Politica
Uno por uno, quiénes son los ministros de Pullaro que serán presentados este martes en Cayastá
Se tratará de la primera reunión de trabajo, en la que el gobernador electo se mostrará por primera vez públicamente con los dirigentes que integrarán su gabinete.
El gobernador electo Maximiliano Pullaro mantendrá durante este martes su primera reunión con los dirigentes que integrarán su futuro gabinete a partir del 10 de diciembre. La reunión tendrá lugar en la localidad de Cayastá.
Será la primera vez que quien será el titular de la Casa Gris por los próximos cuatro años se mostrará públicamente con quienes serán sus ministros.
Quién es quién
Ministro de Economía: Pablo Olivares
Economista y docente universitario, de origen radical, fue funcionario de los tres gobiernos socialistas de la Provincia. De 2007 a 2011 fue director del área de Recursos y Servicios; durante la siguiente gestión fue secretario de Planificación y Política Económica; y en el gobierno de Lifschitz fue secretario de Finanzas e Ingresos Públicos. Tiene una consultora privada, y también asesora a los senadores provinciales de la Unión Cívica Radical.
Gobierno: Fabián Bastía
Abogado, docente, y actual diputado provincial del bloque UCR-Evolución, fue la «sorpresa» en la nómina, haciéndose cargo de un ministerio donde todo apuntaba a que su titular sería el senador Felipe Michlig.
Educación: José Goity
De amplia trayectoria en gestión de educación universitario, el titular de la cartera es ex decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). También fue electo presidente de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), por sus pares de todo el país.
Salud: Silvina Ciancio
Diputada provincial del bloque UCR-Evolución. Trabajó junto a Pullaro en la Legislatura, impulsando proyectos en la materia como la creación de equipos interdisciplinarios de asistencia y acompañamiento a los equipos de salud de los efectores públicos durante la pandemia.
Seguridad y Justicia: Pablo Cococcioni
Abogado penalista y docente universitario, ya se desempeñó dentro de la órbita del Ministerio de Seguridad siendo el encargado de Asuntos Penitenciarios durante la gestión del propio Pullaro (entre 2015 y 2019). También fue secretario de Coordinación de Gabinete de Seguridad y Articulación con el Poder Judicial en 2018 y 2019.
Desarrollo Social: Victoria Tejeda
De origen corondino, es diputada nacional el bloque UCR desde el 2021. También fue candidata a vicegobernadora de Antonio Bonfatti en el 2019, en las elecciones que triunfó el actual mandatario Omar Perotti.
Obras Públicas: Lisandro Enrico
Abogado y actual senador del departamento General López por la Unión Cívica Radical, cumple en 2023 su tercer mandato consecutivo -fue electo por primera vez en el 2011-. Anteriormente se desempeñó como concejal en su Venado Tuerto natal. Protagonizó las primeras reuniones de transición junto a Felipe Michlig, lo que lo ubica como uno de los hombres de confianza del gobernador electo.
Producción: Gustavo Puccini
También oriundo del sur provincial, trabajó junto a Pullaro en su gestión como ministro de Seguridad, ocupando el lugar de secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera. Actualmente es secretario parlamentario en la Cámara de Diputados, y también forma parte de la «mesa chica» del gobernador electo, participando junto a Michlig y Enrico de las primeras reuniones de transición.
Trabajo: Roald Báscolo
Actual concejal de la ciudad de Reconquista, cuenta con una amplia experiencia como empresario del rubro alimentario. También fue candidato a intendente en las pasadas elecciones provinciales.
Cultura: Susana Rueda
Ejerció el periodismo durante más de 30 años en la ciudad de Rosario, aunque nació en Arroyito. En 2019 dio el salto a la política y fue elegida concejala de la ciudad de Rosario. Fue uno de los nombres aportados por el socialismo para el armado del gabinete.
Ambiente y Cambio Climático: Enrique Estévez
Actual diputado nacional por el Partido Socialista, fue elegido en los comicios del 2019. Anteriormente, fue el candidato a concejal más votado en las elecciones del 2015 en Rosario.
Fuente: Uno Santa Fe
Politica
El Gobierno nacional anunció la “desregulación” del servicio de rampas en aeropuertos
“No es ni más ni menos que el fin de Intercargo”, aseveró el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia junto a Bullrich, Sturzenegger y Mogetta.
El Gobierno nacional anunció este jueves en conferencia de prensa que impulsará la “desregulación” del servicio de rampas en los aeropuertos para terminar con el “monopolio” de la empresa Intercargo, en medio del conflicto por las asambleas de trabajadores que ocasionaron demoras en los vuelos tanto en las últimas 48 horas como en las últimas semanas.
“Se va a desregular el servicio de rampas en aeropuertos para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo”, indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada en conjunto con los ministros Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Patricia Bullrich (Seguridad), como así también el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
También anunció que habilitará a las fuerzas de seguridad para “explotar” en casos de emergencia y “de manera temporal y excepcional”, los “servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general” en los aeropuertos. La medida se aplicará para que “ningún terrorista sindical tome de rehén a un pasajero y arruinarle sus vacaciones, su viaje laboral o su viaje por temas médicos, o negarse a hacer su trabajo al retener las valijas de los pasajeros”, aseveró el vocero presidencial.
El portavoz presidencial agregó: “Este es el fin de Intercargo como lo conocíamos hasta ahora”. Este anuncio por parte de la administración de Javier Milei llega después de una escalada que comenzó este miércoles cuando el gremio Asociación del Personal Aeronáutico (APA) liderado por Edgardo Llano lanzó intempestivamente una medida de fuerza luego de que Intercargo echara a un empleado.
La misma mantuvo encerrados a miles de pasajeros en aviones y el Gobierno nacional reaccionó y denunció al gremio y a los empleados involucrados por secuestro. Este jueves la empresa estatal echó a otros 15 empleados, involucrados en ese paro, y se lanzó una nueva medida, no similar a la del miércoles, pero con un similar resultado: vuelos demorados y cancelados.
En la misma conferencia de prensa, Bullrich anunció que, de ahora en más, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), estará habilitada para descargar valijas, ante los paros sorpresivos. “La PSA queda a partir de este momento habilitada para descargar de forma inmediata el equipaje de las aeronaves retenidas en Aeroparque, mientras dure esta huelga brutal de trabajadores de rampa de Intercargo”, dijo la ministra de Seguridad.
La funcionaria agregó además que la medida “se extiende a los demás aeropuertos del país”, en el que haya o se produzcan conflictos en Intercargo. “Vamos a trabajar de manera rápida y efectiva. En el día de ayer bajamos a 18 personas en ambulancia con todo tipo de problemas y que vivieron una situación extrema”, aseguró la titular del área de Seguridad.
“Por eso, presentamos una denuncia penal por abandono de persona y ya está la PSA en Aeroparque con los micros preparados para sacar las valijas de las bodegas y la Prefectura como fuerza de resguardo”, ahondó Bullrich. También señaló que en el aeropuerto internacional de Ezeiza “está la PSA y la Gendarmería” a la expectativa para actuar en caso de que sea necesario. “Acá se acabó y el que las hace las paga, y esta vez la van a pagar”, aseveró.
Fuente: El Intransigente
Politica
El Gobierno despidió a 15 empleados de Intercargo: hubo nuevas asambleas
La medida se tomó luego de la protesta que provocó cancelaciones y demoras en Aeroparque y Ezeiza y afectó a miles de pasajeros de las aerolíneas Flybondi, Jetsmart, Latam y Gol
El Gobierno decidió la desvinculación de 15 empleados de Intercargo vinculados con el conflicto gremial, lo que desató nuevas asambleas de los empleados de la empresa en los aeropuertos.
La decisión se tomó luego de la medida de fuerza del miércoles, que provocó cancelaciones y demoras en Aeroparque y Ezeiza y afectó a miles de pasajeros de las aerolíneas Flybondi, Jetsmart, Latam y Gol.
«Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo», publicó Caputo en su cuenta de la red social X.
«En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión», sostuvo el titular del Palacio de Hacienda en una mensaje de la red X.
Paralelamente a este anuncio, comenzaron a verificarse movilizaciones de los trabajadores de Intercargo, afiliados a la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), tanto en Ezeiza como en Aeroparque, por lo que fuentes aeroportuarias anticiparon que podían registrarse complicaciones con los vuelos.
Las demoras y cancelaciones en los vuelos de este miércoles se debieron a que los empleados de Intercargo llevaron adelante una asamblea para tratar el despido de un trabajador.
La medida de fuerza había empezado en la terminal del Aeropuerto Jorge Newbery en horas del mediodía, mientras que por la tarde se extendió al aeropuerto internacional de Ezeiza.
Según precisaron fuentes oficiales, el despido del empleado se debió a que había abandonado su puesto de trabajo, causando demoras en el retiro de equipaje, descenso de pasajeros y dificultando la actividad aeroportuaria.
Fuente: Cadena 3
Politica
Ultimátum: el Gobierno advirtió a gremios que cerrará Aerolíneas si no frenan las medidas de fuerza
La decisión ocurrió en medio de otro día de protestas en Aeroparque y Ezeiza tras el paro sorpresivo de Intercargo.
El Gobierno aseguró que le dio un ultimátum a los gremios de Aerolíneas Argentinas. Según confirmaron fuentes oficiales, les advirtieron que cerrará la compañía si no frenan las medidas de fuerza.
“Les dimos fecha hasta el viernes para que presenten una propuesta para terminar con los conflictos y operar con normalidad”, expresó un funcionario ante la consulta de TN. Si el plan que presentan los sindicatos “no es del agrado de Javier Milei”, se convocará al Plan Preventivo de Crisis que derivará en el cierre de la compañía.
La decisión ocurrió en medio de otro día de protestas en Aeroparque y Ezeiza tras el paro sorpresivo de Intercargo. Esta situación, que dejó a pasajeros retenidos dentro de los aviones de otras compañías privadas, generó malestar en el Ejecutivo, que notificó a los gremios de la decisión definitiva.
Flybondi, por ejemplo, informó que debido a la asamblea gremial de los trabajadores de Intercargo en Aeroparque tuvo que cancelar ocho vuelos, lo que afectó a más de 1.340 pasajeros. Además, tuvo que demorar cuatro vuelos que perjudicaron a 649 personas.
En esta situación, el Ministerio de Seguridad también denunció a los miembros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) e Intercargo por los presuntos delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo.
La denuncia destacó que el accionar sindical mantuvo a más de 900 personas a bordo de seis aviones en Aeroparque, y a otras 1.300 en vuelos detenidos en Ezeiza “ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros y a la operativa aeroportuaria”.
La discusión entre los gremios aeronáuticos y la gestión de Javier Milei está latente desde hace tiempo, cuando el mandatario confirmó que quería avanzar con la privatización de la empresa por las pérdidas económicas que presentaba. Con el apoyo del PRO, del MID y de una parte de la UCR, el oficialismo logró el dictamen para avanzar con este proceso en el Congreso.
El paro de Intercargo no fue la primera medida de fuerza que se sufrió en Ezeiza y Aeroparque. Desde hace semanas que los gremios aeronáuticos están tomando represalias para ir contra las medidas de Milei y para pedir aumentos de sueldos. El lunes pasado, la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderada por Pablo Biró, realizó paro en los centros de formación y entrenamiento de pilotos (Cefepra), donde los comandantes deben renovar sus licencias semestrales.
Al no poder actualizar la documentación, la empresa sufrió una baja de pilotos, que derivó en la cancelación de vuelos internacionales. Esto trajo como consecuencia la reubicación de pasajeros en otros vuelos de compañías privadas, para que puedan llegar a destino. También hubo vuelos nacionales que debieron suspenderse.
Frente a este panorama, Aerolíneas Argentinas suspendió las negociaciones salariales que había retomado con los sindicatos del sector.
Fuente: TN
-
Regionalhace 1 día
Fatal: Un joven de la localidad de Sarmiento muere en accidente en Ruta 80S cerca de Hipatia
-
Regionalhace 2 días
Los espeluznantes detalles que reveló la autopsia a Aralí Vivas, la niña asesinada en Brinkmann
-
Regionalhace 2 días
Trágico accidente en la Ruta 34: Cuatro fallecidos de un auto con un camión
-
Regionalhace 15 horas
La muerte de Aralí en Brinkmann: un imputado dijo que “era costumbre abusar de esa niña”