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25 de mayo de 1810: mitos y verdades de una jornada histórica

La Primera Junta de Gobierno significó el inicio del proceso de surgimiento del Estado Argentino. Qué pasó en ese fecha.

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Foto: Día previo a la Revolución de Mayo

La imagen congelada del Cabildo se replica como una estampita y aflora en la memoria de los argentinos cada 25 de mayo. No sucede lo mismo en otras partes del mundo: en Colombia el emblema de la revolución es un florero, en Portugal un clavel, en Hong Kong un paraguas. En la Argentina se rinde pleitesía a un edificio cada vez que se conmemora un nuevo aniversario de la revolución.

Sin embargo, muchas de estas imágenes no son un fiel reflejo de la época, sino que fueron creadas décadas después. Como plantea el historiador Gabriel Di Meglio, en un artículo del Conicet, los protagonistas de los hechos estaban más interesados en vivir los cambios que en contarlos.

¿La Revolución duró un día?

El imaginario de la gente adelante del Cabildo inmortalizada en aquella postal escolar, dice, comenzó a erigirse hacia 1880. Pero la invasión napoleónica a España en 1808 había generado una crisis en todas las regiones del Imperio. En el marco de este vacío de poder, en América emergieron distintas tensiones sociales y políticas de larga data. La propia mecánica de los hechos trajo conflictos inesperados. El 25 de mayo de 1810 se instauró en Buenos Aires la Primera Junta, con Cornelio Saavedra a la cabeza. Pero los historiadores coinciden en que la Revolución no se circunscribió a una sola fecha.

«Lo de 1810 no fue solo una revolución política sino también en contra de las jerarquías sociales y raciales, que tuvo consecuencias muy fuertes en la formación posterior del país”, explicó Di Meglio.

El historiador advierte que en 1810 fue el comienzo, pero la emancipación continuó durante, al menos, una década. “La Revolución de Mayo inicia un proceso en el cual algunos grupos muy minoritarios querían la independencia, pero la mayoría de los revolucionarios al principio más bien plantean la autonomía dentro del imperio español, es decir, que el rey acepte el autogobierno local. Y ese no es el discurso escolar, que plantea que la Revolución de Mayo es el inicio de la independencia. Digamos que en los festejos tradicionales, el resultado está puesto al principio”, aseguró.

En la Junta había dos españoles

El presidente de la Junta, Cornelio Saavedra, había nacido en el Alto Perú. Los vocales Domingo Matheu y Juan Larrea, en Cataluña. Algo que no era raro para la época.

Argentina se consolidó recién a fines del siglo XIX. Los líderes revolucionarios de 1810 pensaban en términos del Virreinato del Río de la Plata. Es decir, parte de lo que hoy conocemos como Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia (los territorios indígenas como Patagonia y Chaco, por otra parte, no participaron del proceso). La propia dinámica del proceso iría acotando sus pretensiones, demarcando las fronteras que nos resultan más familiares.

«Cuando Buenos Aires hizo su revolución, intentó que todos los territorios que integran el Virreinato obedecieran a la Junta. De hecho, pidió a los otros pueblos que enviaran diputados. Algunos dijeron que no -como Asunción, Montevideo, Alto Perú-, lo que dio inicio a una guerra civil entre juntistas y antijuntistas. Pero unos y otros se consideraban verdaderos patriotas y además realistas, porque -al principio- todos actuaban en nombre del rey», detalló el historiador.

¿Hubo movilización popular?

Todos los testimonios apuntan a una indiscutible presencia popular y miliciana, tanto el 25 de mayo como los días previos, que inclinó la balanza a favor de los revolucionarios.

En el Museo Histórico Nacional está el petitorio que circuló para terminar con la Junta Provisoria encabezada por Cisneros. Allí, French y Beruti se pronuncian ‘por mí y 600 más’.

Hubo grupos heterogéneos -que involucraban gente que vivía de su salario, artesanos, vendedores ambulantes-, que se movilizaron y proyectaron en la Revolución sus propias aspiraciones y tensiones raciales, sociales, económicas.

¿Es cierto lo de los paraguas y escarapelas?

«El pueblo quiere saber de qué se trata» (una frase anónima atribuida a las manifestaciones de 1810) es también el nombre de una de las pinturas más famosas que retrata a las personas con paraguas frente al Cabildo. La creación de esta obra es muy posterior a los hechos: data del primer Centenario.

Los testimonios de la época confirman que esa semana llovió. Las actas del Cabildo del 25 también se quejaban de los vaivenes climáticos. Pero ¿qué hay de los paraguas?

Di Meglio explicó que, por esos años, el uso de paraguas o sombrillas estaba reducido a unos pocos. Caro y de tela permeable, probablemente ni se usara mucho para combatir la lluvia, ni hubiera muchos en la plaza ese día.

Con las escarapelas ocurrió algo similar. En su Historia de la República Argentina (1883), Vicente Fidel López escribía que «la plaza se llenó en un momento de damas y señoritas, con los colores celestes que distinguían el penacho tan popular de los Patricios». Los textos de la época, en cambio, mencionaban la presencia de cintas, pero les atribuían distintos colores (rojo, celeste, blanco).

¿Había presencia afrodescendiente?

Los historiadores coinciden en que el 30 % de la población porteña en 1810 estaba compuesta por afrodescendientes. «Entre 1778 y 1812 entraron legalmente al Río de la Plata más de 70 mil esclavos, sin contar los que llegaron a través del contrabando. Apenas empieza la Revolución hay una contradicción: una gesta que se hace en nombre de la libertad, en una sociedad esclavista», aseguró Di Meglio.

A lo largo de la Revolución, fue abolido el tráfico e instituida la libertad de vientre (1813). Los varones que ya eran esclavos, encontraron en la guerra misma la posibilidad de cambiar su situación: entraban al Ejército en condición de «libertos». O sea, ni libres, ni esclavos, sino con una promesa de libertad. Según el profesor, «el famoso ejército de Los Andes, de 5 mil integrantes, tenía 1.500 libertos. El Regimiento 8 estaba compuesto completamente de libertos».

¿Las mujeres estaban ahí?

Según los historiadores, el rol de las mujeres en las tertulias de la alta sociedad es conocido por todos. Además, los documentos remiten a una participación popular que contaba con hombres y mujeres. De hecho, hay un panfleto anónimo -hoy guardado en el Museo del Cabildo- que expresaba las quejas de los varones contra las mujeres que se metían en política.

¿Se comía asado?

En 1810 había en Buenos Aires cerca de 40 carnicerías y 5 saladeros. La carne abundaba, pero no solía terminar en la parrilla. Primero, hay que considerar que todo «bicho» era comestible, no solo la vaca. El ganado vacuno era cimarrón (salvaje) y los cortes resultaban duros. Por eso, generalmente se hervían en guisos y pucheros.

Un plato común era la sopa de trozos de carne de vaca y cordero, morcilla, repollo, perejil, cebollas, ajos, garbanzos, porotos, zapallos y menta.

¿Cómo era la diversión en 1810?

La sociabilidad pasaba principalmente en el interior de los hogares. En las famosas tertulias se gestaron romances, acuerdos comerciales, alianzas políticas y discusiones intelectuales, que allanaron el camino al 25 de mayo y continuaron posteriormente.

Estas tertulias no eran como las europeas, bastante más suntuosas. Los testigos de la época indicaban que la bebida más ingerida era el mate (y, si se extendía la fiesta, el chocolate). Solían terminar temprano. Siempre había música. Si no había dinero para pagarle a un profesional, los niños se ponían frente al piano.

Fuente: Minuto Uno

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La temible predicción de Baba Vanga para el 2025 y de la que ya se cumplió la primera face

Baba Vanga predijo el inicio de la Tercera Guerra Mundial para el 2025.

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Foto: Archivo

A pesar de que murió en 1996, las predicciones de Vangelia Pandeva Dimitrova, más conocida como Baba Vanga, todavía tienen incidencia entre sus creyentes y más aún cuando se descubren algunas que podrían estar sucediendo en la actualidad. Según los seguidores de esta mística mujer adivinadora y de fama mundial, el fin de Occidente estaría cerca. Y eso no es todo: la primera fase de ese hecho ya inició.

La clarividente y herbolaria búlgara se hizo famosa a lo largo de su vida por sus profecías en las montañas Kozhuh, que traspasaron las fronteras hasta dar la vuelta al mundo. Así, desde su nacimiento, en 1911, se dieron a conocer sus predicciones y muchas de estas todavía están por verse.

En un reciente análisis de los presagios que mencionó hace más de 20 años, la mujer habló de un hombre que dominaría gran parte del planeta y que terminaría de una vez por todas con el dominio de Occidente. Si bien no dio nombres, hizo referencias exactas de qué país tendría el mando. Y no, no son los Estados Unidos.

La predicción de Baba Vanga que tiene a todos en vilo

Antes de terminar el 2024 se conoció que la clarividente mencionó la existencia de una Tercera Guerra Mundial, la cual se desarrollaría también en Europa y que daría por terminados a los gobiernos democráticos que allí existen.

“En la primavera comenzará una guerra en el Este y habrá una Tercera Guerra Mundial. Una guerra en el Este que destruirá el Oeste”, dijo Baba Vanga. Muchos interpretaron esto como la invasión de Rusia a Ucrania. Cabe aclarar que la primavera es en alusión al hemisferio norte, y el indicio que sirvió para entender que hablaba del 2025 es por un hecho reciente que descolocó a los jefes de Estado tras la anexión de territorios ucranianos desde 2022.

La reciente caída del gobierno sirio, la cual predijo en los 90, se vinculó directamente como el comienzo de algo peor. Lo cierto es que durante el domingo 8 de diciembre del 2024, el régimen dictatorial de Bashar al-Ásad llegó a su fin luego de un levantamiento de rebeldes insurgentes. Además de la conmoción que se generó dentro del mundo de la política internacional, los seguidores de la pitonisa búlgara aseguraron que fue una de sus visiones acertadas, lo que marcaría el inicio de un conflicto bélico más grande.

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Sunchales: 15 años de Renacer

La celebración tuvo lugar en el parque Renacer el sábado último desde las 19.

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Foto: Pablo Pinotti, Eduardo Postacchini y Lissy Avenali en el descubrimiento de la alegoría.

En un escueto mensaje la Municipalidad local hizo saber que el sábado desde la hora 19 se realizó un emotivo acto para conmemorar los 15 años de Renacer Sunchales. En el parque del barrio Lomas del Sur se compartió con las familias la ceremonia del encendido de las velas.

El intendente Pablo Pinotti, acompañado por funcionarios del Ejecutivo Municipal, participó de la ceremonia y junto a Lissy Avenali y Eduardo Postacchini, impulsores de la formación del Grupo, descubrieron la alegoría “Transformación”.

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Vacaciones en Brasil: cambio favorable, precios y tips para descansar en las mejores playas

La diferencia de precios en comparación con la Costa Atlántica es abismal. Una lata de cerveza en la playa cuesta 10 reales ($1600), una caipirinha 24 ($4800) y alquilar una sombrilla 8 ($ 1400).

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Foto: Ilustrativa

Brasil ofrece una diversidad de playas que atraen a miles de turistas argentinos. Son más de 7.300 kilómetros de costa con agua cristalina y arena blanca que después de varios años vuelven a ser atractivas desde lo económico para los que pueden pagar un pasaje aéreo o bancarse las horas de un viaje en auto.

Hoy, la diferencia con la Costa Atlántica es abismal. Con un tipo de cambio favorable y precios muy convenientes los gastos en el vecino país se reducen considerablemente, porque el costo del alojamiento, la gastronomía y hasta el transporte local bajan casi a la mitad en comparación con Argentina.

Lógicamente, algunos rubros se destacan más que otros. Una semana en Río de Janeiro para dos personas en un hotel tres estrellas cerca de la playa de Copacabana cuesta 457 mil pesos, casi el mismo valor que un departamento para cuatro huéspedes frente al mar en Barra de Tijuca, al sur de Río y media hora del centro.

Alojarse en el centro de Río es mucho más económico y no por eso menos atractivo por la cantidad de actividades que se pueden hacer en un día: la famosa escalera de Selaron, en el barrio de Santa Teresa; el Museo Do Amanha; el Aquario, el acuario marino más grande de América del Sur, y el Real Gabinete Portugués de Lectura, una biblioteca histórica y uno de los sitios más instagrameables de la ciudad maravillosa.

Se puede ir en subte a un costo de 7,5 reales ($1.250) por tramo o en Uber, que no solo es seguro sino además muy conveniente. Un viaje desde el centro de la ciudad hasta Barra de Tijuca (unos 30 kilómetros) cuesta apenas 14 mil pesos.

Florianópolis, Buzios, Cabo Frío, Porto Seguro y Maceió, probablemente los cincos destinos más preferidos por los argentinos, ofrecen una oferta hotelera similar y un poco más de tranquilidad que el frenético tránsito de Río. Una casa de tres dormitorios en Canasvieiras vale 505 mil pesos la semana, con impuestos y cargos. Y una posada para dos huéspedes en la playa de Geribá, Buzios, 612 mil.

Para tener un parámetro de los valores en Argentina, un departamento para cuatro personas en Mar de Ajo cuesta 734 mil pesos y un hotel de tres estrellas 800 mil. En Pinamar los valores se duplican y triplican: un hotel dos estrellas a 300 metros del mar para dos personas cuesta más de 2 millones de pesos, mientras que un departamento para cuatro promedia el millón los siete días.

Morfi

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de Brasil. Acá se puede salir a comer afuera sin tener que pagar un precio extra por hacerlo frente al mar o en el patio de comidas de un shopping. Una cena para dos personas cuesta entre 25 mil y 30 mil pesos dependiendo el plato y la bebida que se consuma.

Almorzar en la playa no es privativo. Una hamburguesa con papas fritas cuesta entre 40 y 50 reales ($6600 y $8300), un plato de pollo con arroz y fritas 40 ($6600) y una gaseosa 5 reales ($800). Y lo importante: tomarse una lata de cerveza en la playa de Barra de Tijuca, por ejemplo, cuesta 10 reales ($1600), una caipirinha 24 ($4800), una sombrilla 8 ($ 1400) y una reposera 10 ($ 1600).

En un supermercado una gaseosa de dos litros y cuarto de primera marca se compra por 6 reales ($ 1100), una agua mineral de litro y medio 1,80 reales ($260), un paquete de fideos tallarines de 400 gramos 2 reales ($333) y uno de arroz de 5 kilos 23 ($3800). Hasta los pañales son súper económicos: un paquete XG de 24 sale 30 reales ($5000) y uno de 28 talle P, 20 ($3300).

El pollo también conviene y la carne está apenas un poco más barata que en Argentina: un kilo de supremas congeladas, por ejemplo, vale 18 reales ($3000) y uno de picanha bovina (tapa de cuadril), 60 ($10000).

Pilchas

Por la recesión económica y el excesivo valor de las prendas en los comercios nacionales, una escapada a Brasil debería incluir una visita al shopping. No es tan barato como Chile, pero muchos productos se consiguen a mitad de precio. Veamos.

Un par de zapatillas de running marca Fila, que en Argentina salen en oferta 110 mil pesos, en Brasil se compra por 52 mil. Las clásicas ojotas Havaianas arrancan en 30 reales ($6000) las más económicas y promedian los 90 ($18000) las femeninas con glitter en las tiras. Una sandalias infantiles de Stitch con una cartera de regalo 99 reales ($20000), un jean de mujer 180 ($36000), una remera de adulto 59 ($12000), una malla infantil 79 ($14000) y un pijama para niños con personajes también 59 ($12000).

¿Cómo conviene pagar? La mayoría de las tiendas aceptan Belo, una billetera virtual que puede cargarse con pesos argentinos (también otras monedas como dólares, euros y hasta criptos) y hace el cambio de manera automática por un valor apenas más caro que el oficial.

La usan todos. Sirve para comprar un choclo en la playa como para tomarse un Uber para ir al Cristo Redentor. Se recomienda que antes de viajar descargues la aplicación en tu celular y hagas una carga para verificar que todo esté en orden. Eso sí, procura tener datos en tu celular porque no todos los negocios comparten su clave de wifi.

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