Contáctenos

Economía

Tras los aumentos de YPF y Shell, Axion también subió los precios

Publicado

el

Axion había bajado sus precios un 2% el pasado 2 de mayo pasado, luego de aumentarlos un 6% y quedar desfasada.

Luego de los aumentos de los precios de los combustibles de YPF y Shell, la empresa Axion decidió también realizar una suba de 1,45% a partir de este domingo.

El aumento en los combustibles de la mencionada empresa se suma a las subas de los de YPF y Shell que entraron en vigencia a partir de este sábado.

Los precios de los combustibles YPF y Shell aumentaron 1,5%, y las subas se dieron en un contexto en el que las petroleras intentan recuperar parte de la rentabilidad perdida por la devaluación.

El último incremento de las naftas había sido aplicado por las petroleras el 1 de abril pasado, aunque un día después decidieron menguar el aumento con una leve baja.

 

Fuente: LT9

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Cómo será la “moneda digital argentina” que el Gobierno quiere enviar como ley al Congreso

El ministro de Economía dio detalles respecto al proyecto. “Ofrecerá una reducción impositiva para quienes la utilicen”, desliz

Publicado

el

Este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que enviará en las próximas semanas al Congreso un proyecto de ley para la creación de una “moneda digital argentina”. La propuesta ya había sido anticipada un día antes, durante el primer debate presidencial.

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) indicó este lunes en dialogo con C5N que enviará “dentro de poquito la ley que crea la moneda digital argentina” ya que, según mencionó, “ya hay más de 100 países que lo están haciendo”.

En ese marco, Massa citó como ejemplos a los países europeos de Noruega y Suecia, aunque también mencionó que Brasil está avanzando en el mismo tema. “Con nuestros vecinos tenemos mucho comercio bilateral, mucho trabajo complementario y sinérgico y tenemos que tener una mirada común”, amplió.

“MONEDA DIGITAL ARGENTINA”: DE QUÉ SE TRATA
Massa dijo que se trata de un proyecto complementario a la propuesta de blanqueo que ya está en el Congreso. A su vez, indicó que se relaciona “con el acuerdo firmado con Estados Unidos que otorga acceso a toda la información de aquellos con cuentas en el país del norte”.

De acuerdo a su testimonio, la idea de la moneda digital apunta a combatir “la evasión tributaria” al “mejorar la trazabilidad de los fondos”.

“Argentina tiene más del 40% de la economía en negro. Si no resolvemos eso estamos frente a un problema y la economía digitalizada también te rompe los bolsones de corrupción porque es el límite más franco y más duro que le podés poner”, indicó al medio televisivo.

Vale mencionar que la propuesta fue mencionada por el ministro de Economía en el marco del primer debate presidencial obligatorio, la noche del domingo en Santiago del Estero.

Durante una de sus intervenciones, Massa dijo que esta divisa virtual “ofrecerá una reducción impositiva para quienes la utilicen en sus operaciones económicas”. Añadió que sería “como una forma de promover la formalidad en las transacciones”.

Este lunes, dijo que esta iniciativa contemplará una reducción del 30% “en lo que paga de impuestos cada ciudadano siempre y cuando vuelque todos sus ingresos en -y los utilice a través de- billeteras digitales”.

“Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina. Así como tus hijos plantean en su economía de plataformas la posibilidad de comerciar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina”, había dicho Massa durante el debate.

Si bien el candidato oficialista adelantó que el proyecto será enviado al Congreso en las próximas semanas, se presume que antes de las elecciones, todavía resta conocer los pormenores del mismo.

Fuente: Vía País

Seguí Leyendo

Economía

Aumentos de octubre: uno por uno, los incrementos que se vienen

Los incrementos ya están pre acordados y presionarán el índice de inflación general del mes que viene. Qué bienes y servicios están congelados.

Publicado

el

Octubre será un mes mediado por las Elecciones Generales en donde se da por descontada la tensión cambiaria. Pese al congelamiento de algunos precios regulados, hay aumentos que impactarán en el bolsillo.

Alimentos
Uno de los aumentos más sensibles al bolsillo será el que sufrirán los cerca de 2.000 productos que forman parte del programa Precios Justos. La suba está limitada al 5%, debido al acuerdo firmado entre el Gobierno nacional, empresas y supermercados, pero las subas se aplicarán sobre artículos de primera necesidad, que tienen una alta participación en el consumo mensual de los hogares.

Televisión, telefonía e internet
El Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión paga, de telefonía y de internet desde mayo hasta diciembre de 2023 del 4,5%, tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior.

El primer ajuste fue retroactivo a mayo y a partir de entonces las compañías comenzaron a aplicar las subas mensuales mencionadas. De esta manera, el valor máximo del segundo de voz de telefonía móvil pasará de $0,91 a 0,95, mientras que el SMS saltará de $11,40 a $11,91. Por su parte, el precio de los 50MB/día aumentará de los actuales $56,98 a $59,54.

Prepagas
El aumento de la medicina prepaga para quienes no están alcanzados por el congelamiento acordado será de 6,97%.

Para que la cuota no modifique su valor, los interesados deberán llenar una declaración jurada online, declarando no tener ingresos iguales o mayores a $2.000.000, ser propietario de dos inmuebles o más ni de tres vehículos.

Empleados de casas particulares
La Comisión de Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares resolvió aumentar la remuneración mínima del personal doméstico para el período octubre-diciembre en un 34%.

Será de un 12% en octubre, otro 12% en noviembre y un 10% en diciembre sobre los básicos de septiembre y no es acumulativo.

En septiembre, el básico del personal para tareas generales, que comprende tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea del hogar, era de $1.057 la hora o $129.670 mensual con retiro, y de $1.140 por hora o mensual de $144.191 sin retiro.

Naftas
Dado el acuerdo alcanzado con las petroleras el precio de las naftas se mantendría sin cambios durante octubre, aunque la duda es qué sucederá luego de las elecciones.

Tarifas de servicios públicos
Si bien el programa renovado con el FMI contemplaba nuevos aumentos, especialmente sobre los sectores que había perdido el subsidio, durante octubre no hay previstos actualizaciones.

Alquileres
Si bien el Senado Nacional aprobó la reforma a la ley de alquileres actual, la norma debe pasar nuevamente por diputados y por lo tanto aún rige la actualización por el Índice de Contratos de Locación (ICL).

Este indicador muestra que para el 1 de octubre la suba de alquileres será de un 115% respecto del valor que se pagó en septiembre. Es decir, si corresponde actualización del contrato de alquiler el mes que viene y hasta este mes pagabas $100.000 mensuales, por ejemplo, se pagará desde septiembre y durante doce meses un alquiler de $215.300.

Fuente: El Departamental

Seguí Leyendo

Economía

Salarios: todos los trabajadores que van a cobrar aumentos y bonos extras

En un mes en el que se espera volatilidad cambiaria debido a las Elecciones Generales, los salarios contarán con la segunda parte del bono para trabajadores registrados, mejora por Impuesto a las Ganancias y aumentos paritarios.

Publicado

el

Llegó octubre y con eso el refuerzo de ingresos que la mayoría de los trabajadores estaban esperando.

En un mes en el que se espera volatilidad cambiaria debido a las Elecciones Generales, los salarios contarán con la segunda parte del bono para trabajadores registrados que representa $30.000 extra, sumado a la suba del mínimo imponible de Impuesto a las Ganancias y aumentos paritarios previstos para algunos sectores.

Recientemente, el INDEC dio a conocer el índice de salarios que demostró un crecimiento del 4,4% mes vs mes anterior en términos reales y de 2,8% reales anuales.

Por lo cual, en 7 meses, los salarios suben por encima de la inflación aunque se ubican 1,9% abajo respecto a 2022.

Aquellos que vienen teniendo mejor desempeño en los primeros siete meses, aunque representan un dato que quedó caduco, permite observar que fueron los trabajadores públicos los que impulsaron la mejora general y en segundo lugar se ubicaron los privados.

De todas formas, se espera que la devaluación dispuesta por el Banco Central (BCRA) luego de las PASO de agosto impacte y represente la pérdida de poder adquisitivo durante ese mes. La incógnita estará en torno a cuánto.

Tras este panorama general, uno por uno todos los trabajadores que cobrarán aumento este mes:

Bancarios

La Asociación Bancaria, gremio que lidera Sergio Palazzo logró un adelanto a cobrar el mes de octubre del 16,8% que se suma al 5,2% ya acordado (retroactivo al 1ro de agosto).

De esta manera se alcanzará un incremento del 22% este mes y aplica sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de salarios de diciembre 2022.

Químicos

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Buenos Aires y zonas adyacentes (SPIQYP), que conduce Facundo Aveiro logró un acuerdo salarial que finalizará este octubre.

Los trabajadores de esta manera cobrarán un 10% de aumento este mes.

Trabajadores del Mercado de Hacienda

La Asociación Gremial del Personal del Mercado de Hacienda pactó un tramo de aumento y consiguieron un 75% desde marzo a noviembre 2023. El aumento en octubre será del 10% y resta un 10% en noviembre.

A su vez, quedó establecido que las partes volverán a sentarse a negociar un nuevo tramo de revisión salarial en el mes de noviembre para evaluar la carrera entre precios y salarios.

Comercio-rama turismo

La Federación de Empleados de Comercio que lidera Armando Cavalieri acordó una suba trimestral del 27% en tres tramos para empleados de Empresas de viajes y turismo.

El entendimiento es para los trabajadores de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), cámara que reúne a las empresas turísticas y de viajes de larga distancia del país.

En noviembre se acordó una reapertura de las negociaciones.

El aumento de octubre será de 7,5% no remunerativo y será el último hasta nuevo acuerdo.

Los incrementos se liquidarán tomando como base las escalas básicas convencionales correspondientes a agosto 2023.

Trabajadores de gomerías

El Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA), que lidera José Pasotti, alcanzó un acuerdo salarial trimestral del 29% para los trabajadores de Gomerías, Talleres de recauchutaje y Armado de rodados por el período de julio a septiembre.

El último aumento a cobrar en octubre será del 10%.

Trabajadores de Maestranza

El Sindicato Obreros de Maestranza (SOMRA) cerró un acuerdo salarial que establece un incremento de sueldos del 40% entre agosto y septiembre sobre ingresos iniciales a abril de 2023.

Este octubre se efectuará el último aumento del 20%, de esta manera el ingreso inicial se ubicará en $219.654.

Empleadas domésticas

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) realizó el viernes una nueva revisión salarial y definió un aumento de un 34% en la remuneración mínima para el personal doméstico en el período octubre-diciembre.

La medida llega luego de la resolución del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil de aumentar el piso oficial de ingresos progresivamente hasta los $156.000 en diciembre de este año.

De esta manera, las empleadas de casas particulares cobrarán en octubre el último de los tres tramos del aumento salarial del 36%.

Esto es aparte de la definición que tome la CNTCP en esta nueva revisión salarial.

El último aumento trimestral impactó de la siguiente manera:

12% para el mes de octubre

12% en noviembre

10% en diciembre

Además, se hará efectivo el cobro de la segunda parte del bono que será correspondiente a las horas trabajadas.

Trabajadores rurales

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) pagará al personal permanente de prestación continua (Peón General) un aumento del 7% en octubre 2023 y se prevé una revisión este mismo mes.

Empleados de Comercio

Los empleados de Comercio cobrarán en octubre un 7,5% que se suma a los $30.000 de la segunda cuota de la suma fija de hasta $60.000 acordada por el Gobierno.

Por su parte, también recibirán un “extra” debido al Día de Comercio trabajado el 25 de septiembre. De esta manera, el salario más bajo en básico del empleado de comercio es de $264.190 y el más alto $276.248.

Empleados estatales Nación

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) acordaron con el Estado un aumento salarial del 23,2% para los empleados del sector dividido en dos cuotas, con una revisión en noviembre.

De acuerdo con la última paritaria, el empleado público tendrá los siguientes aumentos de sueldo.

  • En octubre percibirá el sueldo de septiembre con el 11% de aumento y en caso de que sus haberes no superen los $400.000 cobrará el último tramo del bono, que es de $30.000.

Estatales Provincia de Buenos Aires

La Provincia convino con los representantes gremiales de todos los regímenes un aumento del 10% más al aumento salarial que ya estaba previsto para los haberes de septiembre, completando un 25% de aumento para todos los trabajadores provinciales.

Para aquellos casos en los que el mencionado incremento salarial no alcance los $30.000 netos, la Provincia asegurará ese monto como piso de aumento que se cobrará en los primeros días de octubre.

Docentes porteños

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires anunció llegó a un acuerdo con los sindicatos docentes para incrementar un 23% el salario en el sector con los haberes de septiembre, que se pagarán a fin de este mes.

De esta forma, el salario neto de un maestro con jornada completa y sin antigüedad en octubre partirá de $489.408 pesos.

Por otro lado, si bien está previsto como proyección que en los meses siguientes haya una nueva recomposición salarial del orden del 10% en octubre y una cifra igual en diciembre, las partes convinieron volver a reunirse.

Docentes nacionales

Según acuerdo del Ministerio de Educación con todos los gremios, un docente cobrará en octubre de básico $220.000, porcentaje que se incrementará en diciembre hasta los $250.000.

En dicha reunión paritaria, las partes también acordaron una suba del Fondo Nacional de Incentivo Docente, de la asignación por Material Didáctico y Conectividad que cobran los docentes.

El monto en ese caso subió de $21.200 mensuales a $28.700 a partir del sueldo de septiembre (que se cobra en octubre).

Sanidad

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que conduce Héctor Daer acordó aumentos salariales para el sector asistencial y se vendrá una nueva revisión en octubre.

Este mes, los empleados cobrará un aumento del 9% que responde a los salarios de septiembre, el segundo tramo del bono de $60.000 para los trabajadores que cobren menos de $400.000 y $15.040 por el Día de la Sanidad que se celebró el 21 de septiembre pasado.

Metalúrgicos

El sindicato metalúrgico UOM y las industrias del sector acordaron un aumento salarial del 42,6% hasta octubre y una gratificación extraordinaria no remunerativa de $60.000.

El convenio paritario incluyó que este mes se cobrará un 12% correspondiente a septiembre.

La suma fija se cobrará en dos cuotas (una que ya se cobró a principios de mes de $50.000 y otra que ya se efectuó el 30 de septiembre, de $10.000).

Farmacéuticos

En las paritarias del Sindicato Argentino de Farmaceúticos y Bioquímicos (SAFYB) se consiguipi un aumento salarial del 12% para el mes de septiembre-octubre y resta un 12% para noviembre-diciembre y un 22% para enero-febrero 2024.

De esta manera el sueldo básico de este gremio quedó en $640.000 luego de los últimos incrementos.

Sindicato del seguro

El Consejo directivo del Sindicato del Seguro logró un aumento del 48% para el período julio- noviembre y también una confirmación de que se volverán a reunir las partes.

Desde el sindicato explicaron que la suba se aplicará sobre la base salarial de junio y se abonará un 10% en octubre y un 10% en noviembre.

Trabajadores de la industria alimentaria

Uno de los gremios con mejores aumentos en los primeros 7 meses del año, arregló un aumento por tres meses de un 34%. En este mes de octubre cobrarán la última cuota del 12%.

El aumento es en base a Abril 2023.

Neumáticos

Este sector cobrará un aumento del 10% en octubre, y le resta según acuerdo paritario un 15% del mes de noviembre y diciembre, enero y febrero, los aumentos serán de acuerdo a la inflación.

Además, se agregan + 4% pagaderos en marzo como base paritaria 2024/2025 y un bono de fin de año de $100.000.

Encargados de edificio

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), publicó la nueva escalas salarial correspondiente septiembre 2023.

Estos son los porcentajes de aumento y la suma fija establecidos que se harán efectivos desde septiembre 2023 hasta enero de 2024.

  • Octubre 11% de aumento + $20.000 suma fija
  • Noviembre 11% de aumento + $20.000 suma fija
  • Enero 2024: 11% de aumento + $20.000 suma fija

Ferroviarios

Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas Sofse, Belgrano Cargas y Logística Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, Adifse y Decahf acordaron un acuerdo trimestral parcial del 36,88%.

Fijaron así para octubre, un aumento trimestral para agosto, septiembre y octubre que está integrado por un 16% sobre todos los conceptos salariales en septiembre y otro 18% acumulado para octubre.

Además se contempló una suma fija no remunerativa del 12,4% sobre el ingreso de agosto y se cobrará por única vez con los haberes de octubre.

Fuente: Contexto

Seguí Leyendo

Clima Sunchales



Sensación térmica:
Presión:
Humedad: %
Viento:
Ráfagas:
Indice UV:
Salida del sol:
Puesta de sol:
 
Publicidad

Tendencia