Empresas
Cuatro lácteas de la región están entre las 6 que más leche procesan en el país
Lo reveló un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, en base a datos suministrados por las propias compañías. Saputo y Williner, ambas con plantas en Rafaela y Bella Italia, ocupan el segundo y tercer lugar. SanCor, pese a la crisis de los últimos años, está cuarta. Mastellone, por escaso margen sobre Saputo, encabeza el listado, con más de tres millones de litros de leche diarios.
Cuatro empresas que tienen plantas industriales radicadas en el departamento Castellanos están entre las seis que más leche procesan diariamente, según un relevamiento efectuado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.
En un ranking que encabeza la bonaerense Mastellone, productora de los lácteos La Serenísima, con 3.315.068 litros de procesamiento diario, el podio lo completan Saputo -de capitales canadienses, tiene planta en Rafaela y en Tío Pujio, provincia de Córdoba-, con 3.218.589 litros diarios; y la rafaelina Sucesores de Alfredo Williner, que tiene su sede administrativa en Rafaela y su principal planta en Bella Italia, que declara procesar diariamente 1.361.918 litros.
En cuarto lugar aparece SanCor, que históricamente lideró este ránking pero perdió muchos aportes de productores como consecuencia de la crisis que afrontó en los últimos años, y que sólo procesa 840.087 litros en promedio. En el quinto lugar aparece la firma Noal y sexta está Verónica, que tiene su planta principal en Totoras, pero también cuenta con una planta de secado en Lehmann, y procesa diariamente 709 mil litros.
Otras dos firmas radicadas en Santa Fe aparecen en el top ten: Tregar, de García Hemanos, y Milkaut, que tiene plantas en Franck y Colonia Nueva. Corlasa (del grupo peruano Gloria), radicada en Esperanza; y La Sibila, en el sur provincial, están enlos puestos 11 y 12 del ranking, mientras que Manfrey, radicada en Freyre, en el límite de Santa Fe con Córdoba pero del lado cordobés, está en el puesto 13. Ramolac, otra empresa radicada en el departamento Castellanos (Ramona) procesa 243.054 litros y está ubicada en el puesto 18 del ranking.
Según el relevamiento industrial 2018 realizado por la Dirección Nacional Láctea, de las 670 industrias encuestadas, unas 47 industrias procesaban en ese momento, más de 100.000 litros de leche por día.
El OCLA señaló en su informe que “por cuestiones de secreto estadístico, no es posible contar con la información de la Dirección Nacional de Lechería, Ministerio de Agroindustria, respecto a los litros procesados por cada industria, y tampoco se puede por motivos de defensa de la competencia recurrir por medio de las cámaras empresariales respectiva a esos datos.
Por lo tanto, el OCLA procedió a solicitar a cada una de las empresas que tuvimos posibilidad de contacto el dato respecto al volumen de leche procesada durante el período 1° de julio de 2018 y 30 de junio de 2019 por cada industria que estimamos estuvo alrededor o por encima de los 100.000 litros diarios procesados”.
El gráfico
En el gráfico que ilustra esta nota se puede observar que en la primera columna figuran los litros de leche procesados en promedio diario por cada industria, en la segunda el porcentaje de participación de cada industria en el total de leche producida en Argentina en el período y la última columna, acumula los porcentajes de participación para el análisis a diferentes cortes de cantidad de industrias.
Como puede observarse la industria con mayor participación alcanza el 11,8% y el Índice C4 (cuanto procesan las cuatro empresas de mayor tamaño) arroja un valor del 31,1%. Ambas cifras posicionan a la lechería de Argentina con los más altos niveles de atomización en el contexto de la lechería mundial.
La mayor concentración industrial, “desde el punto de vista de los resultados industriales”, se asocia a mayores tamaños de planta que permiten la dilución de los costos de estructura y por ende reducción de costos medios, como así también facilita el ejercicio de un mayor poder de mercado, sobre todo con la distribución minorista para la mejor negociación de precios y plazos de pago.
Un análisis aparte merece el proceso hacia atrás en la cadena respecto al poder de negociación y con la necesidad de que ello se acompañe con políticas de defensa de la competencia.
Además cabe mencionar otra particularidad de la lechería de Argentina, la baja incidencia cooperativa en la estructura industrial, que para el período analizado estaría entre el 6 y 8% de la producción total. En los países de alto C4, la empresa principal (C1), generalmente es cooperativa: Uruguay, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Dinamarca/Suecia, Holanda/Bélgica, Nueva Zelanda, hasta hace poco Australia, entre otros.
Fuente: Castellanos