Provincia
Para dormir y ver Netflix: acusan a 2 enfermeras por sedar bebés en neonatología
Las ex empleadas del Sanatorio de Niños de Rosario se sentaron en el banquillo de los acusados mientras la fiscal Viviana O’Connell detallaba los actos que habrían cometido contra los niños. La denuncia de “Las Indignadas”, clave en la investigación.

Un grupo de WhatsApp llamado “Las Indignadas” fue clave para dar inicio a una estremecedora denuncia contra dos ex enfermeras de la neonatología del Sanatorio de Niños de Rosario. En él, una serie de compañeras, entre otras cosas, daban cuenta de los actos que habrían cometido Yanina Andrea Bessolo y Analía Bouhier contra los niños porque “molestaban”.
Puntualmente, dos denuncias expresas dieron cuenta de maltratos, gritos, zamarreos, apretones de rostro y sedaciones contra los menores de edad, enmarcados en el «abandono de persona». Así fue como inició la investigación de la fiscal Viviana O’Connell hace un año, cuando decidió allanar el centro de salud y solicitar muestras de sangre y orina de niños que habían estado a resguardo de las mujeres.
Frente a la jueza Paula Álvarez, la funcionaria relató cómo hallaron restos de benzodiacepinas en dos muestras de orina y sangre de bebés que habían estado a resguardo de Bessolo y Bouhier. O’Connell también reveló que las denunciantes expresaron que las acusadas sedaban a los niños para que no molestaran y así pudieran “dormir y ver Netflix”. La audiencia fue a cuarto intermedio y se retomará el próximo miércoles por la mañana.
Si bien los hechos de maltratos se habrían reproducido en la neonatología durante años, la Fiscalía contó con pruebas de un hecho más en el que Bouhier levantó a un bebé de manera brusca y este dio un “latigazo” con su cuello. También, dio cuenta de una situación con un niño no identificado al cual le apretaron los cachetes para que dejara de llorar y le quedaron los dedos marcados por varias horas.
Las dudas comenzaron para “Las Indignadas” cuando empezaron a notar que bebés que en otros turnos lloraban, con las acusadas dormían profundamente. A esas situaciones se le sumaban que algunos que se encontraban en buen estado de salud, con Bessolo y Bouhier tenían episodios y debían ser “bolseados” para que volvieran a respirar. “Con ella no lloraban, era llamativo”, contó en sede judicial una testigo de los hechos. Y añadió que en una oportunidad “pude ver que saco del bolsillo del ambo un gotero y el niño paró el llanto”.
Del mismo modo, reveló que pudo apreciar cómo le suministran fármacos fuera del horario establecido. “Tengo dudas de si han muerto por estas razones y no se sabe. Eran bebés que estaban críticos y esto empeoraba su cuadro”, añadió la misma testigo.
En la neonatología del Sanatorio de Niños de Rosario había cinco sectores, en los que cada enfermera tenía a sus pacientes y no existía una visión panorámica del establecimiento. Inclusive, según reveló O’Connell, solo funcionaba una cámara de seguridad en el lugar.
Tras las denuncias de dos enfermeras contra sus compañeras, la Fiscalía comenzó una ronda de testimonios de parte de personas que no trabajaban más en el Sanatorio de Niños para conocer cómo era el funcionamiento de la neonatología. El allanamiento se dio 15 días después.
“Las Indignadas” hicieron llegar a las autoridades un video en el que se podía apreciar a un niño alimentándose por medio de una jeringa sostenida por un algodón, algo totalmente prohibido por el riesgo de broncoaspiración para un bebé de apenas semanas.
Los testimonios expuestos fueron varios y todos en la misma dirección contra las enfermeras. Algunos mencionaron que Bessolo tomaba los fármacos de la UTI de Pediatría, donde había prestado servicios previamente.
Una testigo que prestó servicios en el centro de salud de 2012 a 2020 afirmó que debió renunciar al trabajo porque se sentía mal en la profesión, aseguró que el turno noche “era tierra de nadie”. “Recuerdo ver chupetes pegados para que no se le cayeran”, dijo. Además, reveló que tenía una buena relación con Bouhier, hasta que denunció a un colega por dislocarle un brazo a un niño y pasó a ser tratada como una “buchona”.
Las ex enfermeras, una de ellas ya jubilada, permanecerán detenidas al menos hasta el miércoles cuando se retome la audiencia en su contra. En caso de aceptarse las acusaciones por abandono de persona en su contra, podrían enfrentar penas de hasta seis años por hecho de abandono de persona contra los niños.
Fuente: Cadena 3 Rosario
Provincia
El voto joven dice presente: más de 82 mil santafesinos votarán por primera vez
Según la Justicia Electoral de la Nación, la provincia se ubica tercera en cantidad de nuevos votantes de 16 y 17 años habilitados para las elecciones.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y la Justicia Electoral de la Nación publicó un informe estadístico que sostiene que en la provincia de Santa Fe se encuentran habilitados para votar por primera vez 82.577 jóvenes de 16 y 17 años.
De esa cifra total, 40.641 son de género femenino, 41.933 masculinos y 3 no binarios.
Con estos datos, Santa Fe se ubica tercera en el país en número total de potenciales debutantes. Vale destacar que muchos de estos jóvenes ya tuvieron una experiencia previa en las elecciones provinciales.
Además, la provincia también ocupa el tercer lugar en cantidad de empadronados para emitir el voto, con 2.846.454 electores.
Por su parte, la provincia de Buenos Aires encabeza la lista con 13.353.974 votantes, seguida por Córdoba con 3.120.707. En cuarto lugar se ubica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 2.520.249 potenciales votantes.
Fuente: Sin Mordaza
Provincia
La Guardia Provincial refuerza su presencia en rutas con más operativos, controles y tecnología
Con más móviles, agentes y presencia territorial, la Provincia intensifica las tareas de fiscalización y prevención en los principales corredores viales. Los operativos alcanzaron todo el territorio santafesino y forman parte del plan integral de seguridad vial que impulsa el gobierno de Pullaro.

La Guardia Provincial de Seguridad Vial consolidó en los últimos meses una presencia sostenida en rutas y accesos de toda Santa Fe, con operativos diarios que combinan control vehicular, acompañamiento a fuerzas locales y asistencia en situaciones de emergencia.
Las acciones, coordinadas por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), responden a una política definida por el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia, orientada a reducir la siniestralidad vial y mejorar la seguridad en el tránsito.
Controles permanentes en toda la provincia
Durante octubre, la Guardia Provincial desplegó puestos móviles de control y fiscalización en más de 30 puntos estratégicos del territorio santafesino, con especial énfasis en los corredores de alto tránsito interurbano.
Los operativos incluyeron verificación de documentación, control de alcoholemia y fiscalización de transporte público y de carga, además de tareas conjuntas con la Policía de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional y municipalidades.
Los dispositivos de control se desarrollaron en rutas nacionales y provinciales de Rafaela, Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista, Totoras, Armstrong, Vera, Esperanza y San Jorge, entre otras localidades, alcanzando a miles de vehículos fiscalizados y con intervenciones coordinadas ante infracciones o emergencias.
Más equipamiento y nuevos móviles
La renovación de la flota operativa fue uno de los puntos destacados del mes: el Gobierno Provincial entregó nuevos vehículos y equipamiento tecnológico a la Guardia Provincial, con el fin de aumentar la capacidad de respuesta y cobertura en los controles.
Esta inversión se enmarca dentro del Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Vial, que incorpora sistemas de monitoreo en tiempo real, equipos de comunicación digital y sistemas inteligentes de registro.
Trabajo articulado y prevención ciudadana
Desde la APSV explicaron que el trabajo de la Guardia no se limita a la fiscalización, sino que también tiene un rol preventivo y de asistencia.
En distintos puntos del territorio se realizaron tareas de ordenamiento del tránsito, acompañamiento a operativos de alcoholemia, colaboración en eventos masivos y respuesta ante siniestros viales, garantizando presencia institucional y apoyo logístico.
“Cada vez que un vehículo de la Guardia está en la ruta, transmite presencia del Estado, orden y prevención. Eso también salva vidas”, remarcaron desde la coordinación provincial del organismo.
Compromiso y presencia en toda la provincia
El despliegue permanente de la Guardia Provincial refleja una estrategia integral de control y seguridad vial, que articula esfuerzos entre los niveles provincial, municipal y comunal.
A la par de los operativos, continúan las campañas de concientización, capacitaciones y clínicas de conducción segura, pilares de un plan que busca transformar la cultura vial en Santa Fe.
Con más agentes, más móviles y más tecnología, la Guardia Provincial de Seguridad Vial se consolida como un actor clave en la red de prevención que la provincia impulsa para cuidar la vida en las rutas.
Fuente: Rafaela Informa
Provincia
Tres niños fueron internados en el Hospital Vilela y sospechan que fueron quemados con cigarrillos
Tienen 2, 3 y 9 años. Presentan lesiones compatibles con maltrato infantil y fueron trasladados por su tía y la Policía desde barrio Las Flores, en el sur de Rosario.

En la madrugada de este miércoles, tres niños de 2, 3 y 9 años fueron trasladados por una tía paterna y personal policial al Hospital de Niños Víctor J. Vilela, en Rosario. Los médicos detectaron lesiones compatibles con maltrato infantil, entre ellas posibles quemaduras provocadas con cigarrillos.
Los menores viven en el barrio Las Flores, en la zona sur de la ciudad. Según confirmaron desde el hospital, ninguno de los tres se encuentra en riesgo de vida, pero sí bajo resguardo médico y social.
La subdirectora del Vilela, Silvia Giorgi, explicó: “Estos chiquitos ingresaron acompañados por el móvil policial a la madrugada. Fueron traídos junto a una tía paterna. El diagnóstico es sospecha de maltrato. Las lesiones no ponen en riesgo la vida, pero hay que ofrecer un resguardo. Se trabaja con un equipo interdisciplinario”.
Giorgi detalló que las marcas detectadas “son pequeñas, redondas y sobreinfectadas porque pasó el tiempo sin tratamiento adecuado”, lo que refuerza la hipótesis de que “podrían haber sido quemaduras con cigarrillos”.
La médica señaló que en estos casos se consideran múltiples factores: “Cuando uno sospecha es porque hay lesiones que nos pueden hacer pensar, por ejemplo, heridas de antigua data, alguna fractura o quemadura en zonas no habituales. A eso se suman situaciones de mala higiene, falta de vacunación o problemas de escolaridad”.
La subdirectora confirmó que un familiar de los niños fue detenido, y que el caso quedó en manos de la Fiscalía y de equipos de protección de la niñez.
“Estos casos lamentablemente aparecen. Todos los pediatras estamos capacitados para observar sospechas y actuar. Siempre vamos a velar por el derecho a la salud y a la integridad de los niños”, concluyó Giorgi.
Fuente: Sin Mordaza
-
Policialeshace 17 horas
Sunchales: Detienen a un hombre tras agredir a personal municipal
-
Policialeshace 1 día
Robo en el taller de la Cooperativa Ganadera de Sunchales: se llevaron herramientas de importante valor económico
-
Regionalhace 1 día
Rafaela: Ráfaga de disparos, encontraron 19 vainas en la calle Miguel Cetta
-
Policialeshace 17 horas
Rafaela: La PDI identificó a un hombre acusado de estafa con una motocicleta adulterada