Economía
Nueva Moratoria: cómo iniciar el trámite para jubilarse por más de $ 70.000
El Plan de Pago para acceder a una jubilación, destinado a quienes no han completado los 30 años de aportes, puede tener hasta 120 cuotas, y permitirá acceder al menos a una jubilación mínima y a los bonos que aumentan en junio.
Este mes, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunciaron el aumento del 20,92 por ciento correspondiente a la Ley de Movilidad y un refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas de 15 mil pesos en junio, 17 mil pesos en julio y 20 mil pesos en agosto.
Y ese aumento también marcará la jubilación mínima a la que accederán quienes soliciten la Nueva Moratoria. Es que, se trata de un “plan de pagos”, pero el resto de las condiciones que establece la Ley Previsional se mantienen.
De esta manera, la jubilación mínima sube a $70.938,23, mas el bono de $15.000. Asimismo, en el mes de junio se pagará el medio aguinaldo, por lo que un jubilado de la mínima percibirá 121.407 pesos. Además, quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta 5000 pesos. Así, una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio pasará a percibir 146.876 pesos más el aguinaldo.
Ahora bien, esos son los valores mínimos, y habrá que descontar a la jubilación a la que se acceda -que será la misma de cualquier otro trabajador del rubro del que se hayan completado aportes- las cuotas del plan de pagos.
CUÁNTO SE PAGA POR MES PARA ACCEDER A LA MORATORIA
Gallo, despejó algunas dudas sobre la nueva moratoria en diálogo con Los Andes, especialmente, cuánto va a pagar por mes una persona que se jubile luego de adherir a este “Plan de Pago de deuda previsional”.
“Dependerá de cuántos años de aportes registrados tenga, de 0 a 29 y 10 meses. El plan de pago permite optar entre 2, 6, 15, 30, 45, 60, 90 y 120 cuotas. Cada unidad de pago es un mes de aporte, y es el 29% de la Remuneración Mínima Imponible (el 29% de $19.758, es decir, $5.729,97)”, explicó.
Asimismo, señaló que se determinó el 29% del salario mínimo a partir del que se empiezan a pagar aportes al sistema previsional, porque sería el equivalente al 11% de aportes y 18% de contribuciones que aporta cada trabajador y su empleador.
UN EJEMPLO: CUÁNTO SE PAGARÍA SI SE ADEUDAN 15 AÑOS DE APORTES
De acuerdo con Gallo, en caso de regularizar 15 años, el jubilado debería pagar por 180 meses (180x $5.729,97) y tendría una deuda de $1.031.394,60 que, en 120 meses serían $8.595 por mes. Ese valor se descontaría de la jubilación.
Pero, para acceder al plan de pagos (no a la jubilación), pero sí a las cuotas que ofrece el programa, la persona que espera poder jubilarse tiene que pasar antes por una evaluación sociopatrimonial: se revisan los bienes que posee y los gastos que realiza habitualmente cada persona.
¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN SOCIOPATRIMONIAL DE ANSES?
Para aprobar la evaluación sociopatrimonial el solicitante deberá pasar todos los siguientes puntos:
El ingreso bruto promedio mensual de los últimos 12 meses anteriores a la fecha de la evaluación, no puede superar el límite vigente para el derecho a la percepción de la asignación familiar o piso salarial de Ganancias, hoy de $506.230 brutos.
Esto significa que hay que sumar todos los ingresos que tuvo el jubilado en un año (solo, no de su grupo familiar), y al resultado, dividirlo por 12. El número que resulte, deberá ser inferior a $506.230
Además, en el análisis se tendrá en cuenta que el posible jubilado no haya declarado impuestos a los bienes personales por más de $14.579.424 ((2,4x$506.230)x12). -Se tendrán en cuenta los sueldos brutos en relación de dependencia, los haberes previsionales brutos y los ingresos declarados en el impuesto a las ganancias y/o el rango de ingresos brutos anuales declarados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS)-.
El análisis también tiene que ver con los bienes registrados. En automotores, no deben superar los $4.849.744 (según el valor que informa la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor, que resulta ser más bajo que el de mercado). En este caso, si una persona tuviera más de dos autos, por la razón que fuere, se considera que le podría convenir más vender uno y pagar los años que adeuda, y jubilarse que mantenerlos.
Además, la persona no puede registrar la tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, ni tampoco la tenencia de embarcaciones de más de 9 metros de eslora informada por la Prefectura Naval Argentina.
En la evaluación, no se tiene en cuenta la vivienda familiar. Esto significa que si, por ejemplo, una persona vive de rentas, porque tiene varios inmuebles y supera ese valor, el Estado no le va a financiar la deuda previsional, pero sí puede jubilarse, lo que no podrá hacer es pagarla en cuotas.
GASTOS CON TARJETA DE CRÉDITO Y DÉBITO, ¿CUÁNTO SE PUEDE GASTAR POR MES Y ACCEDER A LA MORATORIA?
El organismo saca un promedio de los gastos que realizó la persona los últimos 12 meses previos a solicitar la moratoria. Los gastos y consumos no pueden superar el 80% del tope de ingresos que se toma en cuenta para el sistema de asignaciones familiares ($404.062), es decir, no puede superar los $323.200.
Esto qué significa, que si un mes, una persona compró un televisor, una heladera, o generó cualquier gasto que exceda ese monto, pero los otros meses no, en el promedio va a dar que gasta menos. Se toma en cuenta solo el dinero que se debita, informado por las entidades financieras a AFIP.
¿A quiénes alcanza?
● Mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no poseen los 30 años de aportes requeridos.
● Podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive.
● El Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.
● El monto a descontar no puede exceder las 120 cuotas mensuales ni el 30 por ciento del haber mínimo vigente.
Para más información, las personas interesadas pueden ingresar aquí.
PASO A PASO, ¿CÓMO SACAR UN TURNO?
1-Ingresá a Mi Anses
2-Colocá tu CUIL (con tu número de documento, podés averiguar tu número de CUIL desde aquí)
3-Colocá tu clave de seguridad (la podés crear o recuperarla desde este enlace)
4-Si te faltan aportes, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.
5- Solicitá un turno para atenderte en una oficina de ANSES. El día del turno no olvides llevar tu DNI. (SACAR TURNO).
En caso de que tengas certificaciones de servicio de actividades laborales que hayas realizado, recordá llevarlas.
Si sos mujer y tenés hijas y/o hijos, revisá que tus vínculos familiares estén actualizados y acreditados en mi ANSES. En caso de que no los tengas actualizados, el día del turno vas a tener que llevar tu DNI y las partidas de nacimiento de cada una de tus hijas e hijos para poder computar los períodos de aportes por Tareas de Cuidado.
Fuente: Vía País
Economía
Se conoce la inflación de noviembre: por qué es clave para la salida del cepo
Según estimaciones privadas, superaría el 2,7% de octubre.
El INDEC difundirá hoy la inflación de noviembre que, de acuerdo a estimaciones privadas, estaría por encima del 2,7% que se produjo en octubre.
El dato es clave para la secuencia que el presiente Javier Milei dio a conocer para la salida del cepo cambiario.
Según explicó el mandatario en caso que la inflación se mantenga por tres meses en torno a 2,5% bajará la tasa de crawling peg al 1% para intentar que el costo de vida tienda a cero y a partir de ese momento liberar el mercado de cambio.
Pero los informes de la consultoras privadas sugieren que este plan tendrá algún obstáculo dado que en noviembre la inflación se habría ubicado por sobre el 2,7% de octubre.
El primer dato oficial conocido sobre la evolución de los precios el mes pasado lo dio la Ciudad de Buenos Aires, que mostró una tasa de inflación de 3,2%, igual a la de octubre, lo cual marca que se detuvo el proceso de desinflación.
Pero hay un dato clave: el indicador de la ciudad pondera en mayor porcentaje los servicios y alquiler de vivienda, dos rubros que sufrieron los mayores incrementos en noviembre. De allí que el dato de inflación nacional estará por debajo de ese 3,2% y no tan lejos del 2,7% de octubre.
De acuerdo al REM del Banco Central la suba de precios de noviembre fue de 2,9%. El cálculo es un promedio de lo estimado para casi 40 consultores privados.
Para la consultora Eco Go la variación fue de 3,2% producto de aumento de los precios de los combustibles (2,8%), tarifas de luz y gas (2,5% y 2,7%), prepagas (5% en promedio) y colegios privados (4,5% en CABA y 3,6% en PBA).
Para Libertad y Progreso se ubicó en 2,9%, y para Analytica en 2,7%.
En tanto que para Equilibria fue de 2,6% y para Invecq de 2,5%.
Fuente: Cadena 3
Economía
Autos usados: el más vendido es un modelo que ya no se fabrica
Se vendieron 8.210 en noviembre. Fue discontinuado y reemplazado por el Polo.
La venta de autos usados cerró noviembre con una baja en las transferencias de 11,9% si se compara con el mes anterior, una desaceleración común en el mercado, según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA) a Guillermina Fossati, de iProfesional.
Sin embargo, los datos siguen siendo positivos en el resto de las comparaciones, ya que frente a noviembre de 2023, el mercado muestra una suba de 14,24%, con 151.174 vehículos usados transferidos, frente a las 132.314 unidades del año anterior.
De esta manera, en los 11 primeros meses del año, se vendieron 1.584.796 autos, un incremento del 3,42% en comparación con igual período de 2023 (1.532.371 unidades).
Este dato es alentador para el sector y refleja un mercado ordenado y con buenas expectativas para el año próximo, cuando se esperan mejores resultados.
Los 10 autos usados más vendidos en Argentina
En este contexto, entre los modelos de autos usados más vendidos se siguen ubicando productos que fueron discontinuados del mercado de los 0?km, pero que tienen precios accesibles, mientras que las camionetas también son modelos que tienen un buen posicionamiento.
1 Volkswagen Gol y Trend
Se vendieron 8.210 en noviembre. Fue discontinuado y reemplazado por el Polo. Es hace muchos años el más vendido
2 Toyota Hilux
Se vendieron 6.006 unidades. Es la camioneta número uno entre las 0?km y también entre las usadas.
3 Chevrolet Corsa y Classic
Se vendieron 4.338 unidades el mes pasado. Es otro de los autos discontinuados, reemplazado por el Onix.
4 Volkswagen Amarok
Se vendieron 4.147 camionetas usadas en noviembre. Pelea por el segundo puesto entre las camionetas con Ford Ranger en el segmento de 0km.
5 Ford Ranger
Renovada en 2023, se ubica como la segunda en ventas entre las camionetas 0?km, con 3.870, y pelea el lugar con Amarok, mientras que también es líder entre las usadas.
6 Ford EcoSport
Se vendieron 3.187 unidades el mes pasado. Discontinuada hace tiempo, no fue reemplazada por la marca, sino que ahora vende Territory que es un SUV pero de un segmento más grande.
7 Toyota Corolla
Se vendieron 3.130 unidades usadas en un mes. Es el sedán mediano más vendido entre los 0?km, que conserva el mismo estilo aunque se fue renovando y por eso también es muy buscado entre los usados.
8 Peugeot 208
Se vendieron 3.060 autos en noviembre. Renovado este año y fabricado en Argentina, se encamina a ser el auto 0?km más vendido del mercado total y uno de los usados líderes.
9 Fiat Palio
Se vendieron 2.743 autos el mes pasado. Discontinuado por la marca, tuvo varios reemplazos en el país, desde el Argo hasta algunas versiones de Fiat Uno, todos modelos para el segmento chico. Ahora, la marca tiene en el segmento de entrada de gama el Mobi que es un city car y el sedán Cronos.
10 Ford Ka
Se vendieron 2.677 en noviembre. Fue discontinuado hace un tiempo y Ford ya no vende autos, salvo algunos modelos icónicos, y concentró su estrategia en camionetas y SUV.
Las proyecciones en venta de autos usados para 2025
Según Alejando Lamas, secretario de la CCA, «El mes de noviembre mostró una desaceleración en la venta de autos usados con respecto al mes de octubre. Ante esta baja, no debemos olvidar que estacionalmente es común que esto suceda».
«No obstante, el volumen comercializado sigue siendo importante y mantiene en terreno positivo tanto el comparativo con igual mes del año pasado como el acumulado interanual», expresó.
«Quedando solo un mes de ventas para que finalice el año, los datos nos indican que 2024 cerrará con un volumen superior a 2023, cuando se vendieron 1.650.000 unidades», mencionó Lamas.
«En la medida que se sigan consolidando las políticas anunciadas en cuento a baja de impuestos, facilidad para comercializar con el exterior y por ende aumento de oferta de productos, vamos hacia un 2025 con un mercado mucho más ordenado y con proyecciones de consolidación en el crecimiento», opinó el directivo.
Fuente: iProfesional
Economía
El INDEC dará a conocer este miércoles la inflación de noviembre
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles 11 de diciembre la inflación correspondiente a noviembre que, de acuerdo a consultoras privadas, rondará entre el 2,4% y 3%.
Equilibria indicó que la inflación mensual será de 2,6%, registrando una suba de alimentos y regulados y una desaceleración del resto. Agregó, además, que la inflación semanal fue del 0,8%.
La consultora Analytica registró una inflación del 2,7% para noviembre y un 0,4% durante la tercer semana de noviembre en precios de alimentos y bebidas. Marcó aumentos en los precios del gas, luz agusa y nafta, y en productos con estacionalidad como frutas, verduras, hotelería, educación e indumentaria.
EcoGo Consultores estimó que la inflación será del 3,2%.
Sebastián Menescaldi, director de la misma, aseguró que se debe al aumento de los precios de los combustibles (2,8%), tarifas de luz y gas (2,5% y 2,7%), prepagas (5% en promedio) y colegios privados (4,5% en CABA y 3,6% en PBA).
En cuanto a Invecq, manifestaron que la inflación del décimo primer més será de 2,5% con un aumento en bebidas y alimentos que «podrían elevar el pronóstico de inflación general para el cierre del mes».
Libertad y Progreso aeguró que la inflación cerrará en 2,9%. Su director, Aldo Abram, ratificó que «sigue siendo una desaceleración» porque «por lo general y debido a la estacionalidad» los meses de octubre «suelen tener cifras más bajas» que los de septiembre y noviembre.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central (BCRA) el 7 de noviembre, la proyección de la infación mensual es de 2,9%, mientras que la interanual se ubica en 120%.
Para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo estimaron que será de 2,8% para el mes de noviembre.
La inflación de octubre cerró en 2,7%, representado una caída de 0,8 puntos porcentuales con respecto a la de septiembre (3,5%).
En lo que va del año, acumuló una alza de 107%, mientras que la interanual cerró en 193%.
Fuente: NA
-
Policialeshace 2 días
Accidente en Av. Belgrano y Dentesano
-
Paishace 2 días
El líder de Los Monos lanzó una dura amenaza contra Patricia Bullrich: “Voy a esperar en la puerta de su casa”
-
Regionalhace 2 días
De un choque termina en vuelco en Rafaela: Conductor rescatado
-
Socialhace 20 horas
La temible predicción de Baba Vanga para el 2025 y de la que ya se cumplió la primera face