Empresas
La EPE pidió un aumento de tarifas de casi un 35% tras la audiencia pública
El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) explicó que, de aprobarse, las subas comenzarían a regir desde el 1 de marzo.
El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) Mauricio Caussi confirmó este viernes que solicitaron un aumento de 34,8% en promedio para las tarifas de la electricidad en la provincia de Santa Fe.
Tras la finalización de la audiencia pública, en la que expusieron 20 oradores, Caussi explicó que, de aprobarse, las subas comenzarían a regir desde el 1 de marzo.
La audiencia de carácter no vinculante que se desarrolló durante esta mañana fue convocada por la secretaría de Empresas y Servicios Públicos, a través de la Resolución N° 078/23.
«Hemos alcazado durante estos tres años de gestión una empresa provincial de la energía mucho más abierta. Es una empresa que está mejorando año tras año los niveles de ejecución persupuestaria en materia de inversión en general», destacó el titular de la EPE al término de la audiencia.
En esa línea agregó: «Las inversiones se hicieron no solamente para mantenimiento, sino además para la ampliación de la capacidad de distribución», y dijo que se está «trabajando simultáneamente en 8 estaciones transformadores en todo el territorio provincial».
Tarifas
Con respecto a la política tarifaria, consideró que han aplicado incrementos considerando «la realidad de los santafesinos y del sector productivo», pero también buscando financiar «el nivel de inversiones que Santa Fe necesita».
«Un planteo como el que hemos hecho, de un aumento tarifario del 34,8% promedio, nos permite continuar con esta premisa fundamental», remarcó.
Caussi apuntó que, «aunque aprueben el 100%» del aumento que solicitaron desde la EPE, los aumentos de tarifas culminarán este año ubicándose «por debajo de lo que habrán aumentado los salarios en la provincia».
El titular de la EPE indicó que los rangos de aumentos «serán amplios», y graficó: «Una familia que tenga un consumo bimestral de unos 600 kilovatios promedio, que es un consumo racional, va a tener un aumento mensual de $3.000. El costo de la energía diaria de esa familia no superará los 400 pesos».
Fuente: Sin Mordaza
Empresas
Quiebra de Sancor: crece el interés por la compra de los pliegos y los trabajadores esperan la reactivación de las plantas
Empresas de reconocida trayectoria adquirieron los pliegos licitatorios de la quiebra de Sancor CUL. Los representantes de los trabajadores destacaron el interés despertado por el proceso y manifestaron su expectativa por la continuidad de la actividad industrial y la preservación de los puestos de trabajo.
La quiebra de Sancor CUL sumó un nuevo capítulo con la adquisición de los pliegos licitatorios por parte de importantes empresas del sector lácteo y de otros rubros vinculados, entre ellas Savencia, Adecoagro, Sancor Seguros, Punta del Agua y Elcor.
La noticia fue recibida con optimismo por los representantes de los trabajadores de la ex cooperativa, quienes consideran que este interés representa una oportunidad para reactivar las plantas industriales y avanzar en el cobro de las acreencias.
Los trabajadores destacaron el interés de empresas de primera línea
Alejandro Cabrera y Germán Llopiz, integrantes del Comité Provisorio de Control en representación de los trabajadores, junto al delegado general de la planta de Casa Central, Sebastián Sellwood, y el asesor legal Martín Anoni, expresaron su satisfacción por la participación de empresas con amplia trayectoria.
Cabrera recordó que los trabajadores impulsaron el pedido de quiebra con continuidad luego de un prolongado período de crisis.
«Sabíamos que la cooperativa ya no podía dar respuestas y que este escenario podía permitir salvar las plantas industriales y los puestos de trabajo», afirmó.

SEBASTIÁN SELLWOOD, ALEJANDRO CABRERA y GERMÁN LLOPIZ
Consideran acertado el proceso de licitación
El asesor legal Martín Anoni sostuvo que la compra de los pliegos implica un respaldo al proceso judicial y valoró la decisión del juzgado de priorizar las propuestas integrales, que contemplen tanto la continuidad de la explotación como una mejor recuperación para los acreedores.
Además, destacó que el mecanismo previsto permite a los interesados mejorar las ofertas durante el proceso licitatorio.
Expectativa por el cobro de las acreencias
Para Sebastián Sellwood, la competencia entre empresas de gran porte podría traducirse en propuestas económicas más favorables.
En ese sentido, expresó su expectativa de que los trabajadores puedan recuperar una parte importante de los salarios e indemnizaciones adeudadas, incluso por encima de las previsiones iniciales.
Diferencias sobre el futuro de la empresa
Los representantes del Comité también marcaron diferencias con otros sectores que impulsan alternativas distintas para el futuro de la ex cooperativa.
Según señalaron, mientras las empresas interesadas en los pliegos pertenecen al sector lácteo y buscan invertir y producir, existen otros actores que, según su visión, intentan modificar el proceso judicial sin realizar inversiones concretas.

Respaldaron la actuación de la Justicia
En relación con las críticas dirigidas al juez de la causa por presuntas irregularidades, Cabrera y Llopiz manifestaron que, desde el Comité Provisorio de Control, no formularon objeciones al accionar judicial.
Indicaron además que este tipo de cuestionamientos suelen presentarse en procesos concursales y de quiebra de gran magnitud.
Esperan una pronta reactivación de las plantas
Los representantes de los trabajadores remarcaron que las plantas industriales requieren mantenimiento permanente e importantes inversiones para evitar un mayor deterioro.
Por ese motivo, solicitaron que el proceso avance con rapidez para que los futuros adquirentes puedan iniciar cuanto antes los trabajos de recuperación y poner nuevamente en funcionamiento las instalaciones.
Asimismo, anunciaron que en los próximos días realizarán una movilización pacífica junto a trabajadores, familiares y vecinos frente al juzgado donde se tramita la quiebra, con el objetivo de expresar su respaldo a la venta de los activos y a la pronta reactivación de las plantas industriales.
Con información de Sin Mordaza
Empresas
Quiebra de SanCor: quedaron desvinculados 736 trabajadores y avanza la venta de seis plantas de la cooperativa
La quiebra de SanCor Cooperativas Unidas Limitada atraviesa una nueva etapa. Este 22 de junio se cumplió los 60 días establecidos por la Justicia para concretar la desvinculación del personal que no integró el listado de trabajadores que continuará afectado al proceso concursal.
De los 914 empleados que permanecían activos al momento de decretarse la quiebra, 178 fueron incluidos en la nómina presentada ante el Juzgado, mientras que 736 quedaron oficialmente desvinculados.
Solo 178 empleados continuarán vinculados al proceso
Según la distribución informada, los trabajadores que continúan prestando funciones quedaron asignados de la siguiente manera:
- Sunchales: 101 empleados.
- Gálvez: 19.
- Devoto: 12.
- Balnearia: 10.
- La Carlota: 6.
- San Guillermo: 6.
El resto del personal recibió la notificación de sus indemnizaciones, calculadas conforme al proceso de quiebra, y en muchos casos comenzó a tramitar las prestaciones por desempleo.
Avanza la venta de los activos de SanCor
Mientras continúa el proceso judicial, el juez de la causa fijó un valor cercano a los 55 millones de dólares para la venta de los activos de SanCor, entre ellos seis plantas industriales, marcas y otros bienes de la histórica cooperativa.
No obstante, esa cifra continúa muy por debajo del pasivo estimado, que ronda los 185 millones de dólares.
Hasta el momento, todavía no se fijó una fecha límite para la presentación de ofertas por la compra total o parcial de los activos.
Cómo será el proceso de compra
De acuerdo con las condiciones establecidas por el Juzgado, los interesados deberán abonar el monto ofertado íntegramente en dólares estadounidenses, mediante depósito o transferencia a la cuenta judicial correspondiente.
Una vez acreditado el pago, la adjudicación podría concretarse en pocos días hábiles, conforme al cronograma previsto por la Justicia.
Denuncias y cuestionamientos durante el proceso
En paralelo al avance de la quiebra, trascendió la presentación de una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe por parte de uno de los síndicos que intervienen en el expediente.
La presentación, según informaron distintos medios, cuestiona decisiones adoptadas durante el proceso concursal y plantea presuntas irregularidades en la administración de la quiebra.
Hasta el momento, esas denuncias forman parte de actuaciones judiciales y deberán ser analizadas por los organismos competentes.
Un proceso que sigue abierto
Mientras avanza la liquidación de activos, el futuro de SanCor continúa siendo incierto.
La expectativa ahora está puesta en la posible llegada de inversores interesados en adquirir parte de la estructura productiva de la cooperativa, en un proceso que busca obtener fondos para afrontar una deuda millonaria y resolver una de las crisis empresariales más importantes de la industria láctea argentina.
Con información de Bichos de Campo
Empresas
Corte de luz programado en Sunchales: la EPE interrumpirá el servicio este lunes 22 de junio
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que realizará trabajos de mantenimiento en una línea aérea de media tensión, por lo que habrá un corte programado del suministro eléctrico en un sector de Sunchales durante la mañana del lunes 22 de junio.
¿Cuándo será el corte de energía?
La interrupción del servicio está prevista para el lunes 22 de junio, en el horario de 8:00 a 12:00.
Según informó la Agencia Sunchales de la EPE, los trabajos corresponden a tareas de mantenimiento en una línea aérea de media tensión, necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico.
Zonas afectadas
El corte de energía abarcará el sector comprendido entre los siguientes límites:
- Norte: Complejo Low.
- Sur: Gabasio.
- Este: calle México.
- Oeste: Ruta Nacional Nº 34.
Desde la empresa recordaron que el servicio podría restablecerse antes del horario previsto si las tareas finalizan con anticipación.
Asimismo, indicaron que los trabajos serán suspendidos en caso de registrarse condiciones climáticas adversas.
Los cortes programados pueden consultarse a través de los canales oficiales de la Empresa Provincial de la Energía.
Con información de EPE
-
Policialeshace 2 díasSunchales: investigan un robo en una obra en construcción y buscan al autor
-
Provinciahace 2 díasPullaro anunció la reapertura de las paritarias y reconoció que los salarios «están muy atrasados»
-
Politicahace 2 díasEl oficialismo evitó la interpelación a Adorni tras caerse la sesión por falta de quórum
-
Socialhace 21 horasAlarma la cantidad de adolescentes que participaron al menos de un reto en las redes en el último año








