafíos virales”, concluye Resett.
Fuente: La Nación
Social
Jorge Messi reaccionó con humor a la fake news sobre su muerte: «Qué quilombo que armé»
La familia de Lionel Messi rompió el silencio tras la falsa información sobre la muerte de Jorge Messi.
Desde la clínica donde permanece internado, el padre del capitán argentino respondió con humor al revuelo que generó la noticia y llevó tranquilidad sobre su estado de salud.
La polémica por la difusión de una fake news sobre la supuesta muerte de Jorge Messi sumó un nuevo capítulo este jueves, cuando trascendió la reacción del propio padre de Lionel Messi, quien decidió tomarse la situación con humor mientras continúa internado.
La información fue revelada por el periodista Ángel de Brito durante el programa LAM, donde contó que mantenía una conversación por WhatsApp con Celia Cuccittini, madre del futbolista.
«Fue horrible», contó Celia Cuccittini
Según relató De Brito, consultó a Celia sobre cómo había vivido la familia la viralización de la falsa noticia.
«Fue horrible», respondió la madre del capitán de la Selección Argentina, reflejando el impacto que provocó la desinformación que circuló durante la jornada.
La frase de Jorge Messi que descomprimió el momento
El conductor también reveló que Jorge Messi seguía el programa desde la clínica, donde permanece internado por un problema de salud ya conocido públicamente.
En ese contexto, el padre de Lionel lanzó una frase que rápidamente se viralizó:
«Qué quilombo que armé».
El comentario despertó risas en el estudio y sirvió para desdramatizar una situación que generó preocupación tanto en Argentina como en otros países.
La fake news que desató la polémica
El episodio comenzó cuando, durante una transmisión de Luzu TV, Florencia Peña afirmó al aire que Jorge Messi había fallecido, información que no había sido confirmada por ninguna fuente oficial.
Minutos después, desde el mismo programa aclararon que se trataba de un rumor sin verificar y pidieron disculpas públicamente.
Más tarde, el fundador del canal, Nicolás Occhiato, expresó su rechazo por lo ocurrido y anunció que habría una revisión interna por la difusión de información falsa.
Jorge Messi evoluciona favorablemente
Con el mensaje compartido por Celia Cuccittini y la frase del propio Jorge Messi, la familia buscó transmitir tranquilidad y confirmar que el padre del astro rosarino permanece internado, estable y con una evolución favorable, mientras continúa su recuperación.
Con información de NA
-
Paishace 22 horasTrágico choque frontal entre dos camiones en la Ruta Nacional 34: murieron los dos choferes
-
Empresashace 21 horasQuiebra de Sancor: crece el interés por la compra de los pliegos y los trabajadores esperan la reactivación de las plantas
-
Policialeshace 22 horasSunchales: denunció el robo de una notebook, dos garrafas y otros elementos de su vivienda
-
Policialeshace 20 horasSunchales: puso una moto en venta, recibió una videollamada y terminó con el celular hackeado







