Contáctenos

Economía

Jubilaciones: ¿qué cambio importante introdujo el Gobierno a partir de abril?

El Ejecutivo hizo algunos cambios en el proyecto de Ley con el objetivo de “garantizar que los jubilados mantengan su poder adquisitivo”. El cambio fundamental está relacionado con la frecuencia en la actualización de los haberes.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

“El Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual. Pero a partir de abril, comenzará una actualización automática por inflación mensual en base al último dato disponible del INDEC”, explica el texto corregido de la ley ómnibus en lo que haberes jubilatorios se refiere..

Las jubilaciones conformaban unos de los puntos en discusión de la ley ómnibus que más debate venía suscitado en el Congreso en durante las sesiones Extraordinarias.

Finalmente, se conocieron algunos cambios importantes que -tras arduas negociaciones- introdujo el Gobierno en el proyecto, y que lo harían avanzar en su tratamiento.

Según anticipó el mismo presidente Javier Milei, avanzaría en el recinto el próximo jueves 24 de enero.

Así lo afirmó en horas recientes a la Rock & Pop, donde también ratificó que con estas modificaciones el Gobierno “no cedió en nada” en la discusión legislativa por esa normativa, sino que los cambios que serán incorporados al proyecto constituyen “mejoras”, al advertir que el debate que impulsa el oficialismo es “siempre con el equilibrio fiscal en la mesa”.

Volviendo a las jubilaciones y la actualización mensual desde abril, el texto del nuevo proyecto indica: “A partir de abril de 2024, el índice de movilidad se obtendrá mensualmente conforme al último dato de inflación mensual disponible al momento de comenzar el ciclo de pago de cada mes. La inflación se definirá como la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”.

Hasta marzo del corriente año corresponderá el ajuste trimestral de acuerdo a la fórmula de movilidad vigente.

Con este cambio que introdujo el Poder Ejecutivo en el proyecto de ley ómnibus, en busca del apoyo de sectores de la oposición, el nuevo texto consigna que “se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo”.

¿Cómo se obtendrá el nuevo índice de actualización de las jubilaciones desde abril 2024?

De acuerdo con el texto, las prestaciones serán móviles. El índice de movilidad se obtendrá mensualmente conforme al último dato de inflación mensual disponible al momento de comenzar el ciclo de pago de cada mes.

La inflación se definirá como la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor.

En ningún caso la aplicación de ese índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria.

¿Cuándo será la primera actualización a los haberes jubilatorios si se aprueba la ley ómnibus?

La primera actualización sobre la base de la movilidad se hará efectiva a partir del 1° de abril de 2024.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Preocupación en EE.UU. y el FMI por la deuda del Gobierno con generadoras eléctricas

El gobierno de Javier Milei logró superávit financiero en el primer trimestre del año sobre la base de ajustar y pisar pagos. Le debe más de mil millones de dólares a las generadoras eléctricas y quiere ahora imponerles una quita del 50% y pagarles con un bono a 2038.

Publicado

el

Foto: Preocupación en EE.UU. y el FMI por la deuda del Gobierno con generadoras eléctricas

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la embajada de los Estados Unidos, el Departamento de Estado y el Departamento de Energía de ese país expresaron el jueves su preocupación por la “ruptura de contratos” energéticos en Argentina, luego que el gobierno de Javier Milei le ofreciera a las generadoras de energía cancelar la deuda de más de mil millones de dólares que acumuló con ellas desde que asumió con un quita del 50% y pagar el resto con bonos en dólares a 2038.

Así lo afirmó el presidente de AES Argentina, Martín Genesio, en medio de la polémica entre el Gobierno y las generadoras eléctricas, luego de que la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo instrumentara el pago de la deuda por subsidios con el bono AE38, que implica una quita del 50% según las empresas.

Por cadena nacional, a fines de abril, Milei celebró que el Tesoro alcanzó superávit financiero de 275 mil millones de pesos equivalente a 0,2% del PBI y exultante señaló que “el plan está funcionando”.

Sin embargo nada dijo de las deudas que sigue acumulando. Una de ellas es la que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con las empresas generadoras de energía. Cammesa es la encargada de administrar el mercado eléctrico y es la que paga a las generadoras la diferencia entre el “costo real” de la energía y lo que pagan los usuarios.

Cammesa dejó impagas cuentas, con las empresas generadoras de energía, por 1,07 billones de pesos (es decir 1,07 millones de millones de pesos). Se trata de una deuda que se disparó desde la llegada de Milei a la Casa Rosada cuando pisó todo tipo de pago en su afán por alcanzar el anhelado equilibrio fiscal.

Estos 1,07 billones de pesos representan más de cuatro veces del superávit fiscal celebrado por Milei y el ministro de Economía Luis Caputo en el primer trimestre.

La decisión del Ejecutivo de dejar de pagar por la energía puso además en entredicho el abastecimiento y anticipa probables problemas en el corto plazo.

Genesio reveló públicamente que recibió llamadas del FMI y de las distintas áreas del gobierno de los Estados Unidos para preguntarle sobre el impacto en las compañías energéticas de las Resoluciones 58/2024 y 66/2024, que ya rechazó la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA).

“Nos llamaron y nos preguntaron qué está pasando. En mi opinión personal, romper un contrato es una muy mala señal. Mi expectativa es que se pueda solucionar de otra forma y no se rompan acuerdos previos”, aseguró Genesio, en el marco del seminario de energía organizado por LIDE.

El ejecutivo de la multinacional que opera en el sector eléctrico dijo que “como empresa de Estados Unidos tenemos conversaciones permanentes con estas instituciones que preguntaron cómo se va a resolver la deuda”. Además, indicó que “en las conversaciones lo que pasó fue que hubo preguntas respecto a cómo iba este tema, en particular porque lleva ya varios meses. Y lo que respondimos fue simplemente eso, que hubo una resolución, la número 58, en la cual se planteó una forma de pago”.

La propuesta gubernamental ideada por “Toto” Caputo, consiste en cancelar la deuda por subsidios energéticos, que en el documento oficial se reconoce que a fines de abril alcanzaba $1.074.258.000.000, con una quita del 50% mediante la entrega de un bono en dólares (AE38) para diferir los montos vencidos correspondientes a diciembre y enero. A esta oferta le faltará discutir las facturas de marzo y abril, próximas a vencerán en los próximos días de mayo.

El rechazo de las empresas

A las pocas horas de la oficialización de la oferta con quita, AGEERA le hizo llegar una nota al Ministerio de Economía en la que enumera siete puntos por los que rechaza esta forma de pago. En la carta firmada por Gabriel Baldassarre, presidente de AGEERA, se indica que la propuesta “impacta en los compromisos financieros asumidos por algunos generadores con quienes otorgaron financiamiento para desarrollar las inversiones en sus respectivas centrales”.

También se alerta que aceptar este método de pago supone “una quita adicional en la remuneración de los generadores que venden su energía al spot en pesos, la cual ya se ha visto desvalorizada fuertemente por la elevada inflación de los últimos meses”.

AGEERA alertó que “una modificación unilateral, tanto en los contratos como en los demás derechos adquiridos, repercutiría fuertemente en el mercado eléctrico y las señales para inversión futura, así como en la credibilidad financiera de las empresas, del mercado y del país”.

En ese sentido, agrega que “un problema financiero del mercado energético se convertiría en un incumplimiento del Estado Nacional, fuerte signo de falta de seguridad jurídica”.

Seguí Leyendo

Economía

El Banco Nación lanzó créditos hipotecarios con un tope “antinflación”

Se trata de la línea “+Hogares con BNA”, que estará disponible a partir del 20 de mayo. Lo que hay que saber.

Publicado

el

Foto: Tillard, presidente del Banco Nación (Foto: ElDiarioar)

El Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó la nueva línea de créditos hipotecarios “+Hogares con BNA”, que estará disponible a partir del 20 de mayo.

Con una inversión de US$ 4.000 millones, se proyecta otorgar hasta 40 mil préstamos en tres años. Esta iniciativa ofrece un beneficio único: los usuarios podrán abonar una prima de 1,5 puntos porcentuales, lo que les permitirá ajustar el aumento de la cuota según el coeficiente de variación salarial (CVS), evitando que esta supere el aumento salarial.

La propuesta del BNA abarca la compra, cambio, construcción, refacción, ampliación de viviendas en todo el país, así como la adquisición de una segunda casa.

El monto máximo para pedir de $105.000 UVAs (unos $90.000.000).

La financiación es de hasta el 75% del valor de venta de la vivienda adquirir, que no deberá superar en total los 140.000 UVAs.

Opción en las cuotas con tope “antinflación”

“Las familias que soliciten el préstamo podrán contratar una opción que tiene un tope contra la inflación”, expresó Tillard.

Los clientes con cuenta a sueldo en el Nación pueden acceder a una opción para el crédito que pone un tope a la cuota.

“El tope resultará de aplicar al préstamo un ajuste a través del coeficiente de variación salarial y, solo si ese ajuste es menor que la cuota ajustada por UVA, se producirá el tope”, explicó el presidente de la entidad.

La diferencia de montos se traslada al final del crédito -actualizada por UVA- y cuando se terminó el cronograma de pagos se reprograma ese saldo, que se puede pagar con un préstamo personal o con una extensión de la hipoteca.

La opción tendrá una prima del 1,5% mensual. “Recién a partir de los 180 días de desembolsado el crédito, los solicitantes podrán elegir esta opción”, explicó Tillard.

Los requisitos del crédito

Pago en UVAs

Tasa del 4.5% para los clientes del banco

La relación de la cuota con el ingreso del solicitante no puede pasar el 25%

Plazos de 5, 10, 15, 25 y 30 años.

Edad máxima: no pasar los 85 años al momento de terminar el pago.

Se pueden sumar ingresos del grupo familiar conviviente o de co-deudores no convivientes.

Seguí Leyendo

Economía

Ya está en circulación el billete de $10.000 en bancos y cajeros

Este billete de $10.000, así como el de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi, que facilitará las transacciones entre los usuarios.

Publicado

el

Foto: Billete de $10.000

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pone en circulación el nuevo billete de $10.000, que será distribuido progresivamente desde hoy a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

El billete tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso; y la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812, en el reverso. La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer.

Este billete de $10.000, así como el de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi, que entrará en circulación en el último trimestre del año, facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados. Ambos billetes pertenecen a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” anunciada en mayo de 2022.

Billete de $10.000

Medidas de seguridad

El nuevo billete de $10.000 cuenta con estrictas medidas de seguridad, incorporadas mediante sistemas de impresión especiales. Entre otras, están las siguientes, destinadas principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina:

Marca de agua: en el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos del María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.

Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad color rojo está inserto en el billete y se revela en tres “ventanas”. El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.
Tinta de variabilidad óptica: este motivo cambia de color, del dorado al verde al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional.

La imagen latente —las letras “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante— y el motivo de complementación frente-dorso —al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor “10.000”—, son otras de las medidas de seguridad del nuevo billete.

El billete cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
14°C
Apparent: 9°C
Presión: 1016 mb
Humedad: 87%
Viento: 14 km/h SSE
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:43 am
Puesta de Sol: 6:21 pm
 
Publicidad

Tendencia