Economía
Tras un nuevo aumento en el precio de la carne, en cuánto quedó el consumo per capita en la Argentina
Advierten que ya se encuentran subas de al rededor del 35% y anticiparon que podrían haber más ajustes en las próximas semanas. En 2022 bajó considerablemente la cantidad de personas que consumen carne.

La preocupación por los aumentos de precios sigue siendo un tema que se instala cada vez más en la agenda de los argentinos, pensando en el año electoral que se viene. En ese sentido, el mes de enero cerró con una fuerte noticia para los consumidores: aumentos en la carne de hasta un 35% para el inicio de febrero y advertencias de ajustes semanales.
En ese sentido, una estadística podría trasladarse a la mesa cotidiana de los argentinos: se trata de la cantidad de carne que se consumen per capita por año. De hecho, si bien alcanzó a tener fuertes subas por inflación, desde el sector señalan que no aplicarán todos los aumentos en este momento.
Por el alto costo que tienen los cortes de carne, bajó el consumo y en las carnicerias se nota la disminución de compras Foto: José Gutierrez/ Los Andes Foto: José Gutierrez
Sin embargo, por todo 2022, en la Argentina se mantuvo un mínimo histórico de 47 kilos de carne por habitante de acuerdo a un informe revelado a fines de noviembre. De acuerdo a lo que publicó el INDEC, el indice de precios de la carne se mostró elevado alcanzando el 42%, un número muy por debajo de la inflación anual que rozó las tres cifras.
De esta manera, con el fuerte aumento que tendrá el precio de la carne, el índice de inflación se verá empujado en el mes de enero, donde los especialistas advierten que podría alcanzar el 6%, arrancando el año con fuerte presión sobre los planes de Sergio Massa.
LOS AUMENTOS EN LA CARNE EN EL MES DE ENERO
En el Mercado de Cañuelas, uno de los principales mercados concentrador de precios, los valores tuvieron un salto del 30% en algunas categorías de animales.
Los novillitos pasaron de $346 a $430 en promedio por kilo, desde el 20 de enero al 27 del mismo mes.
En las carnicerías de barrio se pudo observar que también hubo aumentos que tuvieron un leve ajuste en el comienzo de esta semana. El kilo de asado, en una carnicería de Recoleta, pasó de $2960 a $3996, mientras que el kilo de milanesa de $2556 a $3412.
En ese sentido, la inflación del año pasado no se vio del todo reflejada en la carne que tuvo su valor de $884,61 en diciembre de 2021 a $1241,67 en diciembre 2022, es decir, una suba del 40,3% con un índice de precios que subió hasta el 94,8%.
¿PROBLEMAS PARA 2024 Y MÁS AUMENTOS EN LA CARNE?
Otro de los efectos que aún no llegaron a las carnicerías de barrio tiene que ver con la sequía que sufrió el país en gran parte de la Pampa Húmeda, uno de los principales sectores productivos en el fin de 2022 e inicio de 2023. En ese marco, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, señaló qué se espera para el próximo año.
“La ganadería está afectando fuertemente porque creo que vamos a tener lamentablemente porcentaje de preñes y de destete muy bajo, con lo cual en definitiva van a ser menos kilos de carne producidos por hectárea y eso va a ser un saldo realmente negativo para el campo”, explicó a Vía País el dirigente.
En ese marco, ante el efecto que tendrá sobre la mesa de los argentinos comentó que “no cree que tenga el impacto que pensamos, y en esto se basa la baja en el nivel de consumo que ha sufrido la carne vacuna”. Aunque señaló que “esto hace que a lo mejor no tenga el impacto que nosotros pensamos en el consumo interno, pero sí creo que vamos a tener el saldo más negativo en lo que es el saldo exportable”.
Fuente: Vía País
Economía
Luis Caputo tendrá esta semana otra pulseada con los bancos en una coyuntura «especial»
Vencen casi $14 billones y el gobierno necesita renovarlos para que no vayan a presionar la cotización del dólar. Volvería a pagar una tasa alta.

El ministro de Economía, Luis Caputo, volverá a sostener este martes una pulseada con el sistema financiero, en medio del malestar de algunas entidades por la fuerte suba de tasas de interés.
Según supo Noticias Argentinas, el Tesoro deberá hacer frente a vencimientos por casi $14 billones, equivalentes a unos US$ 10.600 millones.
El objetivo de Caputo es renovar la mayor cantidad posible de estos pesos, porque todo remanente que quede podría ser destinado a comprar dólares, lo que presionaría aún más sobre el valor de la divisa norteamericana, que ronda los $1.335.
A mediados de agosto último, el Gobierno debió convalidar tasas que duplican la inflación y, sin embargo, solo pudo renovar el 60%, dejando afuera una masa de casi $ 6 billones.
El Gobierno eliminó en julio las Letras de Liquidez (LEFI) y el dólar subió casi 14%.
Ahora, deberá hacer frente a un escenario de tasas en alza.
Fuente: NA
Economía
Una familia necesitó $ 1.149.353 para no ser pobre en julio (INDEC)
Un hogar integrado por dos adultos y dos menores requirió un mínimo de $515.405 durante el séptimo mes del año para no quedar bajo el umbral de la indigencia, de acuerdo a los datos de las canastas básicas.

Una familia tipo precisó ingresos por al menos $ 1.149.353 para no ser considerada pobre en julio de 2025. En paralelo, los hogares integrados por cuatro integrantes -dos adultos y dos menores- requirieron un mínimo de $ 515.405 para no quedar bajo el umbral de la indigencia.
Los datos se desprenden de la medición mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mes a mes. La primera fija el límite de la indigencia, mientras que la segunda traza la frontera de la pobreza.
Pobreza y indigencia: cómo evolucionaron las canastas en julio de 2025
«Durante julio de 2025, la variación mensual, tanto de la canasta básica alimentaria (CBA) como de la canasta básica total (CBT), fue de 1,9%. La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 14,7% y 12,2% y resultaron en variaciones interanuales del 27% y 27,6% respectivamente», subrayó el organismo estadístico.
En esta oportunidad, ambas magnitudes se movieron a la misma velocidad mensual que la inflación. Si se lo compara en términos anuales, quedaron 9 puntos porcentuales por debajo de la evolución de los precios. En el acumulado de 2025, ese margen se achica a entre 4 y 2 puntos porcentuales.
La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades (adulto equivalente).
Al mismo tiempo, se seleccionan los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).
Para definir la CBT se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), establecido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.
Se aceleró la inflación en julio de 2025
El INDEC comunicó que la inflación anotó un alza de 1,9% en julio, lo que implica una aceleración de 0,3 puntos porcentuales respecto a la medición de junio. De esta manera, la dinámica inflacionaria exhibió el segundo mes consecutivo a la suba y acumuló en el año una variación de 17,3%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 36,6%.
«La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (4,8%), seguida de Transporte (2,8%), por alzas en Transporte público y Funcionamiento de equipos de transporte personal», detalla el informe oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El segmento con mayor incidencia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%) por aumentos en Verduras, tubérculos y legumbres, Carnes y derivados y Pan y cereales en las regiones GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste y Cuyo. En cambio, en Patagonia la mayor incidencia se registró en Transporte (2,8%).
Por el contrario, los dos rubros con las menores variaciones de julio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,9%). A nivel de las categorías, los precios Estacionales (4,1%) lideraron el incremento, seguidos de Regulados (2,3%) e IPC núcleo (1,5%).
Fuente: Perfil
Economía
Cuánto aumentarán las jubilaciones, la AUH y otras asignaciones en septiembre
La difusión de la inflación de julio activa el incremento de los haberes para jubilados, pensionados y otros beneficiarios de la ANSES.

Las jubilaciones, pensiones, AUH y otras prestaciones que paga la ANSES aumentarán 1,9% en septiembre, en línea con el dato de inflación de julio, que informó este miércoles el INDEC. Así, el haber mínimo será de $320.277,17 en el noveno mes del año, sin contar con el bono de $70.000 adicional que el Gobierno ya adelantó otorgará a los que menos ganan.
El aumento para las jubilaciones y otras asignaciones de la ANSES se rige por la fórmula de movilidad establecida por el DNU 274/24, que sigue la evolución mensual de los precios.
Ese mecanismo también se aplica para actualizar otras prestaciones que paga la ANSES. Así, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AUE) subirán a $115.087,90 en septiembre.
Jubilaciones y pensiones de ANSES: cuánto cobrarán en septiembre, tras el dato del Indec
Desde marzo de 2024, las jubilaciones y pensiones se ajustan con el último dato disponible del índice de precios (IPC). De acuerdo con ese cálculo, los haberes quedarán en septiembre de la siguiente manera, sin contar el bono:
-La jubilación mínima: $320.277,17;
-La jubilación máxima: $2.155.162,17;
-La Pensión Universal de Adultos Mayores (PUAM): $256.221,74;
-Las Pensiones no Contributivas (PNC): $224.194,02;
-La Prestación Básica Universal (PBU): llega a $146.512,19.
En tanto, el bono de refuerzo para los jubilados y pensionados que cobran hasta un haber mínimo suele confirmarse en los días previos al inicio del cronograma mensual de pagos. Desde marzo de 2024, ese extra está congelado en hasta $70.000 mensuales.
Aumento AUH y otras asignaciones de ANSES: cuánto cobran desde septiembre
La AUH y otras asignaciones quedarían desde septiembre de la siguiente manera, dada la inflación de 1,9% en julio que reportó el INDEC.
-La Asignación Universal por Hijo (AUH): $115.087,90.
-La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $115.087,90.
-La asignación por hijo (salario familiar) del sistema SUAF: $57.548,03 para el primer escalón de ingresos.
Fuente: TN
-
Regionalhace 1 día
Rafaela: asesinaron a un joven a plena luz del día en Barrio Güemes
-
Paishace 21 horas
De la fiesta a la tragedia: una carrera de motos en Santiago del Estero tuvo el peor final (video)
-
Policialeshace 2 días
Sunchales: Hurtó un bidón de nafta y fue trasladado a la Comisaría
-
Provinciahace 1 día
Rosario: nena de 5 años murió tras ingresar al hospital con lesiones y signos de abuso