Eduación
Inédito: Santa Fe lanza la primera prueba de aprendizaje provincial
Es para niños de segundo grado en el marco del plan de alfabetización. Quieren evaluar si aprendieron a leer y escribir
De aquí a fin de año la provincia realizará por primera vez pruebas propias de evaluación de aprendizajes: el objetivo es monitorear los desempeños en lectoescritura de alumnos de segundo grado de la escuela primaria, en el marco del plan de alfabetización Raíz. Además de una medida inédita, se trata de una estrategia de alcance universal, pues no se limita a un recorte del alumnado sino que apunta a todo el sistema (público y privado), confirma a La Capital el ministro de Educación de Santa Fe José Goity.
El funcionario subraya que las nuevas evaluaciones que deberán hacer los niños son “un componente del plan Raíz”, también de impronta santafesina. El programa arrancó meses atrás con primer grado y se extenderá progresivamente durante el próximo bienio hasta completar el ciclo inicial. Se propone alcanzar “una alfabetización consistente y completa; un piso de fluidez y comprensión lectora” por parte de los alumnos, mientras que las pruebas “buscan tener un punto de referencia y a su vez generar indicadores en relación al plan y a los aprendizajes, por eso las repetiremos anualmente”.
Goity precisa que no hay registros de diagnósticos por el estilo en la historia de la cartera educativa. Los estudiantes santafesinos sí participan con regularidad de pruebas nacionales como las Aprender, en tercer y sexto grado de primaria, mientras que también se llevan adelante relevamientos en el nivel medio.
“Tener pruebas propias de aprendizajes y conocimientos es una política de Estado que asumimos y nos permitirá contar con elementos ciertos, con algunas evidencias. Si bien estos dispositivos no son toda la realidad ni resuelven por sí solos los problemas, nos aportan información clave para tomar decisiones en la materia”, asegura el ministro. Otras provincias ya exhiben una trayectoria en el diseño de herramientas de diagnóstico educativo, más allá del esquema nacional, como por ejemplo Mendoza, mientras que varios distritos del país realizan evaluaciones focales con la adquisición de habilidades básicas de lectura y escritura en la mira.
Un «punto de partida»
Los resultados que se obtengan a fines de 2024 serán los primeros en Santa Fe, por eso se los considera “un punto de partida”. ¿Qué aspectos se van a indagar en esta fase? El ministro explica que al igual que el plan Raíz (en cuya gestión articulan las autoridades del área, los integrantes del programa Cooperación para la Alfabetización, Copla, y los agentes del sistema en territorio) las evaluaciones están diseñadas en conjunto “con los equipos de la doctora Beatriz Diuk, investigadora independiente del Conicet que tiene experiencia en Entre Ríos, en Salta, en Córdoba, y trabaja desde el Instituto Natura, con el que hicimos un convenio”. Goity aclara que dicho convenio no involucra cuestiones económicas.
El plan Raíz, añade, se sostiene con recursos provinciales a la espera de un refuerzo de fondos nacionales que de momento no están, “pero deberían venir porque hay un compromiso explícito en ese sentido”. La inversión de la administración Pullaro pasa fundamentalmente por la impresión y la distribución de los insumos pedagógicos -(un libro de actividades y una novela) que se envían a un total de 1.476 escuelas, y por la capacitación a los equipos docentes (la meta de máxima es entrenar en alfabetización a 2.700 maestros de grado y a 1.635 directivos a lo largo de siete encuentros).
En la actualidad cursan primer grado en territorio santafesino 53.400 niños, en entornos rurales y urbanos. Según Goity, prácticamente todos están formando parte del flamante programa de alfabetización, ya que luego de que le fuera ofrecido a las escuelas “tuvimos un nivel de incorporación de casi el 100 por ciento”. De acuerdo a datos oficiales, en Rosario llevan adelante la propuesta 244 de 251 establecimientos, lo que involucra a 14.253 alumnos.
Hacia una alfabetización completa
En la resolución ministerial 375, que en abril aprobó el ciclo de formación docente en alfabetización inicial para el período 2024-2026, se dejó planteada la necesidad de una evaluación externa de fluidez lectora. “Con el objeto de que el sistema educativo provincial cuente con datos válidos y confiables respecto del nivel lector de sus estudiantes, se propone realizar una evaluación de lectura al finalizar el segundo grado”, estipula la norma que lleva la firma de Goity. En este cuatrimestre se prevé explorar, entonces, los aprendizajes de chicos de siete y ocho años que no han sido alcanzados por la política de alfabetización, línea de base contra la cual después se ponderarán los niveles de avance a partir de 2025. Ni los exámenes ni los resultados serán nominales, es decir que no se podrá identificar a sus artífices, tampoco a las escuelas a las que asisten.
Si bien hay que esperar para conocer con exactitud la radiografía del sistema provincial, “existe un déficit general en lectoescritura en el país: según las pruebas Aprender (2023, que se publicaron el mes pasado) se estima que el 33 por ciento de los chicos de sexto grado no entienden lo que leen. De allí la importancia de la estrategia de alfabetización”, señala Goity, quien no tiene par a nivel nacional pues desde diciembre pasado el Ministerio de Educación se redujo a una Secretaría, dependiente de la cartera de Capital Humano.
“Creemos que vamos a mejorar los aprendizajes y que los chicos que no han alcanzado una correcta alfabetización lo van a lograr; además queremos ver el grado de logro año a año. En 2027 tendremos cuatro evaluaciones que nos permitirán dar cuenta del desempeño de la política implementada e información sobre los alumnos que necesitan un seguimiento especial. El objetivo es que ningún chico termine el primer ciclo (tercer grado) sin estar consistentemente alfabetizado”, insiste el titular de Educación, y revela que en esta cruzada toman como referencia a Brasil, que ha mejorado los índices de manera extraordinaria aun en Estados muy pobres.
Detalles técnicos y operativos de las pruebas en ciernes “se trabajarán al interior del sistema” en los próximos días.
Fuente: La Capital de Rosario
Eduación
El 90 % de los docentes públicos de la provincia adhirió a la jornada extendida en la escuela primaria
Entre los 12.551 maestros de establecimientos educativos de gestión pública y los 3.327 de gestión privada suman un total de 15.878 los educadores santafesinos inscriptos en el plan ¡Una Más!, por el que recibirán un suplemento que representará casi 90 mil pesos para un docente que recién se inicia y casi 160 mil para uno con la mayor antigüedad.
Un total de 15.878 docentes santafesinos adhirieron a la jornada extendida en las escuelas primarias en la provincia de Santa Fe, de acuerdo a la inscripción registrada en el sistema Mi Legajo. Se trata de 12.551 (representando el 89,69%) educadores de establecimientos educativos de gestión pública, y 3.327 (80,69%) de gestión privada, alcanzando un porcentaje promedio de 84,38 %.
El plan del Gobierno provincial denominado ¡Una Más!, establece un suplemento mensual remunerativo no bonificable para los docentes de establecimientos educativos de gestión oficial y privada, para el cargo de Maestro de Grado de escuela Primaria Común Diurna, sin afectar el puntaje del cargo -de 190 puntos-, ni las unidades de acumulación (14,99), para quienes acepten una carga horaria de 25 horas reloj semanales. Es decir que se suman 45 minutos, contabilizando una jornada de 5 horas reloj diarias.
La aceptación de una hora más de clase es optativa para docentes titulares e interinos de escuelas oficiales y privadas para el cargo Maestro de Grado.
Este nuevo régimen garantiza la extensión de la jornada escolar a 25 horas reloj semanales (45 minutos más por día) para escuelas de gestión oficial pública y de gestión oficial privada. Se implementará efectivamente desde el 19 de noviembre en todas las escuelas primarias de la provincia.
Esta decisión beneficiará a 382.318 estudiantes y, en consecuencia, los maestros de grado de toda la provincia podrán acceder a un incremento en sus ingresos que, en un maestro con una antigüedad del 15 %, representará un incremento de 89.605,21 pesos, mientras que para un maestro con una antigüedad de 120% significará una suma de 158.617,63 pesos.
“La docencia santafesina tiene una gran vocación”
Respecto a ¡Una Más!, el ministro de Educación, José Goity, se mostró satisfecho “por el nivel de aceptación y adhesión que ha tenido en el conjunto de los docentes esta propuesta, ya que la opción tanto para la familia como para los docentes era de carácter optativo”.
A su vez, destacó: “Para nosotros es muy importante esto, porque demuestra que la docencia santafesina tiene una gran vocación, y demuestra que cuando proponemos programas que son educativos, que tienen un contenido fuertemente pedagógico, los docentes acompañan y lo hacen con mucha convicción”.
Fuente: Sin Mordaza
Eduación
Inscripción para el suplemento por extensión horaria en docentes de primaria
Desde el lunes 11 de noviembre hasta el miércoles 13 de noviembre, los docentes titulares e interinos de escuelas primarias oficiales y privadas en la Provincia de Santa Fe podrán inscribirse para recibir un suplemento mensual por la extensión de la jornada laboral.
La inscripción se realiza en el sistema Mi Legajo, en la pestaña «Relevamiento/Jornada Extendida».
Este suplemento, que no afecta el puntaje del cargo ni las unidades de acumulación, beneficiará a los docentes de grado que acepten una carga horaria de 25 horas semanales, sumando 45 minutos de clases adicionales por día. Para un docente que se inicia, el suplemento mensual será de casi 90 mil pesos, y para aquellos con mayor antigüedad, el monto alcanzará aproximadamente los 160 mil pesos.
Mejoras en calidad educativa
Esta hora extra, destinada a reforzar la alfabetización y el aprendizaje, comenzará a implementarse a partir del 19 de noviembre. La extensión horaria será opcional para los estudiantes durante el presente ciclo lectivo, y las familias deberán autorizar la permanencia de sus hijos en este horario sin que se computen inasistencias.
Esta jornada extendida se implementará de forma gradual en 2024 y continuará en el ciclo 2025 para consolidar su impacto en la educación de los estudiantes.
Fuente: Rafaela Informa
Eduación
Habrá una hora más de clases en todas las escuelas primarias de Santa Fe
El ministro de Educación, José Goity, anunció la medida destinada prioritariamente a reforzar la alfabetización con el objetivo de continuar mejorando los aprendizajes de los estudiantes y recuperar horas de enseñanza. Beneficiará a más de 380.000 alumnos.
El ministro de Educación de la provincia, José Goity, anunció este martes que la Provincia implementará una hora más de clases destinada a reforzar la alfabetización de más de 380.000 estudiantes en todas las escuelas primarias de gestión pública y privada, en el marco de la jornada extendida, con el fin mejorar los aprendizajes y recuperar horas de enseñanza. Será a partir del próximo mes y para el cargo Maestro de Grado implica un suplemento mensual remunerativo.
En la conferencia, realizada en la Sala Walsh de la Sede de Gobierno de Rosario, Goity expresó que “este es un paso más en una política que venimos trabajando, y es el norte que tenemos como Ministerio de Educación, como Provincia y como Gobierno, que es sostener, promover y fortalecer los aprendizajes”.
En ese sentido, el funcionario aclaró que “el objetivo de esta hora más está orientada a más y mejores aprendizajes, va a tener foco y está planteada para priorizar la alfabetización que es una política central y que es un saber fundante sin el cual nada es posible: un chico que no está correctamente alfabetizado va a tener un déficit de aprendizaje crónico, y es responsabilidad ineludible de el sistema escolar que todos los alumnos estén perfectamente alfabetizados”.
El ministro, también resaltó que “la medida jerarquiza el rol docente frente al aula que es allí donde se producen los aprendizajes”.
Asimismo, Goity agregó que “esto tiene también que ver con una planificación que hemos establecido con el Gobierno Nacional para tener la garantía de que esta hora y este financiamiento van a tener continuidad y que va a ser sostenible. Queremos fortalecer, reforzar y potenciar la escuela primaria de la provincia de Santa Fe, pero para eso tenemos que trabajar en base a planificaciones serias, consistentes, y sobre todo que tengan sostenibilidad en el tiempo”. Al respecto, aseguró que “creemos que hoy están dadas las condiciones para que esta incorporación de una hora más de aprendizaje sea sostenible y produzca, provoque y sostenga transformaciones estructurales, que es en definitiva lo que necesitamos en el sistema educativo: transformaciones, previsibilidad y sostenibilidad en el tiempo”.
Implementación gradual
Este nuevo régimen garantiza la extensión de la jornada escolar a 25 horas reloj semanales (45 minutos más por día) para escuelas de gestión oficial pública y de gestión oficial privada. Esta decisión beneficiará a 382.318 estudiantes y, en consecuencia, los 13.291 maestros de grado de toda la provincia podrán acceder a un incremento en sus ingresos que, en un maestro con una antigüedad del 15 %, representará un incremento de 84.522,22 pesos, mientras que para un maestro con una antigüedad del 120 % significará una suma de $149.639,27 pesos.
Esta medida, durante el presente ciclo, será optativa para las familias de los alumnos, priorizando a aquellos que necesiten reforzar conocimientos y recuperar aprendizajes. La implementación se realizará de forma gradual durante lo que resta del ciclo lectivo 2024 y se profundizará durante el ciclo lectivo 2025.
En el decreto se dispone “la vigencia de un nuevo régimen para la implementación de la universalización de la jornada extendida en las Escuelas Primarias de la Provincia de Santa Fe, mediante la creación de un suplemento mensual remunerativo transitorio para el cargo de Maestro de grado de escuela Primaria Común Diurna de 190 puntos con el objeto de garantizar la prestación de 25 horas reloj semanales (5 horas reloj diarias)”, sin que se vean incrementadas las unidades de acumulación en los cargos docentes.
Asimismo, cabe destacar que los aspectos específicos de su implementación serán puestos a consideración y definidos en el marco de las paritarias técnicas.
Fuente: LT9