Economía
La canasta básica subió más del 100% en 2022: una familia necesitó $152.515 para no ser pobre
Lo informó el Indec. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) trepó el 103,8%. Representa un aumento por encima del acumulado inflacionario del último año, que fue del 94,8%.

El precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó durante 2022 un 103,8 %, mientras que la de la Canasta Básica Total (CBT) subió 100,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer las cifras de diciembre.
Al respecto, en el último mes del año la CBA aumentó 5% por lo que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos, necesitó de $ 67.187 para comprar la comida indispensable, y no caer en la indigencia
El organismo dio cuenta también que el costo de la CBT, que además de la comida mínima para la subsistencia reúne indumentarias y algunos servicios, aumentó 4,5 % el mes pasado, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 152.515 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
Datos del INDEC
La inflación de diciembre fue del 5,1% y la anual llegó a 94,8%
De esta manera, durante el año pasado, el costo de la CBA aumentó 103,8 %, mientras que la de la CTB subió 100,3%, informó el organismo.
En tanto, según un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, el Índice de Pobreza en el tercer trimestre del año llegó al 43,1%, contra el 42,4% de julio-septiembre del 2021.
Además, la indigencia, entendida esta como los pobres cuyos ingresos no les alcanza ni siquiera para comprar el mínimo de alimentación, alcanzó al 8,1%, por debajo del 9% de igual período del 2021.
Todo esto se dio en doce meses en que la economía creció 4,8%, y la inflación trepaba al 83%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El informe del Observatorio Social de la UCA destacó que “el escenario de pospandemia”, con la recuperación económica, el aumento de la ocupación, la caída del desempleo y los refuerzos en la asistencia social “lograron atenuar o incluso revertir la tendencia creciente de los indicadores de indigencia y pobreza”.
Incluso, “en un escenario crecientemente inflacionario, no se evidencia un crecimiento exponencial de la indigencia y pobreza por ingresos”. Esto se debería “a los esfuerzos” tanto de las familias, como “la política pública, de incrementar el número de perceptores laborales y no laborales (planes sociales) de los hogares”.
Fuente: Cadena 3
Economía
Por qué deberías dejar de usar la tarjeta de crédito, según experta
La experta en finanzas Cami Ibarbalz ofrece consejos para usar la tarjeta de forma inteligente y evitar caer en un ciclo de pagos mínimos y comisiones.

Dejar de usar la tarjeta de crédito puede ser una decisión inteligente si buscás tener un mayor control sobre tus finanzas.
Aunque puede parecer conveniente, su uso excesivo puede llevarte a acumular deudas que, a largo plazo, son difíciles de pagar producto de los altos intereses que suelen aplicar.
Cambiar a un estilo de vida sin tarjetas de crédito puede parecer un desafío al principio, pero a largo plazo te dará tranquilidad financiera y te ayudará a evitar el estrés asociado con las deudas.
Por qué debo dejar de usar la tarjeta de crédito
En ese sentido, desde su cuenta de TikTok con casi 360.000 seguidores, la experta en finanzas y licenciada en Administración de Empresas Cami Ibarbalz publicó un video en el que explica las razones por las cuales conviene dejar de usar la tarjeta de crédito.
«Si cuando cobrás se te va la mitad del sueldo en pagar la tarjeta tenés que empezar a dar los siguientes pasos para acomodar tus finanzas personales.
Entonces, ¿cuándo y cómo usarlas?
Si estás colapsado con los gastos de tu tarjeta, como primer punto hay que bajar gastos: «Dejar la tarjeta de crédito en casa y usarla solo estratégicamente» es el primer paso, sugirió la influencer en el video con miles de reacciones.
Usar la tarjeta de crédito para compras grandes y que ofrezcan entre 6 y 12 cuotas. "Para gastos diarios como salir a comer afuera o comprarse una remera no necesitás postergar el gasto a 30 días con dinero que no sabés si vas a tener. Mejor gastar cuando tengas plata". Para eso, según la joven especialistas en finanzas, "vas a usar la tarjeta de débito".
Nunca se debe pagar el mínimo de la tarjeta de crédito: siempre conviene pagar el total, porque en el primer caso "te van a matar a comisiones, y eso es lo que el banco no quiere que sepas".
Si ya estás organizado y querés usar la tarjeta para aprovechar a pagar dentro de 30 días lo que gastás hoy, se puede:
Anotar todo lo que se gasta para tener un control para que "nunca te sorprenda un resumen".
El dinero que se iba a destinar a ese gasto se la debe separar para destinar a algún fondo común de bajo riesgo, de perfil conservador, como una billetera virtual o en Balance, para mover la plata hasta que se abona la tarjeta. Y ahí sí "vas a aprovechar la inflación y la rentabilidad del fondo a tu favor", agregó.
Pero atención, finalmente, la tiktoker dejó un mensaje de alerta: «Si vos no llevás el registro de lo que gastá,s la tarjeta de crédito es muy peligrosa».
Fuente: iProfesional
Economía
La inflación en febrero se aceleró por los aumentos en la carne
Aunque la desaceleración del dólar oficial al 1% benefició a los bienes, el fuerte impacto del aumento en la carne en la canasta del Indec contrarrestará este efecto.

El índice de precios de febrero estará influenciado por dos factores opuestos: el aumento en el precio de la carne, que tiene un peso significativo en la canasta del Indec, y la desaceleración de la devaluación del dólar oficial. Consultoras privadas indican que el impacto del alza de la carne superará la baja del tipo de cambio, lo que llevaría la inflación de febrero por encima del 2,2% registrado en enero.
Durante las dos primeras semanas de febrero, se observó una desaceleración en la inflación de alimentos, especialmente tras el fuerte incremento de la carne en la primera semana. Sin embargo, el rubro cárnico sigue siendo el principal impulsor del IPC debido a su alta ponderación en la canasta de precios, especialmente en regiones como el Noreste y Noroeste del país.
Las consultoras EcoGo, Analytica, Equilibra y LCG proyectan una inflación superior a la de enero, con estimaciones entre 2,4% y 2,6% para el IPC general. En alimentos y bebidas, los mayores aumentos se registraron en carnes, frutas y aceites, mientras que las verduras mostraron una leve baja. A pesar de la estabilidad en otros sectores, el impacto de la carne es determinante en la inflación de febrero.
La política cambiaria, con una reducción en el ritmo de depreciación del dólar oficial, ha sido clave en el proceso de desinflación. El Gobierno apuesta a mantener esta estrategia para reducir la inflación rápidamente por debajo del 2%, aunque los analistas del mercado son más cautos respecto a esta posibilidad.
Fuente: Contexto Tucumán
Economía
Nuevo aumento para empleadas domésticas: cómo quedaron las escalas
El Gobierno publicó la resolución que define el sueldo mínimo.

El Gobierno oficializó incrementos para empleada domésticas, uno de los sectores que más sufrió la caída del empleo en 2024.
A través de la Resolución 1/2025 de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares, fijó las remuneraciones horarias y mensuales mínimas correspondientes a septiembre y octubre de 2024, y a diciembre de ese mismo año, y enero de 2025, este último plazo con un 2,5% acumulativo.
La resolución fijó un incremento de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas correspondientes a septiembre y octubre de 2024.
Además, estableció un incremento de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas para el Personal comprendido en el Régimen establecido por la Ley N° 26.844, que será de 1,3% a partir de diciembre de 2024, con base en los salarios mínimos establecidos para octubre de 2024, y de 1,2% a partir de enero de 2025, con base en los salarios mínimos establecidos para el mes de diciembre de 2024.
Las escalas de los sueldos de empleadas domésticas arrancan desde febrero en un mínimo de $2.863 la hora.
Para quienes cobran por mes, los valores parten desde los $351.233 para las con retiro en el caso de tareas generales, y de $390.567 para las que pernoctan en su lugar de trabajo.
Además, hay que sumar el plus por antigüedad equivalente a un 1% por cada año trabajado de la empleada doméstica en su relación laboral, sobre los salarios mensuales.
Existe también un adicional, que es de 30% extra calculado sobre los salarios mínimos de cada categoría, para empleadas del sector que trabajan en zonas desfavorables como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur o en el Partido de Carmen de Patagones.
Fuente: NA
-
Regionalhace 2 días
Decomisan 700 kilos de carne en mal estado en Ataliva
-
Policialeshace 2 días
Sunchales: Requisa positiva y el secuestro de un roto martillo
-
Regionalhace 1 día
Falleció un motociclista que se había accidentado en Brinkmann
-
Mundohace 1 día
Ocurrió en la iglesia San Carlos Borromeo de Uruguay: “¡Dios, dios!”: un hombre enloqueció al volante e incrustó su auto contra el edificio