Provincia
Rosario: Llegaron más gendarmes y ya son mil los efectivos en barrios calientes
Lo reveló el Ministerio de Seguridad de la Nación. Ayer se incorporaron 200 uniformados al Comando Unificado que coordina fuerzas federales y locales
Unos 200 efectivos de Gendarmería Nacional desembarcaron ayer desde hora muy temprana en el flamante destacamento de la colectora de Circunvalación entre Newbery y el canal Ybarlucea. Allí se completaron las plazas de los módulos habitacionales y a partir de ahora Rosario contará con mil gendarmes que estarán a las órdenes del Comando Unificado, a cargo del comandante Ricardo Castillo. Las tareas preventivas se vienen desarrollando en los barrios Larrea, Empalme Graneros, Ludueña, Tablada, Municipal, Santa Lucía, Godoy, Triángulo, Las Flores, Rucci y La Cerámica.
Según adelantó a La Capital el Ministerio de Seguridad de la Nación, así se completó el número de efectivos de Gendarmería que se desplegarán en la ciudad.
La idea es “fortalecer la seguridad ciudadana”.
En las instalaciones donde funciona la Agrupación Especial de Despliegue Rápido de GNA (conocida como Destacamento Nº 7, ubicada en zona norte sobre Circunvalación), los gendarmes que se sumaron prestaron su compromiso de trabajo con la fórmula de subordinación y valor para defender a la patria, ante el coordinador del comando unificado.
Ahora, y en el marco del programa de fortalecimiento de la seguridad en Santa Fe con intervención de las fuerzas federales, se ampliarán las tareas en el territorio local.
Como explicó el propio Castillo ante el Senado de la Nación, en agosto pasado el Comando Unificado suma los esfuerzos de Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería y la Unidad Regional II de la policía santafesina para distribuir el personal de acuerdo a una planificación.
En función de la coordinación de la dinámica operacional y en atención al análisis criminal y a la información resultante (mapa de calor delictivo, datos de diversas reparticiones dedicadas a la investigación), se realizan patrullajes pedestres y motorizados, y controles urbanos de personas, automotores y motovehículos.
En concreto, las fuerzas están abocadas a los barrios Larrea, Empalme Graneros, Ludueña, Tablada, Municipal, Santa Lucía, Godoy, Triángulo, Moderno, Las Flores, Rucci y La Cerámica.
A su vez, se están realizando controles vehiculares y de personas en el ingreso y egreso en Circunvalación en sus intersecciones con Oroño, Pellegrini, Mendoza, 27 de Febrero, Ayolas, autopista a Santa Fe, Avellaneda, San Martín, y Baigorria, y en el ingreso a Granadero Baigorria, ruta 9 en Funes y Roldán, la extensión de Presidente Perón hacia Pérez y Soldini, y en la zona de Cabín 9.
En tal sentido y de acuerdo al diagrama operacional, se dispuso de personal para el patrullaje preventivo en cercanías de los establecimientos educativos de tres escuelas de Las Flores y 17 de Agosto, y en Tablada son 6 escuelas ubicadas sobre Grandoli y por bulevar Seguí.
Y también, se realiza la custodia de otras 8 escuelas en Empalme Graneros y Ludueña.
Módulos
El denominado Destacamento Nº 7 en la colectora de Circunvalación con capacidad para 110 camas fue parte de una inversión en módulos habitaciones, presencia territorial y logística en zona norte.
Las actividades de la mayoría de los mil efectivos son preventivas, las intervenciones son por orden de allanamiento que surgen de tareas investigativas y con fiscales a cargo.
El relevamiento de los barrios conflictivos analizados involucra tareas las 24 horas.
En su alocución ante los senadores, en agosto pasado, Castillo había precisado que existían 756 gendarmes en Rosario. Ahora se extienden a mil. Y unos 3.100 efectivos de fuerzas estaban destacados en toda la provincia de Santa Fe. Se trata de unos 700 de la Prefectura; 145 de la Policía de Seguridad Aeroporturia (PSA); 1.821 de Gendarmería; y 479 de la Policía Federal.
Castillo explicó ante los legisladores lo que los uniformados denominan “fuerza de tareas”. Es decir, la composición de un elemento compuesto por recursos humanos y logísticos con una misión y funciones asignadas.
“Actividades exclusivas en el marco de seguridad ciudadana en el ámbito de la ciudad de Rosario. Esto se hizo en función de la coordinación con las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia, desde octubre del año pasado y, con mayor énfasis, a partir del 6 de mayo de este año. De este modo, nosotros tenemos como base de trabajo el mapa de calor y los índices de criminalidad que normalmente nos proporciona el observatorio de seguridad de la provincia”, había señalado el comandante.
Un objetivo que se había fijado en su momento el propio Castillo fue “prevenir la anticipación de la comisión de un delito mediante la disuasión, con el despliegue de efectivos, vehículos en distintos lugares de la ciudad, para propender, como finalidad, a la disminución de los índices delictivos que hoy aquejan y que son de público conocimiento”.
En la actualidad se han registrado en Rosario más de 260 homicidios en lo que va del año, y estas cifras se aproximan al registro máximo de 2013.
Castillo, quien desde el lunes asumirá como jefe de la Región 2 de Gendarmería, había explicado que semanalmente, y en base en los índices de criminalidad guiados por el mapa de calor, “se redirecciona el esfuerzo”. Y luego detalló: “Desde la fuerza federal existe un contacto permanente con la Agencia de Investigación, que nos proporciona toda la nómina de los motos y autos robados. Conocer esa información de antemano y tenerla en nuestros controles desplegados, ya sea en operaciones de alta visibilidad o bien en los controles normales que hace cada fuerza, a nosotros nos permite anticiparnos”.
Fuente: La Capital de Rosario
Provincia
Misterio en San Justo: hallaron una avioneta abandonada en un campo de Cayastacito e investigan un posible vínculo con el narcotráfico
Una avioneta fue encontrada abandonada este sábado en un campo de Cayastacito, en el departamento San Justo, lo que motivó un importante despliegue de fuerzas federales.
La Justicia Federal investiga si la aeronave fue utilizada en una maniobra vinculada al narcotráfico.
Fuerte operativo en una zona rural de Cayastacito
El hallazgo se produjo durante la tarde en un sector cercano al cruce de las rutas provinciales 62 y 82S, donde trabajaron efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Cuando los investigadores llegaron al lugar, la aeronave estaba completamente vacía y no había personas en sus inmediaciones. Según trascendió, algunos testigos habrían observado la salida de dos vehículos desde la zona poco antes del operativo.
La Justicia Federal ordenó peritajes
Por disposición del juez federal Walter Rodríguez, recientemente designado en Santa Fe, se realizó un allanamiento del establecimiento rural donde apareció la avioneta.
Los peritos inspeccionaron la aeronave con escáneres de alta tecnología y otros equipos especializados para intentar detectar rastros o elementos de interés para la investigación.
En una primera revisión no se encontraron evidencias relevantes a simple vista, aunque las tareas periciales continuaron con estudios más exhaustivos.
Investigan un posible «golpe narco»
Una de las principales hipótesis que analizan los investigadores es que la avioneta podría haber sido utilizada en una operación vinculada al narcotráfico.
Los pesquisas buscan reconstruir el recorrido de la aeronave, determinar su procedencia e identificar a las personas que habrían abandonado el lugar en los vehículos observados por testigos.
Hasta el momento, no se difundió oficialmente la matrícula de la avioneta ni se confirmó cuál es la principal línea investigativa. La causa permanece bajo un estricto hermetismo mientras continúan las medidas ordenadas por la Fiscalía Federal de Santa Fe.
Con información de Uno de Santa Fe
Provincia
Santa Fe aprobó la ley de Ficha Limpia para contrataciones públicas: quiénes no podrán ser proveedores del Estado
La Legislatura de Santa Fe convirtió en ley la iniciativa de Ficha Limpia para las contrataciones públicas, una norma que impedirá que personas y empresas con antecedentes penales puedan contratar con el Estado provincial.
La medida fue sancionada de manera definitiva luego de que la Cámara de Diputados aceptara las modificaciones introducidas por el Senado.
La Legislatura dio sanción definitiva
Con la aprobación final, Santa Fe incorporó un nuevo requisito para todas las contrataciones públicas, ya sea para la ejecución de obras, la compra de bienes o la prestación de servicios.
La normativa establece que quienes deseen participar como proveedores o contratistas del Estado deberán acreditar que no poseen antecedentes penales, mediante la presentación de un certificado emitido por el Registro Nacional de Reincidencia.
A quiénes alcanza la nueva ley
La exigencia no solo abarcará a personas físicas, sino también a distintos integrantes de las empresas que participen en licitaciones o contrataciones públicas.
Entre ellos se incluyen:
- Socios de las empresas.
- Integrantes de los órganos de administración y fiscalización.
- Representantes legales de Uniones Transitorias de Empresas (UTE).
- Miembros de las sociedades que integren esas uniones empresariales.
La ley también determina que la falta de presentación del certificado será motivo suficiente para rechazar la oferta durante el proceso de contratación.
Controles antes de adjudicar contratos
Otro de los puntos centrales de la norma establece que los organismos públicos deberán verificar la vigencia de la documentación presentada antes de adjudicar cualquier contrato.
Para ello, podrán utilizar sistemas electrónicos y mecanismos digitales de control, con el objetivo de garantizar que la información continúe siendo válida al momento de la contratación.
El Ejecutivo podrá firmar convenios
Además, la legislación autoriza al Poder Ejecutivo provincial a celebrar convenios de cooperación técnica que permitan implementar los mecanismos de control y verificación previstos por la nueva ley.
De esta manera, la Provincia busca reforzar la transparencia en las contrataciones públicas y establecer mayores requisitos para quienes pretendan contratar con el Estado.
Con información de Cadena 3
Provincia
Santa Fe: más de 1.700 aspirantes rindieron el examen para ingresar a las residencias de salud 2026
Con una participación récord de 1.753 postulantes, la provincia de Santa Fe llevó adelante este miércoles el Examen Único de ingreso a las Residencias en Salud 2026, una instancia clave para la formación de nuevos profesionales que, por primera vez, fue sostenida íntegramente con recursos del Gobierno provincial.
Récord de inscriptos para las residencias de salud
La evaluación se realizó de manera simultánea en Rosario y en la ciudad de Santa Fe, donde rindieron 1.011 y 742 aspirantes, respectivamente.
La convocatoria marcó un importante crecimiento en comparación con años anteriores. En 2025 participaron 1.079 aspirantes, mientras que en 2024 fueron 972, consolidando un fuerte incremento en el interés por acceder al sistema de residencias.
La Provincia financió íntegramente el sistema
La ministra de Salud, Silvia Ciancio, encabezó la jornada en Rosario y destacó la decisión del Gobierno santafesino de garantizar la continuidad del programa.
«Hubo una decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro de invertir más de 2.300 millones de pesos para sostener el sistema de residencias, que es un orgullo para la República Argentina», afirmó.
La funcionaria explicó que la Provincia asumió el financiamiento luego de que el Gobierno nacional dejara de cubrir tanto la formación como la logística del sistema. Además, resaltó el trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Colegio de Médicos y la Secretaría de Salud Pública de Rosario.
Asimismo, alentó a los futuros profesionales al remarcar que «el sistema de salud de la provincia de Santa Fe los va a estar esperando».
Trabajo conjunto entre instituciones
Desde la sede de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud, Gonzalo Chiesa, destacó el trabajo articulado entre las distintas instituciones para organizar el examen provincial.
Según indicó, el crecimiento en la cantidad de aspirantes refleja la confianza en la transparencia del concurso y en la calidad de la formación profesional que ofrece Santa Fe.
Residencias en hospitales de toda la provincia
El sistema de residencias constituye una formación intensiva con dedicación exclusiva, que se desarrolla tanto en hospitales públicos como en instituciones privadas.
Para la edición 2026, las residencias financiadas por el Gobierno provincial funcionarán en 17 efectores de salud distribuidos en 11 localidades santafesinas, con rotaciones en distintos niveles de complejidad.
Además, continuará fortaleciéndose la oferta de las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental Comunitaria, con sedes en Granadero Baigorria, Rosario, Santo Tomé, Reconquista y Rafaela, ampliando las oportunidades de formación en distintos puntos del territorio provincial.
Con información de Sin Mordaza
-
Empresashace 1 díaCorte de luz programado en Sunchales: la EPE interrumpirá el servicio este lunes 22 de junio
-
Provinciahace 1 díaMisterio en San Justo: hallaron una avioneta abandonada en un campo de Cayastacito e investigan un posible vínculo con el narcotráfico
-
Deporteshace 2 díasDolor en el fútbol santafesino: murió Lautaro Fagioli tras sufrir un ACV isquémico
-
Economíahace 2 díasCómo ahorrar en la factura de luz: cuál es el calefactor eléctrico que menos energía consume este invierno









