Mundo
Las inundaciones en Libia ya dejaron más de 5.300 muertos y 10.000 desaparecidos
Estiman que el número de víctimas será mucho mayor. «Hay cadáveres por todas partes: en el mar, en los valles, bajo los edificios», declaró Hichem Chkiouat, ministro de Aviación Civil.
Más de 5.300 personas murieron y al menos 10.000 estaban desaparecidas a causa de las inundaciones provocadas por una enorme tormenta en Libia que destruyó presas, edificios y arrasó hasta una cuarta parte de la ciudad oriental de Derna.
Los efectivos de emergencia recuperaron más de 1.500 cadáveres entre los escombros de la ciudad y Mohamed Masoud, jefe de la Oficina de Información de la Cámara de Representantes, el parlamento con sede en la zona oriental del país, declaró a la agencia de noticias Xinhua que casi todas las víctimas residían allí, un distrito distante unos 1.300 kilómetros al este de la capital Trípoli.
Entretanto, Tamer Ramadan, enviado libio representante de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, estimó durante una reunión de la ONU que no menos de diez mil personas seguían desaparecidas en las zonas anegadas por estas inundaciones.
El evento catastrófico se produjo después de que una tormenta mediterránea tocase tierra el domingo en la parte oriental de Libia, dejando una estela de inundaciones generalizadas y enormes daños a las infraestructuras.
El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli, Abdul-Hamed Dbeibah, pidió a los partidos políticos que se enfocaran mancomunados para respaldar la gestión de los efectos de las inundaciones del domingo en la zona oriental de Libia.
«Pido a todos los partidos libios que superen sus diferencias políticas con el fin de unir nuestros esfuerzos para ayudar a las zonas golpeadas, principalmente Derna y las áreas de alrededor», manifestó Dbeibah, tras una ceremonia de oración por las víctimas que tuvo lugar en Trípoli.
En esa ciudad costera de unos 125.000 habitantes, periodistas de la agencia de noticias Reuters vieron vehículos volcados al borde de las carreteras, árboles derribados y casas abandonadas e inundadas.
En tanto, Mohamad al-Qabisi, director del hospital de Wahda, dijo que 1.700 personas habían muerto en uno de los dos distritos de la ciudad y 500 en el otro.
Los periodistas de Reuters vieron muchos cadáveres tendidos en el suelo en los pasillos del hospital. A medida que llegaban más cadáveres, la gente los miraba intentando identificar a sus familiares desaparecidos.
«Es muy desastroso. Hay cadáveres por todas partes: en el mar, en los valles, bajo los edificios», declaró a Reuters Hichem Chkiouat, ministro de Aviación Civil y miembro del comité de emergencia de la administración que controla el este del país.
«El número de cadáveres recuperados en Derna supera los 1.000», añadió. «No exagero cuando digo que el 25 por ciento de la ciudad desapareció. Muchos, muchos edificios se derrumbaron».
Otras ciudades orientales, entre ellas Bengasi, también se vieron afectadas por la tormenta.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas informó que se habían movilizado equipos de respuesta de emergencia para ayudar sobre el terreno.
Mientras Turquía y otros países se apresuraban a enviar ayuda a Libia, incluidos vehículos de búsqueda y rescate, botes de rescate, generadores y alimentos, los angustiados ciudadanos de Derna corrían a casa en busca de sus seres queridos.
Un portavoz del Ministerio del Interior declaró a Al Yazira que los equipos navales estaban buscando a las «muchas familias que fueron arrastradas al mar en la ciudad de Derna».
Advertencia de inundaciones
Derna está atravesada por un río estacional que fluye desde las tierras altas hacia el sur, y que normalmente está protegido de las inundaciones por varias presas. Un video publicado en las redes sociales mostraba los restos de una presa derrumbada a 11,5 kilómetros río arriba, donde convergían dos valles fluviales.
Imágenes difundidas por el canal de televisión libio Al Masar mostraron a personas buscando cadáveres y a hombres en una barca de goma sacando uno del mar.
El Papa Francisco fue uno de los líderes mundiales que manifestaron su profunda tristeza por las muertes y la destrucción en Libia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió sus condolencias y dijo que Washington estaba enviando fondos de emergencia a las organizaciones de ayuda.
Libia está dividida políticamente entre el este y el oeste y los servicios públicos se han desmoronado desde el levantamiento de 2011 respaldado por la OTAN, que provocó años de conflicto.
El gobierno de Trípoli, reconocido internacionalmente, no controla las zonas orientales, pero envió ayuda a Derna, y al menos un vuelo de socorro partió el martes de la ciudad occidental de Misrata.
Tétrico panorama a orillas del mar
Este miércoles aparecían cadáveres en las costas del este de Libia, aumentando el número de muertos por una tormenta que arrasó barrios enteros mar adentro, con miles de muertos ya confirmados y muchos miles más aún desaparecidos.
«El mar arroja constantemente decenas de cadáveres. «Hasta ahora hemos contado más de 5.300 muertos y es probable que la cifra aumente significativamente e incluso se duplique, porque el número de personas desaparecidas también es de miles», explicó a Reuters Hichem Abu Chkiouat, ministro de aviación civil de la administración que dirige el este de Libia.
Fuente: Noticias Argentinas
Mundo
Estados Unidos: Miami, en alerta por hundimiento de edificios donde viven Messi, Thalía y Maluma
La causa sería la incapacidad de las construcciones para resistir las condiciones del terreno, que incluye piedra caliza, el movimiento de las mareas y la erosión de las playas.
Se hunden más de 36 edificios en la playa de Miami Beach hasta Sinai.
Edificios nuevos, lujosos, entre los cuales residen Messi, Maluma, Thalía y Shakira en departamentos de lujo, se están hundiendo.
Esto sucedería porque las construcciones no resisten el tipo de terreno, la piedra caliza, el movimiento de las mareas, la erosión de las playas y las obras en construcción de toda esta zona de la línea costera en el Atlántico, que es imparable. Inclusive, las torres de Donald Trump también se están hundiendo.
Sorprende, pero no tanto, porque ya hay estudios realizados por la Universidad de Miami, que brindaban información acerca de que el peso de estos edificios no es tolerable para estas zonas costeras de Estados Unidos.
Las llamadas «Islas Barreras», como Miami Beach, Sinai y toda esta zona no están preparadas para tener este tipo de construcciones.
Estos son edificios de lujo, recientemente construidos, que tienen un hundimiento hasta ahora de entre 2 a 8 centímetros.
Son, por el momento, 35 edificios, pero la investigación continúa. Más de uno de estos residentes de lujo tendrá que buscarse otras viviendas.
Fuente: Cadena 3
Mundo
Vuelo Córdoba-Madrid aterrizó de emergencia en Paraguay
Un avión con 284 personas bajó en Asunción por fallas en un motor. la empresa informó que no hubo heridos.
Un Boeing 787 de Air Europa, que cubría la ruta Córdoba-Madrid, aterrizó de emergencia este jueves en Asunción tras reportar «bajo nivel de aceite» en el motor derecho. La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay confirmó el incidente.
El piloto activó la «alerta de emergencia» al cruzar espacio aéreo brasileño y decidió regresar al aeropuerto Silvio Pettirossi, declarado como alternativo. La aeronave tocó tierra a las 15:31 hora local sin inconvenientes mayores.
Tras el aterrizaje, los pasajeros fueron trasladados a hoteles en Asunción mientras el vuelo fue cancelado. La compañía aún evalúa el problema técnico que afectó el motor.
Las autoridades destacaron que no se registraron heridos entre los ocupantes y subrayaron la seguridad del procedimiento llevado a cabo por la tripulación.
Fuente: Sin Mordaza
Mundo
Maduro tiene secuestrados a ciudadanos de Argentina, EEUU y España para negociar su salida de Caracas si se produce una crisis
Frente al antecedente de la caída del Clan Al Assad en Siria, el dictador caribeño detiene ilegalmente a turistas de distintas nacionalidades para ofrecer su libertad a cambio de un salvoconducto hacia un país aliado
(Desde Washington, Estados Unidos) Nicolás Maduro tiene secuestrados a ciudadanos de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú y Uruguay para negociar su inmediata salida de Caracas, ante una posible crisis institucional causada por el fraude cometido contra Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, que ganaron las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El dictador caribeño teme repetir la historia del autócrata sirio Bashar Al Assad, que hace unos días perdió el poder y huyó rumbo a Rusia, adonde Vladimir Putin le concedió refugio político.
Maduro pretende consumar el fraude en su asunción del próximo 10 de enero, aunque en el Palacio Miraflores ya existe una fuerte tensión política ante la posible reacción de la sociedad venezolana.
En este contexto, el régimen ya tiene cerca de 20 ciudadanos secuestrados que estaría dispuesto a liberar a cambio de una huida sin obstáculos hacia Cuba o Rusia, dos países aliados de Maduro y su nomenclatura política.
El gendarme Agustín Nahuel Gallo, que viajó desde Colombia e ingresó a Venezuela por el Puente Internacional de Táchira, es el último secuestrado extranjero por la dictadura de Maduro. Su objetivo era visitar a su pareja María Gómez, quien había viajado previamente para cuidar a un familiar enfermo.
Gallo integra el escuadrón 27 de “Uspallata” de Mendoza, que custodia el paso fronterizo entre Chile y Argentina. No tiene vínculos con operaciones de inteligencia, ni con actividades oficiales del gobierno de Javier Milei.
El régimen caribeño alega lo contrario, y con ese argumento ordenó su captura ilegal.
Por instrucción de Javier Milei, el canciller Gerardo Werthein protagonizó un raid diplomático para obtener la inmediata libertad de Gallo, pero su acción política quedó empantanada por la ausencia de un apoyo inmediato de Brasil, Colombia, México y las Naciones Unidas (ONU).
Lula da Silva tomó la representación del país en Venezuela, y pese a esta obligación institucional, el Palacio de Itamaraty hizo muy poco frente al caso Gallo. Werthein ahora explora una vía de solución a través de Francia, pero Maduro tiene otras intenciones con los secuestrados por su aparato estatal.
Hace un tiempo, el dictador de Venezuela canjeó a su testaferro Alex Saab por diez ciudadanos americanos. Saab había sido extraditado desde Cabo Verde a Florida para ser juzgado por distintos casos de corrupción, y Joe Biden aceptó su liberación a cambio de los secuestrados por Maduro.
Este un caso testigo que la dictadura de Venezuela pretende aplicar, si se complica su estabilidad política rumbo a la asunción ilegal de Maduro, prevista para el 10 de enero de 2025.
Es decir: el eventual canje de secuestrados extranjeros por la huida de Caracas no implicaría sólo a Maduro y su familia.
Un informe reservado del Gobierno argentino describe la nacionalidad y la cantidad de secuestrados extranjeros en manos de la dictadura venezolana:
- “Existen al momento desde la elecciones (28 de julio) detenidos de diferentes nacionalidades de la región, además unos 7 de los Estados Unidos”.
- “Al menos un ciudadano uruguayo de nombre Fabián Buglione, de quien no se sabe nada sobre él, residía en Estados Unidos, es buscado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y formalmente es un desaparecido, según el canciller (Omar) Paganini”.
- “Un ecuatoriano, varios peruanos, entre ellos Renzo Yasir Huamanchumo Castillo -trabajaba como guardaespaldas de celebridades en EEUU- fue capturado mientras se dirigía a conocer a la familia de su novia, quien también, junto a su amiga, fue detenida por las autoridades en el puesto de control del pueblo de Peracal”.
- “El caso abierto en agosto con dos viajeros españoles, José María Basoa y Andrés Martínez, capturados en el Amazonas durante sus vacaciones y definidos por el propio Nicolás Maduro como los ´turistas terroristas´ se los acusó inicialmente de ser miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para posteriormente señalarlos directamente como sicarios que formaban parte de una conspiración imposible para derrocar y asesinar al presidente. Algo complicado para un plomero y un desempleado a 750 kilómetros de distancia de la capital venezolana”.
- “El ciudadano peruano (mototaxista) Nelson Rony Junior Cubas Mendoza junto a su pareja venezolana con quien residía en Lima y también fue a visitar a familiares de su pareja”.
- “Jorge Marcelo Vargas, de nacionalidad americana y boliviana, quien, aseguró Diosdado Cabello que fue capturado tomando fotos en refinerías del país”.
La tarea de Werthein para lograr la libertad de Gallo no sólo se complica por la apatía de Brasil, Colombia y México: Biden ya es Pato Cojo y Donald Trump poco puede hacer en plena transición al Salón Oval.
Maduro aprovecha la situación política en Estados Unidos y la fractura ideológica en América Latina para negociar desde una posición de fuerza. Si hay una crisis en Venezuela, el dictador usará a los detenidos-desaparecidos como una palanca extorsiva para huir de Caracas.
Fuente: Contexto Tucumán
-
Policialeshace 2 días
Tiros en Sunchales: hombre herido de bala en su domicilio
-
Regionalhace 17 horas
Tragedia en Rafaela: un adolescente de 17 años pierde la vida en un siniestro vial
-
Policialeshace 2 días
Sunchales: El Comando Radioeléctrico logra aprehender a un sujeto por amenazas
-
Paishace 16 horas
Un adolescente murió mientras jugaba un partido de fútbol en San Luis